El dólar interrumpió la baja después del recorte de tasas del BCRA

La divisa de EEUU se ofreció a $37,60 para la venta. Durante la mañana tocó un piso de 37 pesos en sucursales del Banco Nación. Los rendimientos de LELIQ bajaron al 72%

Compartir
Compartir articulo
La divisa reduce a 98% la apreciación acumulada en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)
La divisa reduce a 98% la apreciación acumulada en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)

En la semana, las supertasas del BCRA colapsaron al superdólar, que hace dos semanas sondeaba los 42 pesos al público y este viernes llegó a operarse en torno a los 37 pesos.

La tendencia de baja para el tipo de cambio se revirtió apenas este viernes, luego de una ligera reducción en las tasas de interés que ofrece el Banco Central.

El costo, de todos modos, sigue siendo alto para estabilizar la preocupante variable cambiaria. La autoridad monetaria aún pacta rendimientos por encima del 70% anual en pesos para los bancos que suscriben las Letras de Liquidez (LELIQ), el instrumento elegido para absorber pesos de la plaza financiera.

En lo inmediato la entidad que preside Guido Sandleris se mantiene firme en su objetivo de mantener en 0 por ciento el crecimiento de la Base Monetaria, a la vez que resultó preciso el rango de las bandas de precios establecido para la divisa de los EEUU –inicialmente entre 34 y 44 pesos- en las que dejaría fluctuar las cotizaciones sin intervenir con ventas de contado.

La divisa de EEUU se ofreció en baja durante la mayor parte de la rueda, aunque después de la licitación de LELIQ, con un recorte de tasas, se reactivó la demanda y torció el rumbo de los precios.

En sucursales del Banco Nación finalizó con alza de 10 centavos (+0,3%), a 37,60 pesos para la venta, aunque llegó a ofrecerse a 37 pesos durante la mañana. En el promedio de bancos del microcentro también finalizó a $37,60 para la venta, en este caso con retroceso de 17 centavos, con lo que completó seis jornadas consecutivas en baja.

En el mercado mayorista ascendió 18 centavos, a 36,75 pesos, para completar la semana con una baja de 2,9 por ciento.

El Central colocó este viernes $103.303 millones en LELIQ a siete días, con un rendimiento promedio del 71,997% anual, con una sensible baja respecto del 72,728% del jueves. La tasa máxima de corte se ubicó en un 73,902% anual.

Con vencimientos por $104.831 millones en el día, hubo una expansión monetaria por $1.528 millones, que recortan la absorción realizada por el ente monetario a través de este instrumento en octubre a 20.167 millones de pesos.

Un leve recorte en las tasas de LELIQ obligó a una pausa para la profunda caída del dólar en octubre

En lo que va de octubre, con la vigencia de la nueva estrategia monetaria del Banco Central, la divisa de EEUU se desplomó 10% desde los precios récord en los que terminó el mes de septiembre.

Desde Research for Traders apuntaron que el dólar está "alcanzando su menor valor desde la última semana de agosto", en una caída en la que "influyó el ingreso de fondos externos y el desarme de posiciones dolarizadas de inversores que desean aprovechar las elevadas tasas de interés".

En el mismo sentido, el economista Gustavo Ber observó que en la plaza cambiaria "sigue prevaleciendo una mayor oferta privada de divisas que busca aprovechar las supertasas que está condicionado a mantener el BCRA".

Con la tendencia de octubre, el dólar reduce su apreciación en el transcurso de 2018 a 98,7% al público, y un 97% en el segmento mayorista.

Jorge Fedio, de Clave Bursátil, aportó que "el ajuste del que se hablaba y el Gobierno eludía ahora, cuando ya no se puede evitar, resulta feroz. Mucho peor si el Gobierno 'sin plan', con medidas puntuales, pretende forzar que empresas y ahorristas 'escupan' los dólares guardados para hacerse de pesos".