El argentino Luciano Benavides ganó su tercera etapa en motos y lidera el Rally Dakar: “Lloré en el camino”

El menor de los hermanos salteños le confesó a Infobae que rompió en llanto tras terminar el parcial. El bombero voluntario Augusto Sanz ganó en la Challenger, donde Nico Cavigliasso es segundo en la general. Cómo les fue al resto de los argentinos

Guardar
Luciano Benavides analizó su triunfo en la Etapa 7 del Rally Dakar

(Enviado especial a Arabia Saudita) “Mañana será clave”, anticipó Luciano Benavides luego de imponerse el domingo en la séptima etapa de Motos del Rally Dakar. Este lunes el salteño cumplió con una soberbia actuación: a bordo de su KTM 450 Rally oficial fue el mejor de todos en los 481 kilómetros cronometrados (236 de enlace) disputados íntegramente en Wadi Ad-Dawasir. Conquistó su tercer parcial en esta 48ª edición y saltó a la punta de la clasificación general de las dos ruedas. Además, es el más vencedor de etapas en lo que va de la carrera.

Luciano largó adelante y pese a tener que “barrer la pista” como se dice en la jerga, es decir, sacar las piedras, otros obstáculos y marcar la huella, logró mantener un ritmo que le permitió pelear adelante. Hizo todo lo debía hacer y también se benefició (como pasó con otros pilotos en parciales previos) con la novedad para esta edición en las dos ruedas, que son las bonificaciones para los que arrancan en los primeros puestos. Se trata de un segundo por kilómetro en el que el piloto fue primero en pista, aunque también puede concederse a varios pilotos si ruedan en grupo. Hoy Luciano ganó 7m28s de bonus, que fueron determinantes para ganar el tramo de este lunes y trepar a la cima de la general. Estas bonificaciones apuntan a darle un reconocimiento al que arranca primero la etapa y tiene peores condiciones en el camino. También para terminar con las especulaciones, ya que hasta el año pasado algunos levantaban el pie del acelerador para evitar largar primero al otro día.

Cuando ingresó en el campamento de Wadi Ad-Dawasir, ubicado al suroeste de Arabia Saudita, Luciano aceleró su moto de alegría y habló ante unos pocos medios, entre ellos Infobae. “Fue una locura. No me imaginaba ganar otra vez en la etapa más larga del Dakar. No era fácil mantener la concentración todo el día. Había dunas al principio y me agarraron mucho tiempo ahí. Lo hice increíble, me concentré un montón, lo disfruté y me vengo sintiendo muy bien arriba de la moto y eso es lo más importante”, dijo Benavides, que terminó arriba en la etapa con 4h26m39s y le sacó 4.50 minutos a su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders, y 5m02s al estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Sobre el hecho de estar al frente de la carrera, sostuvo que “por primera vez lidero el Dakar después de nueve años que lo venía intentando. Es un momento muy especial y me emocioné un montón en el enlace cuando vi que estaba primero. Pero ahora a enfocarme en mañana, que todavía queda un montón de carrera. Hay que seguir peleándola. El sueño es posible. Ahora hay que creerlo y seguir trabajando”. El salteño manda en la general con un acumulado de 33h18m50s y le sacó 10 segundos a Sanders.

Las mejores imágenes de la etapa 8 del Rally Dakar

Luciano, de 30 años, reconoció que para este año cambió “principalmente la parte de la cabeza. Ahora me enfoco en lo que yo puedo hacer. No miro a los rivales, no me comparo, hago lo mejor que puedo y aparte vengo de una lesión reciente. Eso me hace enfocarme ciento por ciento en mi cuerpo y en lo que yo puedo hacer arriba de la moto”.

En tanto que le reconoció a este medio que se quebró y soltó lágrimas al terminar el tramo cronometrado. “Sí, porque cuando terminó la etapa hubo una tormenta de arena y me dijeron que estaba 10 segundos arriba de Sanders. Fue una emoción increíble porque nunca lo había logrado. Todo el enlace vine muy contento, pero no me quiero emocionar de más porque hay que seguir trabajando”.

“Fue la primera vez que lidero una etapa de inicio a fin así tan larga y sin que me agarre alguien atrás. Era un poco al final en el último refueling (recarga de combustible). Tenía a Edgar (Canet), que era una ayuda por si me perdía, y cuando vi que le sacaba tiempo me di cuenta que debía mantener aún más la concentración para seguir peleándola”, concluyó.

Este martes se disputará la segunda etapa maratón con 418 kilómetros cronometrados, que llevarán la caravana desde Wadi Ad-Dawasir hasta el campamento refugio en medio del desierto donde los competidores pasarán la noche y comerán raciones militares. Cabe recordar que los participantes no tendrán la asistencia de sus equipos y harán las veces de mecánicos. Será otra jornada clave para empezar a definir la 48ª edición del Rally Dakar.

Augusto Sanz habló del triunfo en la etapa 8 del Rally Dakar junto a la piloto Puck Klaassen

El RESTO DE LOS ARGENTINOS

Motos. El neuquino Juan Santiago Rostan (KTM) fue 40º (36º en la general) y el cordobés Leonardo Cola (KTM), 53º y es 48º en el global.

Challenger. El navegante bonaerense Augusto Sanz y la piloto neerlandesa Puck Klaasen (GRally Team) ganaron y son sextos en la general. El matrimonio cordobés Nicolás Cavigliasso (Taurus) y Valentina Pertegarini fueron sextos, pero terminaron delante del español Pau Navarro (Taurus) que fue noveno. Se mantienen segundos en el global, le recortaron 46 segundos al ibérico y ahora quedaron a 2.02 minutos de la punta. El pampeano David Zille (Taurus) junto a Sebastián Cesana fueron cuartos y son quintos en la nómina total. El chileno Lucas Del Río (Taurus) y su navegante mendocino, Bruno Jacomy, resultaron 12º y continúan en el tercer puesto en el acumulado. El cordobés Pablo Copetti (MMP), fue 18º y es 16º en la clasificación general.

Side by Side. Los cordobeses Jeremías González Ferioli (Cam Am) y Gonzalo Rinaldi fueron segundos. El bonaerense Manuel Andújar (Can Am) fue octavo y es sexto en el global. El estadounidense Brock Heger (Polaris) venció hoy y ratificó su liderazgo: le lleva 47m09s al portugués Joao Monteiro (Can Am).

Mission 1000. La divisional con vehículos propulsados con energías alternativas, el cordobés Benjamín Pascual fue cuarto con su moto eléctrica Segway y es tercero a 22 puntos en la general detrás del camión híbrido (hidrógeno y eléctrico) tripulado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xabier Rubio. En esta categoría no se mide la velocidad, sino que se suman puntos en función de la autonomía.

Classic. La categoría para coches y camiones entre 1979 y 2005, el navegante cordobés Gastón Mattarucco con el piloto colombiano Javier Vélez fueron 56º con una Toyota Land Cruiser y son 48º en la general, pero lideran en la clase la H4.

Nico Cavigliasso analizó la Etapa 8 del Rally Dakar

AUTOS Y CAMIONES

En Autos, que siempre arroja al ganador absoluto del evento. En la etapa de hoy se impuso el sudafricano Saood Variawa, que lideró el 1-2 de Toyota delante de su compatriota Henk Lategan. Tercero fue el sueco Mattias Ekström (Ford), que es segundo en la clasificación general a 4 minutos del líder, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia). El podio por ahora lo completa el propio Lategan, a 6.08 minutos.

En Camiones, se impuso el neerlandés Mitchel Van Den Brink (MM Technology). Fue escoltado por el lituano Vaidotas Zala (Iveco) y el checo Martin Macik (MM Technology). En el acumulado hasta ahora, Van Den Brink manda con 38.33 minutos sobre Zala.

Por último, en la Stock, la flamante divisional creada para autos de serie y con una preparación limitada, Defender logró el 1-2 con el lituano Rokas Baciuska y la estadounidense Sara Price. Tercero fue el japonés Akira Miura Basso (Toyota Land Cruiser GR Sport). En la general Baciuska lidera con 41m18s05 sobre Price.