El motivo por el que está trabado el fichaje de Gary Medel a Boca Juniors

El chileno tiene chances de volver al Xeneize, pero existe un impedimento para avanzar en las tratativas

Guardar

Nuevo

Gary Medel podría marcharse del Vasco da Gama y llegar a Boca en este mercado (REUTERS/Carla Carniel)
Gary Medel podría marcharse del Vasco da Gama y llegar a Boca en este mercado (REUTERS/Carla Carniel)

Si bien todavía no podría estar en condiciones de jugar porque el libro de pases se abrirá en Argentina el 1° de junio, y Boca recién podrá inscribirlo para la siguiente fase de la Sudamericana y utilizarlo luego del receso por la Copa América en la Liga Profesional, a esta altura Gary Medel ya podría haber sido anunciado como refuerzo. ¿Qué es lo que le impide al chileno llegar al Xeneize?

Medel tiene contrato hasta fines de 2024 y permanece en conflicto con el club carioca luego de un viaje a su país por motivos personales a mediados de abril, lo que lo obligó a ausentarse de los compromisos frente a Bragantino y Fluminense por el Brasileirao. Fue titular contra Cruciúma al duelo siguiente, pero lo reemplazaron en el entretiempo y ya no volvió a tener minutos. Lleva cuatro cotejos consecutivos en el banco y sería inminente una salida del Vasco, que con su rescisión se quitaría de encima un alto salario y buscaría otras opciones en el mercado.

En la recta final de su carrera (cumplirá 37 años en agosto), Medel siempre coqueteó con Boca y fantaseó con volver a ponerse la camiseta azul y oro. Su excelente relación con Juan Román Riquelme, quien fuera compañero de equipo durante su estadía en la Ribera allá por los años 2009 y 2010 alimentó ese viejo anhelo compartido. Hace un año, hubo conversaciones entre Román y el Pitbull que no llegaron a buen puerto debido a que el plantel de Jorge Almirón no disponía de un cupo de extranjero para reservarle. Y, por este motivo, hoy tampoco puede confirmarse el arribo del chileno.

El contacto entre Medel y Riquelme permanece, pero por ahora se posterga su posible vuelta a Boca
El contacto entre Medel y Riquelme permanece, pero por ahora se posterga su posible vuelta a Boca

Las plazas extracomunitarias que están ocupadas son cinco: el peruano Luis Advíncula, los uruguayos Marcelo Saracchi, Miguel Merentiel y Edinson Cavani, más el venezolano Jan Hurtado, quien retornará de su préstamo en Liga de Quito. Es esta última cesión la que desalienta la contratación de Medel en Boca, ya que el Consejo no quiere incorporar antes de liberar ese cupo para no correr riesgos futuros. Hay que remarcar que los colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano ya tienen nacionalidad argentina, por lo que quedan exentos en este rubro.

Riquelme considerará a Hurtado como parte del plantel a partir de julio y el máximo permitido de extranjeros por equipo es de 6 (solamente 5 de ellos pueden firmar planilla). Hay que especular entonces con otra posible contratación extracomunitaria en paralelo a la de Medel, que en caso de que el venezolano salga a préstamo nuevamente (a priori, no será tenido en cuenta por Diego Martínez y la idea es que tenga rodaje en otra institución), puede llegar a concretar el deseo de volver.

Ya desde 2020, cuando Riquelme recién había asumido como directivo y empezó a liderar el Consejo de Fútbol, Medel había recibido su interés: “Hablo bastante con Riquelme. Hablo una vez a la semana, he hablado bastante con él. Hablamos de todo, del fútbol, de la familia. Y Boca siempre es algo importante en Sudamérica, en el mundo, y obviamente volvería encantado”. En ese momento, el Pitbull estaba por completar su primera temporada en Bologna de Italia, donde completó su contrato hasta mediados de 2023.

Riquelme habla de la posible llegada de Gary Medel

Hace un par de meses, Román confió en una entrevista con TyC Sports: “Hablamos con muchos futbolistas... con la mayoría sigo teniendo buena relación. Estábamos esperando la libertad de un cupo con Gary Medel, con quien tengo buena relación de toda la vida y le dije que se vaya a jugar a otro lado porque no teníamos cupo. Él se muere por jugar acá, pero no teníamos la posibilidad. Sabe que yo lo quiero mucho”.

La danza de nombres en Boca ya se inició y de la carpeta del Consejo empezaron a filtrarse algunos nombres. Le pidieron condiciones a Atlético Tucumán por Joaquín Pereyra pero, con excepción del arco, buscarán refuerzos en todas las líneas.

LA SALIDA DE JORMAN CAMPUZANO ESTÁ TRABADA

Desde Atlético Nacional solicitaron el préstamo del futbolista colombiano surgido justamente en su institución. El Consejo de Boca suele extender el contrato de los jugadores que se marchan cedidos y están próximos a culminar su vínculo con la institución al acabar ese determinado préstamo. Este sería el caso de Campuzano, que firmaría en La Ribera hasta diciembre de 2026. Según le confiaron a Infobae, lo que detiene su partida es el monto fijado por la opción de compra, que está muy por debajo de lo que pretende el Xeneize.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias