A partir de enero, arranca el sistema de factura de crédito electrónica para las pymes

Es una opción para que puedan convertir en efectivo el monto de sus facturas con mayor flexibilidad en los plazos. En una primera etapa, el sistema será aplicado en el sector automotriz

Compartir
Compartir articulo
Se reglamentó un nuevo régimen de factura de crédito electrónica para pymes
Se reglamentó un nuevo régimen de factura de crédito electrónica para pymes

El Gobierno reglamentó este jueves el régimen de la Factura de Crédito Electrónica (FCE), una nueva alternativa para que las pymes puedan reducir su costo de financiamiento. El sistema permitirá a las empresas el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar.

A través de tres resoluciones del Ministerio de Producción y Trabajo y de la AFIP, publicadas en el Boletín Oficial, se implementó el sistema que, según explicaron desde el Gobierno, ofrece a las pymes una nueva opción de financiamiento. 

El régimen arrancará en el sector automotriz y permitirá que las empresas proveedoras del sector decidan cómo y con quién cobrar sus facturas

El régimen arrancará en el sector automotriz y permitirá que las empresas proveedoras del sector decidan cómo y con quién cobrar sus facturas. A partir del 1° de enero de 2019, en todas las operaciones entre una pyme y una empresa del sector automotriz las Facturas de Crédito Electrónicas serán obligatorias. En cambio, según detallaron desde el ministerio de Producción, su utilización será optativa entre pymes.

¿Cómo es el mecanismo? Una vez que la automotriz valide y acepte la Factura, la pyme podrá elegir entre esperar el cobro por parte de la empresa más grande o transferirla a una cuenta comitente registrada en la Caja de Valores. La factura conformada podrá ser a partir de ahí negociada tanto en el sector financiero como en el mercado de capitales. A la fecha de vencimiento la firma automotriz transferirá el importe al CBU de la Caja de Valores quien le pagará al inversor que la posea.

El sistema arrancará entre las empresas del sector automotriz
El sistema arrancará entre las empresas del sector automotriz

"Esto es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado para que las pymes cuenten con más y mejores herramientas de financiamiento, en un mercado transparente y con reglas claras", afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en un comunicado.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo. En el micrositio Factura de Crédito Electrónica se encontrará información detallada sobre el procedimiento.

La Factura de Crédito Electrónica es parte de la Ley de Financiamiento Productivo, aprobada en la Cámara de Diputados el 9 de mayo pasado

En tanto, la AFIP emitirá alertas al domicilio fiscal electrónico de todos los actores involucrados como recordatorios de las acciones y plazos a cumplir. El titular del organismo, Leandro Cuccioli, afirmó que la generalización de la factura electrónica mejora el acceso al financiamiento y promueve la formalización en las cadenas de valor. "Es un gran paso en la lucha contra la evasión y el acceso al crédito", señaló.

La Factura de Crédito Electrónica es parte de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo, aprobada en la Cámara de Diputados el 9 de mayo pasado.

Seguí leyendo