El Gobierno reglamentó la ley de financiamiento productivo

La norma se publicó este viernes en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Las pymes, en el foco de la ley
Las pymes, en el foco de la ley

El Gobierno reglamentó la ley 27.440 de Financiamiento Productivo, que fue sancionada semanas atrás por el Congreso. La norma, conocida como reforma del mercado de capitales, tiene por objetivo atraer nuevas inversiones al país a partir de un mayor desarrollo del sector.

La reglamentación se comunicó a través del decreto 471/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este viernes con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Luis Caputo (Finanzas).

La normativa suprime el artículo 20 de la anterior Ley de Mercado de Capitales, introducido en 2013 y que le confería a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

La reforma crea una serie de instrumentos para facilitarle a las pequeñas y medianas el acceso al crédito a través de la factura electrónica, y busca apuntalar el desarrollo del mercado.

La factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrá negociarse en los mercados autorizados por la CNV.

La legislación crea asimismo la letra hipotecaria ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que permite a los bancos a otorgar hipotecas por medio de la securitización, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros.