Eduardo Costantini se quedó con otro codiciado terreno público en Retiro

Consultatio, del empresario y creador de Nordelta, pagó USD 50 millones por el predio. Los fondos se destinarán a la construcción del Paseo del Bajo

Compartir
Compartir articulo

Luego de haber vendido terrenos por más de USD 300 millones en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional obtuvo otros 50 millones con la última subasta del año.

La empresa Consultatio, del empresario y creador de Nordelta Eduardo Costantini, compró en ese precio un predio VIP en la zona de Retiro. A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se subastó la parcela 7 y como el resto, los ingresos se destinarán al financiamiento de la obra de infraestructura más importante de la Ciudad: el Paseo del Bajo.

El predio tiene 91.337 metros cuadrados y fue dividido en siete parcelas. Se encuentra ubicado entre las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín.

Las parcelas 4 y 5 –subastadas el pasado 26 de octubre– fueron adjudicadas a la empresa Consultatio por USD40,2 millones y a TGLT por USD40,5 millones, respectivamente. Mientras que la parcela 6 –subastada el 12 de diciembre de este año– fue adjudicada a Consultatio por 50,1 millones de dólares.

Según informaron desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado las parcelas 1, 2 y 3 serán subastadas el año próximo.

La obra del Paseo del Bajo buscará descomprimir la arteria de tránsito pesado más importante de la Ciudad y una de las más transitadas del país. La puesta en valor incluirá la construcción de nuevos espacios verdes, equivalentes a dos veces el Parque Lezama, para todos los vecinos de la Ciudad.

"Con este proyecto de renovación urbana, también se imprimirá un nuevo concepto de ciudad. Una arquitectura moderna con una lógica que apuesta a mejorar la conectividad (Norte-Sur) y sumar espacios verdes en el corazón de la ciudad, principalmente porque esta zona dejará de estar abandonada y separada de la ciudad", destacaron desde el organismo.

Además, se establecerá la conexión peatonal por medio de senderos-puentes entre lo que es Catalinas Norte I y Catalinas Norte II.

Desde el organismo afirmaron que "se renovará un área degradada, que permitirá acercar la Ciudad a la Costa. Para lo cual habrá una apertura sobre la Dársena Norte posibilitando que todos los ciudadanos disfruten del borde del río".