Tras ocho meses, se reinicia la Primera Nacional: el nuevo formato, agenda de partidos y todo lo que hay que saber

El certamen que definirá dos ascensos a la máxima categoría vuelve al ruedo

La Primera Nacional vuelve a disputarse luego de ocho meses de parate por la pandemia de coronavirus
La Primera Nacional vuelve a disputarse luego de ocho meses de parate por la pandemia de coronavirus

A partir de este sábado, 32 equipos pelearán por dos boletos a la máxima categoría del fútbol argentino. Luego de ocho meses sin competencia a raíz de la pandemia de coronavirus, la Primera Nacional vuelve al ruedo con un formato nuevo luego de que el certamen anterior fuera dado por finalizado. Con energías renovadas y muchos cambios en los planteles, los clubes regresarán a la competencia.

La segunda división tendrá un certamen con un formato inédito y una fecha de finalización programada para el 31 de enero del año próximo. Los 16 equipos que terminaron entre los ocho primeros de las zonas del certamen que se vio interrumpido en marzo de este año disputarán la Fase primer Ascenso a la Liga Profesional, mientras que los 16 restantes tendrán chances de competir por el segundo boleto.

Atlanta y San Martín de Tucumán, que eran los dos equipos que marchaban primeros en sus respectivas Zonas, partirán en las mismas condiciones que el resto de los equipos en la disputa por la primera chance de subir a Primera. El Santo había acudido al TAS para que se le concediera el ascenso directo una vez que la AFA dio por terminado el torneo anterior, pero recibió un revés en el tribunal internacional.

Así, los equipos que jugarán por ese primer acceso a la Liga Profesional son Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario (Grupo 1). Y San Martín (Tucumán), Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine (Grupo 2).

En cada una de las zonas se medirán todos contra todos y a una sola rueda (siete partidos). Los dos líderes se batirán a duelo por un cupo en Primera División. Sin embargo, para este lote de equipos, el sueño de jugar en la élite no cesó. Porque tendrán una segunda oportunidad. El que perdió la primera final aguardará en la semifinal por el segundo cupo. Y los segundos en cada una de las zonas antes detalladas entrarán directamente a la “tercera fase eliminatoria”.

¿Qué sucedió con los otros 16 elencos participantes del torneo? También se dividirán en Zonas A y B según se ubicaron en el torneo finalizado. Así, se medirán también todos contra todos a siete fechas San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago (Grupo 1). E Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Ramón Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy (Grupo 2).

Comienza la fase de eliminación directa. Los dos primeros de cada zona avanzarán a la “Primera etapa instancia Eliminatoria”, a la que se sumarán los 12 elencos restantes de los grupos que habían conseguido mejores resultados en el torneo que finalizó por el COVID-19. De esos 16 quedarán ocho, que volverán a eliminarse en cruces de “mata-mata”. A los cuatro vencedores se les anexarán los dos que esperaban de la etapa clasificación por el primer ascenso. De ahí saldrán tres semifinalistas, que pasarán a ser cuatro al agregarse el perdedor de la primera final. Los dos ganadores irán por el segundo salto a Primera.

Así quedaron conformados los grupos:

Fase primer Ascenso a Primera División A

Zona A: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario (Carlos Casares).

Zona B: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima Mendoza y Villa Dálmine.

Fase segundo Ascenso a Primera División A

Zona A: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.

Zona B: Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Ramón Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy

Así se jugará la fecha 1:

Sábado 28 de noviembre

17.10 Atlanta – Platense (TV)

17.10 Barracas Central - Independiente Rivadavia

17.10 Almagro - Gimnasia (J)

17.10 Santamarina – Quilmes

17.10 Brown (A) - All Boys

19.00 Sarmiento (J) - Villa Dálmine

19.10 Mitre – Belgrano (TV)

19.10 Instituto – Chacarita

20.30 Alvarado - Guillermo Brown en Estadio José M. Minella

Domingo 29 de noviembre

09.00 San Martín (T) – Tigre (TV)

17.10 Estudiantes (BA) – Agropecuario

17.10 Defensores de Belgrano - Gimnasia (M) (TV)

18.00 San Martín (SJ) - Nueva Chicago

Lunes 30 de noviembre

17.10 Temperley – Ferro (TV)Árbitro: Julio Barraza

17.10 Deportivo Riestra - Atlético de Rafaela

18.00 Estudiantes (RC) - Deportivo Morón

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oficial: así se jugará el torneo de la Primera Nacional y cómo se definirán los dos ascensos a la Liga Profesional

INFOBAE - DEPORTES