Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Marcos Peña hablarán ante más de 500 empresarios una semana antes de las elecciones en el 53° Coloquio de IDEA

El evento buscará fijar la agenda de la Argentina que viene. Quiénes serán las principales figuras que se reunirán durante tres días en Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
Los políticos se volverán a cruzar con los empresarios en el evento de tres días en Mar del Plata.
Los políticos se volverán a cruzar con los empresarios en el evento de tres días en Mar del Plata.

Los principales empresarios y políticos del país llegarán en menos de una semana a Mar del Plata. Y el desembarco promete ser masivo, con más de 900 inscriptos que no buscarán anticipar la temporada de vacaciones, sino que dirán presente al evento empresario del año.

Los hoteles de la clásica ciudad balnearia ya están reservados entre el miércoles 11 y el viernes 13 de octubre, cuando se llevará a cabo el 53° Coloquio de IDEA. En el encuentro participarán 500 empresarios, pero no todos pudieron entrar: hay 15o en lista de espera. La presencia del presidente Mauricio Macri el viernes 13 por la tarde es la que genera gran expectativa, y más aún tan cerca de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre. Están dispuestos unos 45 minutos para que le hable al mundo empresario, sindical y político para su disertación en "TranformandoNOS para el futuro que soñamos". A diferencia de otros años muchos empresarios que abandonaban Mar del Plata el viernes por la mañana deberán quedarse. Más de un ejecutivo que en años anteriores optaba por irse del encuentro antes de que termine esta vez decidirá quedarse hasta el final. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrirá el evento el miércoles por la noche.

Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En un encuentro con Infobae y otros medios, el presidente de IDEA, Javier Goñi, junto al presidente del 53º Coloquio de IDEA, Gastón Remy, adelantaron todos los detalles del evento.

El jefe de Gabinete Marcos Peña también dirá presente en el panel "La Argentina hacia adelante", con el periodista Carlos Pagni y la novedad del conector con Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina. "El conector será quien estará a cargo de transmitir la línea editorial de IDEA", manifestó Goñi a Infobae. Los almuerzos privados entre los CEO de empresas y el poder político se volverán a repetir, esta vez con temáticas ya definidas. "El financiamiento de la política será del lanzamiento de estos encuentros. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estará entre los disertantes, lo que dejará al encuentro con una fuerte presencia del oficialismo.

Entre los empresarios más esperados se cuenta a Paolo Rocca, el presidente de Techint, quien llegará por primera vez al Coloquio de IDEA y hará un mano a mano con Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. La futura reforma laboral une a dos generaciones que compartirán el panel "El juego de las superficies". Es el debate que tal vez promete el mayor rating del evento.

infobae

"Será un evento con nuevos formatos, nuevos protagonistas y con una puesta en escena más televisiva, con entrevistas más cortas", aseguró Gastón Remy, presidente del 53° Coloquio de IDEA, en diálogo con Infobae. Con el nombre de TransformandoNOS, este año los empresarios buscaron incluirse en la agenda, al asumir responsabilidades dentro de la sociedad. "No hay espacio para ver el partido desde la tribuna, hay que jugarlo en la cancha", agregó el CEO de Dow Argentina. "Todas las mesas van a estar llenas durante el evento, los paneles llamarán la atención", prometió Remy y agregó que "este año no habrá tanta gente en los pasillos como ocurría en los anteriores coloquios".

El presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, aseguró que más allá de las elecciones "no habrá un panel de candidatos", pero sí destacó la presencia de sindicalistas. El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, será uno de los que diga presente en el panel "El juego de la cooperación", donde tanto YPF como Toyota darán detalles sobre cómo avanzan los acuerdos sectoriales que se anunciaron este año. Goñi destacó que "con un récord de 121 sponsors, el evento buscará hacer su propia música con cinco notas claves en el pentagrama de la Argentina, cinco temáticas que servirán como lineamiento durante los tres días: las empresas en primera persona, los valores, la diversidad y la inclusión, el entendimiento del mundo y la generación de empleo, donde entra en juego la discusión sobre la automatización y el trabajo del futuro".

La política también estará presente. Los diputados Diego Bossio, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mario Negri y el senador Miguel Ángel Pichetto serán los oradores durante poco más de una hora en el panel "El Congreso en la transformación de la Argentina", que será moderado por el periodista Marcelo Longobardi.

El presidente Mauricio Macri en el Coloquio de IDEA en 2017. (Adrián Escandar)
El presidente Mauricio Macri en el Coloquio de IDEA en 2017. (Adrián Escandar)

Del deporte a una dupla empresaria que sorprende 

Habrá una muestra de la Argentina a la que se aspira en la comida inaugural. Se presentará el caso de la  "Generación Dorada". Por medio de un video se conectarán Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez dialogarán moderados por Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.

Estarán los millennials de la política. Juan Manuel López, candidato a diputado nacional de CABA por Vamos Juntos-Cambiemos, junto a Matías Zalduendo, secretario nacional de la juventud de la CTA, formarán parte del debate. La deuda social será otro de los temas de la agenda. Las historias de transformación unirán en el escenario a Abel Albino, creador de la Fundación Conin, con Cris Morena, presidenta de Cris Morena Group, y Gonzalo Vidal Meyrelles, fundador de Prójimo. El periodista Jorge Lanata estará a cargo de la sección interactiva. Allí los ejecutivos presentes responderán con control remoto en mano. Otros utilizarán el  micrófono.

Con todo, la conducción de IDEA debutará el periodista Mario Pergolini. Se incorporará el almuerzo de los CEO donde estarán Gastón Remy y Alejandro Borensztein. Otra de las novedades será el show musical que se mudará al hotel Costa Galana, antes se realizaba en el último piso del Sheraton. Todavía no se conoce quién será la figura. Palito Ortega, Elena Roger y Natalia Oreiro fueron los convocados en los últimos años. Es uno de los secretos que los empresarios tienen guardado bajo siete llaves.