Rodolfo D'Onofrio, Gerardo Werthein, Sergio Hernández y Adolfo Cambiaso (h) en la ceremonia organizada por el COA en La Rural
Rodolfo D'Onofrio, Gerardo Werthein, Sergio Hernández y Adolfo Cambiaso (h) en la ceremonia organizada por el COA en La Rural

El deporte argentino tuvo su fiesta en La Rural. Las personalidades más destacadas del país vivieron una velada inolvidable por el recuerdo imborrable que dejó la participación nacional en los últimos Juegos Panamericanos de Lima.

“Estamos culminando el año y decidimos premiar a aquellos personajes e instituciones que han hecho un aporte importante para la comunidad deportiva del país”, aseguró el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, en diálogo con Infobae.

La conducción de la ex Leona Mechi Margalot fue un claro mensaje de la dirigencia. La ceremonia era realizada por y para los deportistas. Aquella defensora con cara de mala que consiguió 3 medallas olímpicas fue la encargada de repartir los premios que designó el COA.

Jennifer Dahlgren recibe el premio de Gerardo Werthein en La Rural
Jennifer Dahlgren recibe el premio de Gerardo Werthein en La Rural

A 10 años de la creación del ENARD, la primera en subirse al escenario fue Jennifer Dahlgren por su aporte al deporte y la generación de cambio. La atleta que saltó a la fama en lanzamiento de martillo lucha contra el bullying desde su espacio, y la conformación de libros infantiles para evitar la problemática social contribuye para concientizar a los más chicos del daño que pueden generar con el acoso a sus compañeros de colegio, amigos o vecinos.

A pesar de su ausencia, Luis Scola fue elegido como el mejor atleta masculino del año. Su notable producción en el Mundial de China (medalla de plata) y los Panamericanos de Lima (oro) fueron algunos argumentos para seleccionar a Luifa, quien agradeció a través de un video desde Italia.

Mercedes Paz fue reconocida por su trabajo y la difusión que le brinda a la mujer en el deporte argentino
Mercedes Paz fue reconocida por su trabajo y la difusión que le brinda a la mujer en el deporte argentino

Por su parte, Mercedes Paz recibió la distinción a la mujer en el deporte y el agradecimiento de su ex compañera Gabriela Sabatini cautivó a los presentes. Una situación similar a la que se vivió cuando Sergio Hernández recibió el reconocimiento a la trayectoria como entrenador.Una vez me tocó estar en un almuerzo íntimo con Guardiola y recuerdo una frase que me quedó grabada para siempre: Tengo en claro que nunca voy a dirigir a la Argentina, porque el nivel de expectativa que ponen sobre las personas es muy elevado”, reveló la Oveja con su tradicional estilo que lo caracteriza.

El análisis que hizo el líder de la selección argentina de básquet fue para demostrar la euforia que viven los hinchas cada partido ¿Algo de exitismo? Tal vez. Pero lo que la Oveja Hernández quiso destacar en realidad es que el deporte es un derecho para la sociedad, porque según su mirada “no tiene que existir un deporte para pocos, sino para todos”.

Sergio Hernández recordó un encuentro con Pep Guardiola, cuando el catalán visitó a la Argentina (Foto: Nicolas Stulberg)
Sergio Hernández recordó un encuentro con Pep Guardiola, cuando el catalán visitó a la Argentina (Foto: Nicolas Stulberg)

El ensordecedor aplauso se calmó cuando le llegó el turno a Rodolfo D’Onofrio, quien fue homenajeado por la trayectoria como dirigente deportivo. “River hace un tiempo se debatía entre la quiebra y un concurso de acreedores, pero desde su llegada el club demostró que con un gran equipo de trabajo se pueden conseguir muy buenos resultados. Con gente honesta y buen management logró revertir ese mal momento que atravesaba la institución. Tuvo mucho éxito en el aspecto futbolístico y en el polideportivo. Por eso, su proyecto es un ejemplo de gestión”, advirtió Werthein ante los micrófonos de Infobae.

Rodolfo D'Onofrio recibió el premio a la trayectoria como dirigente deportivo (Foto: Nicolas Stulberg)
Rodolfo D'Onofrio recibió el premio a la trayectoria como dirigente deportivo (Foto: Nicolas Stulberg)

El titular del COA también invitó a Adolfo Cambiaso (h) para brindarle el premio a la trayectoria deportiva ejemplar y reconoció que trabajarán juntos para que el polo vuelva a ser una actividad olímpica.

Con una mirada más tímida y sin deseos de hablar con la prensa, Delfina Pignatiello fue la penúltima personalidad destacada por ser considerada la mejor atleta femenina del año. La nadadora de San Isidro recordó que el 2018 fue un año que la marcó para siempre. “Me obligaron a madurar”, aseguró. El presente, en cambio, sirvió para que ese crecimiento le permita cosechar tres medallas panamericanas en Lima que representaron una clara muestra de superación.

Delfina Pignatiello fue elegida la mejor atleta femenina del 2019
Delfina Pignatiello fue elegida la mejor atleta femenina del 2019

Finalmente, Juan Sebastián Verón cerró la noche al recibir el galardón al deporte y arquitectura sustentable por la creación del escenario que le devolvió la identidad a Estudiantes. “Estuve con él cuando tenía el proyecto y gracias a su pasión y convicción hizo posible un sueño. Construyó un estadio sustentable, que recupera el agua para regar el césped y cuenta con paneles solares para cargar los celulares. La verdad es que hizo un gran trabajo de concientización con el medio ambiente en un mundo que cada vez está más deteriorado por la falta de cuidado. Es un gran legado para toda la Argentina”, analizó Werthein.

Juan Sebastián Verón recibe su distinción en manos de Gerardo Werthein
Juan Sebastián Verón recibe su distinción en manos de Gerardo Werthein

En tiempos de balances, el máximo responsable del Comité Olímpico Argentino recordó que el 2019 “fue un año increíble para el deporte nacional”. “Hemos crecido en relación a los Juegos Panamericanos de Toronto, donde sumamos 15 medallas de oro; ya que de Lima nos fuimos con 33, una marca histórica que nos hizo superar a Cuba y a Colombia”, argumentó el directivo.

En tiempos difíciles, con una economía cada vez más débil a causa de la devaluación permanente, Werthein advirtió que “los problemas económicos siempre influyen en el deporte”. “Entendemos que el deporte es una inversión que debe ser una prioridad para el país. Seguramente el próximo gobierno va a apoyar al deporte profundamente”, aseguró.

Con el 2020 a la vuelta de la esquina, el dirigente recordó que hasta el momento hay 103 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio que buscarán repetir la cosecha que lograron en Río 2016. Entre ellos, el Pibe de 39 Luis Scola estará presente. “Luifa va a estar. Por supuesto que va a estar”, garantizó.

Seguí leyendo