Alexa Moreno ganó medalla de oro en el Panamericano de Gimnasia Artística en Medellín

Mientras que la mexicana Natalia Escalera se llevó el bronce en la misma prueba, la de salto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/CONADE)
(Foto: Twitter/CONADE)

Las gimnastas mexicanas Alexa Moreno y Natalia Escalera se adjudicaron este sábado las medallas de oro y de bronce, respectivamente, en la prueba de salto del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se desarrolla en Medellín, Colombia.

Alexa, quien terminó en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso con calificación de 13.700 puntos a la estadunidense Michelle Roberson, segunda con 13.583, mientras que Escalera marcó 13.316 para quedarse con el tercer lugar.

Ahora, Alexa Moreno y el representativo azteca se preparan para su siguiente compromiso, que será en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, donde la sonorense lidera al selectivo nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la gimnasta de 28 años se dijo feliz de regresar a las competencias internacionales y agradeció el apoyo de sus seguidores:

Alexa Moreno (Foto: Twitter/CONADE)
Alexa Moreno (Foto: Twitter/CONADE)

“Wow, es una locura estar de vuelta en un escenario internacional, en serio lo extrañaba. Me queda mucho camino por delante aún para alcanzar el nivel que se requiere hoy en día, pero creo que voy por buen camino”, escribió.

“Fue una excelente competencia para el equipo, el objetivo principal se ha logrado y saber que aún puedo llegar a estar en un buen ranking es muy motivante”

“Me da felicidad el haber tenido la oportunidad de estar en un podio panamericano y además compartirlo con una de mis compañeras. Me esforzaré para ser mejor en las futuras competencias en las que pueda participar. Muchas gracias por el apoyo y las felicitaciones”, finalizó.

Natalia Escalera (Foto: Twitter/CONADE)
Natalia Escalera (Foto: Twitter/CONADE)

Además, tanto Moreno como Escalera calificaron a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile, así como al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Amberes 2023, en Bélgica.

El objetivo principal de Moreno es llegar a sus terceros Juegos Olímpicos en París 2024 y conseguir la presea que se le negó en Río 2016 y Tokio 2020.

El equipo mexicano varonil clasificó completo a los Panamericanos, tras cerrar la fase de clasificación de la modalidad en la quinta posición.

El conjunto nacional, conformado por Isaac Núñez Farfán, Rodrigo Gómez Grosso, Maximiliano Galicia Flores, Josué Juárez Juárez y Fabián De Luna Hernández, obtuvo una puntuación de 232.867, luego de presentarse en las seis pruebas (suelo, arzones, anillas, salto, barra fija y barras paralelas).

La clasificación fue liderada por Estados Unidos (250.032), seguido de Brasil (236.799) y Colombia (233.899), al quedar el conjunto canadiense en cuarto sitio (233.834), México no logró su clasificación al Mundial por equipo al quedarse a .967 décimas de lograr su boleto a la justa. 

La opinión pública ya no quiere que Guevara que este a cargo de la Conade. (Cuartoscuro)
La opinión pública ya no quiere que Guevara que este a cargo de la Conade. (Cuartoscuro)

Estas victorías se dan en medio del escándalo de Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a cargo de Ana Gabriela Guvaras, pues al deporte no se le ha dado la importancia necesaria, sólo se han limitado a destinar recursos económicos para programas de cultura física de varias escuelas públicas, para el mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos (a los que un grupo pequeño de ciudadanos puede tener acceso). Sin embargo, dejan de lado el apoyo a los atletas mexicanos de alto rendimiento que pueden representar al país en competencias deportivas a nivel mundial.

Muestra de lo anterior es que, a principios de 2022, la Conade disminuyó becas a deportistas pasó de 279 a 103 beneficiarios, esto de acuerdo con el listado de becarios del extinto FODEPAR y que también está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. Estas sólo son algunas irregularidades.