El Banco Central comenzó a invertir el oro de sus reservas internacionales

carbia@infobae.com
La entidad monetaria cuenta en reservas con unos USD 2.200 millones en oro.(iStock)
La entidad monetaria cuenta en reservas con unos USD 2.200 millones en oro.(iStock)

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la semana pasada en una reunión con banqueros que la entidad, en función del aumento de sus reservas internacionales, buscará invertir las mismas para obtener rentabilidad. "Invertir las reservas de la mejor manera es un debate nuevo en la República Argentina, por ese motivo estamos en un debate ideológico para mejorar los retornos de las reservas internacionales".

La novedad que adelantó el presidente del Central fue que esa institución ya comenzó a hacerlo con las reservas de oro que tiene el BCRA. "Comenzamos haciendo un swap en yuanes al 1,75% anual, comentó a los banqueros Federico Sturzenegger, titular de la autoridad monetaria. La reciente operación a la que se refirió el presidente del BCRA incluye unos 500 millones de dólares en oro que representan unas 12 toneladas del metal, de las casi 60 toneladas que tiene en la actualidad.

El BCRA mejoró su balance con la reducción de sus pases pasivos en USD 4.000 millones
El BCRA mejoró su balance con la reducción de sus pases pasivos en USD 4.000 millones

Los datos del BCRA dan cuenta que el stock de reservas en oro asciende a unas 60 toneladas. Esta posición de oro del BCRA es en físico en stock en las bóveda del BCRA y en certificados que en la actualidad llegan a un total de 2.225 millones de dólares al 23 de febrero pasado.  "La transacción no implicó cambios en la posición de reservas en oro, dado que se vendió en el mercado presente y se recompró en el de futuros" comentaron a Infobae fuentes del mercado financiero. Por otra parte las estadísticas de FMI indican que la posición de reservas en oro de la Argentina cayeron en los últimos meses unas 5 toneladas.

Este dato resulta relevante para los operadores del mercado de Londres y Nueva York que utilizan esa información para la comprar y vender oro. Un mayor stock de reservas internacionales como el actual de mas de USD 51.100 millones, el más alto de los útlimos 5 años, ha llevado a las autoridades del BCRA a discutir desde octubre pasado como lograr rentabilidad con las reservas internacionales. En ese aspecto hay que destacar que Agustín Collazo, el jefe de la mesa de operaciones del BCRA, y Demian Reidel, el vicepresidente segundo de la entidad son los hombres elegidos por Sturzenegger para invertir las reservas internacionales. Ambos funcionarios tienen un gran expertise en los mercados internacionales. En la actualidad el BCRA tiene entre sus reservas, unas 2 millones de onzas de oro, valuadas en unos 35.500 millones de pesos, el equivalente a unos USD 2.225 millones.

infobae-image

La operación realizada consistió en vender en el mercado contado y recomprar en el mercado futuro un valor cercano a los 500 millones de dólares de las tenencias de oro que forma parte de las reservas internacionales del Central. Luego, con la liquidez obtenida se arbitró en colocaciones en yuanes. Según explicó Sturzenegger el resultado de esta operación dejó un rendimiento neto del 1,75%, sobre el monto invertido. Estas operaciones sirven para generar ganancias que se pueden "netear" del déficit cuasifiscal que generan los intereses pagados por los Lebac.

En el Foro Económico Mundial de Davos, que se realizó en enero pasado, el presidente del Banco Central manifestó a periodistas que "en Argentina lo que está ocurriendo por primera vez en muchos años es que tenemos reservas y tenemos la obligación de invertirlas de una manera seria y responsable. En Davos firmó contratos con bancos como el HSBC y UBS para invertir las reservas internacionales. "Nuestra intención es abrir el menú de reservas de Argentina -aclaró el presidente del Central donde se atesoran dos mil millones de oro en barras- y firmaremos contratos con unos 15 o 20 bancos".

(iStock)
(iStock)

El futuro de la cotización del oro es una incógnita en función de los últimos movimientos de ese commodity. En un marco de una nueva suba de la tasa de interés de corto plazo en los Estados Unidos, que se podría producir en la próxima reunión de la Fed en marzo, la cotización del oro ha tenido una suba importante desde fin de año. En el mercado de Londres la onza troy en lo que va del 2017 subió un 8,5%, un número casi similar al del año pasado, y cotiza hoy en unos 1.250 dólares. El oro alcanzó sus máximos el año pasado al cotizar en USD 1.366 por onza tras el Brexit, y luego se ubicó en torno de los USD 1.125 a mediados de diciembre, después de la euforia por la victoria de Donald Trump.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS