Guía de Arte y Cultura: semana del 22 al 29 de abril

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar cada día

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Nombrar ríos, hacer gárgaras: Muestra ecofeminista

"Nombrar ríos, hacer gárgaras: Muestra ecofeminista", muestra en el Hotel de Inmigrantes
"Nombrar ríos, hacer gárgaras: Muestra ecofeminista", muestra en el Hotel de Inmigrantes

Curada por Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de ArteBa reúnea dos artistas de Argentina y Suiza, la argentina Jimena Croceri y su par suiza, Sarina Scheidegger, en una performance de larga duración en la que participan más de 16 performers de diferentes sexos. El proyecto cuenta con la colaboración de la fundación cultural suiza Pro Helvetia. También participan de este proyecto las y los performers Igne Argento, Franziska Baumgartner, Guillermina Etkin, Agustín Genoud, Malena Ríos Itoiz, Carla Guida Johnson, Kambiz Shafei, Sofía Isabel Martínez, Yamila Méndez, Belara Michán, Ariana Moyano, Sebastián Rey y Barbara Togander.

Las artistas proponen un ejercicio performático y musical que investiga la fluidez inherente a nuestros cuerpos y su conexión con los mares, los glaciares, los ríos y los cuerpos de los otros. Durante la performance, los integrantes realizan diferentes acciones, individuales y colectivas, en las que sus cuerpos se vinculan entre ellos y con el agua produciendo movimientos y sonidos que dan cuenta de la relación orgánica, identitaria y política que mantenemos con el agua.

La performance se realizará todos los sábados a las 15:30 horas y tiene dos horas de duración. El día de la inauguración, se hará en el horario especial de las 12:30 horas y luego se repetirá a las 15:30 horas.

En una segunda sala, se integran proyectos individuales de las artistas que recogen sus investigaciones previas en relación a la política del agua. Croceri ofrece una serie de sutiles dibujos para los que sumerge papel en el Riachuelo, de manera que el agua turbia marca el papel y lo dibuja al filtrarse. Los linóleos de Scheidegger representan clepsidras o relojes de agua, una forma antiquísima de medir el tiempo a través del movimiento y la decantación de los fluidos.

Inauguración, sábado 12 de marzo a las 12, horarios de vista: de martes a domingo de 11 a 18 horas. Entrada: gratis.

* En MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina S/N, 1104 C. A. B. A.

———

Querida Dignora

"Querida Dignora" es una muestra que se presenta en la Guía Calvaresi
"Querida Dignora" es una muestra que se presenta en la Guía Calvaresi

En el marco del mes de la mujer, la Galería Calvaresi se complace en presentar esta exquisita exposición curada por la artista e investigadora Paola Vega, con obra de la artista argentina Dignora Pastorello. La muestra se enmarca en línea con un objetivo mayor: el de dar visibilidad a grandes artistas argentinas mujeres, cuyo trabajo fue olvidado, a pesar de haber desarrollado una destacada trayectoria artística y haber obtenido múltiples premios.

Pastorello (1913 - 2001) fue una gran pintora que tuvo una interesante formación artística, tanto en la Escuela Nacional de Bellas Artes, como en los talleres de Jorge Larco, Ramón Gómez Cornet y Luis Centurión. Con una destacada trayectoria en premios y exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, - en particular durante los años sesenta, setenta y ochenta -, la artista formó parte del Grupo de los Cinco, con artistas de la talla de Ángel Fadul, Juan Ibarra, Andrés Fernández Taboas y Mario Vuono.

Paola Vega, la curadora de la muestra, anticipa: “La obra de Dignora se exhibirá en dos etapas - la primera de ellas con una duración de mes y medio-. En esta primera etapa se exhiben 18 obras de la artista, y en la segunda otras 18. “En ambos episodios se mostrarán diversas series que fueron marcando su obra y que de algún modo, nos brindan a modo de pinceladas, un perfil de artista y de persona”. Y enseguida, añade: “Son interiores, exteriores vistos desde ventanas, imágenes de diferentes lugares del mundo gracias a sus travesías, gatos negros, personas, naturalezas muertas. Algunas de estas facetas se verán en el primer episodio, y otras en el segundo”.

Desde el jueves 3 de marzo hasta el 31 de mayo.

* Galería Calvaresi, Defensa 1136, C. A.B. A.

_______

El Museo Moderno presenta Un día en la Tierra

infobae

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el agrado de anunciar su programa anual de exposiciones 2022 Un día en la Tierra. Las exposiciones se inaugurarán en dos momentos principales, entre el 8 de abril y el 20 de mayo de 2022 en Avenida San Juan 350, y presentarán el gran patrimonio del museo en diálogo con obras de artistas invitados, bajo la dirección artística de Victoria Noorthoorn y curaduría de Javier Villa, Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino y Violeta Gonzalez Santos.

El programa contempla la presentación de proyectos especiales realizados exclusivamente para esta ocasión, como el de la artista colombiana Delcy Morelos, cuya obra retoma la agenda internacional del Museo Moderno.

EXPOSICIONES - PRIMERA ETAPA: La primera etapa de Un día en la Tierra se inaugurará el 8 de abril de 2022 con las siguientes exposiciones: La exposición El límite presentará obras recientemente incorporadas al Patrimonio del Museo Moderno, que asumen una posición vehemente contra las violencias actuales ‒las dictaduras, los femicidios, los ecocidios‒. En el centro del museo, obras como las de Nicanor Aráoz, Ana Gallardo, Nicolás García Uriburu o Martín Legón constituyen un núcleo de dolor que buscan señalar y reparar. Estas obras de reciente incorporación entrarán en diálogo con otras históricas de la colección que elaboraron una crítica a la violencia del siglo XX, como las de Pompeyo Audivert, Noemí Di Benedetto, León Ferrari, Liliana Maresca, y también con piezas de artistas y colectivos invitados ‒entre ellos, Identidad Marrón y LaLolaMora‒, cuyo trabajo se centra en problemas sociales persistentes como la discriminación y el racismo, y en una relectura feminista de la historia del arte.

Todas las exposiciones colectivas de Un día en la Tierra presentarán por primera vez al público una gran cantidad de las más de seiscientas obras que han ingresado al Patrimonio del Museo Moderno desde 2013, ya sea en calidad de adquisiciones o importantes donaciones. Al mismo tiempo, la exposición renueva la vitalidad y la vigencia de esta gran colección a través del diálogo con obras de otros artistas argentinos, invitados a participar e involucrarse en esta mirada colectiva del arte de nuestro tiempo con un ánimo inclusivo, federal y accesible.

EXPOSICIONES - SEGUNDA ETAPA:

En una segunda etapa, que se inaugurará a partir de mayo de 2022, Un día en la Tierra presentará las siguientes exposiciones: Delcy Morelos: El lugar del alma/ La Chola Poblete: Ejercicios del llanto Cartón Pintado./ Cuerpos Contacto. Exposición del Patrimonio del Museo en diálogo con artistas invitados/ Cuerpos Mutantes. Exposición del Patrimonio del Museo en diálogo con artistas invitados/ Florencia Rodríguez Giles: Sintomario/ Eduardo Basualdo: Pupila

El museo se puede visitar Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Martes: cerrado. Miércoles: entrada gratuita para público general. Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina. Reserva de entradas en Museomoderno.org. MÁS INFORMACIÓN

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

______________________

Lo múltiple y lo único | Fotografía en expansión

La exposición reúne una serie de proyectos que exploran las capacidades de lo fotográfico en tanto medio en constante expansión. Sus obras articulan diversas combinaciones de técnicas y operaciones fotográficas para desplegarse en el espacio o vincularse con otras materialidades y soportes. Así, indagan sobre los diferentes aspectos y posibilidades del medio a partir de investigaciones que transitan del haluro al píxel, del papel a la proyección, de los usos científicos a los registros íntimos, de los medios de comunicación masivos a las publicaciones caseras. Todas estas búsquedas, vinculadas entre sí a través de diferentes grados de conexión o de conflicto, proponen una situación de desmontaje crítico que evidencia la tensión constituyente del medio, entre lo múltiple y lo único.

Curadora: Julieta Pestarino. Artistas: Martin Bollati, Natacha Ebers, Lorena Fernández, Lisa Giménez, Inmensidades, Hernán Kacew, Estefanía Landesmann, Carolina Magnin, Lucía Peluffo, Lucía von Sprecher.

Del 22 de marzo al 21 de mayo. Martes a viernes 14 a 20h y sábados de 14 a 19h. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

*ArtexArte. Lavalleja 1062, CABA

_____________

Próximas inauguraciones en el Cultural San Martín

infobae

El jueves 31 de marzo a las 19h inauguran nuevas muestras que exploran diversas técnicas de las artes visuales. En el evento de apertura se encontrarán presentes los artistas de cada una de las cuatro muestras y acompañará Alejandro Cejas, curador general de artes visuales de El Cultural San Martín. Las muestras permanecerán abiertas hasta el 8 de mayo y se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21h. Su acceso es libre y gratuito para todo público.

-Love Pop, de Ninja Arte (Diego Rivera). Plaza de las Américas

La pieza expuesta, realizada con la técnica de Doodle Art y pintada con marcadores de tinta acrílica, nos presenta un reflejo de obras del Pop Art e íconos de las décadas del ochenta y noventa, donde el artista muestra su amor hacia este movimiento artístico mediante garabatos que nacen de lo espontáneo y que demuestran frescura en el trazo y el pintado de la obra.

-P. H. (posible hábitat), de Lian Angeleri. Sala E

Site specific cuyas cinco instalaciones abordan la temática del “hábitat cotidiano” de una casa: baño, living, dormitorio, jardín y sueño. Realizado con la técnica de la pinfografía, el artista trabaja el concepto de “real-irreal” y la posibilidad de “habitar lo inhabitable”, proponiéndole al espectador una experiencia inmersiva. Autoría: Lian Angeleri. Curaduría: Filio Acosta Del Río. Colaboración: Mariano Acosta, Damian Casarrubia, Amaranta R. Saavedra, Enrique Angeleri, Daniel Racsov y Eliana Santander. Sponsor: MiPE Acrílicos

-FACES, de Juan Cantafio. Sala vertical

Los rostros, provenientes de tapas de revistas, conforman el leitmotiv de la muestra, exponiéndonos a todo tipo de expresiones faciales con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si de mirarse a un espejo se tratara. Cada uno de los personajes y de las personas que se nos exhiben en los 97 cuadros de la muestra tienen algo para mostrarnos y decirnos, a veces de manera evidente y otras de formas más sugestivas o encriptadas.

-Diccionar. Hall AB

La muestra nace de la voluntad —y de un gesto poético— de prolongar la vida de una enciclopedia de los ‘50, herencia y tesoro familiar, conformada por doce pesados tomos. Para lograrlo, fue necesario un cambio de categoría: de Diccionario Enciclopédico Universal a obra de arte colectiva. La muestra, por tanto, reúne doce libros de artistas cuyas firmas corresponden a doce autores provenientes de diferentes disciplinas artísticas. Finalmente, a través de un conjunto de obras concebidas a partir de la intervención de los tomos de la enciclopedia, Diccionar se propone interpelar este tradicional modo de conocimiento como la propia idea de libro.

Autoría: Diego Cossettini, Mónica Fierro, Silvio Fischbein, Mónica Goldstein, Néstor Goyanes, Amelia Herrero, Myriam Jawerbaum, Carlos Kravetz, Karina Maddonni, Irene Marin, Florencia Salas y Patricia Szterenberg.

*Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

__________________

Hacedor de historias

infobae

En esta muestra el artista Eduardo Vainstein exhibe más de 5 décadas de trabajo artístico en más de 80 obras entre paisajes, retratos y escenas urbanas. Se trata de su primer solo show, y el visitante estará frente a un recorrido fascinante de la historia del país y del propio artista.

28 - 29- 30 de Abril 2022 - 12 a 20 Hs.

*Salón Discépolo - Hotel Abasto - Corrientes 3190 - CABA

_______________

Verde y negro

Hache te invita a la inauguración de Verde y negro, la segunda exhibición de Florencia Böhtlingk en la galería, con curaduría de Santiago Villanueva, el martes 12 de abril de 17 a 21 h.

Verde y negro presenta obras recientes de Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966), donde se mezcla paisaje y calle, militancia y naturaleza. Los paisajes de Misiones aparecen, esta vez, despojados de relato; en el limbo de la propia paleta, sin comentario. También surgen palabras, que no reemplazan, sino que acompañan al mismo paisaje. En la serie de pinturas de marchas (8M, 24M, Cupo trans), Florencia traslada algo del espíritu constructivo con el que viene trabajando el paisaje desde hace años, a la mezcla de personas y consignas, que inevitablemente nos traen un aire de muralismo constructivo setentista, sobre todo la obra de Juan Manuel Sánchez. Aquí aparece algo nuevo que contrasta con la idea de la concreción del ideal político desde la huida a la naturaleza, como era el caso de la relación del paisaje en Carlos Giambiagi, al reclamo urgente y concreto, que no puede esperar. Casi dos tiempos en simultáneo, pero sin diferencias, dos tiempos que se acompañan, y que son posibles gracias a ese limbo.

HORARIOS: Lunes a viernes de 14 a 19 h. hasta el 8 de julio. Otros horarios con cita previa. www.hachegaleria.com / info@hachegaleria.com

*Hache. Loyola 32, Villa Crespo, Buenos Aires

___________

Bienal Arte Joven Buenos Aires

Del 20 al 24 de abril se desarrollará la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021/2022 en el Centro Cultural Recoleta y en otros puntos de la ciudad. Se desarrollarán actividades Audiovisuales, Escénicas, Música, Literatura y Visuales, y también se presentarán los cuatro proyectos ganadores de la convocatoria “Producción de piezas y experiencias escénicas”. PROGRAMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS

*Centro Cultural Recoleta –Junín 1930, CABA

_____________________________

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, hasta el 26 de junio, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_______________________

Contar Malvinas, en la Biblioteca Nacional

infobae

A cuarenta años de la guerra, la muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una de las tantas formas de contar Malvinas.

El eje central de Contar Malvinas está conformado por los testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y que se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción, y también, con documentos que la Biblioteca guarda en su acervo y que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica.

Se exhiben documentos del patrimonio de la Biblioteca Nacional en diversos formatos como: textos literarios e históricos, cartas y notificaciones conservadas en la Sala del Tesoro de la Biblioteca, mapas de la región en distintas épocas, fotografías de archivo y publicaciones periódicas de cada etapa de la guerra.

Los soldados y enfermeras ex combatientes que fueron entrevistados para la muestra comparten, también, materiales de la guerra que aún conservan: correspondencia privada con familiares, objetos recogidos en el campo de batalla, un almanaque en el que tachaban los días de combate, un birrete de guerra y hasta copia de un Documento de contrainteligencia del ejército que debieron firmar a su regreso.

Contar Malvinas se puede visitar hasta el 31 de julio de 2022 en la Sala Juan. L. Ortiz de lunes a viernes de 9 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras, CABA

________________________

Mi vereda, en el Museo Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta una nueva edición de Mi vereda, que tendrá lugar por primera vez en el año, el próximo domingo 24 de abril de 15:00 a 18:00, al aire libre y en el espacio público, desde la vereda del museo ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo.

Mi vereda es un proyecto ideado y coordinado por la artista visual Valeria Vilar, con Zoe Di Rienzo como curadora invitada. Se trata de un proyecto expositivo en la vía pública, que muestra la producción de artistas locales y en cada edición convoca a diversos artistas invitados a exponer su producción en el espacio urbano.

En esta próxima edición de Mi vereda en el Moderno participan Judith Rodríguez, Arturo Aguiar y Kenny Lemes, tres artistas fotógrafos, junto al sello discográfico Otras Formas, que presentará a Agustín Ceretti musicalizando la tarde con un DJ set.

Los artistas participarán con la exhibición de fotografías en la vereda y también con obras de carácter participativo, entendiendo la propuesta como un espacio de intercambio y encuentro entre la comunidad artística, el museo, los visitantes, vecinos y peatones.

_______

Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020

Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

La muestra se despliega en la planta baja y pisos 1 y 2, y estará abierta hasta el 11 de septiembre de miércoles a domingos de 15 a 20 hs. Entrada gratuita.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

_____________

Muestra internacional “Non piu madri, moglie e figlie”

infobae

Por primera vez en Argentina, Alba D’Urbano (Italia) y Tina Bara (Alemania), artistas de larga trayectoria y gran reconocimiento internacional, expondrán una selección de obras emblemáticas en la ciudad y será de la mano de la artista nacional Lena Szankay en Wunsch, del 23 de marzo al 30 de abril.

Con curaduría de Julie August, el título hace referencia a un eslogan de las manifestaciones de la segunda ola del feminismo, cuando Alba D´Urbano vivía en Italia. Desde entonces, el cuerpo y la piel con sus inscripciones son las temáticas troncales de Alba D´Urbano, al igual que lo son para Tina Bara, quien, estando en grupos de oposición en Berlín Oriental (RDA) en los 80, plasmó su camino artístico.

En esta ocasión, se expondrán fragmentos de estas obras en conjunto además de construir un diálogo entre sus trabajos individuales.

08/04: Charla con las Artistas. Las exposiciones en Wunsch se podrán visitar los días miércoles a viernes 17 a 21 hs con cita previa al 11 4094 2576 o info@wunsch.com.ar

*Wunsch. Godoy Cruz 1648 Timbre W, CABA

__________________

Muestra conmemorativa a 40 años de Malvinas en la Biblioteca del Congreso

A partir del miércoles 23 de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación inaugurará la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años en el Espacio Cultural BCN situado en Alsina 1835, CABA.

La muestra podrá visitarse en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20 h.

A su vez, a partir del martes 5 de abril se realizarán visitas guiadas gratuitas sin necesidad de inscripción previa; los días y horarios pueden consultarse en nuestra página web.

A partir del lunes 4 de abril, la BCN ofrece visitas guiadas gratuitas destinadas a escuelas del nivel secundario con inscripción previa.

La propuesta contempla una exhibición de las Cartas de Malvinas en el Hall Central del Espacio Cultural BCN, un muestrario con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos. Un material con un valor testimonial invaluable, que da cuenta de un momento particular y de un estado de situación de los combatientes, reflejando el sentir y el pensar de quienes vivieron rodeados de temor, incertidumbre y muerte.

A su vez, la Hemeroteca de la BCN aportará un material valioso para realizar un recorrido por esos fervientes días de guerra narrados en diarios y revistas editados en Argentina. Este repertorio visual y textual abarca desde los antecedentes próximos a la guerra, las diferentes posturas o accionar diplomático de los países frente al conflicto, el parte diario de la guerra, hasta las consecuencias políticas inmediatas, como el fin de la dictadura cívico militar y la llegada de la democracia.

En ese contexto se da la prohibición de música en inglés y el rock nacional alcanza su apogeo, a partir de lo cual se propone a realizar un recorrido sobre “Lo indeleble de la guerra en la música”. Esta instancia de la muestra puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales, canciones que conoceríamos ya con la consolidación democrática junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.

Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

________________

Dos muestras en la Fundación OSDE

SALA I: Las horas. Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico.

Curada por Carolina Cuervo y Víctor Florido es el resultado de la reunión de pinturas de trece jóvenes artistas argentinos. La muestra propone un recorrido a través de tres momentos del día: la mañana, la tarde y la noche. Las horas transcurren en el espacio íntimo y personal, y se cristalizan en el tiempo del oficio manual, del secado de las capas de pintura.

SALA II: Jardines del Bosco

La artista cordobesa Nöel Loeschbor presenta una pieza textil de gran formato compuesta por 7 paños realizados con diversas técnicas textiles, grabado y costura de objetos, tomando como punto de partida la obra El Jardín de las Delicias, realizada por El Bosco alrededor del año 1500.

Del 17 de marzo al 21 de mayo de 2022. www.fundacionosde.com.ar/espaciodearte

*Espacio de Arte - Fundación OSDE. Arroyo 807, esq. Esmeralda. Tel: 5371-6423

___________________

Escuela de envejecer y Los órdenes del amor en el Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria presenta la nueva programación para la temporada 2022. El sábado 12 de marzo inauguramos Escuela de envejecer, de Ana Gallardo, curada por María Alejandra Gatti y Lorena Fernández; y Los órdenes del amor, de Lucila Penedo y Novoa, curada por Cecilia Nisembaum.

ESCUELA DE ENVEJECER: ¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?

