Milei y Espert, entre los más festejados (Fotos: Julieta Ferrario)
Milei y Espert, entre los más festejados (Fotos: Julieta Ferrario)

El submundo económico de Twitter cuenta con varios personajes que se destacan. De tanto en tanto algunos de ellos participan de reuniones públicas. Cuando eso sucede, la concurrencia sorprende tanto por su cantidad como por su diversidad. El ala más libertaria de ese microuniverso está convencida de que se viene una oleada de cambio en las generaciones futuras, que ven con mejores ojos las ideas de libre mercado y el capitalismo. Puede que tengan razón.

Varios analistas y economistas que sin miedo se reconocen como libertarios aprovecharon la celebración del aniversario de nacimiento de Juan Bautista Alberdi para proclamar los logros del capitalismo frente al "progresismo de izquierda", como algunos definieron.

Con la presencia de Alberto Benegas Lynch, Javier Milei, Pablo Torrres Barthe, José Luis Espert, Eduardo Marty y Gustavo Lázzari; el evento organizado para el Instituto Amagi para la Libertad tuvo sede en la Universidad de Belgrano, donde la convocatoria del grupo, en el que se destacó la popularidad de Javier Milei y de José Luis Espert, fue tal que el auditorio principal se llenó y la organización tuvo que ofrecer una proyección paralela de los discursos en otra sala.

La llegada de Espert, y luego de la de Milei, fueron las más aplaudidas y sus salidas al fin del evento estuvieron infestadas por pedidos de gente de todas las edades: querían fotos y autógrafos.

La mayoría de los presentes en la audiencia eran jóvenes, incluso algunos eran estudiantes universitarios
La mayoría de los presentes en la audiencia eran jóvenes, incluso algunos eran estudiantes universitarios

Benegas Lynch, presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias, dio el puntapié inicial al destacar el rol de Alberdi como "autor intelectual de la Constitución de 1853 y alguien que institucionalmente siempre pedía subir la vara". A su vez, refiriéndose a la coyuntura actual, el miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas bromeó: "Lo que se ha hecho estos meses en Argentina se parece a una película de Woody Allen".

Al darle la palabra a Milei, el economista viral no defraudó. Soltó frases maradonianas ("LTA") para referirse a economistas como "Piketty, Stiglitz y Krugman", destacó que "los bonachones del izquierdismo" en realidad pierden contra el capitalismo tanto en generación de riqueza como crecimiento económico. Milei comparó la distribución del ingreso con el caso de un ladrón que luego de cometer un robo reparte el botín entre los pasajeros de un colectivo.

El 29 de agosto se festeja en nuestro país el Día del Abogado, con motivo de la celebración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi
El 29 de agosto se festeja en nuestro país el Día del Abogado, con motivo de la celebración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi

Uno de los que le siguió a Milei fue Lazzari, que apuntó a la creciente masa de impuestos como un lastre sobre la economía, y recordó: "En su época, Alberdi listó 43 impuestos en todo el país, hoy en día tenemos 100". Para el empresario, "esa es la única política de Estado que parece sobrevivir en el tiempo, más impuestos".

Otro de los puntos fuertes de la noche fueron unas imágenes de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, que se hizo conocida por sus videos virales en contra del populismo en la región latinoamericana. Álvarez destacó que la lucha de "limitar al gobierno frente a los derechos individuales" es un problema que existe no solo en los escritos de Alberdi, en referencia a la Argentina de principios del siglo XIX, sino en toda América Latina hasta el día de hoy, recordando el caso de Venezuela como un ejemplo de las consecuencias desastrosas de políticas populistas.

Javier Milei
Javier Milei

El cierre estuvo a cargo de Espert, que resumió su mensaje con la frase: "El comercio es prosperidad". Y prosiguió a definir los principales "venenos" que debilitan a la economía argentina desde hace años como "el proteccionismo industrial, nuestro amor por un Estado imposible de sostener y luego las leyes laborales que hacen imposible generar actividad privada".

Jose Luis Espert
Jose Luis Espert

En particular, consignó Espert, el enamoramiento por un Estado del tamaño como tiene Argentina "no solo nos saca la mitad de nuestros sueldos de todo un año para financiarse, sino que además con el déficit que genera, cada tanto causa alguna crisis".

El economista agregó: "Para muchos del izquierdismo, de la clase política y de los sindicalistas de la justicia social que tenemos en el país, el libre comercio con el mundo es una amenaza, pero en definitiva es una forma confirmada de generar riqueza". "No hay experiencias de países que vivan en la miseria abriéndose al comercio cuando dicha apertura es bien administrada", explicó Espert.

El economista también advirtió que "la gente está empezando a darse cuenta" de que las ideas capitalistas pueden llevar a la Argentina por el sendero de crecimiento económico sostenido que viene buscando desde las últimas décadas.

Al cierre del evento, tanto él como Milei fueron abordados por varios jóvenes, con pedidos de fotos, autógrafos, hasta videos al grito de "que viva la libertad", mientras afuera se repartían panfletos con la consigna del Partido Libertario.

Seguí leyendo: