El análisis de Menotti luego de la gira de la Selección: la crítica a Scaloni, la comparación de Marcone con una figura europea y el futuro de Agüero

El director de selecciones nacionales habló luego de los amistosos ante Venezuela y Marruecos: “Con tantos cambios, hubiera sido un milagro que el equipo tenga un funcionamiento”, deslizó

César Luis Menotti habló del presente de la Selección (Télam)
César Luis Menotti habló del presente de la Selección (Télam)

La gira de la Selección por Europa y África dejó un saldo negativo en la opinión pública. La inesperada derrota ante Venezuela en el Wanda Metropolitano opacó el regreso de Lionel Messi, quien no pudo encontrar las sociedades esperadas como prueba de la Copa América que se desarrollará en Brasil.

Los constantes cambios que realizó Lionel Scaloni en la renovación del plantel fue uno de los factores que más preocuparon a César Luis Menotti, director de selecciones nacionales, quien habló con Diario Popular y manifestó su malestar por la producción albiceleste. "Siempre estoy preocupado, hasta por un lateral que se hace mal. O por un pase que se da a los contrarios. La caída con Venezuela no es el problema. El problema es cómo se jugó y cómo se perdió", dijo el Flaco en su análisis, y argumentó: "Si un día juega uno, mañana otro, pasado mañana otro y así en todos los partidos, no puede haber crecimiento. Es realmente imposible. Creo que esta etapa de cambios y más cambios ya tendría que detenerse".

Como la vuelta de Messi no se dio en el marco esperado por la insólita caída frente a la Vinotinto, uno de los interrogantes que se plantearon es si la Pulga debería haber regresado con el Kun Agüero, su amigo, compañero y socio ideal para la ofensiva. "Imprescindible no hay nadie. Acá lo imprescindible es la idea y el funcionamiento. Es el juego que tiene que mostrar la Selección. Por supuesto que Agüero, a quien conozco muy bien, sé de lo que es capaz", confesó Menotti antes de calificar al atacante del Manchester City como "un goleador de la puta madre". "Lo extraño es que ahora lo piden todos y hace un tiempito se reclamaba que lo dejaran afuera", siguió el DT que logró el primer título Mundial en 1978.

En el extenso diálogo, Menotti reconoció que se reunirá con Scaloni "lo más pronto posible". "Vamos a hablar de lo que pasó y de lo que tendría que ir pasando para constituir una base del plantel y definir la idea", aclaró.

Con relación a los protagonistas que fueron convocados, el director de selecciones nacionales aseguró que le "encanta Iván Marcone, porque parece el Busquets argentino" y reconoció que Lautaro Martínez es una promesa que todavía debe seguir mejorando: "Es un delantero bárbaro, pero se ve que todavía le cuesta explotar, aunque las condiciones naturales las tiene. Lo que vengo advirtiendo es que son muchos los jugadores argentinos que se van muy jóvenes a Europa y no evolucionan como deberían evolucionar. No crecen como tendrían que crecer. Frenan su desarrollo. Y entonces no terminan confirmando la impresión inicial que uno tenía de ellos".

Finalmente, Menotti recordó que "lo de Sampaoli en el Mundial no hace falta agregar nada, porque quedó todo a la vista". "Su conducción fue muy deficitaria. Un desastre. Eso fue lo peor. Y se notó", destacó.

En contrapartida, el Flaco advirtió que el último proceso de Marcelo Bielsa tuvo muchas virtudes porque "su equipo fue el que mejor funcionó en la etapa previa a un Mundial, aunque después pasó lo del 2002 que todos sabemos". En la misma sintonía, Gerardo Martino también se llevó los elogios del experimentado DT: "Me sorprendí con su salida. Pero después uno se va enterando que no le habían pagado prácticamente nada de lo que tenía acordado. Y así fueron llegando Bauza, Sampaoli y Scaloni. Tantos cambios en tan poco tiempo no son positivos para nadie. Y la Selección termina pagando todos los errores".

Seguí leyendo