El ex encargado de prensa de la selección uruguaya denunció maltrato y autoritarismo

Matías Faral comenzó a trabajar con Óscar Tabárez en Uruguay, pero luego le cambiaron el rol y el año pasado fue despedido por estar “sobrecalificado”

Guardar

Nuevo

El ex encargado de prensa de la AUF junto a Óscar Tabárez, entrenador entre 2006 y 2022 (@matiasfaral)
El ex encargado de prensa de la AUF junto a Óscar Tabárez, entrenador entre 2006 y 2022 (@matiasfaral)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El técnico Óscar Tabárez recién iniciaba su ciclo al frente de la Selección Uruguaya y quería que el vínculo con la prensa lo coordinara alguien que no haya trabajado en medios deportivos. En la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había un administrativo que había estudiado Comunicación y podía ser una buena opción. Tabárez aceptó y en el partido de las Eliminatorias entre Uruguay y Bolivia en 2007, Matías Faral debutó como encargado de prensa de la Selección.

En ese cargo, Faral vivió los éxitos de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica o la Copa América de 2011 y generó un buen vínculo con los jugadores. Pero en abril de 2023 fue despedido de la AUF por estar “sobrecalificado”. Su salida motivó que Faral demande a la AUF por “malos tratos” y “autoritarismo” de otros jefes, informó Montevideo Portal.

Faral tenía cargo de jefe, pero nunca tuvo una remuneración como la que se le pagaba a otros funcionarios de la institución que estaban en el mismo rango. “En varias oportunidades, a lo largo de los años, reclamé que se me ajustara mi posición al cargo de jefe con el salario correspondiente. Siempre me dijeron que lo iban a hacer, pero lo iban postergando. Nunca se llevó a cabo”, dice la demanda.

En 2015, compartió tareas con Marcos Méndez. Este empleado de la AUF se “jactaba de ser funcionario ‘político’” y, según Faral, trataba de “abarcar las tareas y responsabilidades” que él tenía que desarrollar. El funcionario despedido lo acusa de mal tratarlo tanto a él como a otros empleados de la institución. “Esos malos tratos tenían el cometido de suplir la falta de preparación técnica con autoritarismo. Esa falta de preparación fue palmaria y trajo grandes perjuicios a la AUF”, agrega el texto.

El ex capitán de la Selección Uruguaya Diego Godín en una conferencia junto al encargado de prensa de la Selección Uruguaya Matías Faral (@matiasfaral)
El ex capitán de la Selección Uruguaya Diego Godín en una conferencia junto al encargado de prensa de la Selección Uruguaya Matías Faral (@matiasfaral)

Uno de los fracasos que Faral utiliza como ejemplo fue el del proyecto Socio Celeste, que buscaba alcanzar los 25.000 adherentes pero nunca superó los 600. La FIFA había destinado USD 250.000 a un plan que “en tres años desapareció”. Méndez estaba a cargo de este proyecto con la Gerenta de la AUF, Victoria Díaz.

Méndez dejó la AUF en 2017, pero regresó en 2019 cuando Ignacio Alonoso asumió como presidente de la asociación. Andrea Lanfranco ingresó también como parte del Comité Ejecutivo.

“En mis años de trabajo en la asociación, mantuve diferencias fundamentalmente desde el punto de vista humano con las señoras Díaz y Lanfranco, quienes basándose en el poder que les daban sus cargos, destrataban, menospreciaban, amenazaban y perseguían a funcionarios con todos prepotentes y demostración innecesarias de sus jerarquías”, relata Faral.

El ex funcionario también asegura que no se le aprobaban recursos para trabajar y se le otorgaban responsabilidades a otros empleados, aunque él estaba calificado para realizarlas. Incluso hubo planteos prepotentes como “yo soy amigo del presidente”, “yo soy el que mando” y “vos sos mi subordinado”, según la demanda.

El delantero Luis Suárez y el ex encargado de prensa de la AUF Matías Faral (@matiasfaral)
El delantero Luis Suárez y el ex encargado de prensa de la AUF Matías Faral (@matiasfaral)

Cuando Diego Alonso asumió como técnico de Uruguay, Faral no fue invitado a la conferencia de lanzamiento. En abril de 2022 se le comunicó que debía dejar el cargo de jefe de prensa y que pasaba a la Gerencia Deportiva, encabezada por Jorge Giordano. Este entrenador lo invitó a ir al Mundial Sub-20, que se jugó en Argentina, y él había aceptado.

Sin embargo, entre una reunión de funcionarios y el momento del viaje, la AUF lo despidió. Unos días antes, Faral había reactivado el gremio de la asociación.

En 2014, en una nota con Referí, Faral dijo que su forma de trabajo es “tratar a todos igual” sin hacer diferencias entre periodistas. “A veces alguno se puede molestar o no, pero en el fondo entienden y saben que no le voy a dar preferencias a otros”, explicó.

Tras dejar el cargo de jefe de prensa de la AUF, Faral trabajó de manera independiente con Luis Suárez, cuando regresó para jugar en Nacional, y con el ex capitán de Uruguay Diego Godín.

Guardar

Nuevo

Ver más