La maldición de las selecciones que llegaron al Mundial como las mejores del mundo en el ranking FIFA

Desde la creación del listado de cara al Mundial de Estados Unidos 1994, los líderes de la clasificación volvieron de la gran cita con las manos vacías

Compartir
Compartir articulo
La selección brasileña llega a Qatar como líder del ranking FIFA (Reuters)
La selección brasileña llega a Qatar como líder del ranking FIFA (Reuters)

Una de las características más apasionantes del fútbol es que es totalmente impredecible. A lo largo de la historia de este deporte se comprobó que no siempre el equipo más fuerte en los papeles termina siendo el que saborea las mieles del éxito y que un detalle puede cambiar toda la planificación de un partido.

Sin embargo, los supersticiosos, y otros que no lo son tanto, podrían llegar a hablar de una especie de maldición que se apodera de un equipo en particular de cara al inicio de cada cita mundialista desde diciembre de 1992, mes en el que la FIFA comenzó a confeccionar el ranking de las mejores selecciones del mundo.

A días del arranque del Mundial de Qatar 2022, Brasil deberá ser el encargado de cortar con ese maleficio, el cual determinó hasta el momento que la selección que llegó al evento como la mejor clasificada en el ranking nunca ganó la Copa.

La derrota de Bélgica ante Países Bajos por 1-0 y el triunfo de los de Tite por 5-1 ante Túnez en la última jornada de las fechas FIFA de septiembre hicieron que el combinado sudamericano se ubicara en el primer lugar de esa lista, mientras que el europeo descendió al segundo escalón.

Así está el ranking FIFA actualmente: recién se volverá a actualizar el 22 de diciembre próximo
Así está el ranking FIFA actualmente: recién se volverá a actualizar el 22 de diciembre próximo

Esta especie de maldición, o casualidad para los menos creyentes, comenzó en la previa al Mundial de Estados Unidos de 1994, evento en el que se utilizó por primera vez el ranking FIFA para determinar los cabeza de series de cada grupo. Desde esa edición, hasta la última en Rusia 2018, el N°1 de la tabla nunca pudo levantar la Copa del Mundo pese a ser la mejor selección rankeada.

En suelo norteamericano, Alemania llegaba como líder de la nómina por delante de Países Bajos y Brasil. Sin embargo, el elenco de Berti Vogts se despidió en cuartos de final, mientras que la Canarinha se apoderó de su cuarto título en la historia.

Brasil, curiosamente, fue la selección que más sufrió esta maldición ya que llegó como primera del ranking a tres competencias mundialistas. En 1998 perdió la final contra Francia, mientras que en 2006 y en 2010 se despidió en cuartos de final. Ahora, en Qatar, tendrá una nueva oportunidad para romper ese maleficio.

En los Mundiales restantes ocurrió exactamente lo mismo. La selección francesa llegó a Corea-Japón 2002 como primera y se despidió en la fase inicial del torneo, misma instancia a la que llegaron y no superaron España en 2014 y Alemania en 2018.

Los resultados que tuvieron las selecciones que llegaron como las mejores a cada Copa del Mundo
Los resultados que tuvieron las selecciones que llegaron como las mejores a cada Copa del Mundo

Cabe destacar que desde agosto del 2018 entró en vigencia un nuevo método de clasificación en el ranking mundial, el cual fue aprobado por el Consejo de la FIFA y que se denominó “SUMA”.

Esta nueva forma de calcular los puntajes de cada selección se basa “en sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior de la clasificación mundial”, según describe el organismo que regula el fútbol en su página oficial.

“Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte por el potencial relativo de los dos contendientes”, añade, haciendo alusión al uso de una fórmula especial denominada “P=PAntes + I x G(W-We)”

P= Puntos totales

PAntes= Puntos antes del partido

I= Importancia del partido

W= Resultado del partido

We= Resultado esperado del partido

Existen 9 ítems en diferentes instancias para engrosar el puntaje: 5 (en el calendario internacional), 10 (amistosos en el calendario internacional masculino), 15 (fase de grupos de la liga de naciones), 25 (playoffs y finales de la liga de naciones), 25 (clasificación para la fase final de las competiciones de las confederaciones y Mundial), 35 (fase final de las competiciones de las confederaciones hasta cuartos), 40 (fase final de de las confederaciones a partir de cuartos; y partidos de Copa Confederaciones), 50 (fase final del Mundial hasta los cuartos) y 60 (cuartos de final en adelante del Mundial).

Para Qatar 2022, la selección brasileña de Neymar, Vinicius, Casemiro y el resto de las estrellas llega como primera del ranking con 1841,3 puntos, mientras que Bélgica y Argentina completan el podio con 1816,71 y 1773,88, respectivamente.

Alemania quedó afuera de un Mundial en fase de grupos por primera vez en su historia en Rusia 2018 (Foto: Reuters)
Alemania quedó afuera de un Mundial en fase de grupos por primera vez en su historia en Rusia 2018 (Foto: Reuters)

Seguir leyendo: