¿Por qué Villa Urquiza se convirtió en uno de los barrios más demandados para comprar y alquilar?

Con buenos accesos y precios más accesibles en comparación con otros barrios, se fue convirtiendo en uno de los lugares elegidos por los millennials

Compartir
Compartir articulo
El barrio se convirtió en uno de los más demandados para alquilar
El barrio se convirtió en uno de los más demandados para alquilar

Con buenos accesos y precios más accesibles en comparación con otros barrios, Villa Urquiza se fue convirtiendo en los últimos años en uno de los barrios más elegidos por los millennialsLuego, con la llegada de propuestas comerciales y gastronómicas, se volvió aún más atractivo. La zona de Donado y Holmberg se convirtió en polo gastronómico y rápidamente adoptó el nombre DoHo, al estilo SoHo neoyorquino.

Esa demanda hizo que ahora Villa Urquiza se haya convertido en uno de los barrios donde más se cotizaron las propiedades y donde también crece la demanda de alquileres.

Creo que la zona entró en un ecosistema positivo, donde se van dando distintas circunstancias, como la mejor conectividad

"En los valores de venta de Villa Urquiza registramos más de 20% de aumento en el último año. Mientras que el promedio para la ciudad, en líneas generales, fue del 12%. Y obviamente se acerca a los valores de barrios como Belgrano o Las Cañitas", precisó Leandro Molina, gerente comercial de la plataforma ZonaProp. Según detalló, el valor del metro cuadrado ronda los USD 3.000, mientras que en Palermo, Belgrano o Recoleta se ubica entre los USD 3.500 y USD 3.800, de acuerdo a las zonas.

"Creo que la zona entró en un ecosistema positivo, donde se van dando distintas circunstancias, como la mejor conectividad con acceso al subte, Metrobus y autopistas cercanas. Había metraje disponible para construir y se arrancó con un valor e metro cuadrado más bajo. Eso se combinó con una necesidad de vivienda en Capital Federal y muchos compradores a los cuales los barrios como Palermo, Recoleta y Belgrano le quedaban muy lejos", agregó Molina, que también destacó que el barrio es muy elegido por un público adulto joven, lo que ahorea se llama millennial.

El histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza fue restaurado gracias a los vecinos
El histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza fue restaurado gracias a los vecinos

"Ahora, con un nuevo entorno más atractivo, con cervecerías artesanales y casas de comidas rápidas, lo sigue eligiendo el público joven, pero a un precio más caro. Es uno de los barrios más demandados por las inmobiliarias y hoy por hoy vemos que hay un oportunidad de negocios. En el mercado hay una visión de que va a seguir creciendo", agregó Molina.

Villa Urquiza, además, encabeza la lista de barrios donde más creció el interés por alquilar, según un relevamiento reciente realizado por MercadoLibre inmuebles en 11 zonas de la ciudad. La demanda creció un 63% en el último años, mientras que en la oferta —la cantidad de publicaciones en el sitio— creció un 61% con respecto a 2017.

Es uno de los barrios más demandados por las inmobiliarias y hoy por hoy vemos que hay un oportunidad de negocios

"Es un barrio que está creciendo hace tiempo, pero en los últimos dos o tres años comenzó a acompañar un montón también el crecimiento comercial. Hay muchas marcas nuevas de gastronomía e indumentaria", señaló Manuel Mel, titular de la inmobiliaria Mel Propiedades, especializada en el barrio. Según sus estimaciones, los precios de la zona están apenas un 12% por debajo de barrios como Belgrano o Palermo.

La zona más buscada dentro del barrio es el corredor que abarca el boulevard Mendoza y las calles que lo cortan, donde se pagan los precios más altos de la zona. Según Mel, en el caso de los edificios nuevos o relativamente nuevos (construidos hace menos de 10 años) se puede pagar hasta USD 3500 el metro cuadrado, especialmente en el caso de unidades grandes, de tres y cuatro ambientes.

"Casi no hay locales comerciales para nuevos negocios, a diferencia de lo que pasa en el resto de la ciudad, donde cierran. Hay mucha demanda  en el corredor gastronómico y también en las calles Triunvirato y Olázabal", destacó Mel que destacó que, a diferencia de lo que sucede en Belgrano o en Palermo, la persona que compra en Villa Urquiza lo hace por necesidad, como vivienda, y no como inversión.

Villa Urquiza se ubicó entre los cinco barrios donde más aumentó el valor del metro cuadrado en el último año

Los precios de los alquileres de la zona también están en alza: mientras que durante los primeros seis meses del año, los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 17% en promedio, en Villa Urquiza los precios se incrementaron un 22,8%, según datos de la plataforma Mercado Libre Inmuebles.

En la comparación interanual —entre junio de 2018 y el mismo mes del año pasado— el aumento promedio de los precios de los departamentos en venta en la ciudad de Buenos Aires llegó al 13,6%, impulsados por los créditos hipotecarios. Con un aumento de 20,4%, según los datos de Mercado Libre, Villa Urquiza se ubicó entre los cinco barrios donde más aumentó el valor del metro cuadrado en el último año.

Seguí leyendo: