La respuesta de D'Onofrio a Alfaro

La Copa Libertadores ya terminó, Flamengo le ganó en los últimos minutos la final a River, pero se sigue jugando en los micrófonos. Gustavo Alfaro, director técnico de Boca, volvió a hablar sobre el cruce semifinal que su equipo perdió ante el Millonario. Y nuevamente reclamó por el arbitraje y la intervención del VAR. “La Conmebol tiene que cuidar las formas para que no haya ninguna clase de sospechas. Sabías que la gente de Boca estaba susceptible y herida después del gas pimienta. Si vas a poner un VAR argentino en la cancha de Boca, ponelo también en la de River, porque después se generan suspicacias. Cuando deje de ser el técnico de Boca voy a ir a Paraguay con todas las jugadas cortadas que tengo para hablar con (Wilson) Semene para que me explique algunas cosas”, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.

Pues bien, Rodolfo D’Onofrio, presidente del Millonario, estuvo en el estudio de radio La Red, escuchó en vivo las declaraciones y le respondió. “¿Alfaro los tiros libres no los vio? 15 no fueron, ¿no los vio? Que lleve ese video también, que lleve un par”, replicó, en relación a las faltas que le sancionaron a la Banda en la Bombonera, muchas de ellas polémicas, al punto que Gallardo calificó el arbitraje como “escandaloso”. “Si Alfaro va a Paraguay, que tome tereré”, azotó más tarde en Fox Sports.

También le respondió respecto a su frase sobre su superioridad en la revancha, en la que Boca ganó 1-0: “Me parece que cada uno tiene su visión, su opinión, la de él la respeto, yo le voy a dar la mía. River podría haberle ganado tranquilamente 4-0 en el Monumental. El día de Boca jugó de otra manera, River supo aguantar el partido. Ganó, pero en los números pasamos nosotros”.

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE RODOLFO D’ONOFRIO

El aprendizaje de la derrota en Lima

“Las enseñanzas del dolor son profundas e importantes, porque si no estás ubicado, te ayudan a ubicarte. Yo estaba preparado por si perdíamos. Te tenés que preparar más para la derrota que para la victoria”.

“En los momentos en los que ganás, todo sale solo; si ganás todo fluye, todo camina. La gente me pregunta, ¿qué tal, te duele? Sí, me duele. Y cuando River ganó fui feliz. Pero la alegría y la tristeza dura 48 horas porque tenés que dedicarte a cosas. Y al hincha también le pasa”.

“Cuando perdés como perdimos, lo que tiene que hacer una dirigencia es llevar tranquilidad y trabajar como estuvimos trabajando. ¿Alguna vez escuchaste algún ruido del plantel? ¿Vos viste lo que hicieron los jugadores en la entrega de medallas? Es un honor llegar a la final por ser segundos. No se puede ganar siempre. River ganó mucho”.

Qué le dijo a Gallardo tras el tropiezo

“Blindado no estás nunca ante una derrota. Fue duro, durísimo. Se lo dije a Gallardo, que estaba comiendo con el cuerpo técnico: ‘Te felicito, fue muy inteligente tu planteo, lo sorprendiste a Flamengo, no lo dejaste jugar’. Con todo lo que se hablaba, igual nos sentíamos tan candidatos con Flamengo. Y los jugadores lo demostraron. Ellos tuvieron la eficiencia absoluta en los dos errores que cometimos. Punto”.

“90 minutos un partido, y hasta los 88 minutos River demostró que merecía ganar. Y luego está el rival, que tiene su mérito, enorme mérito. La jugada en la que le echan la culpa a Prato porque pierde la pelota... La jugada que hacen es maravillosa. Y después, la fatalidad. Y con el jugador que jugó un partido brillante, Pinola, que no lo dejó jugar a Gabigol, pero le quedaron dos e hizo los goles. Yo siento un orgullo enorme por este equipo”.

El futuro de Gallardo, ¿se queda?

“Es una decisión muy personal de él y tiene que ver con su energía, sus ansias de proyecto, de ir para adelante. ¿Si puede ir a la MLS? Es muy reservado en cuanto a sus pensamientos o sentimientos. Si me preguntás a mí, el Pity Martínez no tenía pasaporte europeo, pero estaba más para Europa que para la MLS. Y Gallardo tiene un futuro inmenso. Lo imagino más en un club importante que compita por una Champions que en otro ámbito. O en la Selección argentina, ojalá lo vea ahí en algún momento".

¿Debe volver el Fútbol para Todos?

“Lo más importante es que se devuelva primero otros derechos, el derecho a comer, el derecho a educarse, el derecho a la Justicia. Hay otras prioridades, no el Fútbol para Todos”.

Las Sociedades Anónimas Deportivas, un tema por el que discutió con el presidente Macri

“Yo tenía discusiones con él por las Sociedades Anónimas Deportivas. Nosotros tenemos un compromiso con la sociedad. El fútbol argentino tiene una misión que va más allá de la pelota. River tiene más de 50 deportes, un colegio con más de 1200 alumnos, una universidad. ¿Es deficitaria en algunas cosas? Sí, ¿qué lo equilibra? El fútbol. ¿Eso hace que compres un jugador menos? Puede ser. Pero el club trabaja en muchos aspectos”.

La respuesta a Mauricio Macri, quien había dicho que pasó un “fin de semana especial” por la derrota de River

“No hay ningún motivo para pensar que Gallardo se va a ir. Ahora esta abocado al partido contra Newell’s, al partido por Copa Argentina y a San Lorenzo. Y a disfrutar que el 9 de diciembre se cumple un año de algo importante. Alguien dijo que el que perdiera la final iba a tardar 20 años en olvidarla. Le aviso que le quedan 19 años al que se alegró el otro día por haber tenido un buen fin de semana”.

¿River necesita vender jugadores sí o sí?

“Me parece exagerado que digan que River tiene que vender. Hay jugadores de River que se han destacado y mucho y son codiciados. Y cuando a un jugador le ofrecen ganar más, sobre todo estando en un país golpeado por la devaluación y todo lo que vivimos, no se puede aguantar. River se contuvo de vender algún jugador. Si viene una oferta, venderemos un jugador. Trataremos de que se queden. En River hasta las familias están unidas, estamos todos juntos”.

Su mirada sobre las elecciones de Boca

“No me quiero meter, bastante se metieron todos. Por Riquelme, ustedes lo saben, tengo admiración por él, es un jugador extraordinario, siempre dije que juega tan bien que debería haber jugado en River. Me hizo sufrir tanto... Y encaja con lo que nos gusta a los hinchas de River. El socio de Boca es inteligente y tomará la mejor decisión en función de lo que le proponen”.

SEGUÍ LEYENDO: