Las dos malas rachas que Checo Pérez busca romper en el Gran Premio de Baréin 2023

El piloto mexicano busca iniciar con el pie derecho el nuevo campeonato de la Fórmula 1 en un circuito en el que ha sumado puntos en una de las últimas cinco carreras

Guardar

Nuevo

REUTERS/Hamad I Mohammed
REUTERS/Hamad I Mohammed

Sergio Pérez tiene por delante la temporada 2023 de la Fórmula 1 en la que podría volver a hacer historia. Para ello, el primer paso es acudir a la cita número uno del calendario: el Gran Premio de Baréin, en donde el mexicano registra un historial de altibajos con tendencia a ser “bajos”. Se trata de una pista en la que ha logrado sumar puntos en apenas seis ocasiones (de once).

El panorama luce prometedor para le piloto jalisciense que disputa su décimo tercer año en la máxima categoría del automovilismo, pero si desea aspirar al campeonato deberá sacar provecho de todas las carreras posibles, incluida la inaugural en tierras mediorientales.

No obstante, tendrá que imponerse a dos malas rachas: la primera es que nunca ha podido comenzar una temporada con podio, y la segunda, que de las últimas cinco ediciones sólo ha podido sacar puntos en una.

“Definitivamente quiero ir por la victoria. Empezamos de cero, tenemos las mismas oportunidades ahorita, entonces quiero ser competitivo y demostrarlo en la pista”, dijo Pérez durante el día de medios del GP de Baréin.

El antecedente más reciente en -2022- Baréin fue también la carrera inaugural en la que Red Bull Racing inició con el pie izquierdo pues sus dos monoplazas tuvieron que ser retirados por problemas mecánicos. En el caso de Checo, la dolencia fue mayor ya que el abandono se dio durante la última vuelta mientras ocupaba la tercera plaza.

REUTERS/Hamad I Mohammed
REUTERS/Hamad I Mohammed

Respecto al mejor resultado del mexicano, hay que remontarse al ya lejano 2014 cuando competía para la hoy extinta Force India. En aquel Gran Premio, Pérez fue sólido desde la sesión de clasificación en la que consiguió el quinto puesto en la salida de parrilla y posteriormente hizo valer el lugar para lograr el tercer sitio en carrera. El cuarto podio de su trayectoria en ese entonces.

Los resultados de Checo Pérez en el Gran Premio de Baréin

GP de Baréin 2022: Retiro con Red Bull.

GP de Baréin 2021: Quinta posición con Red Bull.

GP de Baréin 2020: Retiro con Racing Point.

GP de Baréin 2019: Décima posición con Racing Point.

GP de Baréin 2018: Décimo sexta posición con Force India.

GP de Baréin 2017: Séptima posición con Force India.

GP de Baréin 2016: Décimo sexta posición con Force India

GP de Baréin 2015: Octava posición con Force India.

GP de Baréin 2014: Tercera posición con Force India.

GP de Baréin 2013: Sexta posición con McLaren.

GP de Baréin 2012: Décimo primera posición con Sauber.

Cabe mencionar que Checo Pérez ya conoce lo que es ganar en Baréin. Lo hizo durante la temporada 2020 cuando se disputó una variante del circuito (debido a temas de logística y restricciones por la pandemia de Covid-19) en lo que fue conocido como el Gran Premio de Sakhir. El piloto obtuvo su primera victoria dentro de la Fórmula 1 con una impresionante actuación yendo del último al primer lugar.

REUTERS/Bryn Lennon
REUTERS/Bryn Lennon

Con el objetivo de superar lo hecho en 2022

En su segundo año como parte de la escudería austriaca el mexicano obtuvo un total de 11 podios (dos victorias, siete segundos lugares y dos terceros lugares), una cantidad nuca antes vista.

Destaca que uno de sus triunfos se dio en el Gran Premio de Mónaco, una de las carreras de mayor tradición e icónicas en el deporte y que a su vez le significó superar a Pedro Rodríguez en número de triunfos en la categoría. La otra conquista la obtuvo en el Gran Premio de Singapur con una extraordinaria conducción en Marina Bay, uno de los circuitos de mayor exigencia técnica en el calendario.

En relación a la carrera local, con su tercer lugar en el Gran Premio de México se convirtió en el primer piloto azteca en subir al podio frente a su público. Por otra parte, en cuanto a puntos acumuló 305 y se mantuvo hasta la última fecha peleando por el subcampeonato del Mundial que finalmente cedió a Charles Leclerc de Ferrari (308 unidades). Incluso así, la cifra fue un récord.

REUTERS/Hamad I Mohammed
REUTERS/Hamad I Mohammed

A nivel grupal, el buen rendimiento de Checo se vio reflejado en el Campeonato de Constructores en el que los Toros Rojos que se consagraron con 759 puntos totales (305 de Pérez y 454 de Verstappen) y terminaron con la hegemonía de Mercedes de ocho años consecutivos. Como extra, de nueva cuenta fue parte importante de las estrategia para que el neerlandés refrendara su título individual como campeón de la competencia.

Guardar

Nuevo

Ver más