LOS ÓRDENES DEL AMOR: Un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica. Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

Las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 11 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs, en la Sala PAyS. Hasta el 03 de julio / Entrada libre y gratuita

*Parque de la Memoria. Rafael Obligado 6745, CABA

___________

Ansiada incomplitud

infobae

La exposición incluye más de 80 obras del reconocido artista argentino José Luis Maccari. Propone un recorrido a través de sus primeros óleos y dibujos en su taller de La Boca y más tarde, en el del barrio de Belgrano, donde produce sus reconocidos relieves. La exhibición se extenderá hasta el 30 de abril. La entrada es libre y gratuita.

*Museo Benito Quinquela Martín. Don Pedro de Mendoza 1835, CABA

____________________

Malvinas. Retratos y paisajes de guerra

FOTOGRAFÍAS DE JUAN TRAVNIK. Un proyecto integrado por 63 retratos fotográficos blanco y negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país, que se complementan con una serie de 12 paisajes tomados en las islas en mayo de 2007. Imágenes que enfrentan al espectador a los escenarios que transitaron los protagonistas. Para esta nueva presentación de la exposición en el nuevo aniversario de la Guerra, se incorporan fotos inéditas de las mujeres que participaron como enfermeras.

Hasta el 29 de mayo/ Martes a domingos de 14 a 20 horas/ Entrada libre. Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)

*Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

__________________________

Las pasiones alegres

La obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller. Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros. Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro. Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Strada es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro. El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

Hasta el viernes 30 de septiembre. Entrada libre

*Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715)

______________________

Las exposiciones del Bellas Artes en el Centro Cultural Borges

Desde el 19 de marzo, el Centro Cultural Borges es sede de dos muestras producidas por el Museo: “Bellas Artes/Bon Marché”, sobre los primeros años de la institución (1895-1909), e “Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”. Además, en la “Reserva-Taller Libero Badii”, el público puede presenciar el proceso de catalogación de la colección del artista.

De miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

*Centro Cultural Borges. Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires

______________

Un dibujo

La muestra propone un proyecto work in progress del artista Ernesto Ballesteros, quien intervendrá el museo en su totalidad por medio de la producción de una obra que se llevará a cabo ante los ojos del público. La realización de este dibujo comprenderá un período de 6 semanas y participarán en la concreción 15 artistas, trabajando bajo la coordinación de Ballesteros.

Los visitantes podrán vivir el proceso de producción, presenciando el avance del dibujo de sitio específico sobre las paredes de ambas plantas del museo, en dos recorridos semanales programados y con reserva previa (viernes a las 19 hs en el After del museo, y sábados a las 16 hs).

Esta obra se enmarca en una serie de piezas que el reconocido artista argentino viene desarrollando en los últimos años, a través de una exploración continua y heterogénea de disciplinas y materiales artísticos diversos.

Ballesteros y su equipo utilizarán lápices para la intervención del espacio. Los artistas participantes en el proceso son: Violeta Mollo, José Ignacio Fernandez, Laura Ojeda Bär, Ji Hyun Kim, Maximiliano Daniel Murad, Carlos Cima, María Mulder, Guido Orlando Contrafatti, Celina Eceiza, Lucia Reissing, Florencia Ferrari, Rocío Englender, Walter Andrade, María Valeria Maggi, Yael Desbrats, Triana Leborans y Juan Gabriel Miño.

A lo largo de estas 6 semanas en las que se esté desarrollando la obra, Ballesteros realizará un take over de las redes sociales del museo Marco, subiendo contenidos de manera periódica para habilitar el diálogo con el público, mencionar hechos puntuales de su trayectoria y contar detalles sobre “Un dibujo”.

La inauguración oficial de la exposición se realizará una vez haya terminado el proceso, a finales del mes de abril, y podrá visitarse hasta el mes de septiembre de 2022.

*MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca Av. Almirante Brown 1031, Barrio de La Boca, CABA.

_______________

Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones

infobae

El 15 de marzo la galería Herlitzka + Faria inaugura Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones, exhibición de Alicia Herrero que reúne una veintena de nuevas obras que vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes y la vida cotidiana.

Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la riqueza global.

Lunes a viernes de 11:30 a 19 h hasta el 24 de mayo de 2022.

*Herlitzka + Faria. Libertad 1630, CABA

________________________________

MUMORA: Nuestro jardín de randas, en MUNTREF

Foto: Guillermo Monteleone
Foto: Guillermo Monteleone

Un trabajo colaborativo que investiga los motivos florales y vegetales que se habían abandonado en el siglo XVI, trayéndolos a la actualidad por las manos de las randeras tucumanas que colaboran con el Museo Móvil de la Randa, cuyo objetivo es acercar el trabajo artesanal a otros públicos y geografías, puede verse en MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, bajo el nombre de MUMORA: Nuestro jardín de randas.

Curada por Alejandra Mizrahi, jardines y randas, se emparentan en la exposición que también alude a Tucumán, el Jardín de la República, el lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este encaje y de donde provienen las artesanas.

Participan la artista e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán Alejandra Mizrahi y las randeras (tejedoras) del pueblo El Cercado (Provincia de Tucumán). Asimismo, esta propuesta incluye la participación de la antropóloga Lucila Galíndez y la historiadora Isabel Heredia, de la Dirección de Acción Cultural del Ente de Cultura de Tucumán.

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas. La entrada es gratuita. No requiere reserva previa.

* MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina 1335. CABA

____________________

Muestra “Malvinas, 40 años” en Aeroparque

infobae

“Malvinas, 40 años. Memoria, arte e imágenes en homenaje a los héroes de Malvinas y sus familias” es una instalación artística que homenajeará a veteranos y caídos en la guerra. Se exhibirá durante todo el mes de abril en el hall público del primer piso del aeropuerto. Cuenta con diferentes elementos significativos sobre este acontecimiento histórico, dentro de los que se encuentra el Cenotafio de recordatorio a los caídos (emplazado en el cementerio de Darwin), un video testimonial de los familiares que visitaron el cementerio en 2019, imágenes del fotógrafo Martin Magliano, una maqueta del cementerio, de Hugo Pinilla y pinturas de la obra del artista Javier de Aubeyzon. Además se emplazarán dos placas con la inscripción “SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS” en Aeroparque y en Ezeiza.

Desde el año 2004, AA2000 brinda soporte a La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur con la construcción y entrega del Cementerio Militar Argentino de Darwin, el mantenimiento del mismo y el traslado de los familiares al cementerio.

*Aeroparque Jorge Newbery. Av. Rafael Obligado S/N°, CABA

_________________

Ganadores del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels

Entre 2075 fotografías recibidas de 46 países de Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa, se anunciaron los ganadores de la primera edición del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels. El certamen, que se realizará anualmente y que en esta edición tuvo como tema la comida.

Las fotos premiadas integrarán la muestra de la primera edición del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels junto con medio centenar de fotos seleccionadas. El premio de Reels quedó desierto. La muestra podrá verse desde el 29 de abril, de lunes a viernes de 11 a 18h. Además, se publicará un catálogo bilingüe.

*Espacio de exhibiciones de Peabody. El Salvador 5761/3, CABA

_____________________

Nuevas muestras en el Bellas Artes

infobae

Desde el 7 de abril, podrán verse “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, junto con una exhibición que reúne más de 40 célebres fotografías de la artista argentina Sara Facio.

El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público, desde el 7 de abril, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980. También se presenta “Sara Facio: Fotografías 1960/2010″, que reúne más de 40 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

Además, en el hall de ingreso al Museo, también se exhibirá desde el jueves 7 una de las siete obras de la serie “Identificaciones”, realizadas por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.

Las muestras podrán verse hasta el 19 de junio. Más información, AQUÍ

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, CABA

__________________

Manto de neblinas

Una instalación que se inaugura en el marco de las actividades por el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el jueves 17 de marzo a las 19 horas se inaugurará en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín la instalación Manto de neblinas, una experiencia sensorial que invita a la contemplación y a la vivencia empática.

La instalación se presenta en el marco de 2 de abril 40 años. Significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura, una serie de actividades organizadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires en conmemoración del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

Podrá ser visitada –hasta el domingo 24 de abril– de martes a domingos de 14 a 20 horas, con entrada libre. Para el viernes 8 de abril se organizó una visita táctil para personas con disminución visual.

*Teatro San Martín. Avda. Corrientes 1530, CABA

___________________________

Artes visuales en el Complejo Teatral Buenos Aires

CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC

La obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller. Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros. Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro. Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Strada es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro. El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

Hasta el viernes 30 de septiembre. Entrada libre.

*Teatro Sarmiento. Avda. Sarmiento 2715. C. A. B. A.

___

Exposición 50° Aniversario del Teatro de la Ribera

La muestra en ocasión del 50º aniversario del Teatro de la Ribera incluye fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en este teatro a partir de su reapertura en 2016. Las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por la sección de Arte del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.

Desde el viernes 18 hasta el domingo 26 de junio. Entrada libre.

* Teatro de la Ribera. Avda. Pedro de Mendoza 1821.

___________________________

En el Cultural San Martín

"Desde el gesto", una de las muestras que se presentan en el Centro Cultural San Martín
"Desde el gesto", una de las muestras que se presentan en el Centro Cultural San Martín

* In Illo Tempore, de Mónica Souza. Inaugurada el 9 de marzo, se podrá visitar en el Espacio Sarmiento, de jueves a domingos de 15 a 21.

* Desde el gesto, una muestra de Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez, Noelia Marcia Guevara. Inaugurada el 9 de marzo, se podrá visitar en el Hall de la Sala Muiño, 4° piso, de jueves a domingos de 15 a 21.

* Cromatología Vegetal, solsticio de verano, de Lucila Gradín. En el entrepiso, , de jueves a domingos de 15 a 21.

Además, continúa la muestra odorífica de Cecilia Catalin. Podrán visitarse de jueves a domingos de 15 a 21.

* ¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. Entresuelo

En la serie Capturas olfativas, expuesta en esta muestra, Cecilia Catalin extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos. La artista señala acciones, personas y categorizaciones en las que se manifiesta el olor, emanado o inhalado por los propios cuerpos, en espacios en los que nos hallamos inmersas como personas entre presupuestos culturales o en categorías fantásticas, objetos y alimentos; lo hace indagando sobre la construcción del campo olfativo en el lenguaje audiovisual, sus consideraciones y consecuencias sociales.

*El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, C. A. B. A.

____________

La, La, La,

infobae

“La, La, La,” es el título de la muestra que el artista “Conde Divagante” exhibe en el espacio de arte de Menéndez Libros desde el 23 de marzo. Sergio Mónaco adoptó y patentó su actual seudónimo -”Conde Divagante”- por el cual es conocido.

INAUGURACION: 23 de marzo, 18 hs.

MENENDEZ LIBROS. Paraguay 431, CABA. T.E.: 4311- 6665

__________

Culturas ancestrales. El arte y las imágenes visuales como punto de transformación

infobae

Bresson Realty presenta en su espacio de arte la exposición de Sergio Santancieri, artista argentino que reside en Tigre.

Como buen profesor de yoga, siempre vinculado a la búsqueda de un equilibrio entre alma, mente y cuerpo, su vista esta puesta en su obra en culturas y sabidurías ancestrales como la japonesa, china y chamanica; con todos sus misterios que ellas encierran; como ejes de transformación que poseen todas las personas. Cinco mil años de historia avalan la avalan como medio de autoconocimiento y como manera de poner en forma la mente.

Luego de la pandemia al no dar más clases de yoga ese conocimiento que Santancieri tiene lo vuelca en sus pinturas e involucra al espectador en ese conocimiento y toma de realidad. Lo mágico de este artista es que a este camino espiritual se suma el virtuosismo para plasmarlo en la obra. Con secciones hiperrealistas y abstractas, consiguió una técnica única y más que atractiva desde lo visual y técnico.

La muestra se puede visitar hasta el 1 de mayo de lunes a viernes de 10 a 18.

* Bresson Realty. Callao 1880 esquina Alvear.

_______________________

Mamushkas

infobae

Mamushkas es un proyecto de exhibición basado en el material fotográfico del archivo familiar de la fotógrafa argentina Carla Lucarella. El personaje protagonista de la exhibición es Rosa Mogilevich, la madre de la artista, quien murió en 1978 a los 26 años de edad cuando Carla tenía 4 años. La exposición se estructura en una línea de tiempo compuesta por fotografías pertenecientes a diversos archivos familiares que retratan a la madre, en diferentes momentos de su vida, que fue muy corta e intensa.

Curaduría: Lorena Fernández. Inauguración: Sábado 9 de abril / 17 HS. Soundtrack Imaginario: Diego Maxi Posadas.

*Centro Cultural de la Memoria. Av. del Libertador 8151, CABA

__________

Colección Comentada

infobae

Un encuentro entre obras de la colección y poetas, artistas visuales, historiadores y curadores, en donde la interpretación y el parecer generan otro espacio de intersección. ¿Qué es una colección? ¿Cómo se conforma? ¿Cuántos huecos y vacíos histórico - políticos tiene esta colección? ¿Desde dónde habitar ese vacío? ¿Lo nuevo deviene en otras temporalidades? ¿Cómo se reescriben y resignifican las obras en función de los textos? ¿Qué antecede a qué? La colección como punto de partida. La sala en su estado original. A partir de estas preguntas, desde el Área de Artes Visuales del Conti en colaboración con el Área de Literatura, proponemos un acercamiento para revisitar una selección de obras de la colección del Conti.

HASTA EL 3 DE JULIO. MÁS INFORMACIÓN

Convocamos a comentar: Teresa Arijón / Marie Bardet / Ariel Cusnir / Fernando Davis / Mag De Santo / Gustavo Dieguez / Equipo PICT “Archivo Ricardo Carpani” (CIAP/UNSAM) / Natalia Fortuny / Verónica Gómez / Pablo Katchadjian / Nina Kovensky / Alejo Ponce de León / Florencia Qualina / Lucía Reissig / Sebastián Rey / María Laura Rosa

Colección del Conti: Artistas: Carlos Alonso / Carolina Andreetti / Fernando Bedoya / Ricardo Carpani / Juan Carlos Distéfano / Elena Diz / Diana Dowek / Mario Erlich / Omar Estela / Javier Bernasconi / Marcelo Montanari / Marcela Oliva / Luciano Parodi / Margarita Rocha / León Ferrari / Guillermo Forchino / Alejandra Lapacó / Luis Felipe Noé / Juan Carlos Romero / Marcia Schvartz / Daniel Santoro / Francisco Venturi

*Centro Cultural de la Memoria. Av. del Libertador 8151, CABA

______

A plena luz del día / Encrucijada de presentes

Muestra colectiva en el marco de la Beca FNA – CONTI. Durante el 2021 el Conti, junto al Fondo Nacional de las Artes, realizó la Beca FNA - CONTI Programa de Capacitación y Producción en Artes, Derechos Humanos y Memorias con un enfoque transdisciplinar que incluyó a diferentes áreas del Centro Cultural: Música, Danza, Teatro y Artes Visuales. Es allí donde se inscribe esta muestra.

Curadoras: Karina Granieri y Julia Masvernat. Inauguración: Sábado 9 de abril / 17 HS

Artistas becados: Brotes de Escarlata (Alma Szadurski, Gona Ripoll, Gregorio Castro, Marlene Fang, Ramiro Arsanto) / Carolina Favre / Emilia Castañeda Remón / Josefina López Muro / Júlia Barata / Lucía Sbardella / Luciana Pía Faccini / Lucrecia Lionti / Paula Salischiker / Santiago Fredes / Sofía Ungar

*Centro Cultural de la Memoria. Av. del Libertador 8151, CABA

____________

Metamorfosis + Nix Ruo

Durante todo el mes de abril se podrá disfrutar de la muestra de artistas plásticas de Bragado, Metamorfosis, que estará disponible en Camargo 1020 (CABA). Por su parte, la colección que aborda la mitología clásica del artista Nix Ruo, Teogonía Plástica, se exhibirá en la ciudad de Bragado, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Florencio Constantino. Ambas muestras estarán disponibles con acceso gratuito.

Este intercambio artístico es organizado en colaboración con la Dirección de Cultura del Municipio de Bragado, la Asociación Florencio Constantino y el espacio cultural Camargo 1020. La acción busca promover la cooperación e interacción entre artistas, la profundización de sus lazos y honrar el vínculo artístico que los une, así como también facilitar el acceso a distintas obras y creadores del público.

La muestra Metamorfosis aborda técnicas de pintura abstracta, e incluye las obras de Mónica Coscia, Claudia Logioco, Natalia Smitch, Lili Di Pietro, Marisa Abat, Fernanda Andujar, Alicia Delettieres, María Delia Ravagnanan, Silvina Etcheún, Lilián Tauzy, entre otras artistas plásticas bragadenses.

La selección de obras que incluye Teogonía Plástica, de Nix Ruo, que se exhibirá en el municipio provincial, refleja diferentes aspectos de la mitología clásica, y busca interpelar las vidas cotidianas de nuestro presente. Recientemente, el artista fue declarado “Huésped de Honor” por la Intendencia.

____________________

Claude Viallat en el MACBA

infobae

El MACBA inaugura su programación el viernes 4 de marzo a las 12 con Libertad de colores, una retrospectiva del histórico artista francés Claude Viallat, fundador del movimiento vanguardista Soportes/Superficies.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una exposición de este icónico artista, nacido en 1936, en Nimes, Francia. La exhibición, que podrá verse hasta el 12 de junio, está curada por Marie Sophie Lemoine y reúne las ochenta obras más representativas de Viallat, traídas especialmente de su estudio en Nimes.

La muestra se podrá ver en el MACBA y en el Shopping Alcorta hasta el 12 de junio.

* MACBA, Av. San Juan 328 y Shopping Alcorta, Salguero 3172, ambos en C. A. B. A.

________________________

Muestras en el Centro Cultural Recoleta

* Hermana Soltá La Panza es una muestra del colectivo Mujeres que no fueron tapa, fundado por Lala Pasquinelli. Reúne una serie de fotografías tomadas por mujeres sobre sus propios cuerpos, que dan cuenta de la diversidad, de lo que tiende a ser invisibilizado por ser distinto. Además, hay cientos de historias grabadas por las voces de mujeres de la comunidad que cuentan sus historias y preguntas que interpelan al público y que son una invitación a la búsqueda de respuestas. Inaugura el 11de marzo.

* Imaginario Urbano un conjunto de esculturas y relieves de María Juana Heras Velasco (1924-2014) realizadas entre los años 70 y 80. Utilizando materiales y técnicas industriales, la artista construye sus obras a partir de distintas referencias estéticas vinculadas a lo urbano.

* Cuarto paso en diagonal es un nuevo proyecto de sitio específico de Mariela Vita (La Plata, 1978) en el que continúa el estudio sobre la obra de la escultora María Juana Heras Velasco (Santa Fe, 1924 – Buenos Aires, 2014) que comenzó en 2021 en el marco del Laboratorio Federal en el Museo Sívori.

* Videntes y espumantes, un ritmo alucinante muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista “Las desesperadas por el ritmo”. Las piezas están hechas de distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

* Las oportunidades se despliega en las salas J y C, curada por Paola Vega, que refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios. El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

* CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas.

* Centro Cultural Recoleta. Junín 1930, CABA

_______

Premio Itaú de Artes Visuales

Este año, el Premio Itaú Artes Visuales contó con la participación de 3.516 obras provenientes de todas las provincias de la República Argentina, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias. La exposición del Premio Itaú de Artes Visuales por segundo año consecutivo puede ser recorrida on-line en la plataforma de Google Arts & Culture, facilitando así una mayor visibilidad de los artistas a nivel global.

Son 84 obras de las más variadas disciplinas y materiales, realizadas por artistas de diversas regiones y perfiles. Además de la exhibición física y virtual, el Premio cuenta con un catálogo interactivo, de descarga gratuita desde la página de Fundación Itaú Argentina.

_____________

Lunática

Llega la II edición de Lunática la muestra colectiva de arte que se lleva los halagos de los artistas más prestigiosos del país.

Luego del rotundo éxito aquella primera edición en Paseo de Las Artes vuelve LUNATICA NFT el próximo 1 de abril y continuará hasta el 29 de mayo del 2022. En esta nueva edición, alentando la cultura y las artes con las nuevas tecnologías, impulsará el conocimiento sobre los NFT e introducir a los artistas en este nuevo mercado a través de charlas informativas, con la posibilidad de generar un primer NFT. Asimismo la muestra presencial se complementará por una versión online, acentuando el espíritu inclusivo de Lunática y de este modo superar los límites físicos.

Nunca antes una muestra colectiva reunió a 680 artistas, entre los cuales 63 de ellos son grandes maestros premiados del Salón Nacional. Una audaz propuesta impulsada en el momento sanitario más difícil del 2020 y que superó todas las expectativas. Siendo la primera muestra que se pudo recorrer en auto o a pie desde el espacio público o de forma virtual a través de una plataforma online con un novedoso formato desarrollado por la empresa 360 Grados, gracias a la cual se puede continuar viendo en www.fundacionculturalanden2222.org

Desde el sábado 2 de abril a las 18 hs. Visita Lunática los viernes y sábados de abril y mayo

* PASEO DE LAS ARTES. AV PEDRO DE MENDOZA 650, CABA.

____________

Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960

infobae

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires recupera una muestra con objetos, obras de arte y documentos que fueron expuestos en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo. Esas piezas, consideradas reliquias de un pasado glorioso y del origen de la nación, fueron incorporadas al patrimonio del Museo, cristalizando un imaginario oficial en torno a la identidad nacional afín a las políticas desarrollistas.

La muestra se podrá visitar desde el 16 de diciembre, durante seis meses, de miércoles a domingos de 10.30 a 18.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65, CABA

__________

Marea Modular. Oráculo de la imagen en potencia

Es la cuarta exposición virtual producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. En esta ocasión, con la curaduría de Malena Souto Arena y Merlina Rañi, se presentan las artistas Aldana Bit, Constanza Castagnet, Daira, Dano Marello, Prifma, QOA, Renee Carmichael y Vicky Lamas, en una exposición colectiva alojada en la web, programada por Renee Carmichael como una obra-sitio web que contiene y vincula el conjunto de obras visuales, piezas sonoras y poemas.

Daira, Dano Marello, Prifma, Vicky Lamas presentan 32 obras visuales que exploran desde el soporte digital; Aldana Bit, Constanza Castagnet y QOA, artistas provenientes del arte sonoro, presentan 16 piezas sonoras; 7 poemas que se desprenden de las piezas exhibidas de Laura Fuchs (Prifma), Aldana y Constanza; y por último Renee, que viene del campo de la escritura y el código, propone este sitio web.

La muestra invita al visitante a sumergirse en un espacio inicial donde conviven todas las obras. Si alguna pieza lo convoca, el visitante puede posarse en ella y activar el Oráculo de la imagen en potencia a través de un click.

El Oráculo de la imagen en potencia es una sala que aparece para conectar tres obras de forma aleatoria, es decir azarosa. El visitante puede consultar el oráculo las veces que desee y en cada oportunidad la imagen generada a través del vínculo entre las obras tomará una nueva manifestación. Cada experiencia es distinta, no hay una relación predeterminada, cada click conectará de manera totalmente diversa y arbitraria un poema, una pieza sonora y una obra visual.

_________________

Cardinales, camino a la ternura

El próximo viernes 22 de abril a las 18, inauguramos Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional, exhibición a cargo de artistas de Salta y Jujuy. Se trata de la primera muestra del ciclo de exposiciones colectivas El territorio no es un mapa, con la coordinación artística de Florencia Califano, que se exhibió previamente en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”.

La muestra reúne obras de doce mujeres artistas: Graciela Coronel, de Los Paños, participa con de objetos, pinturas y una instalación; Milagro Tejerina, fieltrista y docente de Ledesma, con una instalación textil; la escritora Estela Mamaní, de La Quiaca, con una intervención del espacio con su poesía, y Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias, integrantes del grupo Tsinay Thá Chúmaás, de la comunidad wichi de La Puntana, Salta, con sus “nockattaj” (muñecas realizadas en fibra de chaguar).

Se podrá visitar en el cuarto piso de la Casa hasta el 31 de julio de 2022, de miércoles a domingos de 15 a 20.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

___________

Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros

El viernes 18 de marzo, a las 12h, se inaugurará la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros busca profundizar sobre aspectos que no han tenido mucha visibilidad en nuestra sociedad: las consecuencias en la vida de las sobrevivientes, después de salir del centro clandestino. ¿Cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?, ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?, ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios?

La muestra puede visitarse desde el 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas.

La realizan el Museo de Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina.

*MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA. Av. Del Libertador 8151 / 8571 (ex ESMA) CABA

___________________

Océano. Volverse Azul

infobae

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

Todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3. Godoy Cruz 2270, Palermo, C. A. B. A.

__________________

La mesa ostentará siempre un centro de flores

infobae

La muestra de Gabriel Baggio indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento. Fotografías del Archivo General de la Nación en diálogo con un conjunto de obras de artistas contemporáneos invitados: Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta y Matías Sarlo.

La exhibición, casi 20 años después, presenta el registro de video remasterizado de esa performance. El sábado 5 de mayo de 2002, en Boquitas Pintadas GB presentó “Sopa”, la primera performance que abriría camino a varios años de su trabajo. Cocinó junto a su madre y su abuela un caldo del acervo de recetas familiares trasmitidas oralmente de madres a hijas.

Dice Baggio “Encuentro allí dos pilares fundamentales que aún hoy atraviesan mis procesos de creación: lo colaborativo como evento artístico y la idea de imperfección como resistencia a los mandatos. La rebelión amorosa ante “lo dado” para la concreción de los propios deseos y en consecuencia, el movimiento hacia la concreción de los deseos colectivos.”

Curaduría de Francisco Medail. Hasta el 30 de abril. De miércoles a domingos, de 14 a 20 h. CCK, Sala 512, quinto piso. Ingreso libre y gratuito.

* CCK, Sarmiento 151, CABA

_________

El mito gaucho

Retomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, la muestra propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910 y recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales del género.

La muestra también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta; así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

El catálogo de la muestra se puede conseguir en formato impreso en la Biblioteca Nacional. También se puede consultar y/o descargar en formato digital de la página web de la institución, haciendo click aquí. Hasta el 31 de diciembre de 2022.

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, C. A. B. A.

________

El rock argentino llega a los museos nacionales

En una gran muestra titulada El Rock en la Calle, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, impulsa un impactante ciclo de exposiciones y eventos que tendrá lugar a partir de diciembre en tres museos nacionales: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

El sábado 18 de diciembre, el Museo Histórico Nacional inaugura Los 80. El Rock en la Calle, exhibición sobre la historia del rock nacional que pone el foco en una de las etapas más importantes del rock argentino: la década que se inicia con la guerra de Malvinas (1982) y se extiende hasta los comienzos de los 90. Durante ese período, el rock argentino ganó la calle en medio de la efervescencia cultural de una sociedad que dejaba atrás la dictadura.

La exhibición está dividida en tres secciones: la primera abarca los años 82-83, el boom del rock nacional. La segunda ─en el auditorio del Museo─ se ocupa del rock entre 1984 y 1991, y la tercera ─instalada en el subsuelo─ incluye el patrimonio del under porteño, las bandas de culto y punks y el teatro contracultural. En cada una de las secciones, las y los visitantes podrán apreciar piezas vinculadas con las figuras más destacadas del rock nacional: instrumentos, manuscritos, vestimenta, fotografías, publicaciones de prensa, mapas de los lugares del rock, afiches y memorabilia de fans, entre otras curiosidades.

La curaduría y los textos son del historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo, y de Ricardo Watson, con la asistencia del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional. La curaduría fotográfica es de Aspix. La muestra, además, incluirá experiencias tales como rebobinar cassettes con biromes, aprender a peinarse o lookearse “a la ochenta” e ingresar a un cuarto de un/a adolescente lleno de pósters, y propuestas participativas en redes sociales. De miércoles a domingos de 11 a 19 hasta el 30 de mayo.

Este evento cumplirá con los protocolos de higiene y distanciamiento social por COVID-19 de acuerdo con la normativa municipal y nacional vigente al momento de su realización.

* Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.

_______________

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén...

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Premio Argentino a las Artes Visuales

La Fundación OSDE presenta el catálogo que reúne las obras ganadoras y seleccionadas de la 4ta. edición del Premio Argentino a las Artes Visuales. Para verlo o descargarlo, click aquí.

__________

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos. La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18.

* Museo Histórico Nacional Defensa 1600, C. A. B. A.

_________

Visible lo invisible: Intervención de archivos para la reparación

Muestra del Proyecto Derechos Humanos y Genocidios: 2021-2022 sobre el genocidio armenio. Conmemoración desde la Fundación Luisa Hairabedian.

Junto a 11 colegios se trabajó con documentación probatoria del Genocidio Armenio. Esta documentación fue utilizada en el Juicio por el Derecho a la Verdad iniciado por la Dra. Luisa Hairabedian y, en esta oportunidad, fue intervenida de forma creativa y reflexiva por jóvenes. El objetivo de este proyecto fue visibilizar el proceso judicial y sus fuentes desde una manera performática, recontextualizando los documentos a partir de la interpretación y sensibilidad de les participantes.

PARTICIPARON más de 300 estudiantes del Colegio Armenio Arzruní // Colegio Mekhitarista Instituto Educativo San Gregorio el Iluminador //Colegio Paideia // Colegio Aula XXI // Colegio Nacional Buenos Aires // Colegio San Isidro // Colegio Dardo Rocha // EES 42 de Quilmes // EES 40 de Quilmes // EES 47 de Bernal

APERTURA: jueves 21 de abril, a las 11 horas. Hasta el jueves 7 de mayo, a las 18 horas.

En el Edificio 4 Columnas del Espacio de Memoria y Derechos Humanos. La muestra es abierta y gratuita en el horario de apertura del sitio ExEsma, de 10 horas a 18 horas. Recomendamos la visita con escuelas de educación primaria y secundaria.

* Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Libertador 8151, CABA.

___________________

Juan Astica inaugura la muestra Tempo

infobae

A menos de un año de su incorporación al equipo de Smart, Astica presenta su primera exposición individual Con pinturas recientes y texto del maestro Tulio de Sagastizábal, TEMPO es el resultado de un proyecto realizado entre el 19′ y 21′ que inicialmente y como adelanto se presentó en la última edición de arteba 2021. Se puede visitar hasta el 30 de mayo 2022 de lunes a viernes | 13 a 19H.

*Smart Gallery. Av. Alvear 1580 – PB, CABA

_______________________

Dioses Invisibles

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, inaugura el 1 de abril a las 17:30 horas con entrada libre una instalación del consagrado artista cordobés Hugo Aveta que indaga en los modos actuales de percibir el espacio y el tiempo. Esta obra compleja y onírica, en la que convergen el dibujo, la fotografía, la escultura y el video, cuenta con la curaduría de la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, y la interlocución creativa de Adriana Carrizo.

*MUNTREF Hotel Inmigrantes. Av. Antártida Argentina s/n, CABA

_________________

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de YouTube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson; “El ángel de la guarda”, performance y “Sin título”. El último estreno es una colaboración entre “Alfio Demestre + Florencia Vecino + Francisco Tripodi”.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

———

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

_____________________________

DANZA

Cantata, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete. Coreografía: Mauro Bigonzetti (Italia)

Cantata es una coreografía que bulle con los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. Sus gestos apasionados y viscerales evocan el estilo de belleza del Mediterráneo. Con una danza instintiva y vital, Cantata explora las diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos.

Música original y tradicional de Grupo ASSURD + Enza Pagliara y Enza Alessandra Prestia. Espectáculo en coproducción con el Istituto Italiano di Cultura y el Teatro Coliseo, en el marco del ciclo Italia XXI

Martes y miércoles, 20 horas. Sábados y domingos, 15 horas. Hasta el miércoles 27. Duración: 70 minutos. Platea $ 850 Pullman $ 700 Martes $ 450. Miércoles y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes

*Sala Martín Coronado, Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

____________________________

La sombra de una nube

Un grupo de refugiados encerrados en un espacio entre fronteras atraviesa la terrible disyuntiva de regresar sobre sus pasos y volver al terror, o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza. Los días pasan y el odio que late en las palabras y en las decisiones genera en ellos cicatrices permanentes. Las personas se vulneran y los cuerpos se dañan.

Dirección de David Señoran y la actuación de doce bailarines-performers en escena.

Jueves a las 20.30hs. hasta el 5 de mayo. Entrada: $800- Promo 2x1 - Por Alternativa

*Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543 CABA).

______________________________

Tensión Espacial

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea abre la temporada 2022 con la obra Tensión Espacial el sábado 23 de abril a las 17 horas en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Esta obra está inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeog.

La música, compuesta por el propio coreógrafo, JAE DUK KIM, acompaña la obra,inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante SEUNGJOON JEOG.

La sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. Sirve de armadura de contención a cuerpos inconformes en su silueta, destacando la limpieza de los movimientos a partir del vestuario de caballero pulcro.

La función se realizará en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La entrada es gratuita con capacidad limitada. Ingreso por orden de llegada.

*Biblioteca Nacional Mariano Moreno Agüero 2502, CABA.

_________________

Videodanza, un lenguaje en expansión. Proyecciones y conversatorio

El Fondo Nacional de las Artes, en ocasión del Día Internacional de la Danza y en colaboración con el Festival Movimiento en Foco de Posadas (MEF), Misiones presenta Videodanza, un lenguaje en expansión.

Tras una presentación por parte de la directora de Danza/Artes Escénicas del FNA, Mariana Bellotto, en el evento se proyectará parte de Infinitos, trabajo producido por el MEF que reúne obras de videodanza de todo el país, y tres piezas de Margarita Bali, Adriana Barenstein y Proyecto en Bruto. Como cierre se abrirá un conversatorio moderado por Claudia Sánchez (Directora del Festival Cámara Corporizada) en el que disertarán las artistas invitadas Adriana Barenstein y Margarita Bali.

La actividad forma parte del programa federal que impulsa el FNA desde 2020 y, en ocasión del Día Internacional de la Danza, se propone visibilizar el trabajo de un colectivo artístico con fuerte arraigo regional y reconocimiento internacional.

Un evento mixto: Además del evento presencial en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, la velada será transmitida a través del canal de YouTube del Fondo Nacional de las Artes (https://www.youtube.com/fnaargentina)

Viernes 29.04 | 18 HS. Entrada gratuita | Ingreso por orden hasta completar cupo

*Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Figueroa Alcorta 2280, CABA

_____________________

Ballet Folklórico Nacional

En la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entrada gratuita con capacidad limitada. Ingreso por orden de llegada. Duración: 1h 15 min. aprox.

Viernes 15, sábado 16, domingo 24 y sábado 30 de abril a las 18 h

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA.

________________________

TEATRO

El señor Martín

"El señor Martín", de Gastón Cerana, se presenta en el Tadron Teatro
"El señor Martín", de Gastón Cerana, se presenta en el Tadron Teatro

Una comedia que nos interpela desde lo más internalizado, poniendo en jaque nuestra identidad y nuestras matrices de aprendizaje. ¿Cómo construimos y nos construyen la identidad nacional desde las escuelas? ¿De qué manera nos atraviesa el pensamiento colonizado? ¿Qué nos enorgullece y qué nos da vergüenza de ser argentinos? A través de un humor desopilante, la obra de Gastón Cerana con la dirección de Gabriela Villalonga cuestiona nuestras ideas más arraigadas sobre la patria, los otros, y nosotros mismos. Reestreno: viernes 11 de marzo a las 21:30, funciones: viernes de marzo y abril a las 21:30.

* Tadron Teatro, Niceto Vega 4802 (esq. Armenia) C. A. B. A.

——–

PROGRAMACIÓN DEL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES

¿Quién es Clara Wieck?

Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. Esta obra propone un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta ficción biográfica.

Autores: Betty Gambartes, Diego Vila. Dirección: Betty Gambartes. Intérpretes: Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono) o Hernán Iturralde.

Desde el miércoles 16 de febrero hasta el domingo 29 de mayo. Miércoles a domingos, 19 horas. Duración: 100 minutos. Platea $ 1.000 miércoles $ 500

* Sala Cunill Cabanellas. Teatro San Martín. Avda. Corrientes 1530

____

Las cautivas

infobae

La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. La serie está formada por las obras Las Cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las Traducciones, que se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos cuatro años. Las Cautivas, que se estrena ahora en el Teatro de la Ribera, se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega. Músico en escena: Ian Shifres.

Desde el viernes 18 de febrero hasta el sábado 30 de abril. Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas. Duración: 70 minutos. Platea $ 1.000 Pullman $ 750 Jueves $ 500.

*Teatro de la Ribera. Avda. Pedro de Mendoza 1821.

___________

JULIA, Laberinto de Memorias

Julia es una niña, un joven, una mujer, y todas, todos, todes. Julia es la infancia vulnerada y también la esperanza de reparación. Julia sabe que una mano, una mirada y una sonrisa la pueden salvar.

Escrita y dirigida por Fernando ALEGRE. La obra está protagonizada por Stella MATUTE

Funciones: Sábados 19 hs. hasta el 7 de mayo. Duración: 55 minutos Entrada General: $ 1.000 Entrada Estudiantes y Jubilados: $ 700

*Teatro Payró - San Martín 766, CABA

_____________________

Clausura del amor

Clausura del amor, de Pascal Rambert, es una crónica sobre la separación de una pareja. Él actor, ella actriz, ambos en un buen momento de sus carreras profesionales. Él decide no callarse más y lanza un largo soliloquio de ruptura. Está preso en esa relación que se ha convertido en un mausoleo. Ella escucha, hasta que llega el momento y se expresa. Dos visiones de esa relación. Un combate brutal donde las palabras son misiles y destruyen todo. Actúan Cecilia Cósero y Mateo Chiarino, bajo dirección de Silvina Katz.

Sábados a las 21.30hs Entrada general: $ 1000 / Est. y jubilados: $ 700 por Alternativa.

* Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

____________

Atando cabos

Elisa y Martin se encuentran en la cubierta de un lujoso transatlántico. Allí, a raíz de la devolución de un pañuelo perdido como excusa conversan sobre aviones, del miedo a los aviones, del mar y los peces. De repente el barco naufraga y ellos logran escapar solos en un bote salvavidas. Allí los personajes cuentan quienes son y qué lugar ocupan en nuestra historia reciente.

De Griselda Gambaro. Con las actuaciones de: Mirta Katz y Claudio Barbieri. Dirección: Alejandro Vizzotti.

Domingos 19 30 hrs. Entradas $ 1000 y $800 (estudiantes y jubilados)-

*Teatro Payró. San Martín 766

______________________

Glamour de camping

Glamour de camping se desarrolla en un camping de Mar Azul. Rosa y Julián deciden cambiar sus vidas para dar un paso al frente en la vida y así aspirar a una nueva clase social. Sin embargo, una situación mundial cambiará sus vidas para siempre.

De Florencia Aroldi. Actúan: Patricia Durán - Gabriel Fernández - Sebastián Ursi Dirección: Jorge Graciosi. ESTRENO 16 DE ABRIL. Sábados 20:00 hs. Entrada: $ 900,00

*TEATRO LA MUECA, MUY TEATRO. José Antonio Cabrera 4255. Teléfonos: 1151602179

________________

Cómo juegan los perros

Nadia y Agustín se acaban de mudar a un PH con olor a nuevo. La pareja ha crecido, el pasado compartido y el futuro que tienen por delante son cada vez más grandes. Pero esta familia no está completa sin Aldo, su perro. Él no es un perro como cualquier otro: los trucos que puede hacer sobrepasan la lógica y las expectativas, sabe jugar al póquer. Subir el video a Youtube es sólo el principio del viaje; cada día aprende cosas nuevas y más extrañas. En esta casa ¿quién es el dueño y quién es la mascota?

Con dramaturgia de Lucas Ranzani y dirección de Rubén Viani. Desde el 2 de abril hasta el 28 de mayo, todos los sábados a las 20:30 hs. Entradas: $1200 / Alternativateatral. Reservas: 4831-9663. Duración: 60 min.

*El Método Kairós. El Salvador 4530, CABA

_______________________

Ella en mi cabeza

infobae

Adrián llegó a un punto en el que ya no puede vivir más con Laura, su mujer, pero tampoco sin ella. Adrián es un manual viviente de contradicciones, miedos, angustias, celos y más celos; expuestos por un inconsciente que no para de hablarle y atormentarlo. Se trata de un caso exquisito para el análisis agudo de Klimovsky, su mordaz terapeuta, quien ahonda donde más cuesta: ¿Qué los une realmente luego de tantos años juntos?

Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi protagonizarán una nueva producción de ELLA EN MI CABEZA, el éxito teatral escrito por Oscar Martínez, con dirección de Javier Daulte. ESTRENO 20 DE ENERO DE 2022. FUNCIONES: JUEVES 20h / VIERNES 20:15h / SÁBADO 20 y 22h / DOMINGO 20:30h. Localidades desde: $2300.- VENTA ONLINE POR SISTEMA PLATEANET. Hasta el 1 de mayo.

* Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

_____________

El visitante

Esta obra de Marcelo Galliano, ganadora del concurso federal “Estampas de la Argentina Actual II”, sale a escena con la dirección de Anabella Valencia, conmemorando los 40 años de la guerra de Malvinas y en el marco de los 10 años del teatro El Popular.

Funciones: Sábados 20 hs. hasta el 30 de abril. Entradas www.alternativateatral.com

*Teatro del Pueblo, Chile 2080

_______________

Tarascones

infobae

Zulma, Martita y Estela se juntan en casa de Raquel a tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado -un crimen- transformará la reunión en una hoguera donde se ejecutará a la hechicera culpable. Tarascones es una comedia negra, un policial dislocado. Donde esas señoras paquetas hablan en verso, elevando una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate.

Con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín. Autor: Gonzalo Demaría. Dirección: Ciro Zorzoli

¡DESDE EL 12 DE ABRIL! ¡8 ÚNICAS FUNCIONES! Martes 20 horas. Entradas $2400 En venta por PlateaNet

*Metropolian Sura - Av. Corrientes 1343

____________

Un papel en el viento

En un ambiente cerrado, que no es una celda, con solo una pequeña claraboya en lo alto, transcurre “Un papel en el viento”, de Pacho O’Donnell. Allí habitan cuatro personajes, Bill, Mónica, Diego y René, no se sabe desde cuándo, no se sabe por qué razón. A medida que avanza la historia, con un curioso humor, se irán descubriendo sus miedos, sus frustraciones y sus deseos. Atravesados por la memoria en virulenta contradicción entre lo que realmente fueron y lo que soñaron ser. Un inesperado acontecimiento los enfrenta al dilema universal, que a todas y todos nos atraviesa, de elegir entre una libertad amenazante e imprevisible o un infierno desquiciante pero previsible.

Funciones los jueves 20.30hs. Entradas $1000 En venta por Alternativa. Hasta el 28 de abril

*El Tinglado - Mario Bravo 948

__________

Tengo un muerto en el placard

Una comedia policial con ciertas connotaciones patéticamente mafiosas. Dos personajes arquetípicos -colegas de dudosa ocupación- se constituyen en una metáfora del “ser nacional”. Por medio de situaciones caricaturescas, la muerte es la protagonista del vínculo entre estos personajes, en un clima de risas de principio a fin, como una forma de sobrellevar un destino inexorable.

Actúan: Pasta Dioguardi y Marcelo Serre. Funciones los miércoles a las 21hs Entradas $1000 En venta por Alternativa

*NÜN TEATRO BAR. Juan Ramirez de Velasco 419

________

Tres latidos de pulmón artificial

Luego de La Teoría del Olvido y Los Meridianos (Teoría sobre el Encuentro), el actor, director y dramaturgo Nicolás Blandi culmina este ciclo con Tres Latidos de Pulmón Artificial . En esta oportunidad, la teoría sobre el artificio dispara un mundo que ha sido invadido por basura, simulacros de emociones y la escenificación de la vida cotidiana, en la que sus protagonistas funcionan como recipientes de diferentes construcciones sociales, acompañadas por unos extraños entes musicales sin rostro. Funciones los viernes a las 21hs Entradas $800 en venta por Alternativa

*Beckett Teatro. Guardia Vieja 3556 - CABA

____

La bobe

Ariel visita a su abuela por última vez. Pero lejos de encontrarse con la tristeza de una despedida, reviven juntos su historia, las canciones que acompañaron sus vidas y comparten una sorpresa muy especial. LA BOBE, de Diego Licht protagonizada por Irene Almus y el propio Licht, acompañados en el piano por Esteban Rozenszain, es una obra que entrelaza el amor familiar, la picaresca cotidiana de la cultura judía, con un mensaje que nos es universal.

Dirección GABI GOLDBERG. ESTRENO 1 DE MAYO Funciones: Domingos 18h Entradas en venta por Alternativa Teatral

*EL MÉTODO KAIRÓS. El Salvador 4530, CABA

__________________________

Y luego la calma

Una hija espera a un padre. Y espera también a un hijo. La paciencia no sobra y la culpa abunda. Y mientras espera cada desenlace inminente; intenta comprender la inmensidad a la que debe enfrentarse: el peso implacable de la muerte y la vida.

Autora: Daniela Pantano. Actúa: Daniela Pantano y Javier Niklison. Dirección General: Dennis Smith. Estreno: viernes 22 de abril a las 20.30. Funciones: Viernes a las 20:30 / Localidades: $ 1.200.- Venta por Alternativa Teatral

*El camarín de las musas – Mario Bravo 960 - CABA

____________________________________

Fantoche herido

Es una obra de teatro musical inspirada en la apasionada y tumultuosa historia de amor de dos personajes que fueron leyenda en la música de Buenos Aires: Enrique Santos Discépolo y Tania. Es una versión libre de ese explosivo vínculo sentimental a través de la poesía y la sublime música de uno de los grandes genios del tango del siglo XX.

Se cumplen 70 años de la muerte del gran Enrique Santos Discépolo y la obra Fantoche Herido retrata de gran manera una parte importante de su vida. El espectáculo es una creación de Luis Cícero quien además dirige a los protagonistas Alejandra Fontán y Martin Rebechi. Luego de una exitosa primera temporada regresan al Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA) los martes a las 21:00 horas. Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías del teatro.

_____________

Desperfectos

Dos vecinos introvertidos y solitarios se encuentran inesperadamente atrapados en el ascensor de regreso a sus departamentos. El imprevisto desperfecto técnico los llevará a compartir, dentro del reducido nuevo universo, sus encierros personales y sus fracasadas experiencias, hasta expandir el tiempo y el espacio al infinito.

Escrita y dirigida por Julián Marcove. Con Federico Ottone y Fernando de Rosa. Hasta el 21 de mayo. Funciones: Sábados 18.30hs / Localidades: $ 1.000.- Venta de entradas por Alternativa Teatral

*Nün Teatro Bar – Juan Ramírez de Velazco 419 – CABA / 4854-2107

______________________

Hijo del campo

Durante el verano se realizan los trabajos de campo. En ese contexto, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto. Obra de: Martín Marcou. Viernes 21hs

*Espacio Tole Tole Teatro. Pasteur 683, CABA

_______________

XI Festival Shakespeare Buenos Aires

Del 22 al 30 de abril. En formato híbrido con actividades presenciales y online. Más información

Este año presentamos un festival en formato híbrido. Tendremos actividades presenciales como obras de teatro y otras online como las exposiciones de los académicos extranjeros o todo el abordaje al suicidio adolescente y juvenil.

Obras de teatro: Todas las obras teatrales programadas se presentarán en el Belisario Club de Cultura ubicado en Av. Corrientes 1624, CABA. Las entradas GRATUITAS se distribuirán en la boletería del teatro una hora antes del comienzo de la función. Por orden de llegada, máximo 2 por persona. Se asegura la entrada comprando en Eventbrite un bono contribución de $200.

Académicos extranjeros: Un espacio donde investigadores y autores de renombre mundial nos acercan sus más recientes hallazgos y comparten su profundo conocimiento sobre la vida y la obra de William Shakespeare. Contenido en idioma original y doblado al castellano. Las exposiciones de los académicos extranjeros serán transmitidas desde el canal en YouTube del festival.

Talleres online: La Fundación Romeo ofrece talleres online en los que se estudian obras y personajes creados por William Shakespeare. Siguiendo un tema en particular, estos encuentros duran entre 6 y 12 horas en total, divididos en diferentes días.

_____________________________

Pequeña Pamela

Escrita por Mariana Chaud en diálogo con la obra de Nahuel Vecino. Dramaturgia y dirección Mariana Chaud.

El caño del desagüe arroja una etérea cascada de aguas servidas. Es el límite de dos mundos: uno marginal y un inframundo fantástico. Esta tragedia se funda en el desamor, el desencuentro y la violencia. Pamela ama a Ayax, quien va detrás de un amor imposible mediante sórdidos asesinatos; los secuaces de Ayax traicionan y son traicionados. Una cíclope cumbianchera, el fantasma del tío gay y el coro, oscilan entre estar dentro y fuera de la trama y de la muerte. En este universo proto-mitológico, lo delirante está hermanado con lo telúrico y el clasicismo cruzado por lo villero, todo esto nos acerca a pensar las complejas relaciones humanas contemporáneas.

Desde el jueves 28 a las 20 horas. Jueves a domingos, 20 horas. Hasta el domingo 24 de julio. Duración: 70 minutos. Platea $ 1.050 jueves $ 550

*Teatro Sarmiento. Avda. Sarmiento 2715, CABA

_______________________

Campo minado

Un proyecto que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Campo minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Con Tip Cullen, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo

Dirección: Lola Arias

Jueves a domingos, 20 horas/ Función accesible: viernes 22/ Hasta el domingo 24/ Duración: 100 minutos/ Platea $ 1.550 Pullman $ 1.050/ Jueves y domingos descuento 50% a jubilados y estudiantes/ Todos los días, descuento 50% para veteranos y excombatientes, presentando el DNI en Boletería (no acumulable con otras promociones). Sala Martín Coronado

*Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

___________________

Madres

La comedia más divertida y emocionante de la calle Corrientes realiza funciones en Paseo La Plaza, sala Pablo Neruda. Luego de una exitosa temporada en Mar del Plata, donde obtuvo el premio a la Mejor Comedia Musical en los Estrellas de Mar, MADRES vuelve a la calle Corrientes para seguir emocionándonos y llorando pero de la risa. Ser madre hoy es un camino diferente y esto se cuenta todas las noches cuando MADRES sube el telón. Sabrina Garciarena, Flor Otero, Viviana Puerta y la nueva incorporación de Anita Martínez, vuelven a la calle Corrientes, esta vez en el Paseo la Plaza con funciones viernes y sábado. MADRES propone al público vivir una noche especial, con emociones y risas. Cuatro madres, cuatro amigas bien distintas y miles de maneras de vivir la maternidad.

Viernes 21.30 hs | Sábado 19.30 hs

*Paseo La Plaza. Corrientes 1660, CABA

______

Tres

De Pablo Bellocchio, está protagonizada por Gastón Cocchiarale, Lara Crespo, Pedro Risi y Mariana Blanco Vitorero. La dirección a cargo de Antonela Scattolini Rossi lleva a escena una obra que invita a la reflexión. En un momento social de deconstrucción constante, la obra desde el humor nos lleva a seguir preguntándonos por las formas del amor y la violencia o el dolor que encierran. Una noche y una cena como cualquier otra Mario y Belén deciden sorprender (o emboscar) al hermano de ella, Danilo, con una cena de parejas intempestiva. Es que mientras ellos parecen estar en el mejor momento de su relación, Danilo no puede dejar de hablar de su ex. Con la llegada de Paula se va a instalar mucho más que un momento incómodo. La mirada de un otro, ráfagas del pasado y sobre todo preguntas que nunca se hicieron van a ir descartando esa supuesta armonía hasta dejarlos a ellos (y a nosotros) en carne viva. La obra de Pablo Bellocchio “Tres” contará con funciones todos los viernes a las 20.30h en el Método Kairos, a partir del viernes 8 de abril.

Viernes 20.30 hs

*El Método Kairos. El Salvador 4530, CABA

_________

A partir de ahora

Cuenta la historia de Olivia, Erika, Sebastián, Angie y Martín, un grupo de amigos que se enfrenta a un evento inesperado. Cada uno de ellos deberá lidiar con su propio vacío mientras intentan reconstruir una amistad que parece desfragmentarse. La obra muestra cómo las relaciones entre las personas cambian claramente ante un hecho que los moviliza y al cual nadie puede enfrentarse. Los personajes no pueden lidiar consigo mismos, con sus sentimientos ni con los demás. Cada uno, encerrado en su propio dolor y su duelo, intentará volver a construir esa amistad que creían tan consolidada, tratando de volver a lo que eran. Nominada a los Premios Hugo 2019 como Mejor Musical del Off, Mejor Libro Argentino y Revelación Femenina en Dirección.

Sábado 23 hs

*Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556, CABA

_______

Pura Sangre

Griselda Siciliani vuelve al escenario con un espectáculo propio. La multifacética y premiada actriz despliega todo su talento en una comedia ácida, que reflexiona sobre el amor atravesado por un sistema de doma que nos somete a una carrera en busca de completarnos. La dirección de Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi arma el juego para que la lucidez de Siciliani nos seduzca, nos haga reír y nos cuestioné la manera en que amamos. Los textos de Aruzzi, las coreografías de Casella, la música de Martín Bosa, la escenografía de Mariana Tirantte, el diseño lumínico de Paula Fraga, y el vestuario de Cecilia Alassia nos sumergen en un mundo delicado y de ensoñación, que hacen del espectáculo una pieza única en su expresión.

Miércoles 21 hs | Jueves 21 hs | Viernes 21 hs | Sábado 20 hs y 22 hs | Domingo 20.30 hs

*Teatro Multitabaris Comafi. Corrientes 831, CABA

________

Los Huecos

Los Huecos, es una co-creación con la Comunidad de Meriendas Vecinales del CC25. Parte de la comunidad que participó de la experiencia de las Meriendas, es la que hoy forma parte de esta creación colectiva, con dramaturgia y dirección teatral de Paula Baro y equipo. Los huecos, se enmarca dentro de la primera convocatoria Cuerpo/ Sexualidad, destinada a bucear en las inquietudes, deseos y problemáticas de la comunidad de adultos mayores, abordando temáticas como sexualidad o activismo gordo.

Sala Principal - Funciones domingo 3,10, 17 y 24 de Abril a las 20 hs. Entradas Gratis, reservas por Alternativa Teatral

*CC25 de Mayo. Triunvirato 4444, CABA

_______

Les Reyes

Una farsa trágica de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai con dirección de Felipe Saade. Dos monarcas febriles se debaten la corona. Dos cuerpos virtuosos y excesivos se visten de realeza. Una versión del 1700, de tragedia isabelina, de lo dionisíaco y lo apolíneo, de protocolos, ceremonias y rituales ajenos.

Sala Redonda - Funciones Bienal jueves 21 y viernes 22 de abril a las 21 hs, sábado 23 de abril a las 19 y a las 21 hs

*CC25 de Mayo. Triunvirato 4444, CABA

_____

Cimbelino en la Patagonia

Una obra eco-dramaturgia de Mónica Maffía basada en Cimbelino de Shakespeare, intervenida con el mito tehuelche del dios/héroe Setebos que formará parte del Festival “Cymbeline in the Anthropocene”. Cinco actores de distintas provincias argentinas se reúnen en El Chaltén, para asistir al taller “Shakespeare en la Patagonia” que coordina un descendiente de los primeros colonos galeses. Las diferencias regionales y la fuerza de la naturaleza enriquecerán la lectura de la obra “Cimbelino” de Shakespeare donde tendrán que interpretar a todos los personajes. Sin embargo, revelaciones insospechadas modificarán la mirada sobre sí mismos y sobre Shakespeare.

Sala Principal - Funciones viernes 22 y sábado 23 de abril a las 20hs Entradas por Alternativa Teatral

*CC25 de Mayo. Triunvirato 4444, CABA

_________________________________

Berisso

El próximo viernes 22 de abril estrena BERISSO, la comedia escrita y actuada por Julia Di Ciocco, con co-dirección de Julia Morgado en el teatro Área 623 (CABA).

Ante el fallecimiento del abuelo Roque, ¿qué hacer con sus cenizas? BERISSO es una comedia que describe de forma ácida y descarnada los laberintos del duelo familiar. La muerte resuena como gran disparador de una pieza teatral que plantea con inteligencia, humor y acidez la profundidad de los vínculos familiares, los legados, recuerdos y deseos transmitidos. BERISSO además propone cierto extrañamiento respecto de las representaciones tradicionales de las familias y sus historias narradas desde el living del hogar. La comedia de Julia Di Ciocco subvierte los roles familiares clásicos desplegando cierta mirada crítica sobre una “normalidad” supuesta que pone en cuestionamiento las jerarquías generacionales.

Viernes a las 21h.

*Área 623 (Pasco 623, CABA).

________________

Los otros Duarte

La obra propone una nueva mirada sobre la figura icónica de Eva Perón. Desde la perspectiva subjetiva y emotiva de sus medios hermanos, seres olvidados por la historia, se repasa el transcurrir del personaje y de nuestro país.

De Gastón Quiroga, con dirección de Marcelo Velázquez.

Funciones Lunes 20 hs hasta el 9 de mayo. Entradas www.alternativateatral.com

*Teatro Del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

___________________

El buen destierro

infobae

Promediando los años ochenta un vagabundo veinteañero llega a una casa de retiro, escapando de su padre. Será recibido por dos religiosos de poca monta quienes aprovecharán el suceso para fantasear con la llegada de un enviado de Dios como el único camino posible hacia el olivo, las jerarquías y los privilegios de los sacerdotes de alto rango. Sin embargo, Manuel cree haber llegado al lugar indicado: su especulación mística y la relación con un aparato de música funcional parecen ser la salvación de un camino hasta ahora plagado de miseria y tormento.

Escrita y dirigida por Alfredo Staffolani.

Viernes a las 22.30 horas. Hasta el 29 de abril. Duración: 80 minutos. Localidades: $1000 por Alternativa Teatral.

*La Carpintería Teatro. Jean Jaures 858, CABA

_________________

Casa Duarte

El público será espectador y al mismo tiempo protagonista del único velorio donde se llora, ¡pero de risa! No verá una obra de teatro. Vivirá la #ExperienciaCasaDuarte, ¡el velorio más disparatado! En la temporada 2021 agotó las localidades para todas las funciones, y después de unas brevísimas –y merecidas– vacaciones, esta original propuesta vuelve a repetir el éxito.

Casa Duarte es el lugar elegido por la familia De la Puente para hacer la tradicional despedida a Pedro. La dueña de la casa velatoria, sus hijas y la aparición de personajes disparatados, harán que su viuda y la familia tengan un velorio para el olvido. Con altas dosis de humor negro, esta comedia nos hará pensar si realmente somos felices con la vida que tenemos, o bien, qué hacemos para tenerla.

Funciones: Viernes y sábados a las 22.00 horas. Hasta el 30 de abril. Venta de entradas.

*Multiescena Teatro. Av. Corrientes 1764, CABA

___________________

La obra pública

Unos años antes del primer centenario patrio, en pleno clima de conflictividad social, el Estado se propone legitimar y promover artistas para fundar las bases del arte nacional. Sobre este terreno de transformación y cosmopolitismo, en donde la identidad se presupone como algo a moldear desde todos los frentes, un escultor porteño, que nunca viajó a Europa, que descree de las emociones impresionistas y trabaja a contrapelo de las inminentes vanguardias, busca financiamiento para un proyecto monumental e imposible: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país, con motivo de ensalzar un pasado legendario y fijar así una memoria común. Esta obra es su diario íntimo, el mapa errante de su búsqueda y el manifiesto afiebrado de su lucha por la forma.

Con la dirección de Ignacio Bartolone. Protagonizada por Julián Cabrera y con diseño sonoro y música original de Franco Calluso.

Desde el lunes 11 de abril a las 20.30 horas Hasta el lunes 30 de mayo. Entradas por Alternativa: click Localidades: $1200 - Estudiantes y jubilados: $1000. Duración: 60 minutos

*Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - CABA

_______________

Lorca / Dalí

La obra Lorca/Dalí es una creación de Martin Barreiro, que relata el profundo sentimiento entre el poeta y el pintor, quienes son personificados por Luciano Crispi y Jonahtan Di Costanzo. El estreno será el próximo sábado 7 de mayo a las 18:30 horas. Las entradas se pueden conseguir en las redes sociales del teatro o por Alternativa Teatral a $800 o $600 para jubilados y estudiantes.

* Teatro El Convento (Reconquista 269, CABA).

_____________________________

Animal de río

Una adolescente y su madre viven en la orilla del arroyo Chania, en la segunda sección del Delta del Tigre. Acaban de arrojar el cuerpo del padre muerto al arroyo. La obra transcurre en el muelle, a la espera. Inés y Matilde deben enfrentar la difícil situación de encubrir el crimen y seguir viviendo bajo la sombra de una presencia que las acecha aún muerta. Animal de Río, anclada en lo más salvaje de la naturaleza, permite entrar en un mundo corriente e injusto en donde dos mujeres construyen un pacto de silencio por miedo a no ser escuchadas.

