La discusión de Guardiola con el árbitro después de un nuevo empate del Manchester City: “Tenemos que sobrevivir”

El entrenador de los Ciudadanos cuestionó la expulsión de uno de sus jugadores y señaló el punto débil de su equipo en el 2-2 ante Crystal Palace en Londres

Guardar

Cuatro derrotas, un empate y una victoria en los últimos seis partidos por Premier League. Manchester City cambió el camino de rosas que lo llevó a ser tetracampeón a uno repleto de espinas. La sorpresiva igualdad 2-2 ante Crystal Palace en Selhurst Park por la fecha 15 lo dejó en la cuarta colocación con 27 puntos, a 8 de distancia del puntero, Liverpool (su partido ante Everton fue postergado) y el entrenador Pep Guardiola tampoco se quedó callado en el banco.

Los Ciudadanos arribaron a Londres con un plantel repleto de bajas por las ausencias de John Stones, Nathan Aké, Mateo Kovacic, Rodri, Phil Foden y Oscar Bobb por distintos imponderables. Bajo este contexto, estuvieron dos veces en desventaja por los festejos del colombiano Daniel Muñoz y el francés Maxence Lacroix. En ambas oportunidades, la visita se repuso gracias a los goles de Erling Haaland y Rico Lewis, uno en cada etapa, respectivamente.

Justamente, la gran polémica del encuentro llegaría a instancias del propio Lewis a los 83 minutos con el marcador en tablas. El lateral izquierdo se fue expulsado por una infracción a Trevoh Chalobah dentro del área, pero en las repeticiones se observa que la falta se cometió al revés y, en ese caso, podría haberse considerado penal para los Sky Blues. Sin embargo, el VAR, a cargo de Stuart Attwell, validó la decisión inicial del árbitro Rob Jones, quien le mostró la segunda amonestación, luego de haberle dado la primera por protestar. Vale recordar que si la tecnología no consideró que haya sido penal tampoco lo puede llamar para reveer la expulsión al tratarse de una segunda amarilla.

La frustración de Pep Guardiola
La frustración de Pep Guardiola ante un nuevo empate del Manchester City (REUTERS/Dylan Martinez)

En medio de esta situación, Guardiola exhibió su frustración en el banco de suplentes y, al finalizar el encuentro, el diario británico Daily Mail precisó que se acercó al campo de juego para intercambiar una “animada discusión” con el juez principal, quien dirigió a su equipo en 11 oportunidades con un saldo favorable de nueve victorias, una parda y una caída.

Más adelante, llegó el turno de escuchar al director técnico de 53 años en los micrófonos, quien pareció amagar a evitar la controversia tras asegurar que “no vio” detenidamente la acción más allá de observarla en plena cancha, pero dejó algunas frases que apuntan a que Jones amonestó a Lewis por ser solo un joven. “Es porque es Rico”, manifestó el conductor en un diálogo divulgado por la BBC Sport Manchester y citado por @City_Xtra, cuenta especializada del conjunto de Manchester en Twitter.

A continuación, el reportero indagó: “¿Es porque es Rico Lewis que crees que recibió la tarjeta amarilla?”. En ese sentido, Pep le respondió con otra pregunta: “¿Es una tarjeta amarilla?”. Y se la devolvió el periodista: “No, te estoy preguntando; ¿crees que fue una tarjeta amarilla?”. “Es Rico Lewis”, remató el DT. Por otro lado, evitó profundizar sobre sus motivos para entrar al campo en dirección al colegiado: “A veces salgo al campo y a veces voy directamente al vestuario”.

Por otro lado, el orientador declaró cuál fue la ventaja de su rival en la capital inglesa: “Jugamos los últimos 15 minutos con 10 contra 11, tenemos siete jugadores potenciales del once inicial lesionados, muchos jugadores con minutos, el físico del Palace está ahí”. “Perdimos a otro jugador defensivamente para el próximo partido por una segunda tarjeta amarilla”, lamentó en referencia a Rico Lewis, quien se perderá el clásico del domingo próximo contra el United en el Etihad Stadium (13:30 hora argentina).

Pep Guardiola discutió con el
Pep Guardiola discutió con el árbitro del encuentro después del empate del City ante Crystal Palace (AP/Dave Shopland)

Más adelante, Pep Guardiola se mostró “muy orgulloso” de sus jugadores: “Me gustó todo del equipo, cómo luchamos. Tenemos muchos problemas con nuestra plantilla. Hemos luchado de forma increíble. Hemos remontado dos veces. Es un campo complicado. Al principio nos costó. Lo hemos dado todo y hemos conseguido un punto”. Y contó la principal debilidad de su plantel en estas primeras presentaciones: “En jugadas a balón parado ahora mismo cualquier equipo es más fuerte que nosotros”.

Por último, Guardiola se refirió a los obstáculos que sufrió Manchester City en esta mitad de temporada, en la que se destaca la baja de Rodri, ganador del Balón de Oro, en el mediocampo por una lesión en el ligamento de su rodilla derecha. “Es una temporada para sufrir...”, alertó, y cerró: “La temporada ha empezado complicada y va a ser complicada toda la temporada. Tenemos que sobrevivir, cada partido intentar sumar puntos, ganar partidos y seguir adelante”.

A la espera del clásico de Manchester, el City tendrá un compromiso clave este miércoles desde las 17 ante Juventus en Turín por la sexta fecha de la Champions League, en la que marcha en la 18° posición, en zona de Playoff, instancia que juegan del 9° al 24° para dirimir los ocho lugares restantes a los octavos de final.

Guardar