Mascherano fue convocado por Sampaoli para los amistosos ante Italia y España (NA)
Mascherano fue convocado por Sampaoli para los amistosos ante Italia y España (NA)

La base de la Selección que perdió las finales de Brasil 2014 (Mundial), Chile 2015 y Estados Unidos 2016 (Copa América) se mantiene en la actualidad con Jorge Sampaoli. Rozó la gloria, pero quedó puertas afuera. Y los protagonistas sienten que su trabajo quizás no es reconocido como se merece. Conviven con las críticas y maltratos. Y así lo reflejó Javier Mascherano, referente del plantel, en una entrevista concedida a TyC Sports.

"Si yo no disfrutara estar en la Selección, ya hubiese dado un paso al costado. No es que disfrutás o sufrís siempre, es como en la vida, hay días malos y normales. Hay que sobrellevarlo y a mí, cuando pongo todo en la balanza, me sigue dando positivo". Por eso Masche quiere permanecer, aunque repitió que será su última participación con la Albiceleste, si es que resulta convocado para la Copa del Mundo en Rusia.

Y el ejemplo de la balanza fue graficado de otra forma por el experimentado futbolista que cumplirá 34 años en junio: "El reconocimiento es mucho más grande que el maltrato. Cuando uno publica algo, de mil comentarios tenés dos o tres malos y te quedás con eso. El ser humano funciona así y en ese sentido tenemos que cambiar. Tres o cuatro no te pueden opacar el resto".

Más allá de llevar un apellido importante para la historia contemporánea del combinado nacional, el jugador del Hebei Fortune chino mantiene su bajo perfil y afirmó que "si no voy al Mundial, seré un hincha más tratando de apoyar a la Selección y los amigos que tengo adentro".

El Jefecito también se refirió a su momento en el equipo chino, la posición en la que quiere jugar, la actualidad de la Selección y lo que vendrá en la Copa del Mundo y habló de varios compañeros.

Masche debutó en la Superliga china el sábado pasado: 1-1 frente al Tianjin Teda (AFP)
Masche debutó en la Superliga china el sábado pasado: 1-1 frente al Tianjin Teda (AFP)

HEBEI FORTUNE
"Es todo bastante diferente, pero creí que iba a ser más complicado. El Pocho (Lavezzi) y Pellegrini han profesionalizado muchísimo al club. En cuanto a planificación, entrenamientos y la calidad de los servicios, no tiene nada que envidiarle a los otros equipos en los que estuve. El fútbol es dinámico y los partidos se rompen muy fácil porque no hay una gran experiencia en cuanto a lo táctico. Están trayendo jugadores y entrenadores extranjeros para mejorar eso. No me arrepiento de haberme ido del Barcelona"

LA POSICIÓN EN LA QUE QUIERE JUGAR
"Quiero jugar de 5 porque toda mi vida fui volante central. El hecho de tener la posibilidad acá (en China) de jugar de volante central es volver a sentirme cómodo, en una posición en la que me inicié y en la que siempre quise jugar. En Barcelona me tuve que adaptar porque Sergio (Busquets) es el mejor 5 del mundo y rota muy poco"

LA SELECCIÓN Y EL MUNDIAL
"En el último año y medio, después de la Copa América Centenario, no tuvo la misma regularidad. Eso hizo que peligrara la clasificación al Mundial y hayamos tenido que vivir lo que vivimos. Argentina siempre es una selección a tener en cuenta, no sólo por el nombre y los jugadores, sino porque demostró en los últimos años que compitió de igual a igual ante cualquier rival. La Selección tiene la obligación de sentirse protagonista dentro del grupo, pero si lo comparamos con el grupo de Brasil 2014, este es bastante más fuerte"

LIONEL MESSI
"Viene demostrando no sólo juego asociativo y el rol de jugador total en Barcelona, siendo mediocampista pero con su cuota goleadora intacta. El agregarle el hecho de los tiros libres, cada vez lo acerca más a un lugar único en la historia de este deporte"

Messi y Mascherano, los capitanes del seleccionado argentino (Télam)
Messi y Mascherano, los capitanes del seleccionado argentino (Télam)

GONZALO HIGUAÍN
"Uno siempre se pone en la piel de los demás. Gonzalo ha sido injustamente maltratado y nadie merece ser maltratado. Vos podés hacer un análisis de un jugador, te puede gustar o no, es parte del paquete de ser futbolista y jugador de selección. Ojalá por su bien y por lo que le ha tocado vivir a él y su entorno, pueda disfrutar de volver a estar en la Selección. Estar en la Selección significa también disfrutar de representar al país, si no, no tiene sentido"

SERGIO ROMERO
"El entrenador debe guiarse por los partidos que ha ofrecido cada jugador en la Selección. Se habló de la continuidad de Chiquito en los clubes, pero cuando le tocó jugar en la Selección ha tenido un rendimiento superlativo. Es una muestra de confianza de Chiquito al entrenador, que sabe que más allá de que no cuente con los mismos minutos que otros compañeros, cada vez que le toca tener un papel importante en la Selección, cumple"