
Lionel Andrés Messi está a las puertas de lograr su coronación definitiva: este domingo enfrentará en el Lusail Iconic Stadium a Francia para decidir al campeón del Mundial Qatar 2022. La historia de la Pulga en la selección argentina fue una verdadera montaña rusa de emociones y actualmente está en su pico máximo de conexión tanto con la camiseta celeste y blanca como con los millones de hinchas que alientan a la Albiceleste.
Si en algún momento se partió la relación entre el rosarino y el combinado nacional, fue por un instante de baja efectividad a la hora de disputar finales. Sin embargo, el historial de Messi en partidos definitorios no es tan negativo como uno imagina: disputó un total de ocho duelos por el título de los cuales ganó cuatro y cayó en la misma cantidad. Con el último antecedente en la Finalissima 2022 frente a Italia en el estadio de Wembley, Lionel está listo para bordar la tercera estrella sobre el escudo de la AFA.
• Mundial Sub-20 2005: Argentina 2-1 Nigeria

La historia de Lionel Messi con Argentina comenzó con un trofeo en la vitrina. En la Copa del Mundo para menores de 20 años que se organizó en Países Bajos en 2005, la Albiceleste llegó a la final tras dejar en el camino a Colombia, España y Brasil.
En el duelo definitivo enfrentó a Nigeria y la Pulga tuvo una de sus grandes actuaciones para estampar los dos goles de su equipo y vencer por 2-1 a los africanos. En dicho certamen también ganó la Bota de Oro por los seis tantos que anotó a lo largo de la competencia y el Balón de Oro al mejor futbolista del certamen.
• Copa América 2007: Brasil 3-0 Argentina
Poco tiempo después de la temprana salida de Argentina en el Mundial Alemania 2006 a manos del anfitrión en cuartos, rápidamente apareció una ventana de revancha en la Copa América 2007 que organizó en Paraguay.
La Albiceleste aplastó a quien se interpuso en su camino a la final con 16 goles a favor, dos de Messi, y sólo tres en contra. Sin embargo, definió la corona de Sudamérica contra Brasil y la Verdeamarelha estuvo inspirada aquel 15 de junio: 3-0 con tantos de Júlio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves para otorgarle el primer subcampeonato a Lionel.
• Juegos Olímpicos 2008: Argentina 1-0 Nigeria
El peso de llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como los campeones defensores no le pesó para nada a Lionel. En tierras asiáticas, derrotó a Países Bajos en cuartos de final y nuevamente a Brasil en semifinales para llegar a la definición por la medalla dorada contra Nigeria.
Un magistral pase a Ángel Di María fue suficiente para que la Albiceleste se suba a lo más alto del podio por segunda vez consecutiva y Messi sumó su segunda presea con la camiseta nacional. Desde aquel momento la mente del rosarino se enfocó en un objetivo claro: sumar una estrella con la mayor.
• Mundial 2014: Alemania 1-0 Argentina

El inicio de la racha negativa fue en el Mundial Brasil 2014. De la mano de Alejandro Sabella, Argentina eliminó a Suiza en octavos de final, a Bélgica en cuartos, a Países Bajos en semifinales para adjudicarse un lugar en el último mano a mano con Alemania.
Messi tuvo un buen partido frente al conjunto germano con destellos individuales y un remate que pasó muy cerca del palo izquierdo que defendía Manuel Neuer. Los esfuerzos no fueron suficiente en el tiempo regular y el ingreso de Mario Gotze fue el último clavo en el cajón para que los europeos se queden con el máximo trofeo por cuarta vez en su historia. Lionel fue elegido como el mejor jugador del certamen pero su mirada siempre se desvió hacia la Copa del Mundo, con la que tiene una nueva cita este domingo.
• Copa América 2015: Chile 0 (4) - (1) 0 Argentina

Otro certamen en el que Argentina llegó sólido a la final, pero que falló en el duelo culmine. Tras derrotar por penales a Colombia y golear a Paraguay, la Copa América 2015 se definió en el estadio Nacional de Santiago frente al anfitrión que llegaba en busca de su primer torneo continental.
Un 0-0 recordado por una clara oportunidad de Gonzalo Higuaín cerca del cierre, determinó que el nuevo rey de Sudamérica se debía decidir desde el punto del penal. Lionel Messi fue el primero como en cada tanda y venció la resistencia de Claudio Bravo. Lamentablemente, el Pipa y Éver Banega fallaron en sus ejecuciones para que los locales se coronen por primera vez en su historia.
• Copa América 2016: Argentina 0 (2) - (4) 0 Chile

