Lionel Scaloni, director técnico de la selección argentina, atento a Lionel Messi en la práctica (fotobaires)
Lionel Scaloni, director técnico de la selección argentina, atento a Lionel Messi en la práctica (fotobaires)

Aunque Argentina viene de ser subcampeona en las últimas dos ediciones de la Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016), la mala imagen que dejó en la Copa del Mundo en Rusia 2018 creó incertidumbre de cara al torneo que se desarrollará en Brasil.

A este panorama hay que agregarle que la Selección mayor no gana un título oficial desde la Copa América de 1993, de la mano de Alfio Basile como entrenador y con futbolistas de la talla de Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone y Gabriel Batistuta.

Matías Almeyda, actual entrenador de San José Earthquakes de la MLS y que con el elenco Albiceleste participó de los mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, fue contundente en una charla con Infobae a la hora de explicar los motivos de esta extensa sequía.

"Argentina es una potencia mal explotada, no tiene un proyecto, una filosofía de juego... Ojalá nos identifiquemos por nuestro juego a nivel mundial, porque tenemos todo para hacerlo", inició su relato.

Matías Almeyda disputó el Mundial de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002 (HORACIO VILLALOBOS)
Matías Almeyda disputó el Mundial de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002 (HORACIO VILLALOBOS)

Durante la charla hay una palabra que surgió de manera recurrente: proyecto. Desde el 2006 a la fecha la Selección tuvo 9 directores técnicos: José Néstor Pekerman, Alfio Basile, Diego Armando Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y Lionel Scaloni. "Tenemos dos títulos del mundo, pero dejamos pasar muchos mundiales también. Hoy podríamos tener otra copa del mundo más. Argentina tuvo a dos de los mejores jugadores de la historia, ha tenido jerarquía a nivel mundial; pero nunca hubo un proyecto a largo plazo para explotar todo lo que sale de Argentina, que en línea generales es bueno", sostuvo.

Muchas de las críticas que recibe el elenco nacional por la falta de resultados cae sobre Lionel Messi, pero el oriundo de Azul tiene una mirada distinta al respecto: "Si vemos los partidos, en el 95 por ciento él los jugó bien. Ha jugado con diferentes estilos, diferentes parados tácticos, con estilos y gustos diferentes. Hay que identificar a lo que queremos jugar y luego armar un proyecto".

Además de la Pulga, en el actual plantel también sobresalen las presencias de Ángel Di María, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

Almeyda sostiene que hay que apostar por una idea, que se implemente desde los más jóvenes hasta la mayor y así tener una identidad de juego definida. El ex entrenador de River y Chivas de Guadalajara dio como ejemplos a Bélgica (tercero en Rusia 2018) y Alemania (campeón en Brasil 2014).

Matías Almeyda actualmente es el entrentrenador de San Jose Earthquakes, de la MLS
Matías Almeyda actualmente es el entrentrenador de San Jose Earthquakes, de la MLS

"Hay que tener un proyecto a largo plazo para reemplazar a los jugadores que están ahora. Te puedo dar los ejemplos de Bélgica y Alemania, por citar algunos, que desde la Sub 15 hasta la mayor juegan con el mismo estilo. Que el jugador sepa que siempre que va a la Selección debe jugar de una manera, desde los chicos hasta los grandes", sentenció. Aunque luego alertó que para implementar esta idea aún resta definir algo muy importante: "Todavía no identificamos el estilo que nos gusta, el que vamos a seguir".

En el último tiempo, Claudio Chiqui Tapia, como principal cabeza de la AFA, parece haber adoptado la idea de "imitar" la línea que llevó adelante José Néstor Pekerman, al poner al frente de distintos equipos futbolistas que quedaron identificados con esa era de la Albiceleste: Diego Placente (Sub 15), Pablo Aimar (Sub 17), Lionel Scaloni (Mayor) y Walter Samuel (ayudante de campo).

"No importa quiénes estén. Los chicos que están ahora son muy buenas personas y capaces, tienen experiencia. Ojalá lo puedan lograr ellos, pero no podemos quedarnos en los nombres. La selección argentina tiene una historia más allá de los nombres, eso es lo que tenemos que recuperar, pero más que nada con juego. Ir a cualquier país y que digan 'tené cuidado con Argentina'. Eso es lo que nos está faltando desde hace años".

Matías Almeyda sostiene que el problema de la selección argentina es la falta de un proyecto (NA)
Matías Almeyda sostiene que el problema de la selección argentina es la falta de un proyecto (NA)

Pese a su crítica, Almeyda considera que Argentina está en condiciones de realizar un buen torneo, a raíz del rico plantel que tiene Lionel Scaloni. "Va a ser un buen certamen para la Selección, puede ser una buena posibilidad para construir algo nuevo. Ojalá pueda ganar, creo que tiene los jugadores para lograrlo", manifestó. La Albiceleste integra el Grupo B junto a Colombia, Paraguay y Qatar, invitada por Conmebol y que acaba de ganar la Copa Asia.

Antes de firmar con una franquicia de la Major League Soccer de Estados Unidos, el ex futbolista de Parma, Lazio e Inter estuvo en la órbita de dos selecciones (Argentina y México), un objetivo que lo seduce de cara al futuro. "Mi deseo como entrenador es tener una carrera parecida a la que tuve como jugador, ¿por qué no ilusionarse? Es el reto más lindo y más grande que puede tener un entrenador".

"Me encantaría volver a participar de un Mundial, por supuesto que aceptaría una propuesta de otro país que no fuese Argentina", concluyó.

SU PRESENTE EN SAN JOSÉ EARTHQUAKES:

Matías Almeyda dejó Chivas y recaló en San José de la MLS (Foto: Archivo)
Matías Almeyda dejó Chivas y recaló en San José de la MLS (Foto: Archivo)

Tras su salida de Chivas de Guadalajara, Matías Almeyda aceptó un nuevo desafío al mudarse a la Major League Soccer y transformarse en el nuevo director técnico del San José Earthquakes.

La tarea para el estratega argentino no será sencilla, debido a que su flamante equipo viene de ser el peor la pasada temporada, con solamente cuatro victorias en 34 presentaciones.

"Estamos en crecimiento. El equipo arrancó mal, pero vamos creciendo. El proyecto es a largo plazo, pero ya nos hemos encaminado bastante a nivel estilo de juego y resultados", sostuvo el entrenador, que en 15 partidos ya suma 19, casi la misma cantidad que habían cosechado el año pasado.

Pese a los malos resultados que arrastraba el conjunto californiano, el Pelado apostó por darle continuidad a la base de futbolistas: "Le dimos la posibilidad al 90 por ciento de los jugadores de demostrar que entrenando, jugando, conviviendo y modificando algunas cosas, se puede luchar, competir. El club es uno de los que menos ha invertido hasta el momento".

Matías Almeyda hizo un asado para intentar unir a su plantel (Twitter: @tomthom11)
Matías Almeyda hizo un asado para intentar unir a su plantel (Twitter: @tomthom11)

Almeyda, que incluyó costumbres como el asado argentino para intentar "unir a un grupo de personas de varias nacionalidades y culturas diferentes", sostiene que en un futuro la liga estadounidense será uno de los destinos más codiciados para los deportistas.

"Va a ser una liga donde el jugador va a querer venir a jugar. Uno está tranquilo, disfruta. Esa exageración no existe. Hay críticas, pero constructivas, con respeto. Los contratos se cumplen", sostuvo. Además destacó que dejar de apostar por jugadores en el ocaso de su carrera por jóvenes figuras le dio un salto de calidad a la competencia.

El DT afirmó que "en la MLS varios futbolistas tienen nivel europeo" y que "si Estados Unidos apuntó al fútbol lo van a lograr. Ellos apuntan al 2022, al 2023… Es una proyección, y lo están llevando bien. Los complejos deportivos son impresionantes, eso el jugador lo ve cuando decide ir a un país. Hay un montón de cosas que harán que los convenzan para ir ahí". Y luego, agregó: "La liga es competitiva, no hay un equipo que digas que este va a salir campeón seguro. Hay espectáculo y muchos goles".

Matías Almeyda junto al plantel de San José (Twitter: @tomthom11)
Matías Almeyda junto al plantel de San José (Twitter: @tomthom11)

El oriundo de Azul también destacó el sistema que promueve el torneo para que haya paridad entre los equipos: "La MLS es bastante distinta, tiene otras reglas. La liga le da una x cantidad de dinero a cada equipo para formar sus planteles. Pueden tener 3 jugadores de elite, que los equipos pueden gastar lo que quieran en ellos. Después los viajes son muy largos, pero no se puede pagar un avión privado. Todos viajan en turista y sólo tenes dos viajes al año para hacer en chárter. Buscan que sea parejo. Otra cosa fundamental es que los proyectos se mantienen, más allá de los resultados. Es algo admirable".

En diálogo con Infobae, Almeyda también hizo foco en cómo se lleva con el inglés. "Tengo un traductor pegado a mí, que me ayuda todo el tiempo. Tengo la fortuna que más de la mitad del equipo habla español, entonces hay una parte que me entiende el mensaje. Pero bueno, voy aprendiendo palabras, oraciones…", esbozó.

"Estudiamos las miradas, los gestos, la parte corporal. Hay un montón de cosas que ayudan para saber si alguien entendió o no, más allá del idioma. Mientras logremos que dejen el alma cuando no tienen la pelota y cuando la tienen hacer lo que entrenamos, quiere decir que el mensaje se va entendiendo", comentó.

El entrenador también cuenta con la ayuda de su familia para manejarse dentro de la ciudad: "Hay mucha gente en San José que habla español, pero generalmente salgo muy poco, y cuando salgo lo hago con mi familia. Las 4 mujeres que están en casa hablan inglés, así que evito hablarlo. De a poco me voy animando, no quiero ir hablando mitad en inglés y mitad en español. Lo importante es empezar a comprender".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: