El debate sobre el offside, un penal anulado y el debut del audio en vivo del VAR: las polémicas de Argentina-Uzbekistán en el Mundial Sub 20

El encuentro que se disputó en el Estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero tuvo varias perlitas que obligaron a la intervención de la tecnología. ¿El detalle? La comunicación en vivo al estadio de la decisión

Compartir
Compartir articulo
El penal que revirtió el VAR

El encuentro entre Argentina y Uzbekistán en el Estadio Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero estuvo cargado de polémicas, especialmente en el primer tiempo. Más allá de las determinaciones arbitrales, el gran detalle estuvo en el debut en el Mundial Sub 20 del audio en vivo del VAR para comunicar que se anulaba un penal que le habían cobrado a la Albiceleste en contra.

El primer debate llegó pasados los 20 minutos cuando Makhmudjon Makhamadjonov anotó el primer tanto del partido para los asiáticos. El 10, Umarali Rahmonaliyev, lanzó un pase preciso por el costado izquierdo del área y su compañero picó: recibió en soledad y sacó un remate al primer palo que encontró una floja respuesta de Federico Gomes Gerth. Las dudas se instalaron en todos los presentes por la posición del jugador uzbeko, pero el VAR convalidó la acción porque consideró que Valentín Gómez lo habilitaba.

1-0 de Uzbekistán: 23 minutos del primer tiempo: Argentina 0-1 Uzbekistán

Tras el rápido empate de Alejo Véliz, otra vez el elenco visitante tuvo una oportunidad para pasar al frente del marcador. El capitán Agustín Giay intentó quitarle la pelota barriéndose a Makhamadjonov, autor del primer tanto. El árbitro francés François Letexier no dudó y pitó el penal, pero instantes más tarde su colega desde el VAR Willy Delajod lo invitó a revisar la acción en las imágenes. Después de chequearlo, comunicó la decisión a todo el estadio y por la transmisión oficial: finalmente no cobraría el penal.

El cambio en este informe público en vivo de las decisiones arbitrales se realizó tras la reunión de enero del 2023 que protagonizaron las autoridades del fútbol. “En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero”, sentenció el comunicado que difundió la IFAB. El estreno formal fue el 1 de febrero en el duelo entre Al-Ahly y Auckland City por el Mundial de Clubes.

Ahora, llegó el turno de evaluar su funcionamiento en la Copa del Mundo juvenil, ya que se sostendrá por toda la duración de la competencia, que concluirá el próximo 11 de junio. Según su puesta en acción, se podría llegar a extender la practica a todos los torneos, pero en esta fase de prueba sería apresurado arriesgar un tiempo estimado para esa determinación.

En lo inmediato, esa correcta decisión arbitral benefició a la Albiceleste, debido a que impidió la pérdida de la igualdad parcial lograda hacía pocos minutos por cortesía de Alejo Véliz. Este fallo se amplificó después del tanto de Valentín Carboni para consolidar la remontada en el cierre del primer tiempo.

Los conducidos por Javier Mascherano también comparten el Grupo A con Guatemala y Nueva Zelanda, quienes ya jugaron en la previa a este compromiso con victoria por 1-0 en favor de los oceánicos. En la próxima jornada, la Celeste y Blanca recibirá a los latinoamericanos en busca de afirmar su intención de clasificar a los octavos de final.

Seguir leyendo: