Una promesa de 17 años se irá libre de Boca Juniors por la patria potestad

Se trata de Luka Andrade, extremo que se marchará en libertad y firmará con el City Group, que lo depositaría en el fútbol uruguayo

Guardar
Luka Andrade, otra joya de las inferiores de Boca que se marcha libre
Luka Andrade, otra joya de las inferiores de Boca que se marcha libre

Los hinchas de Boca Juniors se privarán de ver talento en cancha tras confirmarse la salida del club de una de las jóvenes promesa que se formaron en el Predio de Ezeiza: se trata de Luka Andrade, un extremo oriundo de Chubut de solamente 17 años que se alejará mediante la patria potestad tras negarse a firmar contrato con la institución. Los padres de la joya boquense se instalarán en el exterior y él firmará vínculo con el grupo empresario City Group, que aglutina clubes en varios países.

Desde el club le confiaron a Infobae que Boca no le hará el primer contrato debido a que los papás de Luka están decididos a marcharse de Argentina siendo Europa el destino ideal. Sin embargo, el sitio Madryn Ahora informó que el chubutense recalaría en Montevideo City Torque, de la segunda división uruguaya: “No se pusieron de acuerdo con Boca y va a ir a jugar a otro lugar”. Vale mencionar que el City Group es accionista en clubes como Manchester City, New York City (MLS), Girona (España), Bahía (Brasil), Palermo (Italia) y Troyes (Francia), entre muchos otros.

La dilatación de la firma del contrato de Andrade llevó a la directiva a tomar cartas en el asunto: el mediapunta, con características similares a las del Changuito Zeballos, jugó el último partido con la Sexta División ante Huracán (entró en el segundo tiempo), pero fue excluido de la nómina por su entrenador, Pablo Ledesma, en el siguiente compromiso. Además, ya no formó parte de los entrenamientos con la Reserva y Primera, como había sucedido hace algunas semanas atrás.

Luka Andrade, una joya de Boca que se marcha por la puerta de atrás
Luka Andrade, una joya de Boca que se marcha por la puerta de atrás

Andrade empezó a jugar al fútbol en Deportivo Euzkadi cuando tenía 6 años, mientras que entre los 10 y los 11 pasó de Moreno a Boca, donde se instaló en la pensión. De versatilidad para ocupar cualquier puesto del ataque, cautivó a los seleccionadores juveniles argentinos, que lo convocaron en varias ocasiones para el Sub 17 albiceleste, aunque lo cortaron de la lista que participó en el Mundial de la categoría el año pasado en el que el equipo de Diego Placente terminó cuarto con el Diablito Claudio Echeverri como gran figura.

A fines de 2023, Luka concedió una entrevista al programa radial La Noche del Sur en donde contó: “Mi ídolo es Riquelme y lo conocí. Es una persona normal, muy humilde, y estuve cerquita de Messi en la despedida de mí ídolo. Tuve la posibilidad de pedirle una foto, pero no lo hice. No quería molestarlo”. Mientras que agregó: “Mis dos grandes sueños son, debutar en la Primera de Boca y la posibilidad de un Mundial. Si es con Messi, sería lo máximo. Ahí sí podría decir que cumplí todos mis sueños deportivos”.

Francisco Barido, otro juvenil que se fue libre de Boca
Francisco Barido, otro juvenil que se fue libre de Boca

A principios de año, Boca había sufrido otra pérdida importante de su cantera: Francisco Barido, número 10 que también es asiduamente convocado para las juveniles de la Selección, se marchó libre a Italia y firmó contrato con la Juventus. De esta manera, el Xeneize perdió mucho dinero de inversión en dos chicos que le podrían haber originado dividendos con potenciales ventas millonarias al exterior.

El joven delantero de 18 años se encuentra en una situación de gran expectativa en su carrera profesional. Tras no llegar a un acuerdo para renovar su contrato con Vélez Sarsfield, todo indica que su próximo destino será el Bayer Leverkusen, actual campeón de la Bundesliga. El club de Liniers decidió apartarlo del primer equipo ante su negativa a firmar un nuevo vínculo, y su salida como jugador libre a fin de año parece inminente.

El punta había iniciado el 2024 como una de las principales promesas del Fortín, siendo protagonista en el equipo subcampeón de la Copa de la Liga Profesional, pero dejó de ser parte de la consideración de Gustavo Quinteros, entrenador del primer equipo, tras las constantes dilaciones en las negociaciones con su agente y su familia. El contrato del delantero vence el 31 de diciembre y, a menos de tres meses de esa fecha, su futuro parece estar definido.

Guardar