Vela: Travascio-Branz y Lange-Carranza ganaron la medal race pero no pudieron subirse al podio, mientras que Facundo Olezza cerró con diploma olímpico

La pareja de la clase 49er FX se impuso en su última presentación, pero no les alcanzó. El representante de la clase Finn, en cambio, cerró con un sexto puesto en la tabla general. Los ganadores del oro, que ya no tenían chances de medalla, cerraron con el primer puesto en la última regata

La vela cerró la jornada con tres diplomas olímpicos
La vela cerró la jornada con tres diplomas olímpicos

La vela estuvo a un paso de continuar con su sana costumbre en los últimos Juegos Olímpicos de aportar una medalla para Argentina. Las embarcaciones argentinas culminaron su participación con destacadas actuaciones, pero no les alcanzó para subirse al podio.

Victoria Travascio y María Sol Branz arañaron la hazaña después de ganar la medal race de la clase 49er FX de vela, performance que las dejó en el quinto puesto de la clasificación general, a sólo dos puntos de acceder al podio pero con la satisfacción de alzarse con un diploma olímpico.

Victoria Travascio y Marina Sol Branz ganaron la medal race pero no les alcanzó para llegar al podio (EFE/ Lavandeira Jr)
Victoria Travascio y Marina Sol Branz ganaron la medal race pero no les alcanzó para llegar al podio (EFE/ Lavandeira Jr)

Las regatistas de La Plata y Tigre cumplieron una actuación brillante en la última carrera, que se adjudicaron de punta a punta, pero terminaron condicionadas por la desventaja de 15 unidades con la que iniciaron la jornada del martes en el puerto de Enoshima.

La tabla general de la clase 49er FX, sumada la puntuación doble de la medal race, quedó con Brasil en el primer lugar con 76 puntos; seguido por Alemania 83, Países Bajos 88, España 89, Argentina 90, Gran Bretaña 95, Noruega 100, Dinamarca 106, Francia 111 y Singapur 117.

Travascio (33 años) y Branz (31), quienes compiten juntas desde 2013, consiguieron su mejor actuación en los Juegos después de clasificarse en el decimotercer puesto en Río de Janeiro 2016. A nivel panamericano consiguieron la medalla de oro en Toronto 2015 y la de bronce en Lima 2019.

Facundo Olezza cerró su participación con un diploma olímpico (REUTERS/Carlos Barria)
Facundo Olezza cerró su participación con un diploma olímpico (REUTERS/Carlos Barria)

Luego fue el turno para Facundo Olezza, quien se quedó a las puertas de la gloria. El argentino finalizó en la octava colocación en la Medal Race de la categoría finn, lo que lo depositó en la 6ta colocación (se quedó con un diploma olímpico) de la tabla general con un total de 68 puntos.

Por delante del albiceleste quedaron El británico Giles Scott se quedó con la medalla de oro. El podio lo completaron el húngaro Zsombor Berecz y el español Joan Cardona Méndez. Luego aparecen el neerlandés Nicholas Heiner y Josh Junior. “Me voy con tristeza porque salí al agua con la intención de ganar una medalla. Tuve una mala regata, una mala final. Estoy triste”, expresó en diálogo con la TV Pública.

“El balance es que fue una semana difícil. Fue con mucha intensidad, mucho enfoque, no hay lugar para distraerse. Un día cometí errores, pero la semana fue sólida. Estar en la pelea final fue bueno, pero al final no se dio”, analizó. Y luego, añadió: “Este tipo de situaciones y experiencias te confrontan con vos mismo. Llegué a conocerme en un punto muy profundo. Estas dos semanas logré crecer un poco más”.

Tokyo 2020 Olympics - Sailing - Mixed Nacra 17 - Medal Race - Enoshima Yacht Harbour - Tokyo, Japan - August 3, 2021. Santiago Lange of Argentina and Cecilia Carranza of Argentina in action. REUTERS/Carlos Barria
Tokyo 2020 Olympics - Sailing - Mixed Nacra 17 - Medal Race - Enoshima Yacht Harbour - Tokyo, Japan - August 3, 2021. Santiago Lange of Argentina and Cecilia Carranza of Argentina in action. REUTERS/Carlos Barria

La actividad argentina de vela se cerró con la participación de los campeones olímpicos Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli por el medal race en Nacra 17, pero sin chances de alcanzar el podio. El binomio argentino fue el portador de la bandera nacional en la ceremonia de apertura de Tokio 2020.

Lange, de 59 años, cumplió su séptima presentación en los Juegos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto a Espínola en la clase Tornado, y la de oro en Río 2016 con Carranza, que dio el presente por cuarta ocasión consecutiva (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial, Río y Tokio en Nacra 17).

Tras dejar atrás las dificultades físicas que padeció la rosarina y que complicó el sueño de subirse al podio, la dupla albiceleste cerró el torneo con una brillante actuación al quedarse con el primer puesto en la medal race. Producto de este triunfo alcanzaron el séptimo puesto en la tabla general y la obtención de un diploma olímpico.

La medalla de oro fue para la pareja italiana Ruggero Tita y Caterina Banti. El podio lo cerraron los británicos John Gimson y Anna Burnet y los alemanes Paul Kohlhoff y Alicia Stuhlemmer.

Una vez finalizada la regata, Lange anunció que esta podría haber sido su última participación en un Juego Olímpico: “Probablemente esta sea mi última carrera olímpica. Uno tiene el ADN competitivo y es difícil salir a competir sin saber que no podes ganar. Salimos focalizados en navegar bien y darnos un gusto. Pudimos controlar la cabeza, navegamos bien y tuvimos el gusto de tener una buena regata”.

“Nuestros compañeros de entrenamiento ganaron la medalla de oro. Solo pienso en dónde fallamos. y quiero felicitar a los que ganaron. Hicieron un trabajo increíble”, concluyó.

Carranza, por su parte, dejó abierta la puerta para su continuidad: “Cuando vi que se escapaba la chance de medalla sentí el deseo de volver a ganar una. Hay que pensar, para hacer una campaña olímpica hay que hacerlo con determinación, porque la entrega es profunda”.

SEGUIR LEYENDO: