El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) reflejó en su medición que la inflación interanual de diciembre fue del 25,2 por ciento y la inflación promedio del 2017 fue del 27,3 por ciento.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del IET, que fijó un índice inflacionario mensual del 2,4% para diciembre. Con esa suba para el cierre del año relevó que la inflación interanual alcanzó a 25,2% entre puntas, y dejó el promedio de 2017 en 27,3 por ciento.

El instituto estimó que "para el 2018 se puede esperar una inflación acumulada del 21%, y una inflación promedio del 23,3%". Sin embargo, anticipó que estas evaluaciones pueden ser recalibradas en función de lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas de servicios públicos, los precios internacionales y las paritarias".

Para el corriente cierre de este año el IET espera una tasa de inflación de 21%, seis puntos por arriba de la nueva meta de Jefatura de Gabinete

El dato que resalta la investigación es que las mayores subas inflacionarias se dieron en diciembre en el ámbito de Vivienda, con 9,7%, impulsada por las subas en electricidad y gas; seguido por Esparcimiento con 5,4%, afectada por el ajuste de precios en la hotelería de los destinos turísticos; y en tercer término Salud, que registró una suba del 3,3%, por el aumento del 6% del servicio mensual de las empresas de medicina prepaga.

Una característica que el IET consideró particular en diciembre fue que "la intensidad de la inflación tuvo forma de 'U', afectando más a los deciles extremos y menos a los del medio". El estudio detectó que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 2,9%, seguido en el otro extremo por el decil 9 con 2,8%. Mientras tanto, los deciles del medio, el 3 y 4, tuvieron una inflación moderada de 2,1%.

Con esas variaciones, el IET estimó que el salario real mediano de los asalariados formales fue un 4,2% menor que el de noviembre de 2015; y desde los 25 meses del gobierno de Cambiemos, se registró una pérdida equivalente a 1,44 salarios.

El IET estimó que el salario real mediano de los asalariados formales fue un 4,2% menor al de noviembre de 2015

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, destacó que "el pronóstico del IET para 2018 fue mucho más aproximado que el promedio del 21% planteado por las más de 50 consultoras consultadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central".

Y agregó que "La inflación, con los aumentos proyectados para este año en servicios públicos y transporte, volverá a ser un problema central en el sector trabajador".

LEA MÁS: