Nace un gigante del Real Estate: TGLT tomó el control de Caputo SA

La empresa de Federico Weil adquirió el 82,3% de las acciones de la constructora por USD 109 millones. El propio Nicolás Caputo se desprendió del 20% de los títulos de la compañía fundada por su abuelo

Compartir
Compartir articulo
Forum Alcorta, desarrollo de TGLT en el Bajo Belgrano.
Forum Alcorta, desarrollo de TGLT en el Bajo Belgrano.

La noticia de una millonaria adquisición sacude en estas horas al mundo financiero de la Argentina y en particular al sector de los desarrollos inmobiliarios, en pleno proceso de expansión en los últimos dos años.

TGLT celebró contratos de compraventa de acciones para la adquisición del 82,32% de Caputo SAICF. Los acuerdos –suscriptos individualmente con cada uno de los accionistas vendedores- contemplan la adquisición de 138.262.489 acciones ordinarias de la empresa, a un precio de USD 0,79 por acción, lo que equivale a un total de 109 millones de dólares.

Conocida la novedad, las acciones de TGLT, que habían comenzado la rueda bursátil con baja de 5%, treparon un 14 por ciento.

Desde TGLT informaron que complementariamente realizarán una oferta pública de adquisición obligatoria y canje voluntario de acciones, en cumplimiento de la normativa vigente, dirigida a los tenedores de acciones ordinarias de Caputo SAICF remanentes, con la aspiración de adquirir el 100% del capital con derecho de voto de dicha sociedad.

TGLT inició en agosto de 2017 un plan estratégico de crecimiento cuyos hitos principales, hasta el momento, han sido la colocación internacional de obligaciones negociables convertibles en acciones, por un total de USD 150 millones, y la adquisición de un terreno en la zona de Catalinas, de las más codiciadas de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS:

El Estado vendió tierras por USD 80,7 millones en una de las zonas más buscadas de la Ciudad

Cuánto subieron las propiedades y el costo de construcción en la Ciudad

Eduardo Costantini se quedó con otro codiciado terreno público en Retiro

Caputo SAICF es una de las empresas constructoras de mayor tradición en el país, con 80 años de actividad y más de 500 obras ejecutadas. Creada en 1938, cotiza en la Bolsa porteña desde 1955, y se especializó en las áreas de construcción, desarrollos inmobiliarios y servicios de ingeniería. Es reconocida por obras que marcaron el perfil de la ciudad de Buenos Aires, como las oficinas del Banco Macro y Banco Francés en Catalinas, las torres SLS Puerto Madero y Madero Center, la planta impresora de La Nación en Barracas y la reforma del centro comercial Shopping Abasto, entre otras.

EL CRECIMIENTO DE TGLT

Por más de una década TGLT se abocó al desarrollo de complejos de viviendas premium, pero en la actualidad sumó a sus objetivos nuevos proyectos en el segmento comercial y de oficinas corporativas.

En octubre pasado, TGLT se quedó con una de las siete parcelas subastadas por el Estado nacional para el proyecto Catalinas Norte II en Retiro, en una de las zonas más caras del ejido porteño, lindera a Puerto Madero y el microcentro, y a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Por el terreno de 3.200 metros cuadrados pagó 40,5 millones de dólares. Allí TGLT proyecta un conjunto de 30 pisos de oficinas. Federico Weil, presidente de TGLT, destacó la elección de este terreno por sus mejores vistas. El ejecutivo aseguró que "Buenos Aires está subofertada en oficinas, lo que hace especial a estos terrenos es la fenomenal transformación urbana que va a haber en la zona con impulso público y privado".

El empresario Nicolás Caputo y su esposa Agustina Lhez.
El empresario Nicolás Caputo y su esposa Agustina Lhez.

Según informaron desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo encargado de la subasta, las parcelas 1, 2 y 3 serán ofrecidas en 2018. El destino del dinero recaudado será financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y eliminará el tránsito pesado que congestiona esa zona.

Fundada en 2005 por Federico Weil, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 2010. La compañía cubre todas las etapas del proceso del desarrollo inmobiliario: desde la adquisición de tierras hasta el servicio de posventa, pasando por la evaluación de nuevos proyectos, el diseño de los productos, la gestión de la construcción, el marketing, las ventas, la comercialización y la gestión financiera.

Según define la propia empresa, TGLT fue concebida para participar activamente de la transformación de la industria del desarrollo inmobiliario local, con una visión de integración hacia el resto de América Latina.

Forum Puerto Madero.
Forum Puerto Madero.

Con unos 600.000 metros cuadrados  en distintos proyectos de alta gama, TGLT se ha convertido en uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de la región, con grandes emprendimientos construidos, en etapa de construcción o preconstrucción en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires (Tigre), en Rosario y en Montevideo. La firma señaló que el valor potencial de ventas de los emprendimientos suma unos USD 1.300 millones en Argentina y Uruguay.

Entre las obras emblemáticas de TGLT destacan los edificios de lujo Astor, en los barrios de Palermo, Núñez y San Telmo, y las torres Forum Alcorta, en el Bajo Belgrano y cercanas a los bosques de Palermo, y Forum Puerto Madero.

Astor San Telmo.
Astor San Telmo.