Del día que le tiró una caja a Ibrahimovic al diálogo con Cristiano que cambió su historia en el Real Madrid: el lado desconocido de Ancelotti

Paul Clement, histórico ayudante del entrenador italiano, dio detalles reveladores del paso del DT por varios clubes

Compartir
Compartir articulo
Paul Clement contó anécdotas de su paso junto etapa junto a Carlo Ancelotti (Reuters)
Paul Clement contó anécdotas de su paso junto etapa junto a Carlo Ancelotti (Reuters)

A un día del crucial enfrentamiento por la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el Manchester City, Paul Clement, que supo ser la mano derecha del legendario entrenador italiano Carlo Ancelotti durante su primera etapa en el Real Madrid (2009-2011), PSG (2012-2013) y en el Bayern de Munich (2016-2017), ha compartido detalles reveladores sobre el lado más personal del estratega. Con una larga trayectoria junto a Carletto, Clement ofreció una visión única sobre la personalidad y métodos de su amigo.

En una entrevista con el medio SunSport, el técnico británico elogió la habilidad de Ancelotti para adaptarse a los nuevos desafíos tácticos y gestionar estrellas del fútbol: “Jurgen Klopp, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti son los tres mejores entrenadores que existen en este momento”. Al mismo tiempo, destacó cómo el entrenador italiano supo manejar la situación con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, recordando una discusión en la que Ronaldo expresó su preferencia por jugar en la izquierda.

Ancelotti encontró la manera de hacerlo sentir cómodo, incorporando diferentes sistemas tácticos para aprovechar al máximo su talento. “Carlo sabía que tenía que hacerlo sentir cómodo, así que incorporó dos sistemas para cuando estábamos atacando, 4-3-3 con Ronaldo por la izquierda, y luego 4-4-2 cuando defendíamos, con Ronaldo al frente. Se ve mucho de eso ahora, pero en aquel entonces era bastante revolucionario”. En esa línea, reveló que lo mismo había hecho con Frank Lampard en Chelsea para sacar su mejor versión.

Ambos entrenadores compartieron grandes momentos a lo largo de sus carreras (Getty)
Ambos entrenadores compartieron grandes momentos a lo largo de sus carreras (Getty)

Entre otras anécdotas, también recordó una que presenció en Francia, cuando tuvo que gestionar algunas personalidades fuertes dentro del vestuario, entre ellas la de Zlatan Ibrahimovic. En ese contexto, Clement se encargó de desmitificar el supuesto carácter blando de su compañero: “En un partido contra Evian, estaba furioso en el descanso y pateó una caja que golpeó a Zlatan en la cabeza. Esa fue probablemente la vez que le vi más enfadado”, consideró, dejando en claro que, “es muy frío consigo mismo. Parece relajado, pero eso no significa que no esté estresado por dentro”.

“Es brillante manejando personas. No sólo jugadores de renombre, sino también los dueños de los equipos que ha tenido: Silvio Berlusconi en el AC Milan, Roman Abramovich en el Chelsea y Florentino Pérez en el Real Madrid. Se podría escribir un libro sólo sobre eso”, añadió.

Sin embargo, el ex DT del Milan tiene una particular forma de atravesar los momentos de mayor presión: “Se desconecta yendo a diferentes restaurantes, le gusta comer buena comida, es un hombre de familia. Ve películas para relajarse”. Un hábito que, según Clement, refleja la filosofía del entrenador italiano, basada en mantener un equilibrio entre trabajo y descanso.

Finalmente, el técnico de 52 años destacó la capacidad de Ancelotti para manejar la presión y transmitir esa tranquilidad a sus jugadores en momentos críticos: “Eso se alimenta de otras personas. Cuando ganaron la Liga de Campeones hace dos años y se encontraban en situaciones desesperadas contra PSG, Chelsea y City, su calma exterior se contagió a los jugadores y les dio fe”.

La relación entre ambos sigue siendo sólida, según Clement: “Siempre dice que vengamos. Cuando estoy con él, es como si volviéramos a estar juntos otra vez”. Esta conexión emocional ha sido fundamental en su exitosa colaboración a lo largo de los años. Actualmente, el británico está libre desde mediados de enero, tras dejar el puesto de asistente de Frank Lampard en el Everton de la Premier League de Inglaterra, un cargo que ocupó durante la temporada 2022/23.

Ver más