En el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Uruguay, River le ganó 1 a 0 a Nacional con gol de Juan Fernando Quintero, de penal, a los 25 minutos del primer tiempo. Fue el primer amistoso del año del conjunto que comanda Marcelo Gallardo, que llega bien perfilado al juego oficial del próximo sábado ante Defensa y Justicia en el Monumental por la Superliga.

River fue de menor a mayor en el primer tiempo. Comenzó algo dubitativo y se vio en varios pasajes de la etapa superado por el ímpetu de Nacional. Santiago Rodríguez tuvo su gol en el inicio, pero Gonzalo Montiel justo alcanzó a despejar dentro del área. El "Millonario" atinó a alguna aproximación con remates desde media distancia, pero fue el conjunto uruguayo quien tuvo al comienzo la iniciativa.

La espectacular doble atajada de Franco Armani

La más clara ocurrió a los 15 minutos, cuando Franco Armani tuvo que intervenir con una doble tapada estupenda y mantuvo su arco en cero. Primero fue en un mano a mano ante Rafael García y luego de que la defensa se complicara en salida, resolvió con un manotazo tras el potente disparo de Santiago Rodríguez. Diez minutos después, el arquero volvió a estar atento ante un remate cruzado de Ramírez.

Estas situaciones generaron que River se despertara. A los 34′, la jugada más clara fue con un tiro libre de Juan Fernando Quintero, que se desvío y casi terminó con gol en contra de Nacional. Un minuto después, al colombiano le cometieron penal y, a través de la pena máxima, le dio la ventaja a su equipo, con dedicatoria para Rodrigo Mora, quien semanas atrás anunció su retiro del fútbol. Segundos antes, su compatriota Rafael Santos Borré había pegado una volea tremenda al travesaño.

Juan Fernando Quintero celebra su gol y se lo dedica a Rodrigo Mora, quien en las últimas semanas anunció su retiro del fútbol (Foto Baires)
Juan Fernando Quintero celebra su gol y se lo dedica a Rodrigo Mora, quien en las últimas semanas anunció su retiro del fútbol (Foto Baires)

Los últimos minutos del primer tiempo fueron todo del equipo de Marcelo Gallardo. El arquero local Conde le ahogó el segundo grito a "Juanfer" Quintero, la gran figura de de la etapa, mientras que Exequiel Palacios probó con un remate de media distancia que se fue alto.

En el segundo tiempo, River salió totalmente decidido a mantener el dominio del partido. A los 2′, Exequiel Palacios recibió un pase de Lucas Pratto y al ingresar al área remató. Nuevamente, el arquero Esteban Conde evitó el gol. Luego fue el turno del propio Pratto quien se perfiló para su diestra y remató potente, por encima del travesaño.

Al promediar el complemento, aparecieron los cambios en el "Millonario" que bajó la intensidad de su juego. Gallardo realizó siete cambios en búsqueda de que todo el plantel llegue con rodaje de cara al primer compromiso oficial del año, el próximo sábado ante Defensa y Justicia en el Monumental por la Superliga.

“Nacho” Fernández en acción frente a Nacional de Uruguay, en el primer amistoso de River del año (Foto Baires)
“Nacho” Fernández en acción frente a Nacional de Uruguay, en el primer amistoso de River del año (Foto Baires)

Primero entraron Zuculini, De La Cruz y Mayada en lugar de Enzo Pérez, Palacios y "Nacho" Fernández. Y luego fue el turno de Moreira, Nahuel Gallardo, Beltrán, Ferreira y Federico Girotti por Montiel, Casco, Quintero, Santos Borré y Pratto.

Nacional siguió intentando. A los 25′ tuvo una buena chance desde los pies de "Papelito" Fernández, quien enganchó ante dos rivales dentro del área y remató. Sin embargo, se encontró con un Franco Armani muy bien ubicado para embolsar. El arquero "millonario" le ahogó el grito luego a Facundo Labandeira, para edificarse como una de las grandes figuras del partido.

(Foto Baires)
(Foto Baires)

37 días después de una fecha que quedará marcada en la historia, River volvió a la acción con un amistoso en Uruguay contra Nacional tras la conquista de la Copa Libertadores ante Boca.

El equipo comandado por Marcelo Gallardo tuvo una inesperada eliminación en el Mundial de Clubes ante el Al  Ain y no logró darle el cierre ideal al festejo. De todos modos, lo más importante ya estaba hecho: venció 3-1 a Boca en el Santiago Bernabéu de Madrid para alzar la Libertadores.

El "Millonario" sigue en busca de refuerzos tras la venta del "Pity" Martínez al Atlanta United de la MLS y el retiro de Rodrigo Mora. Además, Jonatan Maidana podría emigrar al Toluca mexicano. El panorama de arribos por ahora no está claro: la cesión de Paulo Díaz, que parecía cerrada, está empantanada.

El entrenador colocó lo mejor que tuvo a disposición en cancha. Juan Fernando Quintero ocupó el lugar vacante que quedó en la formación tras la partida de Gonzalo Martínez y se hizo cargo de la generación de juego. El ataque estuvo a cargo de Rafael Santos Borré y Lucas Pratto.

En la vereda de enfrente estuvieron varios conocidos del fútbol argentino como el arquero Esteban Conde (ex Atlético Rafaela) y Sebastián "Papelito" Fernández.

Cabe destacar que el equipo argentino tendrá actividad oficial el próximo sábado 19 de enero ante Defensa y Justicia, en un partido correspondiente a la 8ª fecha de la Superliga. Cuatro días más tarde, el miércoles 23, recibirá a Unión de Santa Fe en el pendiente de la 12ª jornada.

FORMACIONES

Estadio: Domingo Burgueño Miguel (Maldonado, Uruguay)
Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay)
Televisación: Fox Sports Premium