Escrita por Guadalupe Fernández Peña que además es la directora de esta fuerte historia. Su guión fue premiado por el Teatro Nacional Cervantes, en el Concurso Nuestro Teatro 2020. Luego de una excelente primera temporada, se reestrena el domingo 6 de marzo a las 19:00 horas hasta el 24 de abril. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral.

* Teatro Polonia. Fitz Roy 1477, Palermo, CABA

________________

La Madonnita

infobae

El próximo domingo 3 de abril estrena una nueva versión de La Madonnita de Mauricio Kartun, sin duda uno de los mejores dramaturgos y directores de la escena nacional. Con dirección de Malena Miramontes Boim, esta exquisita versión del clásico de nuestro teatro nacional- cuando han transcurrido casi diez años desde su estreno- propone una nueva lectura de la obra, desde el presente, en tono tragicómico.

La historia de LA MADONNITA transcurre a principios del siglo XX en un altillo caluroso de Parque Lezama. Un hombre saca fotos a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante. La obra pone en primer plano la fricción entre deseo, sexo y poesía con todo el talento de la pluma de Kartun. En palabras del autor, la Madonnita es una posible indagación sobre “la fantasía de mantener inalterable una imagen transmitida a la cabeza del amante. Perfecta. Sin el deterioro del tiempo ni la vulgaridad cotidiana de la relación. La carne deseada mantenida lejos de su propia carne, olvidando, claro, que la carne duele”.

La Madonnita explora la complejidad de la psicología humana y sus vínculos. La pieza cuenta una historia de amor que pone en primer plano al escurridizo objeto de deseo. El deseo, herramienta fundamental para poder sobrevivir en un mundo hostil.

ESTRENO: 3 de abril, 19.30h. Hasta el 29 de mayo. Funciones: domingos a las 19.30. Localidades $1000, descuento estudiantes y jubilados $900 disponibles en Alternativa teatral

*Itaca Complejo Cultural, Humahuaca 4027, CABA

________________________

La pulga en la oreja

Este Vodevill del Teatro Francés, ambientada en los años 70, cuenta la historia de una mujer que duda de la fidelidad de su marido: el Señor Víctor Montalbán. Le pide a su mejor amiga que escriba una carta de amor citándolo en el Hotel “Del Minino Galante”, manejado por su dueña, una señora muy particular y empleados sometidos, entre ellos un sujeto muy parecidos a Víctor Montalbán, lo que da pie a confusas situaciones de enredos y delirantes personajes. Todo el Ingenio y humor en una Comedia brillante del Genial Georges Feydeau.

El autor Georges Feydeau creó una comedia brillante que Marcelo Silguero adaptó, dirige, protagoniza y vuelve a estrenar en la calle Corrientes. Desde el 2 de abril a las 23:00 horas. Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro o a través de Plateanet. Hasta el 30 de abril.

*Teatro Multiescena CPM. Av. Corrientes 1764, CABA

___________________

Prórroga para una despedida

Omar fallece en su cama la tarde de un domingo cualquiera. Nené entra al cuarto y lo encuentra ya sin vida. En ese momento llega a la casa Marina, la hija de ambos. Nené, sin poder todavía reaccionar, decide demorar la noticia. Sobre el manto de este ocultamiento, la casa es tomada por un tiempo extraño, aquel que acompaña la pérdida de un ser querido ¿acaso más lento? ¿acaso irreal? La obra transcurre en ese instante que tarda la conciencia en empezar a asimilar una muerte.

Esta obra de Florencia Nussbaum, ganadora del primer concurso de escuelas públicas de dramaturgia de Argentores, se representará los domingos bajo la dirección de Natalia Villar y un elenco formado por Eugenia Alonso, Tamara Kiper, Gonzalo Ruiz y Leonardo Evrard.

Domingos a las 16 horas. Localidades $ 1000 Se abonan on line con tarjetas de débito-crédito o en efectivo a través de Rapipago o Pago Fácil. Hasta el 29 de mayo.

*Teatro Timbre 4. Avenida Boedo 640, CABA

_________

Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)

infobae

La pieza de Gabriel Penner, Pieza para maniquíes y un actor de reparto. (Documental sobre el silencio) es una dramaturgia condensada que desmenuza lo teatral como si se tratara del cuerpo articulado de un muñeco. El espectáculo, dirigido por Ana Alvarado, pone en escena, en un bello juego escénico humorístico, irónico y crítico, a actores, objetos y espacio, con la absurda determinación de contestarse por qué hacemos teatro con tanta pasión. Los cuerpos de quienes actúan establecen un encuentro amoroso e intenso con el escenario, tanto tiempo añorado.

Funciones desde el 11 de marzo, todos los viernes de marzo y abril a las 21hs, en la nueva Sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leonidas Barletta (Diagonal Norte 943), Entrada general: $1000 - por Alternativa Teatral. Estudiantes y jubilados: $700 en la Boletería del C.C. de la Cooperación.

*CC de la Cooperación. Corrientes 1543, CABA

______________

Un balcón con vistas

infobae

El 23 de enero llega al teatro Multiescena Un balcón con vistas, una delirante comedia en tiempo real sobre el ADN marital. Con más de 50.000 espectadores en España, el éxito europeo se estrenará en calle Corrientes. Las relaciones de pareja y las difusas fronteras entre el amor y el desamor, donde la verdad está oculta en todo momento y, sin embargo, siempre permanece visible. Desde el domingo 23 de enero hasta el 24 de abril, todos los domingos a las 20.30 horas. Entrada general $1200. Puntos de Venta: Plateanet, Atrápalo y Boletería del Teatro.

* Teatro: Multiescena Cpm. Av. Corrientes 1764, CABA

_________________

Corredores

infobae

Unos corredores de running se desplazan a través del territorio y de la historia nacional contemporánea, intentando esquivar cualquier contingencia que les impida proseguir la marcha. En el desarrollo, el recorrido se transformará en un derrotero que desalienta la esperanza de alcanzar cualquier meta.

De Pablo Caramelo. Funciones: Viernes a las 23 horas hasta el 22 de abril. Localidades: $ 1.000.- Estudiantes y jubilados: $ 800.-Venta por Alternativa y www.elportondesanchez.com.ar Duración: 60 minutos

*El portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

_______________

Carniceros de la lírica, por Periplo Compañía Teatral

infobae

Una pareja de carniceros de barrio libra una inútil batalla contra los supermercados que ponen en riesgo su trabajo y contra el aburrimiento, mientras esperan la llegada de algún cliente. Matan las horas fantaseando con alcanzar la “gloria”, a través de la música; la verdadera pasión de uno de ellos. Y lidiando con su único cliente un viejo libertario y desocupado que los visita a diario. La aparición de una extraña mancha roja en el piso alterará la rutina de todos y llevará a los protagonistas a un lugar impensado.

De Alberto Muñoz. Todos los viernes a las 20 hs. Hasta el 6 de mayo.

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

_______________________

La última cinta de Krapp

En Beckett, el vacío existencial y la espera constituyen dos tópicos esenciales que en esta época se han potenciado hasta el paroxismo. La desesperación del personaje se potencia en su acto perpetuo de querer concretar su “opus magnum” nunca logrado, pero con el que intenta llenar ese vacío. Vacío que se potencia en el recuerdo de un amor imposible.

Entradas $1000

Horario: Lunes de abril 20hs

Dirección General: Guillermo Ghio

Basado en: Samuel Beckett

*Ítaca Complejo Teatral - Humahuaca 4027

____________________

La princesa rusa

Francisco visita por su cumpleaños a María, su madre, en el hostal frente al mar donde ella vive, refugio de escritores que buscan tranquilidad. Trae consigo una nueva vida, y encuentra todo lo que alguna vez fue y pudo haber sido. Durante ese fin de semana de calor junto al sonido constante del mar, los deseos del pasado, el presente y el futuro se entremezclan, y como una ola que rompe, dejan sobre la orilla fragmentos que aún no logramos comprender. Una obra sobre la necesidad de escribir y de que nos lean. Sobre lo que nos atraviesa el cuerpo y no entendemos. Sobre el deseo y su imposibilidad.

Dirección General: Julieta Abriola. Autor: Juan Ignacio Fernandez

Entradas $1200. Horario: Domingos a las 21.30hs. Hasta el 8 de mayo.

*Teatro del Pueblo - Lavalle 3636

__________________

Scalabrini Ortiz

La obra se desarrolla a partir de hechos reales. En 1974, la policía desaloja a Mecha de la casa donde vivió con Raúl y donde él pasó su último día de vida. En un mismo espacio/tiempo poético se encuentran Raúl Scalabrini Ortiz y Mercedes Comaleras, compañera y madre de sus 5 hijos. La pieza teatral recorre la geografía de los misterios del hombre, por debajo de las certezas. Es un recorrido por nuestra historia, pero también, y sobre todo, una invitación a “sabernos uno cualquiera, pero que sabe que es uno cualquiera”, y ponernos en una perspectiva en el universo, para asumir lo que a veces ignoramos como humanos.

Entradas $1800

Horario: FUNCIONES SÁBADOS 17:30 HS, hasta el 30 de abril.

Dirección General: Sebastián Berenguer

*TEATRO PICADERO. Pasaje Santos Discépolo 1857

_______________________________________

El recurso de Amparo

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Autoria: Laura Oliva. Dirección: Javier Daulte. Elenco: Laura Oliva, Magela Zanotta, Marcos Montes, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich, Gerardo Serre, Marcelo Pozzi.

Funciones: Lunes a las 20:30 horas. Hasta el 16 de mayo. Venta a través de Alternativateatral.com

*Dumont4040 – Santos Dumont 4040 – Chacarita – CABA

_________________________

La noche oscura. Tragedia santiagueña

infobae

Aclamada por la crítica y el público como una de las mejores obras del 2021, reestrena “La noche oscura -tragedia santiagueña-”, de Eugenio Soto, en la cual se busca narrar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla, explorando en nuestras tradiciones al ritmo de chacareras, empanadas y vino. Dramaturgia y dirección Eugenio Soto

Sábados a las 22:00. Hasta el 30 de abril- Entrada general $1200 / $1000 Descuento est. y jub. Compra anticipada.

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

_______________

La floresta

infobae

Una obra con perspectiva de género que indaga en situaciones que nos interpelan. Reflexiona sobre la identidad, los vínculos, los deseos en contraste entre la vida en la ciudad y un pueblo de mar. La risa deviene en llanto mientras el humor sutil se hace presente en toda la obra.

Opera prima de la dramaturga Majo Silva, creada en pandemia e inspirada en hechos reales. Con el asesoramiento dramatúrgico de Maruja Bustamante.

Reestrena el 2 de Abril a las 22:30hs. Funciones: Sábados de Abril, 22:30 hs/ Entrada: $900/ Redes sociales: @laflorestaobra/ Auspicia Proteatro

*Teatro Gargantúa. Jorge Newbery 3653, CABA

_________________

Samurái Punk y Rota

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se estrenarán en febrero dos nuevos espectáculos ganadores del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, una acción conjunta del Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires que busca dar impulso y acompañamiento a las artes escénicas del circuito independiente.

Samurái Punk, ópera prima de Santiago Pedrero con dirección del propio autor y protagonizada por Emiliano Carrazzone y Lucila Casalis.

En Samurái Punk, dos amigos (un director y una actriz) emprenden un viaje en busca de un reconocido y exitoso actor para ofrecerle una participación especial en la película que ellos están filmando hace cuatro años y que está a punto de quedar inconclusa.

Las funciones tendrán lugar los jueves a las 20.30 horas. Hasta el 28 de abril. Duración: 55 minutos

Platea $ 1.000

Promoción 2x1 Banco Ciudad

Venta web a través de Alternativa Teatral con tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o Pago Fácil. Deberá presentarse la tarjeta utilizada al ingreso a la sala. Sujeto a disponibilidad

Por otra parte, se estrenará el sábado 19 de febrero a las 20 horas, Rota, con dramaturgia de Natalia Villamil y dirección de Mariano Stolkiner, y actuación de Raquel Ameri. Rota muestra cómo una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo, se despliega el sinsabor de la pérdida. Al detenerse en ese instante vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Solo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan. Las funciones serán los sábados a las 20 horas hasta el 30 de abril. Duración: 60 minutos

Platea $ 1.000

Promoción 2x1 Banco Ciudad

Venta web a través de Alternativa Teatral con tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o Pago Fácil. Deberá presentarse la tarjeta utilizada al ingreso a la sala. Sujeto a disponibilidad

* El Extranjero. Valentín Gómez 3378, CABA

_______________

Lo que quieren las guachas

¿”Lo que quieren las guachas” es siempre lo que quieren? Obra de teatro musical donde la narración y la realidad se mixturan conectando la ciudad, la juventud y las clases sociales. El deseo, el placer, la violencia y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta.

Luego de agotar con días de anticipación cada función en la temporada 2020, 2021 Y 2022, vuelve a CABA Lo que quieren las guachas de Mariana Cumbi Bustinza, multipremiada y elogiada por la crítica. Esta es la última obra vinculada a la trilogía que comenzó con Menea para mí y Gorila. Su reestreno será el 2 de abril a las 22:30 horas y se presentará todos los sábados. Hasta el 7 de mayo.

*Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378, CABA

________________

El dogma. Un homenaje al teatro idish

infobae

Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica (Yrigoyen). Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un prostíbulo en el subsuelo de su casa. Su mujer, una ex prostituta “subió” del subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre. Su padre celebra la eficacia de cómo ha salvado a su hija del “barro”, “santificando” su casa del pecado con la adquisición de la sagrada Torá (libro sagrado judío) que ofrece en agradecimiento a Dios y como redención. La incursión de Rivkele en el “mundo de abajo” desatará las tormentas cuando quede perdidamente enamorada de Manke, joven pupila de Chapchovich.

Dirección, Puesta en Escena y Diseño Escenográfico: Daniel Teveles

Funciones: Jueves a las 20:30 hasta el 28 de abril. Localidades: $ 1.500.- Entradas en venta por Plateanet

*CPM Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA

___________________

Lustro

Ximena y Juan Cruz envueltos en la vorágine de los quehaceres domésticos intentan festejar su quinto aniversario dentro de su negocio: una casa de antigüedades. Hijos, dinero, tareas domésticas, trabajo, rutina, ¿sexo? Les irán opacando la noche… Una comedia para valorar y poder volver a sacarle brillo al amor.

Una creación de Mauro Mangione, que además protagoniza la historia junto a Rosario Jaimes, con dirección de Paula Zurdo. Desde el viernes 4 de marzo hasta el 22 de abril a las 20:00 horas. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral.

* Teatro La Mueca. Cabrera 4255, C. A. B. A.

_____________________

Pampa escarlata

Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación.

Últimas funciones Sábados 21 hs. Entradas $1.000 en venta a través de EventBrite o en la boletería del teatro. Hasta el 30 de abril.

*ÁREA 623 (Pasco 623, CABA).

________________

90 centavos

Una familia de clase media venida a menos recibe la visita de una enviada por la municipalidad que los intima a venderle su casa lindante a un terreno tomado. La amenazante oferta en medio de un estallido social con un gobierno que se cae los obliga a preguntarse si vale la pena quedarse a resistir o empezar de nuevo en otra parte. Tal vez juntos. Tal vez separados. Inevitablemente la crisis los obligará a mirarse en el espejo en que han dejado de mirarse hace tiempo. Entre el estruendo y el ruido a lata se animarán por primera vez en muchos años a revisar el estado de sus vínculos y preguntarse cuan parecida es su vida a la que soñaron cuando todavía soñaban.

Dramaturgia y dirección: Flavio Abraldes. Funciones los miércoles de abril a las 22hs. Entradas: $800. Descuentos a estudiantes y jubilados. En venta exclusivamente por Alternativa

*Teatro El Grito. Costa Rica 5459, CABA

_________

Geografías

Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo.

Dirección: Marcelo Moncarz. Viernes 20.30hs. Entradas $1000. Hasta el 29 de abril.

*Patio de Actores. Lerma 568, CABA

__________________________

La vis cómica

La vis cómica es la producción de Mauricio Kartun que sigue a la exitosa “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, en cartel en su novena temporada. Fue estrenada en septiembre de 2019 en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín de Buenos Aires. Realizó allí una segunda temporada durante 2020.

Direccion: Mauricio Kartun. Horario: Jueves y Viernes 20 horas. Entradas $1000. Hasta el 27 de mayo.

*Caras y Caretas 2037 - Sarmiento 2037, CABA

_______________

De la mejor manera

infobae

En medio del velorio de su padre, dos hermanos llegan al bar familiar y se encuentran con el espacio que su progenitor dejó. El cómo se sigue, luego de esta pérdida, se presenta en un silencio a gritos como un abismo en la noche.

Actúan: Federico Liss, David Rubinstein. Funciones: sábados y domingos 19.30hs hasta el 22 de mayo. Entrada general: $900 Entradas por alternativa

*RODNEY BAR. Rodney 400, CABA

____________________

Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche

Antonia Occhipinti se va de su casa una vez más. Como aquella, en el año 1939, cuando su padre la subió a un barco desde Bagnoli (Nápoles), Italia, para que fuera a casarse a la Argentina. Es un relato acerca de su vida, su pasado lejano y reciente, y su presente. Durante 10 años vive en San Antonio Oeste, Río Negro, pero el 20 de julio de 1949 su vida cambia de rumbo abruptamente. Como aquella vez en su pueblo natal, pero causado por diversas desgracias, decide irse de allí y llegar al Fin del Mundo. Su única compañía: una lora embalsamada con la que dialoga y espera que, en el medio de la Patagonia, alguien se las lleve de ahí. Mientras tanto recuerda, entre otras cosas, a través del cine.

De Carlos Diviesti con dirección de Graciela Schuster, y actuación de Cecilia Cósero.

Desde el viernes 8 de abril. Las funciones son los viernes de abril a las 21hs. Entrada general: $ 800 / Est. y jubilados: $ 600 por Alternativa

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

* Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

_______________________________

Mi tren blanco

Mi tren blanco es una obra escrita en verso donde veremos a el Jesú y sus Ameos(amigxs) que vuelven a la civilización en un viaje sin retorno con el destino sellado a fuego. Hacen trap en los vagones del tren. Improvisan, cuentan sus vidas, su forma de ver el mundo. Un día el Jesú muere y ahora existe en sus seres queridos, en el barrio que lo recuerda y en sus Ameos. Quienes se van a encargar de contar su propia versión de los hechos a los usuarios del tren, sobre la desaparición física de Jesú. Esa que no vamos a encontrar en los diarios. Jesú reencarna en cada verso y en cada memoria que se deja atravesar por la rima. No importa que es lo que hagan los personajes o donde se hallen en ese momento. No importa si el tiempo viaja al pasado o si se adelanta. El tren avanza linealmente estación por estación hacia su destino. Parte desde Tigre con Jesú enamorado y arriba a Retiro sin él, pero con toda la poesía cargada de la violencia de un futuro que avanza como un tren sin frenos.

Dramaturgia y dirección de Juan Ignacio Bianco y con la actuación de Tomás Raimondi, Julian Ponce Campos, Federico Milman, Julieta Kvasina, María Forni y Lautaro Bettoni.

*Esta obra ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Ganadora del 1er Premio del Concurso de Dramaturgia 2020 del Fondo Nacional de las Artes

Funciones Viernes 21hs hasta el 22 de abril. Entradas

*Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teléfonos: 4861-7714

_________________________________________

Fuera del mundo

infobae

La llovizna y la niebla. Un largo fin de semana. Aquel pueblo de provincia. Un encuentro inesperado. Julia y Martín. Como náufragos de la memoria, en una tempestad de emociones. Lo que pudo ser y no fue. El tren que no volverá a pasar. 1955.

Una creación de Raúl Brambilla, protagonizada por Malena Figó y Marcelo Mininno. La nueva temporada reestrena los sábados a las 20 en el Teatro Del Pueblo. El espectáculo tiene una duración de 55 minutos y las entradas se pueden conseguir a través de plataforma Alternativa Teatral o en la boletería del teatro a $1200 o con descuentos para estudiantes y jubilados a $1000. Hasta el 30 de abril

* Teatro Del Pueblo. Lavalle 3636, CABA.

__________

Celos de remate

Valentina, una diseñadora de moda, con graves problemas de ansiedad, y José, un administrador de edificio, un poco colgado, trabajador y muy mamero. Su madre, Berni, conserva a su hijo como si fuese un niño; se lleva de chispas con su nuera, pero Valentina no se queda atrás. Tiene un hermano que es un delirante, el Peter Pan de la familia, viene a ayudar y enreda la situación. Junto a una vecina sensual, ingenua y romántica: ella es Carla y estará sin querer queriendo metida entre los tortolitos por una gran confusión.

