Colombia vapuleó 5-0 a Panamá en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona) y se clasificó a las semifinales de la Copa América. Ahora enfrentará a Uruguay, que en la última llave de cuartos de final eliminó a Brasil. Dirigió el árbitro italiano Maurizio Mariani.
El conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo golpeó de entrada a los 8′ con un cabezazo de Jhon Córdoba, que venía de tener buenas participaciones en la fase de grupos, a la salida de un tiro de esquina proveniente desde la derecha en los pies de James Rodríguez.
Apenas un rato más tarde, al cuarto de hora del match, Jhon Arias se echó a correr como extremo izquierdo, se metió en el área y llegó a puntear la pelota antes de ser interceptado por el arquero Orlando Mosquera, quien lo derribó. El juez pitó penal y, luego de la revisión de un VAR que ratificó la sanción, James Rodríguez no falló desde los 12 pasos. Apenas un rato antes, José Fajardo había desperdiciado lo que podría haber sido el empate parcial.
Los panameños volvieron a responder con una situación clara a los 20′: Edgar Bárcenas ejecutó una infracción recostado sobre la banda izquierda y su gran centro fue conectado de cabeza por Roderick Miller, que estrelló la pelota en el palo y obligó a la reacción intuitiva de Camilo Vargas, que a gatas pudo tirar un manotazo sobre la línea para evitar el descuento del rival. Pudo haber sido el 2-1 parcial.

Y si a los dirigidos por el español Thomas Christiansen se les estaba haciendo cuesta arriba el primer tiempo, peor aún fue la tercera puñalada que Colombia le propinó sobre el cierre de la etapa inicial. Siempre despierto, James lanzó rápido un tiro libre desde atrás de mitad de cancha cuando se percató de que Luis Díaz iba a picarle al espacio, el delantero del Liverpool llegó antes que su marcador e hizo estéril la salida de Mosquera poniendo la pelota por encima de su humanidad.
El duelo se planchó en el complemento, más por la intención de los Cafeteros de controlar la acción y evitar un desgaste mayor vislumbrando la fase que viene, sumado a la impericia ofensiva de los panameños, que ya no fueron profundos como en el primer tiempo. A los 70′. Richard Ríos sacó un derechazo potente que se le clavó junto al palo al golero justo cuando el árbitro estaba a punto de pitar penal para Colombia por una infracción dentro del área contra Daniel Muñoz. Desde ahí, partido liquidado.
Solamente quedó tiempo para el gol de penal de Miguel Borja, quien aprovechó una grosera falta dentro del área de José Córdoba a Santiago Arias para poner cifras definitivas al score.
Colombia, que disputó los cuartos de final en las últimas seis ediciones de Copa América -incluida la que se desarrolla ahora-, terminó en el tercer puesto cada vez que atravesó esta fase (Estados Unidos 2016 y Brasil 2021). Vale recordar que su único lauro fue en 2001, cuando fue anfitrión de la competición.
FORMACIONES
Estadio: State Farm Stadium (Arizona)
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia)
VAR: Marco Di Bello (Italia)
EL CUADRO DE LA COPA AMÉRICA
Últimas Noticias
Federico Gómez: cómo se dio la convocatoria para la Copa Davis y por qué fue “un mimo al corazón”
A casi un año de una carta pública en la que decidió contar un difícil momento personal, el tenista nacido en Merlo recibió su primer llamado para integrar la selección argentina

Las razones por las que Faustino Oro es un fenómeno en el mundo del ajedrez: “Nunca hubo un caso igual”
El chico argentino de 12 años que bate récords y conquista hazañas se convirtió en una figura mundial de una actividad milenaria. No existió nada igual
“El abandono más insólito del año”: un tenista intentó una volea y se autolesionó
Giovanni Mpetshi Perricard debió abandonar en Montpellier luego de que la pelota golpeara su ojo izquierdo cuando fue a la red

“Y va el tercero”: la emoción del Pity Martínez tras marcarle a Racing su primer gol en Tigre
El mediocampista selló la victoria con un tanto que desató la ovación y el abrazo con el plantel en su debut en el Matador

La importante oferta por Exequiel Zeballos que rechazó Boca Juniors
La institución argentina desestima el interés internacional y deja abierta la negociación sobre el futuro del atacante


