
La decisión de Lucina von der Heyde de incorporarse a la selección de Alemania sacudió a la comunidad de hockey sobre césped femenino, marcando una ruptura con la historia reciente de Las Leonas. El traspaso de la mediocampista misionera, que compitió hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 con el equipo argentino, responde no solo a su exclusión de las últimas convocatorias, sino también a la búsqueda de dar continuidad a su carrera internacional, según declaró la propia jugadora. El caso reavivó el debate sobre las exigencias para los atletas argentinos que residen fuera del país y trae a la memoria la partida de Gonzalo Peillat al seleccionado alemán masculino tras diferencias similares en el ámbito directivo y técnico.
Desde el final del ciclo olímpico, Lucina von der Heyde atravesó un período de incertidumbre profesional tras no ser convocada por el entrenador Fernando Ferrara. A pesar de esperar una nueva oportunidad, sintió que quedaba fuera de los planes del cuerpo técnico, hecho que la llevó a considerar el cierre de su etapa en el máximo nivel: “Mi carrera deportiva decayó un montón porque dije; por ahí es el final de mi carrera internacional. Me había puesto muy triste”, confesó la jugadora a Radio Libertad, en un testimonio que evidencia el impacto emocional de su exclusión.
La noticia fue confirmada cuando las redes oficiales de las DANAS, denominación de la selección alemana, anunciaron su incorporación a partir de marzo. “¡Bienvenida Lucina! De acuerdo con la aprobación de la FIH, Lucina von der Heyde es elegible para correr en la camiseta de DANAS a partir de marzo de 2026. En el pasado, la joven de 28 años jugó para la Selección Argentina, fue galardonada campeona del mundo sub 21 en 2016 y la mejor jugadora joven de la Copa del Mundo 2018. Desde hace varios años vive en Alemania y juega para el Mannheimer HC", fue el recibimiento en redes.

Ella se sumó con una declaración: “Desde el primer día, tanto el equipo como el cuerpo técnico me dieron una cálida bienvenida y me hicieron sentir como en casa. Tengo muchas ganas de afrontar los retos que me esperan”.
Los argumentos de von der Heyde giraron en torno a la afinidad táctica y las prioridades del entrenador argentino, quien, según manifestó la deportista, había decidido desprenderse de ella sin respetar los tiempos anteriormente pautados: “(El entrenador Fernando Ferrara) decide por ahí sacarme de la lista sabiendo que estaba jugando en Europa y él tomando la decisión por mí y no dándome el tiempo que me había dicho”, explicó.
La reacción del cuerpo técnico y del plantel argentino no se hizo esperar. Ferrara reconoció a DeporTV: “La verdad es algo que no nos esperábamos. Pero ahora estamos enfocados en lo que se viene, con las jugadoras que tenemos que, por suerte, son muchas, y que tenemos como objetivo la clasificación al Mundial”. De este modo, el seleccionador buscó cerrar filas en torno al futuro inmediato del equipo, evitando prolongar la controversia.
Por su parte, la defensora Agostina Alonso se expresó en la misma línea de sorpresa, destacando que la decisión correspondió exclusivamente a la jugadora: “Es claramente de Luchi (von der Heyde) y no nos gusta”, dijo en diálogo con DeporTV. Además, Alonso subrayó la política interna del seleccionado: “Ella sabía que al momento de las convocatorias se nos pide que estemos en Buenos Aires. Ella está radicada en Europa y tiene su vida allá, tal vez para competir en forma internacional tiene que hacerlo para otra Selección”. Frente a versiones sobre una presunta marginación, Alonso refutó esa acusación: “Sé que se ha hablado mucho de Argentina y de este equipo, de que no la quiere y me toca salir a decir que eso no es verdad”.
La selección argentina enfrentará a Irlanda el martes 10 y el viernes 13, ambos encuentros programados para las 5.30 (hora de Argentina), y se medirá con Australia el miércoles 11 a las 5.30 y el sábado 14 a las 3.30. Todos los partidos corresponden a enfrentamientos contra Irlanda y el anfitrión Australia.
El antecedente más inmediato de una situación similar lo encarna Gonzalo Peillat, defensor de Los Leones, quien tras conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la Argentina, optó por sumarse a la selección alemana en 2020. Tal como quedó registrado, su salida respondió a diferencias con el entonces entrenador Carlos Retegui y autoridades de la Confederación Argentina de Hockey.
La migración de talentos argentinos a otros seleccionados, tanto masculino como femenino, abre interrogantes sobre la gestión de carreras internacionales y las tensiones que surgen ante la residencia en el extranjero, un fenómeno que adquiere nuevos matices en cada caso y pone a prueba la flexibilidad de las estructuras deportivas nacionales.
Últimas Noticias
El futbolista Tahirys Dos Santos habló por primera vez tras sobrevivir al trágico incendio en un bar de Suiza durante fin de año: “Todo el mundo corría”
El jugador del FC Metz dio una entrevista con un medio francés y relató lo vivido en Crans-Montana junto con su pareja Coline

El día que Cristiano Ronaldo desafió a la gravedad con un impresionante salto que terminó en un golazo de cabeza
En diciembre de 2019, cuando el delantero portugués jugaba para la Juventus, convirtió con un cabezazo tras un atlético movimiento que lo llevó a alcanzar una altura de 2.56 metros. CR7 cumple hoy 41 años

El álbum de fotos con los looks más innovadorores de los deportistas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026
Ya sea en la ceremonia de apertura o en la competencia, esta nueva edición olímpica invernal marcará tendencia para la moda deportiva

La lista de 9 lesionados que tiene Boca Juniors en su plantel: cuándo volverá a jugar cada uno
Claudio Úbeda tendrá que armar un rompecabezas para visitar a Vélez el domingo

Copa Davis: Javier Frana definió el equipo argentino para la serie frente a Corea del Sur
Con Thiago Tirante y Marco Trungelliti como singlistas confirmados, la Selección Argentina de Tenis busca el pase a la siguiente fase. Guido Andreozzi y Federico Gómez conformarán el dobles

