Vidal: "En un momento de estrés financiero salimos a auxiliar a las Pymes con créditos por más de $11.000 millones"

Infobae habló con la gobernadora de Buenos Aires sobre una nueva línea crediticia, los impuestos y la coyuntura económica

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una charla con Infobae, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio detalles de las nuevas líneas de crédito que lanzará el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).

Vidal también hizo referencia a la baja de impuestos por unos $15.000 millones que hizo el año pasado su gobierno. "La intención es seguir bajándole impuestos a la gente y frente a los impuestazos del pasado nosotros contestamos con más crédito", dijo.

La gobernadora recibió a Infobae en el despacho de la Casa que la provincia tiene en la ciudad de Buenos Aires. La acompañaron el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el presidente del BAPRO, Juan Curutchet; el secretario de Producción, Javier Tizado (h); y Mariano Mohadeb, secretario de Medios.

Por primera vez tenemos un banco que gana plata y que no debe auxiliar financieramente a la Provincia como pasaba antes de asumir

– ¿Por qué su Gobierno lanza estas líneas de créditos para las Pymes?

Esta situación de estrés financiero nos lleva a tratar de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con la instrumentación de líneas de crédito que otorgará el Banco de la Provincia por unos $11.000 millones a tasas más bajas que las del mercado para poder seguir creando empleo. Espero que otros bancos nos imiten en el futuro próximo.

– ¿Como evalúa su gestión en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas?

– Desde el inicio de la gestión venimos implementando una política productiva enfocada a acompañar a las Pymes y acercarles herramientas para que puedan desarrollarse. Por primera vez tenemos un banco que gana plata y que no debe auxiliar financieramente a la Provincia como pasaba antes de asumir. En el primer trimestre del año, el banco mostró ganancias por unos $3.000 millones y con esos resultados podemos dar más créditos de todo tipo a la gente.

La intención es seguir bajándole impuestos a la gente y frente a los impuestazos del pasado nosotros contestamos con más crédito

– ¿Qué se busca con el otorgamiento de estos líneas crediticias?

– Queremos ayudar a las Pymes para cuidar el empleo y potenciarlas para que puedan generar nuevas fuentes de trabajo genuino. Son tres líneas las que lanzamos. Líneas de crédito blando a tasas fija del 20% anual a 5 años, garantías para que para que estas empresas puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y de supermercados.

– ¿Cuál es el monto y a qué universo de empresas se orientan?

– Estamos hablando de más de $11.000 millones destinados a un universo de unas 265.000 de pequeñas y medianas empresas que invierten en los rubros de comercio, servicios, construcción, industria y agro. Generan empleo para mas de 4,4 millones de bonaerenses y que representan el 75% del trabajo privado a nivel provincial. Estas empresas pequeñas y medianas son parte fundamental del motor productivo de nuestro país.

Lacunza y Curutchet
Lacunza y Curutchet

– ¿A que tasas se otorgarán?

– Son tasas fijas del 20 al 25% anual hasta 5 años de plazo. He instruido al presidente del Banco, Juan Curutchet, para que en función de la capacidad crediticia se otorguen créditos a tasas más bajas de las del mercado. Incluso hemos abierto una línea de crédito especial para profesionales que son sujetos de crédito pero que solo pueden acceder a créditos personales. Desde el BAPRO ponemos a disposición tres tipos de líneas de crédito productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios.

– Habló de "estrés financiero". ¿Cree que la situación se tranquilizará cuando Argentina firme un acuerdo con el FMI?

– Esto va más allá de con o sin el FMI. Estamos en medio de una crisis financiera y lo que nosotros tenemos que hacer es ayudar a las empresas. Lo hacemos bajando impuestos y dando más créditos, a diferencia del pasado donde sólo se aumentaban los impuestos. Bajamos impuestos por unos $15.000 el año pasado y eso se tiene que traducir en una mejoría para  la gente.

– Con respecto a las tarifas, fue la primera en anunciar que se sacarían los impuestos. ¿ Buscará seguir bajándolos?

– Si, por supuesto. El tema se trata desde mañana en la legislatura provincial, pero también mañana voy a Vicente López para anunciar junto al intendente Jorge Macri la eliminación del impuesto municipal de Higiene y Limpieza. Espero que otros intendentes comiencen a eliminar los impuestos distorsivos para poder baja la inflación más rápido.

Bajamos impuestos por unos $15.000 el año pasado y eso se tiene que traducir en una mejoría para  la gente

– En los últimos días se anunció una reducción de unos $30.000 millones de obra pública. ¿En cuánto se puede ver afectada su provincia?

– Hay muchos datos que circulan. Uno, por ejemplo, dice que será de unos $7.500 millones. A ciencia cierta, no sabemos cuánto se puede reducir el monto, pero nunca un gobierno en la Provincia hizo en su primeros dos años tantas obras como éste. Debemos esperar los números del Proyecto de Presupuesto 2019 para saber cómo nos moveremos el año que viene.

– ¿Qué le diría a los bonaerenses en medio de esta coyuntura?

– Les digo que es importante que todos hagamos nuestra parte. En lo que mí corresponde, que el gobierno provincial acompañe a la gente que tiene necesidades y a las pequeñas y medianas empresas escuchando sus demandas. Por ejemplo, como con estos créditos. En eso estamos:  queremos darles las herramientas necesarias para alivianar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor por parte de nosotros, los gobernantes.

Seguí leyendo: