En los terrenos de la ex Estación Buenos Aires del Ferrocarril Sur, que abrió al público el 7 de diciembre de 1911, se construye desde 2014 lo que en el Gobierno llaman la primera "miniciudad Procrear", que estará terminada a fines del segundo trimestre de 2018.

Esos terrenos ubicados a sólo 15 minutos del Obelisco pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires, lo que permitió agregar servicios y vinculación con otras ciudades. Pero en agosto de 1977 se clausuró dejando el predio librado prácticamente al abandono, con un fuerte impacto para el entorno por la aparición de una villa lindera y unas 80 familias que se apropiaron de esos terrenos junto a una gran cantidad de negocios comerciales y empresas que funcionaban de manera ilegal. El predio se encuentra delimitado por la Av. Vélez Sarsfield, el estadio de Huracán, la calle Zavaleta y la villa 21-24.

Vista de uno de los edificios ya terminados
Vista de uno de los edificios ya terminados

En una visita organizada por el Banco Hipotecario, el encargado del otorgamiento de los préstamos para la adquisición de los departamentos del desarrollo urbanístico Estación Buenos AiresInfobae accedió a uno de los edificios ya terminados junto a autoridades de la institución. Entre estos se  encontraban su presidente Eduardo Elsztain, el gerente general Manuel Herrera y el gerente de relaciones institucionales Javier Varani, junto al directorio del banco que por primera vez tuvo su reunión allí.

Elsztain contó a Infobae que tiene en carpeta más de 20 'mini barrios' de este estilo en distintas provincias, donde se utilizarán viejos terrenos del Estado que pertenecían a los ferrocarriles o al Ejército y que estaban en su mayoría ocupados por intrusos. "Lo importante en este país es que podemos tener lo que yo llamo el ciudadano completo. Este tipo de individuo es aquel que con el fruto de su trabajo se puede comprar su vivienda y en este caso con un crédito de hasta 30 años de plazo", apuntó el presidente del banco y agregó: "Lo más trascendente es que es la primera vez en la historia de la Argentina que un gobierno mejora el plan de viviendas del gobierno anterior como ocurre con este Plan Procrear".

La inversión proyectada es de unos $ 8.000 millones, de la que ya se invirtieron unos $ 6.000 millones.

Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario en el acto de presentación del complejo
Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario en el acto de presentación del complejo

Por su parte Manuel Herrera, gerente general del banco, explicó a Infobae que "son unos 54 edificios, que contemplan la construcción de 2.476 viviendas de hasta cinco ambientes; unos 74 locales comerciales y unas 1090 cocheras; además el proyecto cuenta con terrazas verdes, un jardín de infantes y un espacio cedido a la Universidad de Buenos Aires".

El complejo funcionará a pleno desde fines del primer trimestre de 2018 y el sorteo a través del programa ProCreAr para poder comprar estos departamentos se realizará a principios del año próximo.

La superficie del terreno es de 182.323 m2 y los metros cubiertos proyectados llegan a los 324.275. El 12 de mayo de 2014 se iniciaron las actividades en el predio, y hoy hay 49 edificios en construcción con unos 273.261 m2 en ejecución.

Esta "miniciudad" tiene la particularidad que desde el piso 12 de estos edificios se pueden ver los estadios de cuatro clubes de fútbol. El de Huracán, que está en Parque Patricios; los de Independiente y Racing, en Avellaneda; y el de Boca. Elsztain mostró desde una de las torres el cuarteto de estadios mientras un entusiasta director del banco oficiaba de guía y señalaba cada uno desde las alturas.

Para poder poner en marcha este proyecto se construyeron viviendas para unas 80 familias que vivían ilegalmente en el predio para que abandonaran en forma pacífica la ocupación de esos terrenos.

El Gerente General del Banco Hipotecario Manuel Herrera
El Gerente General del Banco Hipotecario Manuel Herrera

"El terreno dispuesto para la propuesta de Procrear representa una serie de oportunidades tanto urbanas como arquitectónicas. La ubicación del terreno y su particular historia respecto de la Estación Terminal de la Provincia de Buenos Aires se superpone con los requisitos contemporáneos, y el particular crecimiento que ha tenido (y requiere) la ciudad de Buenos Aires hacia la zona sur", indicó a Infobae la arquitecta Flora Manteola del estudio Manteola y Solsona, uno de los encargados del diseño de la miniciudad.

Las viviendas tendrán un mínimo de 60 m2 y un máximo de 110 y todas las unidades cuentan con terrazas verdes.

El precio del metro cuadrado estará en línea con los precios de la zona de Parque Patricios, que subió un 70% en los últimos tres años con la llegada de la línea H de subte y se espera que este desarrollo aporte una nueva revalorización de la zona.

Las primeras obras en este predio comenzaron en mayo de 2014 y se enmarcan dentro de los 70 desarrollos urbanísticos que el plan Procrear lleva adelante en todo el país, menos en Catamarca y Formosa.

"El proyecto de Procrear Estación Buenos Aires nos ha puesto ante el desafío de una escala y envergadura posiblemente sin precedentes en la Argentina, con el desafío de construir algo distinto en la Ciudad de Buenos Aires que tendrá como consecuencia el completamiento de una densidad edilicia y habitacional necesaria para completar un vacío; y, a su vez, eliminar la barrera urbana que este vacío había impuesto en la trama. Allí es donde aparece el Estado", manifestó a Infobae el presidente de Procrear, Ivan Kerr, presente en la visita.

Además, otro de los constructores que participan del proyecto destacó que se planeó el desarrollo de un espacio público central, como espacio abierto, recreativo y de integración social y arquitectónica.

Es el emprendimiento más grande y se trata de una nueva operatoria que está dirigida a generar viviendas a través de la asociación público-privada (APP).  El 13,4 % de la construcción estará asignado a la APP y equivale a unos 24.427 m2. Las viviendas que se entreguen en permuta serán adjudicadas a familias beneficiarias del Procrear y las restantes podrán ser comercializadas libremente

LEA MÁS