Así se entrenan los árbitros argentinos durante la cuarentena

Cómo es el instructivo que les envía AFA y cómo se las ingenian para mantenerse en forma. El entrenamiento virtual de los jueces del fútbol de salón y un deseo compartido: volver pronto a jugar.

Video: en los espacios que les permiten sus domicilios, los jueces de las distintas categorías reciben un plan especial para mantenerse en forma.


No sólo los futbolistas y los cuerpos técnicos de los clubes están preocupados por el impacto de la cuarentena total en la Argentina y en la falta de entrenamiento de los planteles, hay otros protagonistas que cuando regrese el fútbol tendrán que estar en forma y no todos cuentan con el espacio suficiente para moverse en sus hogares. Los árbitros también intentan mantenerse en forma pese a las limitaciones y no quieren desentonar cuando vuelva a rodar la pelota.

Desde la Comisión de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en cuanto se decretó la cuarentena por el COVID-19 se implementó un plan organizado por su departamento de instrucción física para que los árbitros de todas las categorías puedan llevar una rutina doméstica. El profesor FIFA Cristian Rosen está a cargo del instructivo que contempla las limitaciones impuestas por la pandemia. “Esto es inusual para todos, -dice Ariel Penel, árbitro de Primera-, el plan de entrenamiento que nos mandó la AFA a través del profe es ideal para trabajar en espacios reducidos, cada uno lo hace donde puede... Esperemos que pase lo más rápido posible. Sabemos que costará volver a la normalidad, y mientras tanto tratamos de cuidarnos”.

Pero no solo los jueces de Primera reciben asistencia. Por ejemplo, todo el cuerpo de árbitros de Futsal trabajan al mismo tiempo coordinados por el profesor Marcelo Laterza de AFA a través de la aplicación Zoom. De esa forma, él da las órdenes y el equipo se mueve en sus casas, observa en los distintos cuadros de la pantalla a cada uno de los participantes, y los anima, los corrige o los felicita. Este entrenamiento a través de la reunión virtual que posibilita la app, todos juntos, a un horario determinado, es agradecido por los participantes, porque los obliga a cumplir un horario, ordenarse y mantener contacto directo con el profesor.

Video: "Bien, Zurdo, bien.. Bien, Mati", el profesor alienta a los árbitros de FUTSAL a través de la aplicación Zoom, mientras desarrollan su entrenamiento en casa.


El plan de entrenamiento incluye estiramientos, calentamiento, ejercicios de técnica de carrera, entrenamiento, descansos y vuelta a la calma (consiste en ejercicios para aprender a recuperar fuerzas durante el partido), abdominales y flexiones. Una rutina de ejercicios que deben realizar a diario, en muchos casos en el living de un departamento, como es el caso del Internacional Andrés Merlos, que corre los sillones para hacer un poco de espacio para estirarse. O del asistente internacional Hernán Maidana, quien enfatiza el valor de los ejercicios diarios para cuidar la salud, además de lo más importante: “Quedarse en casa”.

Los que tienen casa con fondo y un poco de césped pueden hacer una pasadas, carreras cortas, según las instrucciones de los profesores. Salomé Di Iorio, árbitra internacional, divide su rutina dentro de casa y en el jardín, sobre la grama bahiana: “Sabemos que no es lo mismo, pero tratamos de hacer lo más parecido a nuestro entrenamiento habitual. No vemos la hora de volver a trabajar como siempre, pero mientras tanto nos mantenemos ocupados”.

Aunque el objetivo es tener el plantel de árbitros listo para cuando se decida reanudar los torneos, está claro que ellos también tendrán que intensificar sus rutinas en cuanto puedan volver a entrenar con normalidad. Se sabe, los jueces tienen que tener igual o mejor estado físico que los jugadores para aguantar los noventa minutos de juego, moviéndose en forma permanente para estar cerca de la jugada. Hasta que llegue ese momento, seguirán sus rutinas en solitario, recibiendo los ejercicios por Whatsapp y, en el mejor de los casos, participando de una reunión virtual para entrenarse a pantalla partida con otros colegas.

Seguí leyendo:

Wilfredo Caballero: por qué Messi es un “gran líder” y cómo reaccionó cuando Sampaoli lo sacó en el Mundial

La desconocida historia de Pedro Iarley: se marchó del Real Madrid, fue ofrecido a River y firmó en Boca


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos