Los Pumas volvieron a caer en el Rugby Championship: perdieron 29-10 ante Sudáfrica

El equipo que dirige Mario Ledesma fue dominado otra vez por los Springboks, últimos campeones del mundo, en el máximo torneo de selecciones del cono Sur

Compartir
Compartir articulo

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por la fecha 2 del Rugby Championship. Al igual que sucedió hace siete días, el encuentro se disputó en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth y contó con el arbitraje del inglés Karl Dickson. Los Springboks pisaron fuerte en su tierra y ganaron una vez más por 29 a 10 para plantarse como líder del certamen.

La selección masculina argentina de rugby no se pudo tomar revancha de la derrota 32-12 más allá de los seis cambios que Mario Ledesma realizó en la previa. En el encuentro que se disputó el pasado sábado, Moroni sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho, por lo que el wing estará inactivo cuatro semanas. En el caso de Isa, el octavo santiagueño, padece un esguince en la rodilla derecha que le impedirá ser parte del plantel argentino por lo que resta del Rugby Championship.

Handre Pollard con un partido perfecto: 7 de 7 y un total de 19 puntos (@Springboks)
Handre Pollard con un partido perfecto: 7 de 7 y un total de 19 puntos (@Springboks)

Además de las bajas por lesión, el entrenador decidió el ingreso del segunda línea Matías Alemanno por Marcos Kremer. También cambió a la pareja de medios para la segunda jornada del torneo: el mendocino Gonzalo Bertranou y el debutante Domingo Miotti iniciaron en lugar de Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez. Por último, tuvo su estreno Ignacio Mendy, el wing surgido en Los Tilos y que viene de conseguir junto a los Pumas 7 la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad rugby seven.

El encuentro comenzó de mejor manera que el disputado la semana pasada, pero Sudáfrica aprovechó el arranque con mucha indisciplina por parte de Argentina y construyó su ventaja a través de los penales de Handre Pollard, quien anotó los primeros tres intentos para arrancar con una amplia ventaja. A los 25′, Los Pumas pudieron anotar sus primeros puntos por la misma vía con un acierto de Domingo Miotti para establecer el marcador en 9-3.

Los dirigidos por Mario Ledesma siguieron cometiendo infracciones cerca de la zona central del campo de juego y el pateador de los Springboks siguió acumulando oportunidades para un 100% de efectividad (5 de 5). A medida que se acercó el entretiempo, más se alejaron los africanos en el resultado: 15-3 para los locales, sin tries en el partido, una vez finalizada la primera mitad.

Argentina busca su primera victoria en la actual edición del Rugby Championship (@Springboks)
Argentina busca su primera victoria en la actual edición del Rugby Championship (@Springboks)

Durante el segundo tiempo la tendencia fue la misma: Los Pumas no pudieron recortar la distancia en el arranque y Sudáfrica castigó con el primer try. Makazole Mapimpi se escurrió por la banda derecha de la defensa y, con la perfecta conversión de Pollard, sumó siete puntos más. Con el duelo 22-3 a favor de los últimos campeones del mundo, Ledesma comenzó con los cambios en busca de una reacción que nunca llegó.

El gran juego con el pie de los Springboks sumado a la enorme cantidad de penales de Argentina y de la fortaleza de los africanos en las formaciones, todo fue cuesta arriba. De un line dentro de los 25 metros, el mold aprovechó la cercanía al ingoal albiceleste para anotar el segundo try: Malcolm Marx estiró la diferencia a 29-3.

Durante los minutos finales hubo una sóla modificación en el marcador: Pablo Matera apoyó para Argentina y sumó siete unidades para maquillar el resultado final. El principal punto a mejorar con miras a las cuatro fechas restantes será la disciplina para reducir la cantidad de penales (21 en este último duelo) y poder estar en partido frente a las enormes potencias que disputan el torneo. El próximo partido debía ser frente a los All Blacks, pero por cuestiones sanitarias en el país de Oceanía la sede del partido está en duda.

Sudáfrica dominó el partido desde las formaciones (@Springboks)
Sudáfrica dominó el partido desde las formaciones (@Springboks)

En las últimas horas se produjo una novedad importante relacionada al desarrollo del Rugby Championship. A través de sus redes sociales, la selección de Nueva Zelanda anunció que no jugarán el partido estipulado para el próximo sábado 28 de agosto ante Australia por la fecha 2 del certamen. En el mismo sentido, confirmaron que tampoco serán anfitriones de Los Pumas y Sudáfrica en los cuatro encuentros que tenían programados debido al rebrote de coronavirus que sufre el país de los Hombres de Negro en los últimos días.

Frente a este escenario, los organizadores del torneo, SANZAAR, deberán definir cómo continuará la disputa de la edición 2021 del máximo torneo de selecciones de rugby del cono Sur. Se espera que en los próximos días se confirme si el certamen se continuaría jugando en su totalidad en Sudáfrica o podría mudarse a cuatro sedes en distintos países de Europa.

Formaciones

Los Pumas: Juan Cruz Mallía - Ignacio Mendy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras - Domingo Miotti, Gonzalo Bertranou - Rodrigo Bruni, Guido Petti, Pablo Matera - Tomás Lavanini, Matias Alemanno - Francisco Gomez Kodela, Julián Montoya (c), Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma

Suplentes: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Marcos Kremer, Juan Martín González, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Lucio Cinti.

Sudáfrica: Willie le Roux - Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende, Makazole Mapimpi - Handre Pollard, Cobus Reinach - Jasper Wiese, Franco Mostert, Siya Kolisi (cap) - Lood de Jager, Marvin Orie - Thomas du Toit, Malcolm Marx, Trevor Nyakane. Entrenador: Jacques Nienaber.

Suplentes: Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, Nicolaas van Rensburg, Kwagga Smith, Dan du Preez, Jaden Hendrikse, Damian Willemse.

Árbitro: Karl Dickson (Inglaterra)

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth

Asistentes: Marius van der Westhuizen y AJ Jacobs (Sudáfrica)

Árbitro de video: Tom Foley (Gales)

Posiciones:

SEGUIR LEYENDO: