Rojo fiscal: el Tesoro le colocará un bono de $30.000 millones al Banco Nación

Será la semana que viene para financiar las necesidades de fin de año. El titular de la entidad, Javier González Fraga, anunció que por primera vez saldrán a colocar deuda en 2018.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga (Martín Rosenzveig)
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga (Martín Rosenzveig)

El Gobierno ya decidió que los fondos que precisará para tapar el agujero fiscal típico de fin de año saldrán de los recursos del Banco Nación. El Tesoro le colocará un bono por unos $30.000 millones la semana próxima, que tendrá un rendimiento de CER más 250 puntos básicos. Es una tasa que se ubica por debajo del actual nivel de mercado, pero fuentes oficiales indicaron que se trata de una transacción que ya estaba prevista en el plan financiero de 2017 y que no afectará la liquidez de la entidad oficial.

Este préstamo se suma a los $20.000 millones que el BNA le girará al Tesoro en 2018 pero en concepto de transferencia de utilidades. La operación impactará directamente en el capital de la institución.

Además del título de $30.000 millones que suscribirá al Tesoro la semana que viene, el Banco Nación también transferirá $ 20.000 millones de utilidades, un aporte para bajar el déficit en 2018

Es un clásico que el Tesoro salga a buscar recursos frescos en diciembre, ante las fuertes necesidades financieras típicas de fin de año, especialmente el pago del medio aguinaldo para empleados, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Pero en vez de salir a colocar un título de deuda en el mercado, será una emisión directa al BNA.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, confirmó ante una consulta de Infobae estas operaciones, pero negó que impacte en la liquidez de la institución: "El banco tiene fondos y vamos a seguir creciendo fuerte en préstamos el año que viene. Pero este año la expansión fue a una tasa del 70% y el año que viene será a poco más del 30%, que es lo lógico en este momento".

El BNA saldrá a colocar deuda en dólares, pesos y ajustable por UVA en la segunda mitad del año que viene. El objetivo es asegurarse fondeo para seguir prestando en 2018.

Según explicaron desde el BNA, el stock de créditos saltó desde $ 120.000 millones a poco más de $ 200.000 millones a lo largo de 2017. "En julio dijimos que queríamos prestar 35.000 millones y ya vamos por más de $54.000 millones". En el caso de préstamos hipotecarios, están otorgando unos $6.000 millones mensuales, según el récord alcanzado en noviembre. Pero a partir de ahora la idea es sostener ese ritmo ya entrando en el 2018 pero no seguir acelerando.

Entre las novedades para el 2018, el Nación planea salir a prestarle a microemprendimientos. Se trata de un segmento que estuvo relegado en la institución oficial pero que otros bancos encararon con más fuerza en los últimos tiempos, como el Ciudad y el Provincia.

González Fraga explicó que el año próximo el plan es que el Banco Nación debute en los mercados de deuda. Por primera vez, la institución saldrá a colocar bonos nominados en dólares, pero también en pesos ajustados por tasas de interés y por UVA. "Creemos que el año que viene no crecerán tanto los depósitos como para sostener el incremento del crédito que estamos planeando. Por eso la lógica es apuntarle al mercado de capitales para no estar dependiendo tanto de la evolución de los plazos fijos", señaló el presidente del BNA.

En relación al aumento de tasas en préstamos hipotecarios, el titular del BNA confirmó el adelanto de Infobae: el ajuste no tendrá impacto sobre los cerca de 80.000 clientes que ya tienen créditos aprobados pero aún no desembolsados. "En la práctica, el ajuste de tasas entrará en vigencia recién en abril del año que viene".

Por otra parte, también se está avanzando en una reformulación de la estructura de la entidad. "Por un lado la estamos achicando, acorde con lo que pide el gobierno nacional, pero al mismo tiempo queremos que sea más transparente y ágil", señaló González Fraga. Entre las modificaciones, nombró un nuevo gerente general, Juan José Fragati, y habrá diez gerentes regionales para atender en forma más directa los requerimientos de las sucursales de las provincias. La nueva estructura también constará de tres subgerentes generales, lo que permitirá descentralizar las decisiones. Y cerca de 20 ejecutivos de alto rango se irán de la institución tras adherirse al plan de retiro voluntario.

LEA MAS:

El Banco Nación subirá la tasa de préstamos hipotecarios, pero no alcanzará a quienes ya lo solicitaron