Misma historia, mismo desenlace pero un año más tarde. La Conmebol organizó otra edición de la Copa América en 2016 para conmemorar los 100 años de la competición y Estados Unidos fue seleccionado como sede. Sin sobresaltos, la Albiceleste atropeyó a cada rival que se le interpuso en el camino y se plantó en la final como el gran cantidato para una vez por todas quedarse con el certamen.
El villano de turno volvió a ser Chile por la misma vía: definición por penales. Pero en esta oportunidad Lionel Messi falló su remate al elevarlo por encima del travesaño y Argentina no pudo reponerse de ese golpe inicial. En el cuarto remate, Lucas Biglia también erró su disparo y la Pulga volvió a colgarse la medalla de subcampeón para luego anunciar su retiro temporal del combinado nacional.
• Copa América 2021: Brasil 0-1 Argentina

Ya bajo la conducción de Lionel Scaloni, Argentina buscaba revancha de la Copa América 2019 donde cayó con Brasil en semifinales. La edición 2021 se volvió a organizar en tierras del clásico rival continental y tuvo grandes encuentros rumbo a la final como el 1-0 sobre Uruguay en fase de grupos o la tanta de penales de Emiliano Martínez frente a Colombia en semis.
El escenario para la primera consagración de Messi en la selección mayor estaba decidido: contra la Verdeamarelha de su amigo Neymar en el estadio Maracaná. Ángel Di María golpeó de entrada y de ahí en adelante la Albiceleste supo aguantar la mínima ventaja. Lionel, de buen encuentro, no pudo definir una clara oportunidad cerca del cierre. Pero poco importó cuando Esteban Ostojich determinó el fin de la maldición y todo el plantel corrió a abrazar al rosarino en su recordada consagración.
• Finalissima 2022: Italia 0-3 Argentina

Al proclamarse campeón de Sudamérica, Argentina necesitaba enfrentar a un rival europeo en la previa del Mundial Qatar 2022. La FIFA anunció la creación de la Finalissima con el objetivo de confrontar al ganador de la Copa América con el de la Eurocopa. Lionel Messi y compañía viajó al estadio de Wembley en Inglaterra para chocar con Italia, que venía de ser eliminado por Macedonia del Norte en las Eliminatorias.
Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala fueron los autores de la goleada que plantó a la Albiceleste como una de las candidatas a competir por la estrella en la Copa del Mundo. La Pulga se encargó de levantar el trofeo junto a sus compañeros de plantel y allí comenzó su preparación para el máximo certamen del fútbol en el cual ya está en una nueva final, la novena en su carrera.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Desapareció 60 años y la hallaron en un lugar impensado: la curiosa historia de la única pieza que queda del primer trofeo del Mundial
El Jules Rimet fue robado dos veces y la versión oficial indica que terminó siendo fundido. Sin embargo, la investigación del museo de la FIFA confirmó que la base de cuatro caras con la que fue creado había sobrevivido

Las mejores anécdotas de Walter Nelson y Alejandro Fabbri: del día que sufrieron con los Hooligans a los viajes a dedo
La histórica dupla de relator y comentarista volvió a reunirse para transmitir el Brasileirao: “Nos entendemos muy bien. Hemos discutido muy pocas veces”

Habrá campeón argentino en la Liga Sudamericana de básquet: el triple heroico que definió una de las semifinales
Regatas Corrientes venció a Olimpia de Paraguay en los últimos segundos y buscará el título ante Ferro, que previamente derrotó a Defensor Sporting

Escándalo en Liverpool por las declaraciones de Mohamed Salah contra el entrenador: “El club me está traicionando”
El futbolista egipcio cuestionó a Arne Slot, apuntó contra la dirigencia y no descartó salir del club en el próximo mercado de pases, luego de ser suplente por tercer duelo seguido
La confesión más sincera de Mascherano tras ganar la MLS con Inter Miami y recordar su paso como técnico de la Selección
El Jefecito se consagró campeón por primera vez como entrenador de un equipo