Una creación de Daniela Alberti, que además dirige y protagoniza junto a un elenco desopilante. Estreno: sábado 2 de abril. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral. Hasta el 30 de abril

* Teatro Vitral. Rodríguez Peña 344, esq. Av. Corrientes, CABA

___________________

Volvió Papá Bianco y Los Alonso al Teatro Del Pueblo

infobae

Las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Ernesto Bianco e Iris Alonso, regresan con su espectáculo biodramático, de carácter documental, que propone recorrer la historia de su familia, conformada íntegramente por artistas emblemáticos de la historia cultural argentina. En esta ocasión, forma parte de las celebraciones por los cien años del nacimiento de Ernesto Bianco.

Espectáculo multimedia, de teatro documental, con humor y potencia emotiva, que nos invita a recorrer parte del patrimonio artístico/ cultural argentino. Un momento de la historia de nuestro teatro, nuestra radio, nuestro cine y nuestra televisión en el marco de una época gloriosa de la bohemia porteña. Propuesta integrada por diferentes registros, que van desde lo narrativo a la recreación con tintes ficcionales, el recitado y la payada, hasta la confesión más intimista; con diversos materiales de archivo rescatados para esta pieza, tales como testimonios, audios, entrevistas, canciones, junto a la música original de recordados programas televisivos, obras de teatro y películas.

Los lunes a las 20hs. Las entradas tienen un valor de $1200 y $1000 (para estudiantes y jubilados) y se adquieren a través de Alternativa Teatral. Hasta el 16 de mayo.

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

___________________

Dios me odia

Marcelo y Florencia, una pareja de jóvenes casados, reciben a cenar a Nina y Rodrigo, recientemente de novios. Ellas son hermanas y ellos son amigos. Los invitados vienen a anunciar que quieren ser padres, pero para cumplir su deseo hacen un pedido muy particular. Esto abre cuestionamientos, evidenciando las mezquindades de cada uno y las grietas de estos vínculos. Al mismo tiempo interpela los modelos actuales de familia y los roles del hombre y la mujer en la crianza de un hijo.

Funciones: Miércoles 20 hs. (hasta el 18 de Mayo). Entrada: $1200 / $1000 est. y jub. En venta por Alternativa Teatral.

*Teatro del Pueblo - Lavalle 3636 - CABA

________________________

Habitación Macbeth

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Versión para un actor de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare. Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña. Habitación Macbeth fue galardonada con tres Estrella de Mar en Mar del Plata en los rubros Drama, Actuación Protagónica de Drama e Iluminación.

Funciones: sábados a las 21hs/ domingos a las 20hs. Hasta el 29 de mayo. Informes y reservas: 5077-8000 www.alternativateatral.com Duración: 85′

*Centro Cultural de la Cooperación-Sala Solidaridad. Av Corrientes 1543, CABA

_______

Las Oceánicas

En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía. Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo de los vaivenes y asperezas del exterior. Altivas y torpes, brillantes y oscuras las poetas se atraen y repelen casi hasta el hartazgo.

Una obra sobre el despertar sexual de dos adolescentes influenciadas por la magia de la poesía y la potencia del mar, con dirección Manuela Méndez.

Funciones: Domingos de abril, 20 hs. Entrada: $800

*Teatro Cultural Morán - Pedro Morán 2147 - CABA

______________

Montaña Hoguera, por Grupo de títeres chinos Caminantes del Universo

Espectáculo de títeres tradicionales chinos, adaptado al español de la novela más popular y canónica del folklore chino, “PEREGRINACIÓN AL OESTE”. Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. Será una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años.

Funciones: Sábados 16hs (del 23/abril a 28/mayo 2022) Duración del espectáculo: 60 minutos

Perfil del público: ATP, para toda la familia. Entradas $700 por Alternativa o en la boletería del teatro.

*Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 – Sala Tuñón, CABA

________________

Cocinando con Elisa

En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura.

De Lucía Laragione. Puesta y dirección de Mariana Giovine. Funciones: sábados a las 18.30 hs. hasta el 4 de junio. Entradas: $1200 y $800. Informes: 4867 5185

*Teatro BECKETT. Guardia Vieja 3556, CABA

_________________

Pacífico

infobae

Una mujer, sola, en un puesto de aduana fronterizo en la Patagonia. Es más difícil la aventura cuando se necesita un sueldo todos los meses. Es más fácil equivocarse cuando ninguna opción es tan buena. Es más fácil sentirse enamorado cuando afuera es todo llano y árido. Es más difícil salir ileso de la tragedia cuando todo esto se da junto, todo a la vez.

Viernes 20.30hs. Entradas: $1.000 y $800 para estudiantes y jubilados.

*El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, CABA

_________________

Tótem, el coso de abajo

Tras la llegada de su mejor amiga, la nueva relación de Sofía corre peligro...

Dirección: Néstor Caniglia. Dramaturgia: Matías Villanueva. Actúan: Cecilia Cambiaso, Víctor Malagrino y Daniela Cinetto

Miércoles: 23.10 - 23.40 - 00.10 - 00.40. Sábados: 23.10 - 23.40 - 00.10 - 00.40 - 01.10

Entradas en boletería y en: entradas.microteatro.com.ar

*Microteatro Buenos Aires. Serrano 1139, Palermo Soho

________________

Íntimos embrujos

Un espectáculo de magia e ilusionismo de Pablo Zanatta que se realiza cada sábado, para un selecto grupo de 30 personas en el “Cuarto de las Mentiras”, una pequeña sala de magia de cerca, con forma de anfiteatro.

Sábados a las 21:00 horas

*Bar Mágico Teatro. Carlos Calvo 1631, Ciudad de Buenos Aires

_______________

En mi perra vida

Autora y directora: Judit Gutiérrez. Teatro El Popular, Chile 2080, CABA

CICLO DE A DOS, Todos los SÁBADOS de abril 21H. Jubilados y estudiantes $700 - Entrada general: $1000 ¡Podés usar los créditos de tu previaje para ver la obra!

___________________

Ella Amasa

ÚNICA FUNCIÓN domingo 8 de mayo 18hs

Vecinal de Saavedra: Av. Dr. Ricardo Balbín 4221 - CABA

Entradas: $600 general / $500 habitués del lugar / $400 jubilados

Actriz: Marina Dousdebes Dirección general: Emilio Firpo GRUPO MARCHANTA TEATRO- Villa General Belgrano Córdoba. Texto: Judit Gutiérrez

El texto aborda de una manera poética y sutil un sinfín de situaciones de opresión y maltrato machista que sufren las mujeres cotidianamente. Si bien a priori parece de otro tiempo, habla de realidades que persisten en muchos rincones de nuestro país.

__________________________

Nuevos proyectos escénicos en el marco del FIBA en El Cultural San Martín

- Chicos de Varsovia, dirigida por Dennis Smith

Continúa los sábados a las 20 y los domingos a las 19 del 12 de marzo al 24 de abril. Duración 55′. Sala A. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Cuando su abuelo muere, Ana decide reconstuir su historia familiar para contarle a su madre, como un cuento de las buenas noches al revés, quiénes fueron sus antepasados heroicos: los chicos de Varsovia, niños protagonistas del levantamiento más sangriento contra la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial.

- Una y mil, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva

Continúa los miércoles y viernes a las 20:30, del 9 de marzo al 29 de abril. Duración 80′. Sala 3. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay?

*CC San Martín. Sarmiento 1551, CABA

_________

Closer

infobae

Cuatro extraños se encuentran y se dejan llevar por el deseo. Dan, Alice, Anna y Larry se ven envueltos en dos relaciones que se entrecruzan continuamente. La posesión, los engaños y la búsqueda desmedida de la verdad pondrán al descubierto la imposibilidad de estos seres de ser felices y de estar juntos. De una forma u otra vuelven a estarlo. ¿Son suficientes el deseo y el amor cuando no hacen más que lastimar?

De Patrick Marber. Dirección: Corina Fiorillo. Adaptación: Federico González del Pino y Fernando Masllorens. Actúan: Sofia Gala Castiglione (Alice), Juan Gil Navarro (Larry), Gonzalo Valenzuela (Dan) y Carolina del Carmen Peleritti (Anna).

Estreno 27 de abril. Funciones de miércoles a domingo- sábados 2 funciones. Venta por Plateanet.

*Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283)

___________________

Pundonor

pundonor Foto :Sandra Cartasso
pundonor Foto :Sandra Cartasso

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse.

Domingos 18.30 hs. entradas Hasta el 24 de abril.

*Teatro Metropolitan Sura. Av. Corrientes 1343, CABA

_____________________

La Compañía Trueno estrena Me encantaría que gustes de mí

El jueves 3 de marzo, la Compañía Trueno estrena Me encantaría que gustes de mí, una propuesta teatral que surge a partir de la literatura de Fernanda Laguna. Con la actuación de Sol Fernández López y la dirección de Luciana Mastromauro, la obra se presentará los jueves, a las 20.30 horas.

La Compañía Trueno, un colectivo de artistas mujeres, surgió en el 2019 a partir de su primer montaje “Con los ojos de mi soledad absoluta’', presentado en el marco del ciclo de teatro y literatura “Enredadera” (4ta Edición). Este es el segundo trabajo de la compañía con actuación de Sol Fernández López y dirección de Luciana Mastromauro. Ambas vienen compartiendo proyectos juntas desde hace más de una década como actrices del Colectivo Escalada, dirigido por Alberto Ajaka.

Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores que parecen ocuparlo todo. Fernanda intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma.

Estreno jueves 3 de marzo Funciones jueves - 20.30 horas Entradas por Alternativa teatral Localidades: $900 - Estudiantes y jubilados: $700 Duración: 60 minutos. Hasta el 28 de abril.

*Teatro Beckett - Guardia Vieja 3556 – CABA

________

Éter retornable

Elmer y Madelón se están separando, pero nunca terminan de hacerlo. Desde el humor absurdo, la obra aborda temas como el conformismo, o el no conformarse con nada, la forma de querer, el tiempo desperdiciado en pensar en un futuro que todavía no llegó, la vida y la muerte como una analogía sobre la felicidad y el concepto del ‘eterno retorno’ de Nietzsche.

Una tragicomedia absurda, creación de Angie Oña, con dirección de Laura Cecilia Alvarez que protagonizan Camila Sebio y Pablo Rusconi.

Domingos a las 21:30 horas hasta el 24 de abril. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Plateanet. Además hay importantes descuentos con La Nación, Clarín 365 y Atrápalo.

*Teatro Multiescena CPM. Av. Corrientes 1764, CABA

_____________________

Ampelmann, una comedia sobre el amor y otras revoluciones

Es una comedia con humor inteligente, donde milita hasta el final la lucha por los sueños. Miguel regresa a su casa luego de un tiempo en que se fue sin despedirse. Se presenta feliz y exultante esperando que su familia lo reciba con emoción, pero se encuentra con una realidad inesperada.

El elenco está integrado por Emilia Mazer; Cristian Thorsen; Fernando Davobe; Carolina Bonzi Ferrer y Felipe Martínez Villamil dirigidos por Diego Rinaldi.

*Ganadora de la Bienal de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires como mejor obra*

Estreno 3 de abril. Funciones: Domingo 18 hs. Localidades $ 1000.- en boletería del teatro o por Alternativa teatral. Hasta el 1 de mayo.

*Teatro: Border. Godoy Cruz 1838, CABA

____________________

Cruel mujer

La obra relata el encuentro de dos mujeres muy diferentes, en un improvisado camarín antes del estreno de un tango. Es 1927 y la letra del Tango “Otra no te queda” lleva la firma de un hombre a pesar de haber sido escrita por una mujer. Una palabra fue modificada sin el consentimiento de la autora y esto la impulsa a cometer un acto de rebeldía que parece pequeño, pero que jugado en la voz de otra se vuelve gigante. Este trabajo es el resultado de una investigación acerca del tango y las mujeres que han hecho de esta música popular una de las más exitosas del Río de La Plata desde comienzos del Siglo XX.

Una creación de Judit Gutierrez, que además dirige a las protagonistas Victoria Arrabaça y Marina González en un musical imperdible. Entradas por Alternativa o en la boletería del teatro. Hasta el 15 de mayo.

GRAN REESTRENO DOMINGO 3 DE ABRIL 19:00 HORAS

*Machado teatro. Antonio Machado 617, CABA

______________

Sutottos presenta Perdón

infobae

Después de 7 temporadas de “Inestable” a sala llena, Sutottos presenta su nuevo espectáculo en La Carpintería desde el sábado 2 de abril a las 20 horas. Luego de su estreno en España y Uruguay llega a Buenos Aires, nominado como “Mejor Comedia” en los premios Estrella de Mar 2022

De Andrés Caminos y Gadiel Sztryk

“Perdón”. La nueva comedia de Sutottos es una obra sobre la amistad. El reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente entre sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. La oportunidad para que afloren emociones acumuladas durante años. Competencias, amores y odios en una hora de humor desaforado y absurdo. Volver a verse remueve todo el pasado y saca a la luz las manipulaciones y miserias más profundas de su vínculo. Lo que fue y ya no es, lo que vuelve para ser distinto.

Actores: Andrés Caminos – Gadiel Sztryk. Funciones: Sábados a las 20 horas. Localidades: $ 1.200.- Venta por Alternativa Teatral. Hasta el 28 de mayo.

*La Carpintería – Jean Jaures 858 – CABA / 11 4964 2499

_________________

Más que real

Es la historia de Claudia (Laura Manzini), una mujer de mediana edad empleada en una repartición estatal (PAMI) que lidia todos los días con la demanda de los ancianos y los médicos y con una madre que a pesar de estar postrada en una cama gobierna su vida y la tiene atrapada desde pequeña. Para escapar de esa realidad y después de trágicos fracasos amorosos Claudia comienza a fabular con el hombre de sus sueños (Max Accavallo) y crea en su cabeza al romántico héroe que supuestamente la rescatará de esa vida de angustia y desamor, pero lo que en un principio sucede en su cabeza comienza a invadir su realidad de manera ingobernable y a tener vida propia. Claudia intenta con varias técnicas y terapias deshacerse de su creación por eso recurre a una terapeuta muy particular quien supuestamente la ayudará a superar su problema. La historia esta hilvanada con canciones y números musicales, donde el humor será también protagonista y que, entrelazados en la dramaturgia, llevarán al espectador a un final inesperado.

De Laura Manzini. Funciones: Viernes a las 20:30 hasta el 29 de abril. Localidades: $ 700.- Entradas por Alternativa teatral

*Belisario Club de Cultura – Av. Corrientes 1624 – CABA

____________________

¿Una y mil?

Tomando como punto de partida la noche inicial de “Las mil y una noches” en el que Sherezade se entrega al sultán, y el relato oral como herramienta que utiliza para salvar la vida de miles de mujeres musulmanas, se construye este juego teatral que mezcla relatos personales de la vida de quienes actúan con opiniones sobre el mundo que se fueron creando.

De Sebastián Suñé y Jimena del Pozo Peñalva. Dirección: Jimena del Pozo Peñalva. Miércoles y viernes 20.30 hs. Entradas en venta en Tuentrada.com y en la boletería del CCGSM. Entrada general $ 800.- Hasta el 27 de mayo.

*Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

___________________________

La Fiesta del ternero

En una habitación de hotel en Ayacucho, tres amigos esperan para asistir al velorio de su mejor amigo; afuera se celebra La Fiesta del Ternero y todo el pueblo está de fiesta.

Creación colectiva. Funciones: Viernes 20:30 hs Entradas en Alternativa $800. Hasta el 6 de mayo.

*Teatro Vera Vera (Vera 108)

_________________

Un almuerzo argentino

Una mesa larga, fideos con salsa y copas de vino. Un brindis. Un compromiso. Una llegada inesperada. Octubre de 1952. La grieta, la de antes y la de ahora.

De Bernardo Cappa. Funciones: Domingos 13 hs. Entradas: $1000 (incluye una empanadita y una copita de vino de gentileza) en www.hastatrilce.com.ar

*Hasta Trilce. Maza 177, CABA

_________________

La Mudita

De y por Irina Alonso. La mudita está basada en la historia real de la tía abuela de Irina: Inés Bianco. Ella fue víctima de un hecho de violencia infligido por quien era su marido. Hoy es un nuevo aniversario del máximo despojamiento al que fue sometida. Es 14 de julio de 1975 y ella intenta trabajar en su peluquería como un día cualquiera, pero empiezan a cobrar peso los recuerdos, las emociones escondidas, y así pronunciará por primera vez el relato de su verdadera historia.

Funciones: Domingos 16 hs, hasta el 26 de junio. Entrada general $1000/ $800 estudiantes, jubiladxs y docentes. Entradas por Alternativa.

*CELCIT - Moreno 431, CABA -

__

La Falcón

LA FALCÓN es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. “La emperatriz del tango” con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Dramaturgia y productor general: Augusto Patané. Actúan: María Colloca, Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet, Sofia Nemirovsky. Dirección general: Cintia Miraglia.

Funciones: Domingos a las 19.30 hasta el 24 de abril/ Entradas: General $ 1.000

*Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378 - Abasto

_________________

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer”

En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría.

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es una invitación a “GutmannDalia”, un mundo delirante y ATR donde la comediante se entrega a ser quien es, comparte las cosas que piensa, habla de lo que le pasa, y reflexiona con humor e inteligencia acerca de las emociones incómodas pero inevitables que atravesamos día a día.

Con Dalia Gutmann. Textos originales: Dalia Gutmann. Dirección: Mariela Asensio. Es una producción de Lino Patalano para Teatriming S.R.L.

Funciones: Jueves a las 20.15 / Localidades: $ 2.200.- / Venta por Plateanet

*Sala Pablo Neruda - Paseo La Plaza – Av. Corrientes 1660 - CABA Localidades: Desde $ 1.200.- / Venta por Plateanet. Hasta el 5 de mayo

________

Los secretos

Una profesora de literatura y un guardia de seguridad se conectan a través de un dispositivo remoto. A través de esta red virtual revelan sus deseos más ocultos, sus imposibilidades, su pasado. El recorrido hasta que se encuentran pone en evidencia lo que están dispuestos a entregar con tal de amar. La pieza viaja por las problemáticas del amor, de las relaciones virtuales, del terror a la soledad. Dos que revelan su intemperie en el afán de amar. Dos universos intentando encastrar. El recorrido. Los refugios a los que siempre vuelven: los secretos.

Una obra de Juan Andrés Romanazzi protagonizada por Paula Fernández Mbarak e Iván Moschner. Las funciones son los sábados 22.30. hasta el 23 de abril. Entradas $1000. Jubilados y estudiantes $800. En venta por Alternativa

*El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, CABA

________________________

Tóxico

Luego de una excelente primera temporada a sala llena, interrumpida por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, y de haber sido muy bien recibida por la crítica y la prensa especializada vuelve Tóxico.

Un hombre y una mujer se reencuentran luego de años sin verse. Dos extraños que se conocen muy bien. Y el intento desesperado por dejar atrás un pasado que los consume.

La holandesa Lot Vekemans es la autora de este combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo que pasó y quien sólo después de muchos años ha conseguido explicárselo a sí mismo.

Pablo Di Paolo es el responsable de la puesta y dirección. Mara Bestelli y Marcelo Subiotto, quien reemplaza a Javier Pedersoli, son los protagonistas de este amor extraviado.

Funciones: sábados a las 22.40 hasta el 23 de abril. Entradas: $1000/ Estud y Jub $800 Informes y reservas.

*Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378, CABA.

_________________

Alicia confusión

Alicia Confusión retoma el clásico de Lewis Carroll para contar la historia de una chica que llega a un mundo donde uno solo puede ser lo que hace y hacer lo que es. Incómoda ante la falta de libertad, intenta ayudar a los habitantes del reino a buscar otras formas de ser, otras formas de identidad, ante la mirada absorta de una Reina que necesita que todo sea como debe ser. A través del sin sentido, del absurdo, Alicia Confusión intenta construir un mundo que nos permita ser lo que queramos ser cuando queramos serlo.

Horarios los sábados a las 16 hs hasta el 30 de abril. Entradas por Alternativa. Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández

*Ítaca Complejo Teatral. Humahuaca 4027 - CABA

____________

Génesis

Llega la 4ta temporada de Génesis, la comedia nominada a los Premios Estrella de Mar 2021, donde dos hermanos con personalidades opuestas, uno de ellos muy supersticioso y el otro descreído de todo, se encuentran en un emocionante aprieto que los pondrá a prueba. Protagonizada por Gastón Ares, Flor Cappiello y Gonzalo Gravano y la dirección de Ezequiel Sagasti. Desde el sábado 02 de abril a las 22:30hs en el Multiescena, CABA.

