Crisis textil: Eyelit cierra su planta en Catamarca y despide a 50 empleados

Se encuentra en pleno proceso de negociación de la desvinculación de sus 50 trabajadores, a los que ofreció formar una cooperativa

Compartir
Compartir articulo
Empleados de la planta catamarqueña reclaman el pago de indemnizaciones (Gentileza El Ancasti)
Empleados de la planta catamarqueña reclaman el pago de indemnizaciones (Gentileza El Ancasti)

La empresa textil Eyelit cerró una de sus dos plantas productivas, ubicada en la provincia de Catamarca, y ahora se encuentra en pleno proceso de negociación de la desvinculación de sus 50 trabajadores, a los que ofreció formar una cooperativa.

"La planta de Catamarca está intacta, con materia prima y maquinaria como para empezar a producir mañana. El problema es que, con la caída de la Promoción Industrial, hace 10 años que la empresa es deficitaria. Después, hace cinco que entró en una crisis más profunda, y hace dos o tres que hizo una explosión con una convocatoria de acreedores", relató Gerardo Mociulsky, propietario de la empresa, en una entrevista con Radio Valle Viejo de Catamarca.

La empresa es deficitaria y hace dos o tres años que hizo una explosión con una convocatoria de acreedores

La planta productiva que cerró, ubicada en la localidad de Sumalao, en el departamento de Valle Viejo, pertenece a Tileye, una subsidiaria de Eyelit, y fue inaugurada hace 35 años. "Durante los primeros años de funcionamiento, los responsables de la empresa, con creatividad y mucho esfuerzo, lograron nivelar el déficit por sobrecosto y por altos costos logísticos debido a lejanía, pero hace más de 10 años que no tienen ningún tipo de promoción industrial ni fiscal, lo que ocasionó que aumentara su déficit comercial", destacó la empresa en un comunicado.

Según detallaron, en un contexto de caída persistente de ventas —de entre 25% y 30%— se sumaron "importantes pérdidas" en los últimos períodos que llegaron a más de $11 millones durante el último año, que no se pudo financiar.

Protesta de trabajadores contra el cierre de la planta (Gentileza El Ancasti)
Protesta de trabajadores contra el cierre de la planta (Gentileza El Ancasti)

Eyelit fue fundada en 1963 y la empresa fue pionera en la Argentina de la fabricación de slips, en la década del 70. En la actualidad la compañía tiene dos plantas: una en Sumalao, Catamarca, donde trabajaban los obreros textiles despedidos, y otra en Caseros, provincia de Buenos Aires, que sigue en funcionamiento y concentra además la administración y la logística.

En abril de 2015 la marca solicitó la apertura de su concurso preventivo, y denunció un pasivo cercano a $82 millones. Hasta entonces la empresa lideraba el negocio de ropa interior masculina, con una participación de mercado superior al 35%, y contaba con una red de veinte locales propios y más de 1.500 negocios multimarca. En los años 90, el presidente de la compañía estuvo a punto de vender la fábrica al fondo de inversión Exxel Group.

La industria textil opera a la mitad de su capacidad instalada en 2018

El rubro textil no queda a salvo de la contracción de la actividad económica y la industria en general. Según el último informe de Utilización de Capacidad Instalada del INDEC, en septiembre de este año el sector textil utilizaba apenas el 49,1% de su potencial de producción, por debajo del promedio general de 61,1 por ciento.

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción fabril se desplomó 7,7% interanual en septiembre y la cadena textil-indumentaria fue la de peor desempeño de todas las ramas analizadas, con una contracción del 25% respecto de septiembre de 2017, para acumular una caída de 11,6% en los primeros nueve meses de 2018.

El sector enfrenta duros obstáculos para su subsistencia, en particular las pequeñas y medianas empresas. A la suba de costos, principalmente las tarifas, y la fuerte presión tributaria, se suman la competencia de los productos importados, las elevadas tasas de interés que impiden el financiamiento y complican la cadena de pagos, y la caída del consumo interno por salarios cuyo incremento quedó debajo de la inflación.

El proceso de caída de la producción fabril se inició en 2012, después de un récord de actividad en 2011. En 2018 la caída de la producción manufacturera se profundizó por la recesión y la devaluación, para alcanzar niveles similares a los de 2008.

 

Seguí leyendo:

Cámara de Indumentaria: "Se profundiza la crisis en la fabricación y el comercio de ropa"

La actividad industrial retrocedió al nivel de una década atrás

Recesión fabril: la industria textil es la de peor desempeño en 2018

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS