Nicolás Dujovne está confiado en el proceso de desinflación (Patricio Murphy)
Nicolás Dujovne está confiado en el proceso de desinflación (Patricio Murphy)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que a partir de mayo la tasa de inflación será "mucho más baja" que en los primeros cuatro meses del 2018.

"En marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año iban a ser así. Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable", declaró Dujovne en diálogo con radio Mitre. 

Según el Indec, el costo de vida aumentó 2,3% en el tercer mes del año. Acumula un salto de 6,7% en 2018 y se prevé que abril cerrará con un alza de precios similar a la tendencia de los meses anteriores.

Pese a ello, el titular del Palacio de Hacienda está convencido de que a partir de mayo se verá un fuerte proceso de desinflación en virtud de distintas circunstancias e indicadores.

"Si analizamos los principales factores, las paritarias, lo que ha ocurrido con el tipo de cambio, las tarifas, la política monetaria, lo que podemos ver claramente es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación", proyectó. 

Y desarrolló: "Casi todos los acuerdos paritarios se están cerrando en 15%, en línea con la meta. No se prevén movimientos del tipo de cambio porque ya se produjeron. El tipo de cambio real está en niveles razonables. En términos de tarifas, quedan algunos ajustes en octubre, pero el resto ya se han efectuado. En términos de política del Banco Central, la política sigue siendo bien contractiva".

En base a este análisis, el ministro ratificó la meta anual de 15% y enfatizó: "No se cambia porque ordena el accionar del Banco Central y el nuestro".

Consultado por los factores que empujaron los precios en marzo, mes en el cual no se actualizaron tarifas de servicios públicos, el funcionario mencionó la sequía como un elemento que generó distorsiones.