Funciones: Sábados 22:30h. hasta el 30 de abril. Entradas: $1400 en venta por Plateanet

*Teatro Multiescena. Corrientes 1764, CABA

___________

La noche del 16 de enero, un drama con participación activa del público

La obra se desarrolla en el marco de un juicio por la trágica muerte de Bjorn Faulkner, un conocido magnate financiero. El 16 de enero, cerca de la medianoche, su cuerpo es encontrado sin vida al pie del rascacielos que lleva su nombre. A su lado, se encuentra la secretaria, Karen Andre, presa de una crisis de llanto. Señalada por la policía como principal sospechosa, es llevada a juicio. La fiscalía alega muerte por asesinato, mientras que la defensa sostiene el argumento del suicidio. Será labor del jurado determinar el veredicto de esta causa.

Todos los viernes a las 20hs. hasta el 3 de junio. Conseguí tus entradas. Si querés participar como jurado, escribí a @didascaliasroja

*Teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA

______

Los actores infelices

Los actores infelices, escrita y dirigida por Gabriel Gavila, es una performance biodramática que echa luz sobre un tema del cual se habla muy poco: la precarización laboral en el teatro independiente. Se presentará desde el 7 de mayo, todos los sábados a las 18hs. La entrada será a la gorra.

*Teatro Polonia (Fitz Roy 1475 - Caba).

_________________

Si te ama ¡cuidate!

infobae

La primera obra de música situada de la Compañía de Funciones Patrióticas. Se trata de un recorrido performático por las calles de Almagro musicalizado con 10 canciones propias que tienen como eje la violencia de género en el barrio. El trayecto cuenta con intervenciones gráficas de la artista visual María Paula Doberti, integrante de la Compañía.

Para disfrutar de esta experiencia, el público debe concurrir con auriculares y celular con datos + lector QR.

Estreno: sábado 9 de abril, 20 horas. Funciones: sábados 9, 16 y 23 de abril, 20 horas. Punto de encuentro: Umbral espacio de arte, Av. Díaz Vélez 3980, Almagro. Entrada: 500 pesos. Reservas por Alternativa. Obra de recorrido - se suspende por lluvia.

______________

Utopía

infobae

Marcelo Insúa reestrena UTOPIA en el Bar Mágico Teatro. Utopía, es una ecléctica mezcla de magia, humor y mentalismo, con experiencias interactivas y originales producciones audiovisuales que se proyectan en el fondo del escenario.

Se presentará a partir del 2 de abril, todos los sábados a las 21 horas, Las entradas se pueden conseguir en www.barmagico.com.ar

*Bar Mágico. Carlos Calvo 1631 (Ciudad de Buenos Aires).

___________________

Pequeñas anécdotas sobre la república

La historia ocurre en el interior de “La República”, una chacra ubicada en algún lugar de la Argentina. En ella viven la señora dueña del lugar, relacionada con el poder y asociada a negocios turbios, y dos hermanas que son sus empleadas domésticas. La obra explora la relación entre estas tres mujeres, el poder y el sometimiento pero también la rebelión. En este universo de pobreza y humillación, las hermanas intentan escapar de su destino a través del juego y la representación. Una ceremonia secreta que irá creciendo hasta llegar a un final inesperado.

Dirección: Alejandro Mazza. Con: Gabriela Ramos, Eva Matarazzo y Danisa Tabares

Domingos 18.30 hs.

*Mil80 Teatro (Muñecas 1080. CABA)

______________

El gran cabaret argentino

Todo el ingenio y el humor en un musical desopilante. Una sociedad que margina, que desvaloriza, por eso, este grupo de artistas que regentea un cabaret venido a menos, intenta con su arte seguir manteniendo su show ante una sociedad que no los integra.

Una creación de Marcelo Silguero, quien dirige a un elenco compuesto por más de 20 artistas en escena que te deslumbrarán con una hermosa historia. El estreno será el viernes 7 de enero a las 22:30 horas en el Teatro Multiescena. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Plateanet. Hasta el 29 de abril

* Teatro Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA.

___________

Lorca, el teatro bajo la arena. Invocación X

En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita al estreno de Lorca, el teatro bajo la arena, con dirección de Laura Paredes. Se trata de la décima obra del ciclo Invocaciones, el cual se encuentra coordinado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro desde el año 2014.

Sábados a las 21h y domingos a las 20h desde el 09/04 hasta el 12/06. Sala 3. Duración 60′. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

*El Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

__________________

Surinam

El jueves 7 de abril reestrena “De lo que aconteció con el circo de los hermanos Mancuso cuando de gira por Sudamérica quedaron varados en la sabana de Surinam (porque algo hay que comer)”, o simplemente “SURINAM (porque algo hay que comer)”, escrita y dirigida por Víctor Chacón. Una obra basada en hechos reales, enmarcada en el post-grotesco criollo, que indaga en la temática del artista muerto de hambre desde el humor negro, el absurdo y la brutalidad de un hecho extremo.

Todos los jueves a las 21 hs. (excepto el 14 de abril) Entradas: $1200 / Alternativateatral Duración: 65 min.

*El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960, CABA

_________________

Teatro en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

-El test

“¿Qué escogerías? ¿100 mil dólares ahora mismo o 1 millón de aquí a diez años?” Éste es el disparador de una conversación que llevará a los personajes de la obra a exponer sus valores y sacar a la luz sus más oscuros secretos. La comedia, protagonizada por Jorge Suárez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri, estará disponible en la web de AMIA Cultura a partir del lunes 17 de enero.

-Bergman y Liv: Correspondencia amorosa

Interpretado por los actores Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori, la historia de amor relata el intercambio de cartas que tuvieron a lo largo de cuarenta años, Ingmar Bergman y Liv Ullman. La obra podrá verse a partir del lunes 24 de enero.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA.

_________________

Tangueras de Radio

Una cantante a prueba en un programa de radio, en Bs. As. a mediados de los años 50, comienza un nuevo show de tango recordando los grandes éxitos que las tangueras han tenido durante décadas, rememora la historia y la poesía de la música popular, esperando que un día aparezca ella, la morocha, la admirada y gran Tita Merello.

Dramaturgia Carla Haffar - Pablo Cernadas. Dirección Pablo Cernadas

Funciones: Sábados a las 20:30 hasta el 14 de mayo. Entradas: $800 / 2x $1000 jubilados. Compra anticipada

*Korinthio Teatro - Charcas 2737, 1ro A, por ascensor - CABA

_______________________

CINE

Cine en el CCK

El espacio de Cine del Centro Cultural Kirchner suma una nueva pantalla en el mes de abril, sumando a la sala 614 como espacio permanente de cine.

Al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, Cine en el Kirchner trabajará sobre el eje Batallas, actualizando discusiones que se vinculan de manera oblicua con aquella guerra en tiempos convulsos por la irrupción de otra guerra (y el fantasma de la Gran Guerra) en nuestras vidas.

Sala 612: Batallas, Narrativas descentradas y dos ciclos de cine internacional

La sala de cine contemporáneo presentará los largometrajes Manifiesto de Alejandro Rath y Borom Taxi de Andrés Guerberoff los días viernes y sábados a las 19 hs.

La programación de cortos de este mes ofrece la posibilidad de ver en sala la producción de Cantera + AGN Narrativas descentradas en las que 12 realizadores de todo el país narraron historias de regiones ajenas a la propia. ¿Cómo es el norte argentino desde la perspectiva de un realizador porteño? ¿Cuáles son las historias que allí podrían ocurrir? ¿Qué es lo que hasta ahora ha sido contado? ¿Y el sur? ¿Se enamoran los mineros entre sí?, ¿Qué ocurriría si un terremoto nos expulsa de la tierra? En el imposible cruce entre ningún punto y ningún punto se hace presente la idea de nación. Los programas podrán verse los viernes y sábados a las 17 hs. en dos grupos de seis cortometrajes.

A su vez, los domingos 10 y 17 de abril se iniciará el ciclo Cine Alemán en el Kirchner coproducido con el Goethe Institut, donde se proyectará Una juventud Alemana de Jean Gabriel Periot y Exit de Karen Winther. Por último, el domingo 24 de abril se presentará el ciclo Al Cinema coproducido con el Instituto Italiano di Cultura, donde se proyectará El nombre del hijo de Francesca Archibugi y No odiarás de Mauro Mancini.

SALA 614: Filmoteca en vivo

Dentro de las propuestas de Cine en el Kirchner enmarcadas en el mes de abril, se presentará Filmoteca en vivo con proyecciones en fílmico curadas por Fernando Martín Peña. Las funciones serán los viernes a las 19 hs y los sábados a las 17 y a las 19 hs.

Generando diálogos entre las películas clásicas con las contemporáneas, el ciclo Batallas de Filmoteca en Vivo abrirá el primero de abril con La batalla de Argelia.

Las actividades son gratuitas y no requieren reserva: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

*CCK. Sarmiento 151, CABA

_______________

Anatole, decálogo para un retrato

El sábado 9 de abril se estrenó en la sala del Malba el documental “Anatole, decálogo para un retrato”. Dirigido por su hijo Alejandro Saderman, el documental explora la vida y obra del fotógrafo Anatole Saderman, nacido en Moscú en 1904 y desembarcado en la ciudad de Montevideo en 1926. Tras su paso por Asunción, donde abriera Foto Electra, el primer estudio fotográfico del Paraguay en utilizar luz eléctrica, Anatole se establece en Buenos Aires en el año 30, para convertirse en breve tiempo en uno de los nombres fundamentales de la fotografía argentina gracias a su labor como retratista.

Utilizando materiales de archivo y algunas entrevistas realizadas a Anatole para la televisión, el documental se nutre del testimonio de fotógrafos e historiadores y pone el acento en su relación con los artistas plásticos retratados por Saderman a lo largo de sus 60 años de carrera profesional, que dio lugar a la colección de retratos y autorretratos de los más importantes artistas plásticos argentinos. Se destaca también su serie de retratos de nuestras plantas indígenas.

El documental volverá a exhibirse a las 18 horas los sábados 23 y 30 de abril.

*MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA

__________________

Mujeres al frente: Siglo XX

La Casa Nacional del Bicentenario presenta la segunda parte del ciclo de cine que acompaña la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+, un programa que revisita películas de culto autoras de renombre. Realizadoras que hacen un retrato de diferentes vidas femeninas a lo largo de todo el siglo XX y alrededor del planeta. Sin importar la nacionalidad ni etnia, todas las protagonistas de las obras aquí reunidas padecieron por romper el rol previamente asignado por la sociedad. Con el apoyo de Institut Français d’Argentine y Goethe-Institut.

PROGRAMACIÓN

Domingo 10 de abril. 19.30 HS

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) 1962, Francia. Dir. Agnès Varda

Domingo 17 de abril. 19.30 HS

Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit), 1981, Alemania Occidental. Dir. Margarethe von Trotta

Domingo 24 de abril. 19.30 HS

Señora de nadie, 1982, Argentina. Dir. María Luisa Bemberg

*CNB. Riobamba 985, CABA

_____________

Lo que escriben los espejos

infobae

Una compañía de teatro independiente prepara su próximo espectáculo a partir de un texto de época. La cámara registra el proceso desde sus inicios. Una delgada línea juega en la bifurcación entre el registro documental y el espejo dentro del cual el equipo creativo funda una nueva narración de sí mismo.

Un documental poético sobre el proceso creativo de una obra de teatro independiente que propone ampliar y profundizar las emociones en torno al mundo simbólico del arte.

Únicas cuatro proyecciones: Viernes 8, 15, 22 y 29 de abril, 20.30 hs. Entradas $600 (Alternativa Teatral)

*Sala de Teatro Ana Frank, Superí 263, CABA

_________________________

Silencio en la ribera

La opera prima de Igor Galuk formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará acabo del 19 de abril al 1 de mayo. La película fue seleccionada para la sección Lugares, y tendrá tres funciones en salas y la proyección gratuita y para el todo el país en la plataforma Vivamos cultura. Se puede acceder al perfil aquí.

El director rescata en este ensayo documental la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti sobre la fantasmosa isla Paulino de Berisso, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar. El film revive aquella crónica durante los días que el escritor habitó el lugar, y recupera además materiales fílmicos de la región, estableciendo un vínculo con el presente de la ribera. El documental rescata valiosos cortometrajes que fueron realizados en la legendaria Escuela de Cine de La Plata durante las décadas de 1960 y 1970, en especial la aparición de un documental inconcluso sobre Conti realizado por Roberto Cuervo que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del autor en manos de la dictadura militar.

Martes 26/4 - 20Hs Multiplex Lavalle 4

Jueves 28/4 - 20:55Hs Cine Lorca 2

Viernes 29/4 - 16Hs Museo del Cine

_________________________

BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo

El martes 26 de abril se estrenará en el Cine Lorca (Av. Corrientes 1428) “BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo”; opera prima del realizador Argentino - Chicano, Sergio Bonacci Lapalma alias Chapete, sobre la vida de la primera dupla de directores publicitarios en Latinoamérica que formaron escuela, fundadores del Kim y Novak bar y de la galería de arte P.O.P.A.: Marcelo Bosco y Jo Johannes. Este material se proyectará a las 22:40hs bajo el marco del estreno de “Noches Especiales” del BAFICI 2022 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), junto al estreno mundial de películas internacionales.

“BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo”, se podrá volver a ver el miércoles 27 a las 18:30hs, en Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y el sábado 30 a las 18:00hs, Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).

______________________

Proyecto fantasma

Proyecto fantasma, divertida comedia indie coral y segundo largometraje del director chileno Roberto Doveris, que tuvo su premiere mundial en el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) 2022, participará en la Competencia Internacional de la 23° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI.

VIERNES 22- 21:05 HS. CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN 1, Sarmiento 1551.

MÁS FUNCIONES EN EL MARCO DEL [23] BAFICI: Sábado 23- 11:00 hs. II Centro Cult. San Martín 1 / Lunes 25- 15:00 hs. II Sala: Lavalle

______

Cine en el CTBA

Vacío

Estreno de la ópera prima del realizador ecuatoriano Paúl Venegas, ganadora del premio a Mejor Película en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Seis únicas funciones, desde el jueves 7

23° BAFICI

Como desde su primera edición, la Lugones será sede central del festival porteño de cine independiente

Desde el martes 19 hasta el domingo 1° de mayo/ Entrada general $ 350/ Estudiantes y jubilados $ 200.- Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.

*Sala Leopoldo Lugones. Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

_________________________________________

En el cine Gaumont

21/04/2022 al 27/04/2022 EL ÚLTIMO ZOMBI 13:30 Martín Basterretche FICCION

21/04/2022 al 27/04/2022 DESPUÉS DEL RECREO 16:00 Mariano Laguyas FICCIÓN

21/04/2022 al 27/04/2022 COMPETENCIA OFICIAL 18:30 Mariano Cohn, Gastón Duprat FICCIÓN

21/04/2022 al 27/04/2022 DESPUÉS DEL RECREO 21:00 Mariano Laguyas FICCIÓN

21/04/2022 al 27/04/2022 EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDÓN 12:30 Marcelo Goyeneche DOCUMENTAL

21/04/2022 al 27/04/2022 EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDÓN 15:00 Marcelo Goyeneche DOCUMENTAL

21/04/2022 al 27/04/2022 EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDÓN 17:30 Marcelo Goyeneche DOCUMENTAL

21/04/2022 al 27/04/2022 EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDÓN 20:00 Marcelo Goyeneche DOCUMENTAL

Boleto Oficial Cinematográfico: Público general: $90.-. DESCUENTOS Jubilados y pensionados: $ 45.- Estudiantes terciarios y universitarios: $ 45.- Afiliados de A.A.A., SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $ 45.-. Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC. Empleados del INCAA: 10% del valor del BOC.

* COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

________________________

Ciclo Plan Recuperar de películas argentinas restauradas

BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

_________

Ciclo de cine judío virtual, en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

A partir del martes 11 de enero, estarán disponibles las obras de producción internacional Zaytoun, Todos mis seres queridos, Vecinos de dios, El señor sábado a la noche, Pie de página, Homicidio, Marlene Dietrich, su propia canción e Invencible.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA

——————

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Canal Encuentro estrena La llama de la memoria

La película de Rod Aloras se proyecta en conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, para recordar el levantamiento del gueto de Varsovia. También, mañana, se podrá ver un capítulo de la serie Chaco Nataxala por el inicio del juicio por la masacre de Napalpí

____

El INCAA conmemora el Día del Veterano de Malvinas con una programación especial

Programación Cinear Play

Sábado 23 de abril - 18:00h - Héroe corriente, de Miguel Monforte (2017 – 82 min. – ATP CL)

Sábado 30 de abril - 18:00h - Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo (2021 – 69 min. – ATP CL)

Carrousel Cine.Ar Play “Malvinas: 40 Años”, del 2 al 30 de abril

El camino del encuentro, de Lino Palacio y Sebastián Palacio (Documental, Deporte)

Ciegos, de Fernando Zuber (Drama)

Hundan al Belgrano, de Federico Urioste (Documental histórico/bélico)

Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo (Documental histórico)

La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo DIeleke (Documental)

Soldado argentino solo conocido por dios, de Rodrigo Fernández Engler (Drama bélico)

Soldado, de Manuel Abramovich (Documental)

Teatro de guerra, de Lola Arias (Documental)

Héroe corriente, de Miguel Monforte (Documental biográfico)

Detrás de la sombra, civiles en la guerra de Malvinas, de Matías De Lellis (Documental)

QTH, de Alex Tossenberger (Drama histórico/bélica)

Buenas noches Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Documental)

Palabra por palabra, de Edgardo Cabeza (Ficción)

No me olvides, de Miguel Monforte (Corto: Drama bélico, animación)

Los pibes, Franco Cicchini (Corto: Drama bélico)

Hundimiento de una herida, de Walter Ponte (Corto: Drama)

Entre dos mundos, de Diego Lápiz (Corto: Fantástico)

Guarisove, los olvidados, de Bruno Stagnaro (Corto: Drama bélico)

Enroque, de Pablo Bondesan (Corto: Drama histórico)

Malvinas: El héroe colectivo, de Florencia Calcagno (Serie Documental)

_________

Canal Encuentro y la plataforma Contar estrenan #CuentaGotas, una serie sobre la donación de sangre

Miles de personas necesitan, a diario, una transfusión de sangre para vivir. Otras están dispuestas a donar, de forma voluntaria y solidaria, ese elemento esencial para la salud (que no se puede fabricar). Detrás de ese entramado de necesidad y compromiso social habitan historias que dan cuenta de cómo un pequeño gesto puede volverse unos de los actos más grandes de amor.

#CuentaGotas es una serie documental de seis capítulos de nueve minutos que pone de relieve estos relatos y que invita a reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre. Fue producida por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires Dra. Nora Etchenique y el Estudio Liquidambar.

Estreno lunes 18 de abril de manera conjunta, en Canal Encuentro –los micros irán intercalados en la programación— y, también, en la plataforma Contar www.cont.ar.

__________

Gastón Pauls presenta un nuevo ciclo de “Seres libres”

A partir del viernes 22 de abril a las 22 hs por Crónica HD estará al aire la segunda temporada de “Seres Libres”. Seres Libres es el programa conducido por el actor y conductor Gastón Pauls, producido por Wolf Producciones. Al igual que la temporada anterior, contará con una entrevista central a reconocidos artistas que atravesaron la adicción o la vivieron de cerca y que dan un crudo testimonio sobre la recuperación.

A lo largo de las 46 entregas que formaron parte del primer ciclo, personalidades reconocidas como Fabiana Cantilo, Andrea Rincón, Juanse, Toti Ciliberto contaron sus experiencias con las adicciones, y también lo hicieron familiares que se vieron interpelados, como Marina Charpentier, la madre de Chano.

Seres libres es el primer programa de servicio que abre un espacio muy valioso para poner palabras allí donde no las hay y ofrecer contención a los televidentes que puedan estar atravesando alguna situación semejante en la actualidad.

Esta temporada, también contará con un segmento con profesionales de la salud y, con uno en donde se debate sobre adicciones con diferentes políticos

______

Cineclub con Dalma Maradona en DeporTV

El deporte y el cine son una combinación ideal para contar grandes historias. Clásicos, biopics y cortometrajes nacionales. Los sábados a las 22 en la señal DeporTV.

