La columna de Gustavo López en Infobae: Boca, a un paso del bicampeonato pese a las dudas y cuestionamientos

El análisis del presente del equipo de Guillermo Barros Schelotto, cuestionado pese a los más de 500 días que lleva como líder del fútbol argentino y a que está a solo un punto de lograr el bicampeonato

Guardar

La columna de Gustavo López en Infobae

Hola, en esta primera columna quiero hablar de Guillermo Barros Schelotto y el Boca bicampeón. Lo puede lograr el próximo miércoles, si es que consigue un punto frente a Gimnasia.

(Télam)
(Télam)

Faltan seis en juego y le queda uno, ¿será con Gimnasia en La Plata el miércoles o con Huracán el próximo domingo? Y da la sensación de que para mucha gente ser campeón en la Argentina es poca cosa porque Boca es poderoso, porque Boca es un equipo que tiene el mejor plantel, los mejores jugadores y los mejores recursos.

(Fabián Ramella)
(Fabián Ramella)

Sin embargo, para mí no es poca cosa ser bicampeón en el fútbol argentino y hay que darle la trascendencia que corresponde. Boca, durante 11 años no fue campeón: una década entera Boca tuvo frustraciones. Es cierto que el tiempo cambió, que hoy Boca es más poderoso, que hay otra diferencia con el resto de los equipos. Pero hay que darle el valor que corresponde, porque da la sensación de que ser bicampeón es algo natural. Es algo que se esperaba.

¡Y hay que valorarlo! Porque el torneo local, el torneo doméstico, para los clubes es muy importante: porque vos vendés abonos, entradas, sponsors por lo que hacés domingo a domingo. Y Boca hace 500 días -tal vez un poco más- que es el puntero del campeonato. Y me parece que a Guillermo, que se lo cuestiona, hay que darle el mérito que corresponde. Porque, por ejemplo: él pidió un arquero, pidió a Andújar, Romero, Marchesín. No vino el que él quería. Bancó a Rossi y Rossi ayer fue figura en un partido determinante.

(REUTERS)
(REUTERS)

Magallán es un central que yo pensé que no podía ser el 6 de Boca y la verdad me equivoqué. Seguramente, dentro de poco, será vendido al fútbol europeo. Fabra con Guillermo se potenció: vino con el Vasco pero con Guillermo se potenció, y dicen que lo van a vender en cerca de U$S 10 millones. En la mitad de la cancha, por ejemplo, él bancó en un momento determinado a Bentancour, que era un chico uruguayo jovencito y hoy juega a veces de titular en la Juventus y fue vendido en U$S 15 millones. Y a Barrios lo puso cuando debía ponerlo y lo potenció en la mitad de la cancha. Barrios, seguramente será vendido después del mundial, o quizá en diciembre, a una cifra muy muy interesante. Después cuando él necesitó un 9 fue a buscar a Benedetto, y Benedetto… trajo cuestionamientos.

(Télam)
(Télam)

Porque la gente le pedía otro tipo de 9, y Benedetto terminó siendo titular en el partido de Argentina frente a Ecuador, al lado de Messi y compañía, y era el máximo goleador del campeonato. Entonces, yo creo que hay que darle mérito: es cierto que Boca no tiene brillo y se le exige mucho más pero, ¿quién tiene brillo en el mundo? ¿El Real Madrid? El Real Madrid es campeón en Europa y ayer jugó un clásico bárbaro contra el Barcelona y yo no veo brillar, sobresalir. ¿Quién juega bien en Argentina? Por momentos Independiente tuvo una racha de buenos partidos: está quinto en el campeonato. ¿Por momentos River? Por ahora no entra a la Copa Sudamericana. ¿Este Racing? Es cierto, juega mejor, pero llega ahí, con lo justo; también a meterse o no en la Copa Libertadores.

(AFP)
(AFP)

Por eso hubo muchos cuestionamientos y yo creo que Boca debe festejarlo mucho el torneo. Porque nunca fue tricampeón Boca, y es importante ganar el bicampeonato para ver si lo puede conseguir por primera vez en su historia. Y además, quiero hablar de Guillermo, porque quiero contarles que en la semana hubo rumores de cambios. Hubo rumores de que Guillermo podría irse de Boca y que estaban haciendo un sondeo a Colombia para contratar a Jorge Almirón: Almirón es puntero en Colombia en la Liga Local, es puntero en la Libertadores en su grupo, y está ganando un muy buen dinero en un equipo poderoso de ese país.

Guillermo Barros Schelotto (AFP)
Guillermo Barros Schelotto (AFP)

¿Será el cambio? Pregunto, porque Guillermo siempre fue la novia que quisiste conquistar, y una vez que la tenés la valorás menos. Ya querés a otro. Se vienen momentos importantes para Boca, porque si bien puede ser bicampeón, puede quedar afuera de la Copa Libertadores, y yo no quiero que una cosa tape la otra. Es importante, lo más valioso es la Libertadores, pero no se puede tapar este bicampeonato, porque el logro y los méritos están a la vista.

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES