Alemania rescató un agónico empate ante Suiza y se quedó con la cima del Grupo A de la Eurocopa

Niclas Füllkrug selló el 1 a 1 en el segundo minuto adicional. Dan Ndoye había puesto en ventaja al conjunto de Murat Yakin, que también accedió a los octavos de final. En el otro partido de la zona, Hungría le ganó 1 a 0 a Escocia y debe esperar para conocer su destino

Guardar

Nuevo

Con el boleto garantizado en los octavos de final, Alemania se midió con Suiza en el Frankfurt Arena, en un duelo que resolvió la cima del Grupo A. A pesar de haber llegado al último compromiso de la primera fase con puntaje ideal, Julian Nagelsmann decidió no realizar grandes modificaciones en su once inicial y se presentó a la tercera fecha con el mejor material que tenía a disposición. En cambio, los alpinos sabían que un empate alcanzaba para consolidarse como escolta, aunque un triunfo podría permitirle arrebatarle la punta al conjunto anfitrión.

Apenas transcurridos dos minutos, una pelota de lkay Gündogan hacia Jamal Musiala provocó la primera amenaza del dueño de casa. Y los balones detenidos a cargo de Toni Kroos fueron otros argumentos que preocupaban a Yann Sommer. En la misma sintonía, las intervenciones de Kai Havertz también auguraban la ventaja a favor del equipo germano.

Cuando Robert Andrich sorprendió al experimentado arquero suizo con un remate de media distancia que se coló en el fondo de la red, el VAR le sugirió a Daniele Orsato que revisara la acción por una posible infracción de Musiala sobre Michel Aebischer. Y cuando el árbitro repasó la escena a través del monitor, anuló la conquista para mantener el marcador en blanco. Una jugada que se celebró como un gol en el conjunto de Murat Yakin.

Las emociones continuaron cuando Breel Embolo, Fabian Rieder y Granit Xhaka triangularon a la perfección para abastecer a Dan Ndoye, quien sorprendió a Manuel Neuer con un bombazo que rompió con todos los pronósticos. Un tanto que se dio por la punta del botín de Antonio Rüdiger, quien habilitó al delantero rival para que los helvéticos soñaran con dar un golpe similar al de la edición pasada de la Eurocopa, cuando dejaron en el camino a Francia en los octavos de final.

En el complemento, cuando Alemania iba a ciegas en busca del empate, Ruben Vargas tuvo la oportunidad de liquidar el pleito en una contra perfecta, pero el reemplazante de Fabian Rieder se apuró en la definición y quedó en posición adelantada cuando se disponía a festejar el 2 a 0. Suiza tenía que sufrir con la mínima ventaja para sostener el triunfo.

Sin embargo, Niclas Füllkrug, quien había ingresado en reemplazo de Robert Andrich, apeló a su altura para ganar en el área de Sommer y sellar el 1 a 1 en el segundo minuto adicional. Un empate que dejó al elenco germano como líder de la zona, pero también le permitió a los helvéticos acceder a la siguiente instancia del certamen continental como escoltas. Un consuelo al sabor amargo que sufrió en el final.

Formaciones:

Árbitro: Daniele Orsato

Estadio: Deutsche Bank Park

TV: ESPN

ESCOCIA 0-1 HUNGRÍA

Con la felicidad que los caracteriza y la esperanza intacta, Escocia se presentó en el Stuttgart Arena con la misión de vencer a Hungría para mantener la ilusión de acceder por primera vez en su historia a los octavos de final de la Eurocopa. Para ello, el estratega Steve Clarke conformó un equipo con una línea de tres en el fondo, una mitad de cancha poblada para lograr abastecer a Scott McTominay, quien lideró el sector ofensivo junto a Che Adams y John McGinn.

Si bien los británicos tuvieron el mayor dominio durante la etapa inicial, los de Marco Rossi se las ingeniaron para lastimar de contragolpe. Y la vía aérea a cargo de Barnabás Varga y Roland Sallai despertaba una gran preocupación en Angus Gunn. De todos modos, el primer acto concluyó con un empate sin goles que no le convenía a ninguno.

En el complemento, los protagonistas continuaron animando un duelo cargado de tensión. Sin premeditarlo, impusieron el acuerdo tácito del “que hace el gol gana”. Y ninguno regalaba nada. De todos modos, la pelota pasó al segundo plano cuando Barnabás Varga chocó con el arquero rival y quedó tendido en el área. Una escena estremecedora que provocó la aplicación del protocolo, en donde el resto de los jugadores contribuyeron al personal sanitario para ocultar la gravedad de la lesión del delantero.

Durante varios instantes, mientras el VAR chequeaba un posible penal para colaborar con el argentino Facundo Tello, los espectadores se unieron para apoyar al goleador húngaro que debió abandonar el compromiso. Su lugar fue ocupado por Martin Ádám, pero la sensación de dolor no se olvidó en el estadio.

El final no fue apto para cardíacos. Con Escocia lanzado en el ataque en busca de la hazaña, Kevin Csoboth tuvo la victoria en sus pies en unas de las últimas jugadas, pero el palo le ahogó el festejo. Todo parecía indicar que la repartición de puntos iba a dejar una decepción generalizada, pero en el décimo minuto adicional el delantero que había reemplazado a Bendeguz Bolla tuvo su revancha y selló el triunfo de Hungría para soñar con el milagro. Es que los de Marco Rossi quedaron terceros en el Grupo A con 3 puntos y deben esperar a que finalice toda la fase inicial para saber si se quedarán con una de las cuatro plazas que entregan los mejores en su posición. Los magiares necesitarán de la magia ajena para seguir en el certamen.

Formaciones:

Árbitro: Facundo Tello

Estadio: Mercedes-Benz Arena

TV: Star +

Posiciones:

Guardar

Nuevo