
La incertidumbre electoral no sólo se refleja en los movimientos del tipo de cambio. El escenario que se presenta para las próximas elecciones presidenciales generó que sea más caro para los bonistas asegurarse contra un default argentino a dos años que a cinco años. La tendencia es contraria a la lógica de mercado, que implica que el riesgo es más alto cuanto más largo es el plazo, se debe a la posibilidad de que Mauricio Macri no sea reelegido en los próximos comicios.
Se trata de los llamados credit default swaps (CDS), que compran los tenedores de bonos argentinos a cambio de tener una protección contra el default del título en su poder. Si el país no honra la deuda, el vendedor del CDS paga al comprador el monto total de la pérdida.
"El CDS a 2 años no afloja. Es más caro asegurarse ante un default a 2 que a 5 años. El CDS a dos años está subiendo más que los de cinco y diez años", dijo Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

"Es la otra cara de la curva plana o invertida de los bonos argentinos en dólares. Es un síntoma de los reparos que tienen los inversores o la mayor incertidumbre sobre la capacidad de pago de Argentina en el corto plazo. Los inversores ven momentos de dificultad para que en el corto plazo el país pueda afrontar sus vencimientos", agregó Persichini.
Otra anormalidad es que el valor del riesgo país (772 puntos) se asemeja al CDS a 10 años, pero hoy los seguros contra default a a 2 y 5 años ya alcanzaron el nivel de la sobretasa que paga Argentina sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro americano.

"Es más caro asegurase a dos años que a cinco años; es completamente ilógico", coincidió Gustavo Neffa, socio de Research for Traders. "Es lo mismo que le pasó a la curva de rendimientos de Argentina en dólares. Se invirtió primero la curva de legislación doméstica. Y ahora la de dólares. Es por el riesgo de default en aumento. Por eso los CDS también se invierten", explicó.
Este fenómeno se despertó la semana pasada, ante el riesgo político tras las elecciones. "Viene de un aumento de la posibilidad de que Macri no gane. ¿Qué hará Cristina Fernández de Kirchner o Roberto Lavagna con la deuda? Nadie sabe", agregó Neffa.

El Bonar 20 (con un rendimiento del 14,01%) y el Bonar 24 (con un rendimiento de 13,59%) son los bonos más cargados de riesgo político. Rinden más que el Discount 33 (13,89%) o el Bonar 37 (12,05%).
"En un escenario de mucha incertidumbre, los bonos empiezan a negociarse por paridad, en vez de tasa y duration. Y los Bonar 20 y 24 tienen paridades más elevadas. Ante una reestructuración de la deuda, esos bonos son los que más caro pagarían en un canje. En cambio, buscan una puerta de escape más barata ante un eventual canje", explicó Persichini.
Según sus cálculos, también se duplicó el spread entre las letras del Tesoro (4,5%) y los bonos que vencen luego de las elecciones. Pasaron de 9,5% a 14 pro ciento.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Mi Beca para Empezar 2025: ¿Cuál es el requisito para recibir tu tarjeta el 14 de diciembre?
Se confirmó la entrega de plásticos para estudiantes de preescolar y primaria que se registraron entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre

Alianza Lima vs Zhetysu VC EN VIVO HOY: punto a punto del partido por fecha 2 del Mundial de Clubes de Vóley 2025
Se juega el cuarto set. El equipo de Facundo Morando remanta el marcador por 2-1. Las ‘blanquiazules’ buscarán asegurar su clasificación ante la escuadra de Kazajistán. Sigue las incidencias del vibrante duelo

Where Winds Meet recibirá una expansión con nuevos jefes y una nueva región
Where Winds Meet debuta en móviles y suma la región Roaring Sands, nuevos jefes y eventos exclusivos

Chontico Día resultados del último sorteo del miércoles 10 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Perú firma histórico acuerdo con Corea del Sur para adquirir más de 50 tanques K2 y 141 vehículos blindados: estas son sus características
Convenio, firmado durante la conmemoración del 201° aniversario de la batalla de Ayacucho y el Día del Ejército del Perú, contempla además cooperación tecnológica



