Paritarias: los estatales rechazaron el 12% y no descartan medidas de fuerza

La UPCN, uno de los principales gremios de empleados públicos, consideró insuficiente la oferta salarial del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Andrés Rodríguez, secretario general de la UPCN
Andrés Rodríguez, secretario general de la UPCN

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó la oferta del Gobierno de un aumento salarial del 12%, declarando un estado de "alerta y movilización". La paritaria estatal, notablemente por debajo de la meta oficial del oficialismo del 15%, es uno de los frentes abiertos que el Gobierno contempla para efectuar ajustes internos en el gasto público.

El gremio, conducido por Andrés Rodríguez, comunicó su negativa hacia la oferta salarial, considerándola "insuficiente e incompleta". Ese juicio, explica el comunicado que difundió el sindicato, no solo se debe al porcentaje de aumento ofertado, sino también porque "no contempla la culminación del proceso de acceso a los cargos y pases a planta permanente" de los afiliados.

En base a la insistencia por parte del Gobierno en el nivel del 12%, la UPCN se declaró en estado de alerta y movilización, "procurando que el Estado Empleador revise su actitud y asuma el compromiso genuino de garantizar las fuentes laborales y arrimar una propuesta que se parezca a alguna realidad de las que estamos viviendo en estos tiempos". Es que la oferta del 12% se encuentra muy debajo de las estimaciones inflacionarias para fin de año, que rondan entre 20 y 23 por ciento.

Paritarias cerrados al mes de mayo
Paritarias cerrados al mes de mayo

El cierre de 12%, de concretarse, insertaría a los estatales en la corta lista sectores que cerraron negociaciones salariales por abajo de la meta oficial del 15 por ciento.

Seguí leyendo:

El club del 15%: cuáles son las paritarias que cerraron alineadas con la meta oficial

Después de paritarias, el Gobierno analiza si avanza sobre la cuota solidaría de la metalurgía