El Estado vendió tierras por USD 80,7 millones en una de las zonas más buscadas de la Ciudad

Consultatio y TGLT se quedaron con dos parcelas de las siete en la subasta del proyecto Catalinas Norte II en Retiro. Las dos empresas coinciden en que faltan oficinas en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos edificios de Catalina Norte II se construirán en terrenos del Estado que se utilizan como estacionamiento
Los nuevos edificios de Catalina Norte II se construirán en terrenos del Estado que se utilizan como estacionamiento

El cartel "se vende" ya estaba colgado. El vendedor era el Estado. Del otro lado, los principales jugadores privados del real estate en la Argentina. Y en el medio, dos terrenos de 3.200 metros cuadrados cada uno en una de las zonas más codiciadas de la ciudad de Buenos Aires, a pasos de Puerto Madero y con vista al Río de la Plata.

La cifra final de venta fue de USD 80,7 millones por dos parcelas que fueron compradas por Consultatio –del empresario y creador de Nordelta Eduardo Costantini– y TGLT, de Federico Weil. Cada una salió 40,2 y 40,5 millones de dólares respectivamente, en el marco del proyecto urbanístico Catalinas Norte II. ¿El objetivo? Ambas empresas tienen la construcción de oficinas en la mira donde hoy hay estacionamientos de autos.

"En cuatro años terminaremos el edificio. El nivel de vacancia para alquiler de oficinas es inexistente en esta zona", se entusiasma en diálogo con Infobae Costantini, quien agregó que es un buen momento para el sector, pero se mostró preocupado por la "suba de los costos en dólares" para construir.

Weil, de TGLT, adelantó que luego de esta compra volverán a participar de la próxima subasta en diciembre, con otras dos parcelas en venta con una superficie total de 6.400 metros cuadrados. Ahí sí se espera que más empresas se muestren interesadas en la subasta.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) puso en venta estas dos parcelas por una decisión del gobierno de Mauricio Macri de desprenderse de propiedades estatales "subutilizadas" en zonas privilegiadas, para luego financiar el Paseo del Bajo, una obra de USD 600 millones que promete ser una de las más importantes de la Ciudad.

"El 100% de lo que surgió de esta subasta irá a financiar esa obra. Y entre los dos empresarios habrá una inversión proyectada de USD 230 millones que generarán empleo indirecto y directo, con una incidencia de USD 1.500 el metro cuadrado", especificó Ramón Lanús, presidente de AABE, en diálogo con Infobae y otros medios de prensa.

El complejo de edificios mirará de frente al nuevo Paseo del Bajo
El complejo de edificios mirará de frente al nuevo Paseo del Bajo

Un tercer player misterioso

La puja de la subasta comenzó a las 12 del mediodía, y las paletas de TGLT y Consultatio no eran las únicas. Con la paleta número 442, el tercer interesado en esta oportunidad era el fideicomiso BA Desarrollos, con un inversor extranjero que se presentó a través de Marval, O'Farrell & Mairal, uno de los estudios de abogados más importantes a nivel local. "No podemos decir quién es el inversor, solo que es extranjero", aseguró Pablo Blake, socio de la firma, quien llegó a la subasta junto a Agustín Cerolini, representante del fideicomiso.

BA Desarrollos quiso pujar por la parcela que se quedó TGLT ofreciendo USD 40,3 millones (300.000 millones más que el precio base), pero desistió cuando el valor trepó 200.000 dólares más.

Eduardo Costantini: “El nivel de vacancia para alquilar oficinas es inexistente en esta zona”

Los dos terrenos que se subastaron están frente a la Dársena Norte, delimitados por las avenidas Madero y Antártida Argentina. Es un total de  23.142 metros cuadrados con siete parcelas: se rematarán dos más el 14 de diciembre y las tres restantes en 2018. "Esperamos que haya más puja para las próximas parcelas. Cada día que pasa, creemos que habrá más inversores interesados", concluyó Lanús.

LEA MÁS: El primer avión de la low cost Flybondi llegará a la Argentina en noviembre