Polémica en River Plate-Instituto: por qué fue válida la jugada del gol de Instituto al minuto de juego

El tanto de Santiago Rodríguez fue analizado por el VAR ante una supuesta mano, pero el delantero de La Gloria no ejerció una acción ilícita. Qué dice el reglamento

Guardar

El arranque del partido entre River Plate e Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol contó con una gran polémica. Es que el gol de La Gloria provocó reclamos ante una supuesta mano Santiago Rodríguez y luego de la revisión del VAR y cuatro minuto de análisis, el árbitro Hernán Mastrángelo convalidó el gol.

Al minuto del encuentro se dio la jugada en cuestión, que arrancó con un centro desde la izquierda que el propio Rodríguez bajó la pelota con una acción dudosa, pero que en realidad fue lícita porque la pelota le pega abajo del hombro, pero aún no se considera mano, pues el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila (como se ve en los dibujos). Con estos elementos, no se constituye, a los fines de la regla, que sea parte del brazo. Por eso lo dieron como válido.

La explicación del reglamento en
La explicación del reglamento en acciones de mano

Luego de esa acción, el delantero de Instituto mandó un zurdazo letal que venció la resistencia del arquero Franco Armani. Con ese tanto el elenco cordobés se puso en ventaja sobre el equipo dirigido por Martín Demichelis que lidera el campeonato.

No obstante, River Plate no bajó los brazos y fiel a su estilo siguió presionando en el campo rival, aunque debió cuidarse ante el buen manejo de la pelota de los futbolistas del equipo cordobés, en especial de tres cuartos de cancha en adelante.

El encuentro se hizo electrizante, de ida y vuelta. Ambos tuvieron sus llegadas, pero el arquero Manuel Roffo se erigió en la figura de Instituto que pudo mantener la diferencia hasta los 34 minutos, cuando Nicolás De la Cruz culminó una gran jugada colectiva del Millonario y con un remate cruzado consiguió el 1-1.

La igualdad se ajustó al trámite del cotejo en el que la mayor posesión del equipo local comenzó a hacer diferencias. El conjunto de Núñez no se conformó con la paridad y siguió yendo a buscar el segundo grito y poder sumar tres puntos para seguir afirmándose en la tabla de posiciones.

En el complemento fue expulsado Leonel Mosevich luego de recibir una doble amarilla. River Plate aprovechó el hombre de más y a los 50 minutos se puso en ventaja con otro tanto de alta factura, producto de una buena jugada en equipo que culminó Ignacio Fernández que puso el 2-1.

El ritmo del cotejo fue vertiginoso y se vio un buen juego en el Estadio Monumental ante 86 mil espectadores en la noche de este jueves. River Plate está en la cima de la tabla de la Liga Profesional y busca encaminarse hacia otra estrella a nivel nacional.

En tanto que Instituto tiene como objetivo alejarse del fondo de las tablas. En la de los promedios es penúltimo. En la anual es 21º entre 28 conjuntos y hoy la AFA confirmó que eliminó uno de los descensos por los promedios, pero también otro cupo para la pérdida de la categoría será para el que finalice en la última colocación de la nómina anual. Al repetirse Arsenal en ambas tablas, en la anual compromete al resto de los equipos que está peleando por la permanencia.

Cabe recordar que River Plate jugó en la segunda jornada de esta fecha que arrancó ayer debido a que el martes se jugará la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores cuando reciba a The Strongest de Bolivia.

Seguir leyendo: