Polémica en Italia por el gesto de un árbitro al no saludar a una jueza asistente: “Ni ella ni yo habríamos imaginado estas reacciones”

El réferi italiano Juan Luca Sacchi se encontró con la mano de Francesca Di Monte y tuvo un acto reflejo en la antesala del partido entre Lecce y Sassuolo

Guardar
Un árbitro en Italia podría ser sancionado por negarle el saludo a una colega

La octava jornada de la Serie A dejó un curioso episodio que está recorriendo el mundo después de lo que ocurrió minutos antes de que los jugadores del Lecce y el Sassuolo (1-1) saltaran al campo para disputar el partido en el Stadio Comunale Via del Mare.

El protagonista principal de la situación fue el árbitro italiano Juan Luca Sacchi, quien fue muy criticado en las redes sociales por los usuarios que entendieron que le negó el saludo a su árbitra asistente, Francesca Di Monte en el túnel de los vestuarios.

En el video, que se expandió rápidamente por Internet, se pudo ver el momento en el que Sacchi le estrechó la mano a Gianmarco Ferrari (capitán del Sassuolo) y cuando fue a dársela al del equipo local, volteó para el costado y se encontró con la mano de Di Monte. En un acto reflejo, la eludió para terminar de saludar a Gabriel Strefezza.

En las imágenes también se vio la reacción de la asistente, que exhibió una sonrisa incómoda por el momento que vivió.

Sacchi podría ser sancionado, según
Sacchi podría ser sancionado, según la prensa italiana (Reuters)

Luego que las imágenes se hicieron virales, se desató la polémica en Italia pese a las explicaciones que dieron los implicados y la Asociación de Árbitros horas después del final del encuentro, en la que coincidieron de forma unánime en que se trató de un malentendido y que en ningún momento hubo un comportamiento sexista. “En la previa del partido, en el túnel, el árbitro saludó a los capitanes mientras que nosotros tenemos nuestro momento de saludo en el campo antes de que suene el silbato”, explicó Di Monte a la agencia italiana ANSA.

“Mi cara parece asombrada y avergonzada simplemente porque me tomó por sorpresa. Lamento que se explote un breve vídeo para tocar temas muy pesados que requieren otra forma de respeto y delicadeza. El tema de la falta de respeto y la violencia hacia una mujer me toca muy de cerca, pero no es el caso”, añadió.

Por su parte, el árbitro en cuestión agregó: “Es increíble cómo ha surgido un caso a partir de este episodio. Ni ella ni yo habríamos imaginado estas reacciones. Negar un saludo a un colega es un gesto que no me corresponde en absoluto”.

“Hay que descartar absolutamente un gesto sexista”, declararon fuentes del colegio de árbitros italianos (AIA) a ANSA y continuaron: “El problema para nosotros no existe, sólo fue un gesto involuntario y malinterpretado. Los dos han demostrado un gran entendimiento en el campo y su rendimiento ha sido excelente. Es bastante sorprendente que se hable de sexismo en el seno de una asociación que ha hecho de la ruptura de todas las barreras de género uno de sus principales logros”.

Sin embargo, pese a la negativa de las tres partes implicadas, este lunes varios medios italianos apuntaron a que el organismo que rige el arbitraje en el fútbol italiano podría sancionar a Sacchi por no haber estado atento a ese detalle, por lo que el referí podría perderse la próxima fecha aunque no hay nada oficial hasta el momento.

En ese contexto, el jefe de colegiados, Gianluca Rocchi, consideró que, “desde que llegas al estadio hasta que regresas a casa hay que ser impecable en cada detalle, precisamente para no caer en meteduras de pata como ésta. Con decenas de cámaras repartidas por casi todo el interior del estadio, cada situación, incluso la más pequeña, debe abordarse con claridad”.

Cabe recordar que, de todos modos, este fin de semana no habrá partidos de liga producto de la doble fecha FIFA de selecciones que se avecina.