
Tras los incidentes que ocurrieron en Río de Janeiro por el partido entre Botafogo y Peñarol por Copa Libertadores, el Ministerio del Interior dispuso que el encuentro de vuelta en el Estadio Campeón del Siglo se juegue sin público visitante. La medida fue cuestionada por Botafogo, pero fue aceptada por Peñarol, que se expone a sanciones de la Conmebol.
“Ante los violentos incidentes ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo. Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos”, explicó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en la red social X.
Previo al encuentro del miércoles 23, un violento altercado entre los hinchas de ambos equipos dejó un saldo de vehículos incendiados y saqueos en Río de Janeiro. Según reportes de medios locales, el conflicto se desató en la zona de Recreio de Bandeirantes, un área en desarrollo de la ciudad brasileña. Más de 200 hinchas del carbonero fueron detenidos el miércoles en Río por enfrentamientos con la Policía horas antes del duelo entre el club uruguayo y el brasileño.

En la cancha, Botafogo goleó 5-0 a Peñarol.
En una carta que le envió al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, Martinelli expresó que los incidentes en Río de Janeiro desencadenaron “una serie de sucesos que aumentan el clima hostil, que no hacen más que poner en evidencia el alto riesgo que supone la disputa” del encuentro. La decisión del Ministerio del Interior no cayó bien ni en el club brasileño ni en la Conmebol. “Botafogo está en total desacuerdo con las decisiones de las autoridades uruguayas. El club considera que Uruguay es un país que tiene todas las condiciones para garantizar que el duelo se pueda desarrollar con total seguridad. Botafogo también reafirma que está en contra de cualquier tipo de violencia y que valora una disputa justa en la cancha”, dice el texto.
Luego, el club señala que tanto Peñarol como la Policía de Montevideo “asumieron su incapacidad para garantizar la seguridad de los aficionados” y opina que hay un incumplimiento que “no debe quedar impune por parte de la Conmebol”.
Botafogo cuestiona los “discursos incendiarios” de Peñarol y la “posición contraria a las buenas prácticas institucionales”. “En medio de esto, la pregunta permanece:’Ahora bien, si la gestión de Peñarol mostrara una postura más constructiva y pacificadora, ¿estaríamos hoy discutiendo este tema de seguridad?”.
Luego de la decisión, Conmebol publicó un comunicado en el que le pide a Peñarol que reciba a los parciales de Botafogo. Argumenta que la notificación debió ser emitida al menos ocho días antes y recuerda que ya se han vendido unas 1.600 entradas para los seguidores brasileños quienes, en su mayoría, ya están en Montevideo.

Conmebol solicitó al Ministerio del Interior y a Peñarol que garantice que están las condiciones de seguridad dadas y, en caso contrario, advirtió que se reserva el derecho a establecer que el partido se juegue sin público o trasladar el partido a otro territorio.
El Consejo Directivo de Peñarol, sin embargo, se reunió este martes y resolvió respetar la decisión que tomó el Ministerio del Interior, informó el diario deportivo Ovación. Ahora, la pelota vuelve a la cancha de la Conmebol, que deberá resolver qué hacer respecto a la decisión tomada por el club.
La Conmebol le había dado plazo hasta al hora 10 de este martes para responder si recibiría o no a los hinchas de Botafogo en su estadio.
Últimas Noticias
Los recuerdos del Flaco Poletti, ídolo de Estudiantes y protagonista de una histórica final contra Racing
En el partido decisivo del Metropolitano 1967, el equipo platense goleó 3 a 0 a la Academia de Pizzuti y logró su primer título profesional. Mano a mano con uno de los autores de aquel logro

La singular historia del AC Città Di Castello, el club más argentino de Italia, con el Papa Francisco como bandera
Su presidente, Matías Bergoglio, y su hijo y capitán, Felipe, siguen el legado de la pasión por el fútbol de Francisco. El plantel cuenta con 13 representantes albicelestes. Hasta el manager y el técnico nacieron en el país

Tiene 13 años, los mismos managers que Colapinto, brilló en el Mundial de Karting y busca ser el primer panameño en la F1
Gianmatteo Rousseau tiene al piloto de Alpine como una inspiración. Es la gran esperanza de su país. Se muestra muy profesional y decidido a llegar a lo máximo. “Quiero llevar mi bandera bien arriba”, afirma

Sergio Slipak empató con Faustino Oro y no guardó elogios: “Es la mayor promesa en el historial ajedrecístico de Argentina”
El gran maestro y director técnico nacional de la Federación Argentina de Ajedrez habló con Infobae de la partida y las virtudes del niño prodigio

El multitudinario recibimiento a Lionel Messi en su llegada a la India junto a De Paul y Suárez para el GOAT Tour
Las estrellas del Inter Miami dijeron presente para el evento que se prolongará por tres días y tendrá al 10 como eje central de la planificación


