(Crédito: Santiago Saferstein)
(Crédito: Santiago Saferstein)

Banfield - Gimnasia

Árbitro: Fernando Espinoza

Árbitro Asistente 1: Javier Uziga Árbitro Asistente 2: Gerardo Carretero

Un encuentro donde las polémicas arbitrales fueron los signos. En el minuto 28 del primer tiempo, Reinaldo Lenis se perfila perfectamente habilitado, el arquero Nelson Insfrán de Gimnasia sale a disputar el balón y el colombiano -que llega primero a la pelota- se deja caer rústicamente. El juez a la distancia observa falta y sanciona la pena máxima a favor de Banfield. Además, muestra la segunda amarilla al arquero y luego la roja. A los efectos de la regla, cometió dos errores. Erróneamente sancionó penal, porque la infracción nunca existió puesto que no hubo contacto que mereciera darle un tenor de infracción. Además, sacó amarilla a Insfrán porque consideró que el arquero cortó una situación manifiesta del gol o un contacto temerario. Entonces cometió dos errores: primero no hubo contacto que mereciera una falta y, segundo, nunca debió ser amonestado y no debió sancionar el penal.

Banfield - Gimnasia: Penal para Banfield 28min PT

Boca - Argentinos

Árbitro: Andrés Merlos

Árbitro A 1: Juan Pablo Belatti Árbitro A 2: Eduardo Lucero

Se jugaba el minuto 14 del primer tiempo. En el afán de despejar, el defensor visitante Marcos Angeleri anota un gol en contra y el árbitro Andrés Merlos lo invalida acertadamente porque consideró que, anteriormente, Wanchope Abila había provocado una infracción. A los efectos de la regla, la acción del delantero local se denomina “carga ilícita” sobre la espalda del defensor de Argentinos Miguel Torrén.

Boca - Argentinos: Gol anulado a Wanchope

Newell’s - River

Árbitro: Néstor Pitana

Árbitro A1: Maximiliano Del Yesso Árbitro A2: Diego Verlotta

Se jugaba el minuto 5 del segundo tiempo. Cae un centro sobre el área penal de la visita y se producen dos infracciones simultáneas para sancionar penal. Primero, en la disputa, los jugadores Leonardo Ponzio y Cristian Lema del local se sujetan. La regla dice que antes faltas simultaneas, se deberá sancionar la del castigo más grave. Luego, la sujeción también continuará a Ledesma de parte de Lucas Martínez Quarta. Las mismas no fueron observadas por el juez en tiempo y forma.

Newells - River: Penal no sancionado para Newells

Godoy Cruz - Talleres

Árbitro: Darío Herrera

Árbitro A1: Manuel Sánchez Árbitro A2: Damián Espinoza

A los 22 minutos de la primera parte ingresa por la banda izquierda Marcelo Freites y Enzo Díaz de Talleres le comete una falta dentro del área. Cabalmente, el juez Herrera sanciona penal con total seguridad (su ubicación avalaba el lugar de la infracción). Cuando estaba todo listo para para su ejecución, el árbitro resuelve cambiar la decisión, anular el penal y dar un tiro libre. Seguramente fue a raíz de la errónea información del asistente Manuel Sánchez, que le comunicó vía intercomunicador que la falta había sido fuera del área. Fue un error cuando el encuentro aún se encontraba empatado 0-0.

Racing - Defensa y Justicia

Árbitro: Patricio Loustau

Árbitro A1: Lucas Germanotta Árbitro A2: José Castelli

Cuando el local perdía 1-0, el empate llego por vía de un penal. Cvitanich ingresó al área y fue cargado por detrás en una forma absolutamente desproporcionada y sin ningún tipo de intención de disputarle el balón. Correctamente vio y no dudo en sanciona el juez Loustau.

SEGUÍ LEYENDO: