Jorge Almirón, nominado a mejor entrenador del mundo en 2023: el otro argentino que figura en el Top 15

El ex DT de Boca Juniors figura en el listado que proporcionó la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas)

Compartir
Compartir articulo
Jorge Almirón, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, entrenadores de fútbol
Jorge Almirón, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, entrenadores de fútbol

La Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas (IFFHS) dio a conocer a los candidatos a mejor entrenador del mundo en 2023. Entre los 15 nominados aparece Jorge Almirón, ex entrenador de Boca Juniors que disputó la final de la Copa Libertadores ante Fluminense.

Pese a haber estado apenas siete meses en el cargo, el directo técnico de 52 años aparece junto a nombres de la talla de Pep Guardiola, campeón de la Champions League con el Manchester City, Carlo Ancelotti (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona) y Fernando Diniz (Fluminense), entre otros.

Jorge Almirón dirigió un total de 43 encuentros en Boca Juniors, de los cuales obtuvo 17 victorias, 13 empates y misma cantidad de derrotas. Si bien no pudo lograr ningún título, quedará marcado por haber alcanzado la final de la Copa Libertadores que terminó con derrota en tiempo suplementario en el estadio Maracaná. Antes, por el certamen continental, el Xeneize había eliminado en octavos a Nacional, en cuartos a Racing y en semifinales a Palmeiras. En dicho torneo de los 12 juegos, ganó cuatro, perdió dos y empató seis, todos en fases eliminatorias.

El extrenador de Boca Juniors Jorge Almirón. EFE/Antonio Lacerda
El extrenador de Boca Juniors Jorge Almirón. EFE/Antonio Lacerda

Además, por la Liga Profesional, Boca Juniors finalizó séptimo con 44 puntos, a 17 del River campeón. En tanto, por Copa de la Liga no pudo avanzar a la fase final y renunció a tres fechas del final de la fase regular. Si se toma la tabla anual, el Xeneize terminó sexto con 62 unidades sin poder clasificar a la Copa Libertadores 2024. Sí disputará Copa Sudamericana tras una década.

“Me voy con la tristeza de no haberles podido cumplir el sueño de la Séptima, pero con la tranquilidad de haberlo dado todo y de haber puesto a Boca nuevamente en una final de Copa Libertadores”, expresó Almirón tras su renuncia. Y agregó en redes sociales: “Agradezco a Román por la confianza depositada, al Consejo y a todos los que en el día a día nos acompañaron y trabajaron con nosotros. Y en especial a los jugadores, en estos siete meses jugamos un promedio de un partido cada cuatro días, y el esfuerzo, la entrega, el compromiso y la predisposición para con este proceso me llena de orgullo y satisfacción”.

Jorge Almirón no es el único argentino que figura en la nómina que dio a conocer la IFFHS. Luis Zubeldía, entrenador de la Liga de Quito, también fue nominado por su excelente labor en el equipo ecuatoriano, campeón de la Copa Sudamericana tras vencer 4-3 en la tanda de penales a Fortaleza. Además, gracias a este triunfo Liga disputará la Recopa Sudamericana ante Fluminense y el Desafío Conmebol-UEFA contra el próximo campeón de la Europa League.

El director técnico Luis Zubeldía de LDU Quito (EFE/ Raúl Martínez)
El director técnico Luis Zubeldía de LDU Quito (EFE/ Raúl Martínez)

En tanto, entre los entrenadores de selecciones nacionales se destaca Lionel Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay) y Fernando Batista (Venezuela). En la categoría de mejor jugador y mejor creador de juego se ubica Lionel Messi. También como mejor jugador 2023 se encuentran Lautaro Martínez y Germán Cano, delanteros del Inter de Milán y Fluminense, respectivamente.

Alejandro Garnacho (Manchester United) fue incluido en la categoría mejor jugador joven, Ángel Di María comparte con Messi la nominación a mejor creador de juego o asistidor; y Emiliano Dibu Martínez es el único argentino en la lista de los mejores catorce arqueros. Por último, el árbitro argentino Darío Herrera compite en su categoría por ser el mejor del año. El próximo 1 de enero de 2024 se conocerán a todos los ganadores.

TODOS LOS ENTRENADORES NOMINADOS

Jorge Almirón - Boca Juniors

Pep Guardiola - Manchester City

David Moyes - West Ham

Mikel Arteta - Arsenal

Simone Inzaghi - Inter de Milán

Stefano Pioli - Milan

Luciano Spalletti - Napoli

Carlo Ancellotti - Real Madrid

Xavi Hernández - Barcelona

Fernando Diniz - Fluminense

Luis Zubeldía - Liga de Quito

Luis Castro - Al Nassr (también en Botafogo)

Steve Cherundolo (Los Ángeles FC)

Marcel Koller (Al Ahly)

Albert Riera (Auckland City)