_______________

Unísono, en la TV Pública

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Unísono difunde grupos y solistas que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas quienes presentan sus obras desde sus hogares al tuyo. Con el apoyo de grandes referentes de nuestra música presentando a las agrupaciones. Además, videos especiales, homenajes y sorpresas.

Nuevo horario, sábados a las 18.

Más información.

_______________________

Regresa el ciclo No ficción a Canal Encuentro

infobae

Todos los sábados y domingos a las 23:00, Canal Encuentro pondrá al aire el ciclo No ficción. Se trata de un ciclo de cine documental argentino que incluye una nueva selección de largometrajes contemporáneos y de carácter federal, con historias sobre lo particular y lo colectivo. El ciclo reúne obras que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo.

Los/las documentalistas de nuestro país narran y representan universos recreando algunas ideas fundamentales de cineastas trascendentales de la cultura nacional. A su vez, el ciclo dialoga de manera territorial con la región latinoamericana y con el resto del mundo: No ficción pone de manifiesto el capital simbólico mediante la representación de nuestras experiencias, testimonios, historias, oficios, personalidades y diversidades.

______________

10° temporada de BCN Radio

A partir del lunes 14 de marzo comienza la décima temporada de BCN Radio, la radio web de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La emisora arranca otro año emprendiendo nuevos desafíos, consolidando un proyecto de comunicación institucional que poco a poco fue cumpliendo sus metas desde aquel 1° de marzo de 2013, cuando -con tan solo 8 programas en la grilla- comenzó a transmitir en vivo desde la Asamblea Legislativa de aquel año.

Diez años después la radio cuenta con más de 40 programas y alcanzó en 2021 más de 31 mil escuchas, con una gran variedad de cuentos y relatos que se replican por diversas plataformas digitales.

Este año, BCN Radio está de festejo y celebra junto a su audiencia la primera década al aire. Se puede acceder a toda su programación en www.bcnradio.com.ar y en las redes sociales de @bcnradio (Spreaker, Twitter, Youtube, Facebook, Instragram, Spotify). Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

______________________

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte.

______

El espacio de ensayo - CCK

La serie de entrevistas con referentes de las artes escénicas suma un nuevo capítulo al archivo que da cuenta de los procesos de trabajo y creación de nuestros artistas locales. Más información.

_______

Flashback - CCK

Un ciclo de podcasts conducido por Ana Cacopardo que nos acerca a las memorias sociales silenciadas y marginalizadas. En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se estrenan cuatro capítulos con reflexiones de las activistas indígenas Liliana Ancalao, Soraya Maicoño, Sara Curruchich y Daniela Catrileo. Más información.

________

Serie documental “Historias de Conservatorio II”

Se podrá ver en Vivamos Cultura a partir del 23/12. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y del “Ástor Piazzolla” cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.

________

Microserie teatral “Ficciones Verdaderas”

Se podrá ver en Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y el elenco se completa con actores y actrices que ha pasado por la carrera de actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y/o de alguna de las propuestas del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.

_________

El Instituto de Investigación en Etnomusicología presenta dos estrenos en la Plataforma Vivamos Cultura

El primero es un clip que se grabó en el Centro Cultural San Martín en el marco de las tareas de investigación desarrolladas por Soledad Venegas y Andrés Serafini en torno al proyecto “Colección Aníbal Pichuco Troilo” y a los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla. Se rescató un arreglo inédito de Piazzolla correspondiente a la colección de partituras de la orquesta de Aníbal Troilo que son parte del patrimonio del Instituto de Investigación en Etnomusicología. Es el primero de los 7 clips que se grabaron en el Centro Cultural San Martín en el marco del proyecto editorial “Songbook: las mujeres compositoras del tango” a cargo de las investigadoras Soledad Venegas y Julia Winokur. Este proyecto busca visibilizar una porción de repertorio de música popular argentina poco conocido en nuestros días.

El segundo estreno es el de la microserie teatral “Ficciones verdaderas”, que presenta el primero de los 3 capítulos que fueron producidos por la Dirección General de Enseñanza Artística y Abasto Barrio Cultural, programa perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, en la plataforma Vivamos Cultura. El episodio es Adiós, muchacho, con intérpretes: José María Muscari y Fernando Migueles, dramaturgia: Alfredo Allende y dirección: Gastón Zambón.

__________

Cápsulas ABC de la Red de Bibliotecas

Entregas audiovisuales para despertar nuestra curiosidad junto a pensadores y pensadoras. Una propuesta producida junto a ASE Nacional. ABC de las científicas, por Valeria Edelsztein. También podés ver: ABC del etiquetado de alimentos, por Claudia Degrossi, ABC de los microorganismos, por Luis Wall, ABC de la alimentación y el deporte, por Marcia Onzari y más a través de Vivamos Cultura

________

Podcast “Mapa de Lectura”

Un podcast iniciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al Área Editorial e Impulso Cultural, para recorrer la literatura del país a través de Spotify. Mapa de Lectura es un podcast que recorre la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora. En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos. Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110″ de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural.

_______

Harta del Éxito

Los mejores fracasos de la literatura argentina. En esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará a una de las autoras nacionales más interesantes del momento, Mariana Enriquez. Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos se pueden ver a través de Vivamos Cultura.

__________

Cápsulas en red

En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa. Se pueden encontrar todos los lunes en Vivamos Cultura.

_______

Folklore en Casa

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo que se transmite todos los domingos a las 21 por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino.

_____________

MÚSICA

Conciertos en el CCK

-Grasshopper y Vale Acevedo

El conjunto integrado por Tayu Videla en voz, Lucas Porro en guitarra, Pablo Salomón en contrabajo y Santi Huisman en batería presenta Bolsón Mardi Gras, un repertorio inspirado en la tradición musical afroamericana y folk. Vale Acevedo presenta sus últimas composiciones, acompañada por una nueva formación de guitarras, piano, y batería electrónica. 22 de abril 19 hs en Sala Argentina

-Orquesta Sinfónica Nacional

Con Ezequiel Silberstein como director invitado. Claudio Espector es solista en el concierto para piano y cuerdas de Alfred Schnittke, en un programa que se completa con la sinfonía n° 7 en re menor, op. 70, de Antonin Dvorák y la segunda obertura de concierto de Alberto Williams. 22 de abril 20 hs en Auditorio Nacional

-Al Tun Tun presenta un concierto para toda la familia en el Auditorio Nacional.

Integrada por Fernanda Massa, Débora Azar, Cristina Coccoli y Esteban Samela, la formación utiliza teclados, guitarras, flauta traversa, percusiones, batería y arreglos vocales para interpretar diferentes estilos: rock, huayno, merengue o un tema instrumental. Al Tun Tun propone la participación, el juego y el movimiento, en una continua interacción y complicidad con el público. 23 de abril 17 hs en Auditorio Nacional

-Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino: Dúo Schmid & Weder

Se escucharán obras de Grieg, Chaikovski, Franck, Dubugnon y Moser. 27 de abril 14 hs en Sala Argentina.

-Olvidé San Telmo / Tantanakuy Ensamble

Olvidé San Telmo ofrece el concierto La unión de la naturaleza con la ciudad, que reúne elementos del pop, folk y jazz, a través de instrumentos como el charango, el sitar, la batería y las voces de sus cinco integrantes. Dirigido por Federico Gamba e integrado por quince músicos, Tantanakuy Ensamble recorre ritmos folklóricos norteños como huayno, chacarera, caporal, tinku, phuna y vidala, fusionados con jazz. 29 de abril a las 19 hs en Sala Argentina

-Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Con dirección de Andrés Tolcachir, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un nuevo concierto. El repertorio está integrado por obras de autores argentinos contemporáneos: Paralelo 33, Pablo Loudet y Ariel Hagman. Como solistas actúan Daniel Lisfchitz (flauta), Laura Politi (oboe), Gonzalo Morales Sánchez (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot), Gabriel Said (percusión) y el grupo de percusión Paralelo 33, integrado por Marcos Cabezaz, Martín Diez, Fabián Keoroglanian y Pablo La Porta. 29 de abril a las 20 hs en Auditorio Nacional

-El primer trabajador

Conmemorando el Día Internacional del Trabajador, el Centro Cultural Kirchner presenta un espectáculo único, que recorre las canciones del pueblo y la iconografía clásica del movimiento justicialista. La puesta y la música recrean la épica de las grandes manifestaciones políticas. Esta presentación, con el órgano como motor principal junto a un gran coro, piano y una orquesta de cámara, servirá de soporte para los himnos y marchas. A su vez, habrá una sección criolla para las canciones del pueblo.

El concierto cuenta con las voces solistas de Dolores Solá y Leonardo Pastore y la participación de una orquesta integrada por Julio Domínguez, Paula García Presas, Sebastián Masci, Pablo Pereira, Julieta Bril, Micaela Cabeza y Pedro Sotelo en violines, Mercedes Sánchez, Carlos Britez y Dolores Mackenzie en violas, Adrián Speziale y María Eugenia Castro en cello, Emilio Longo en contrabajo, Miguel Angel Tallarita y Rocío Carolina Sosa en trompetas, Andrés Reboratti en saxo alto, Iván Exequiel Barrios en trombón, Sebastián Pardo en flautas, Gonzalo Morales Sánchez en clarinete, Miguel Angel Pesce en dirección del coro, Matías Sagreras en órgano, Julián Caeiro en piano y arreglos, Ignacio Svachka en percusión, Walther Castro en bandoneón, Diego Rolón y Lucas Marcelli en guitarras. Dramaturgia y dirección escénica: Fernando Rubio. 30 de abril a las 20 hs en Auditorio Nacional

Entrada gratuita. Reserva online a partir del martes anterior al evento. Más información

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

________________

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires gratis en el Auditorio Belgrano

El martes 26 de abril a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un concierto gratuito en el Auditorio Belgrano en el marco del Ciclo Colón en la Ciudad. La presentación contará con la dirección musical del maestro Pablo Boggiano y la participación como solista de Horacio Massone en piccolo. El programa musical contará con las obras Concierto para piccolo y orquesta, Op. 50 de Lowell Liebermann y Sinfonía N° 5 Si bemol mayor, D. 485 de Franz Schubert.

Las entradas serán gratuitas y se podrán retirar por la boletería del Auditorio Belgrano a partir del domingo 24 de abril en el horario de 15 a 19 horas. Se entregarán dos localidades por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

*Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348)

_________________

Concierto gratuito del dúo de pianistas Carles & Sofía en el Salón Dorado del Teatro Colón

El sábado 23 de abril a las 17:00 horas, el ciclo de conciertos gratuitos en el Salón Dorado del Teatro Colón tendrá la actuación del dúo de pianos Carles & Sofía integrado por los artistas españoles Carles Lama y Sofía Cabruja. El programa musical estará compuesto por obras de Schubert, Brahms, Granados y Ravel.

Entrada gratuita con previa reserva de localidades. Las entradas podrán reservarse a partir del jueves 21 de abril desde la página web del teatro www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10 horas. Se entregarán dos localidades por persona.

*Salón Dorado del Teatro Colón. Libertad 621, CABA

________________

Folklore en transición en el Cultural San Martín

infobae

El Cultural San Martín y la Dirección General de Enseñanza Artística, dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invitan el martes 26 de abril a las 20:30 al concierto Folklore en transición, ejecutado por Ferni de Gyldenfeldt y Nahuel Quipildor. El espectáculo es con entrada libre y gratuita, y se enmarca dentro del ciclo Íntimo, el cual se encuentra integrado por artistas estudiantes y egresados de los Conservatorios de Música Manuel de Falla y Astor Piazzolla.

Nahuel Quipildor y Ferni de Gyldenfeldt se reúnen de manera íntima para hacer folklore en transición: presentan un repertorio folklórico latinoamericano que recorre desde las canciones siempre vigentes hasta las más recientes composiciones, visibilizando la obra de nuevos músicos pertenecientes a un folklore contemporáneo y disidente.

*Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, C.A.B.A.

———

No, no me arrepiento de nada, de Lázaro Droznes

Edith Piaf es uno de los mitos más perdurables de la música francesa y mundial. Nacida literalmente en la calle, desarrolló una carrera de cantante y compositora que la llevó a ser una figura mundial de excepcional relevancia.

Este espectáculo es una recreación de los históricos recitales del Olimpia intercalado por historias y anécdotas de su vida que reflejan su profundo amor por la música, por la vida y por los hombres. Vivió su vida siempre en los límites, desafiando todo y arriesgando todo.

Vivió como cantó: forzando su pequeño cuerpo al extremo de sus posibilidades. Y de nada se arrepintió.

Autoría: Lazaro Droznes; con la actuación de: Mayara Annanda y Samarine Nunes Da Silva; piano: Gabriela Battipede; adaptación de canciones: Martin Bianchedi.

Entradas, $800, en venta en Alternativa. Sábados a las 21, hasta el 14 de mayo.

* Teatro De la Fábula, en Agüero 444, C.A.B.A., Teléfonos: +54 9 11 2087 7151.

———

Recital a cargo de los alumnos de la carrera de Canto del Teatro Colón

El sábado 30 de abril a las 17 horas, con entrada gratuita –con reserva previa de localidades–, los alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón – Cátedra de Repertorio de la maestra Eduviges Picone– brindarán un recital en el Salón Dorado.

El programa musical estará compuesto por obras de célebres compositores como Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y Georges Bizet.

Las entradas podrán reservarse a partir del jueves 28 de abril desde la página web del teatro www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10:00 horas. Se entregarán dos localidades por persona.

* Teatro Colón, Salón Dorado, Libertad 621, C.A.B.A.

———

Laura Ros: Descubriendo a Joni Mitchell

Acompañada por Federico Gil Solá y Alito Spina, Laura sigue con esta serie de conciertos, recorriendo la obra de la artista canadiense, rotando el repertorio en cada encuentro para darle una dinámica diferente a cada show.

Acompañada en batería y percusión por Federico Gil Solá (Wire Train, Divididos) y en bajo por Alito Spina (Iván Noble, Palo Pandolfo & La Hermandad), Laura se dispone a transitar el repertorio de Joni sin perderse a ella misma en el intento; una combinación difícil de lograr y Laura lo consigue.

Sábado 7 de mayo a las 20 horas. Entradas en venta

*Bebop Club, Uriarte 1658 (Palermo, CABA)

_______________

Fantasía y Abstracción en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

El viernes 22 y el sábado 23 de abril a las 20:00 horas, el Centro de Experimentación del Teatro Colón dará inicio a su programación con Deporte y turismo, el primer concierto del ciclo de cuatro presentaciones de música acusmática y experimental Fantasía y Abstracción. Este ciclo es programado por el compositor de obras instrumentales y electrónicas Simón Pérez y el músico e investigador Miguel Garutti, con acuarelas de Andrés Gorzycki y almohadones de Estudio Ricas.

El concierto contará con las presentaciones de los pianistas Fernanda González y Leandro Rodríguez Jáuregui. El programa reunirá obras para piano y acusmáticas de Salvatore Sciarrino, Ana Dall’Ara Majek, Gustavo Becerra-Schmidt, Manuela Blackburn, Valentín Pelisch, Jorge Horst y Erik Satie.

Antes de la presentación musical se reproducirá el primer acto de la videópera en cuatro actos, La contracción de la espera, escrita y dirigida por la directora de cine, poeta y editora Martina Juncadella.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

*Centro de Experimentación del Teatro Colón. Tucumán 1171, CABA

___________

Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni

GRAN ESTRENO: Sábado 7 de mayo a las 21 hs. Funciones en mayo: Sábado 7, viernes 13 y viernes 20 a las 21 hs. Domingo 15 a las 18:30 hs. Entradas: $1900. Jubilados y estudiantes: $1500 en boletería.empire@gmail.com o por Alternativa Teatral . Tel: 4953 8254 de 16 a 21 hs

*TEATRO EMPIRE. Hipólito Yrigoyen 1934 - CABA

________

Recital de los alumnos de Técnica Vocal de la carrera de Canto del Teatro Colón

El martes 26 de abril, a las 17:00 horas tendrá lugar la presentación del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el Salón Dorado. Del concierto participarán los alumnos de Técnica Vocal de la carrera de Canto, de las cátedras de los Mtros. Luis Gaeta, Alejandra Malvino, Graciela de Gyldenfeldt y Mónica Philibert.

El programa musical estará compuesto por obras de célebres compositores como George Frideric Händel, Christoph Willibald Gluck, Gioacchino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini y Jules Massenet.

Entrada gratuita con previa reserva de localidades. Las entradas podrán reservarse a partir del lunes 24 de abril desde la página web del teatro www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10 horas. Se entregarán dos localidades por persona.

*Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621).

________________________

Marina Ruiz Matta

Exquisita pianista y compositora -sin duda una de las exponentes más brillantes de su generación- presenta su cuarto álbum de estudio, titulado La era de los elefantes, el próximo 7 de mayo en Buenos Aires.

Gestado en pandemia y motivado por el imaginario de nuevos mundos posibles, La era de los elefantes fantasea con una tierra habitada por otra especie, en una senda musical que reivindica los componentes musicales de nuestro territorio americano, invisibilizados por la tradición europea. Marina propone una música original escrita para una formación típica de música contemporánea, con fronteras musicales que se desdibujan y dialogan con fluidez entre lo popular y académico. Localidades $1000 en venta por alternativateatral.com

*Teatro De la Fábula (Agüero 444, CABA).

______________________

Guillermo Beresñak presenta Las últimas canciones creadas por humanos

El séptimo disco de Guille Beresñak profundiza la búsqueda folklórica abordada anteriormente. Pero apunta esta vez a las raíces rítmicas y tímbricas latinoamericanas agregando metales y percusión característicos de cada género, sin poder evitar fusionarlas con el sonido nacional al que nos remiten la instrumentación de piano, bandoneón, violines, guitarras criollas y sobre todo el acento, el lenguaje y el inconsciente colectivo que traduce.

23 DE ABRIL 20:30 HS.

*CAFE BERLIN | Av San Martin 6656, CABA

___________________

Hernán Lucero lanza su octavo disco

Hernán Lucero, considerado por la crítica y el público como uno de los referentes de la nueva generación del tango, presenta su nuevo disco “Las noches que han pasado”. En su octavo trabajo, vuelve a escribir canciones propias y otras en colaboracion con artistas que admira: Pedro Mairal, Tute y Max Aguirre; además invita a Luciana Jury y Charo Bogarín a poner sus voces en los temas “Cosas que enseña el amor” y “Tic tac” respectivamente.

30 de abril a las 20 hs. Entradas

*TORQUATO TASSO - Defensa 1575 - CABA

_____________________________

Teresa Solís

La cantante Teresa Solís presenta su espectáculo de música latinoamericana, con nuevo repertorio que recorre diferentes autores, épocas y latitudes. En esta oportunidad la acompañarán: Lisandro Etala (guitarra, piano y voces), Juan Martín Pelitti (guitarra y voces), Nicolás Rey (guitarra y bajo), Agustín Raubian (percusión). También contará con la presencia de Paula García Presas como violinista invitada.

Viernes 22 de Abril 20:30 hs. Entrada General: $1000.-

*Teatro El Popular, Chile 2080, CABA

_____________

Jazz en la antesala

Antes de las funciones del CICLO DE A DOS podés venir a escuchar Jazz y tomar algo en el Bar de El Popular. Intérpretes Josengo Frojan y Claudio Di Risio

Todos los Sábados 21 hs. Sin reservas previas. Actividad Cultural Gratuita. Precios de Bar Populares.

*Teatro El Popular, Chile 2080, CABA

_____________

La vida en TANGO

Ópera-tango de Hernán Genovese. 6 únicas funciones:

Domingo 24/4 a las 20 hs Teatro Carlos Gardel, V. Alsina, Lanús

Sábado 30/4 a las 21 hs Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 - CABA

Domingo 1/5 a las 20 hs Teatro Carlos Gardel, V. Alsina, Lanús

Viernes 6/5 a las 21 hs Teatro Municipal de Quilmes - GRATIS

Sábado 7/5 a las 21 hs Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 - CABA

Domingo 8/5 a las 20 hs Teatro Carlos Gardel, V. Alsina, Lanús

___________________

Rubén Ferrero Trío

El creativo y elogiado por críticos internacionales, presenta en esta oportunidad músicas que le pertenece con raíces argentinas, integrando ritmos y texturas propias del jazz, latin, pop, étnico y también de la música clásica contemporánea. Sus músicas son pequeñas obras que cuentan historias y/o leyendas argentinas y sudamericanas. Músicos: Ruben Ferrero, Edu Rikk, Camilo VelazquezArtistas invitados: Pablo Porcelli

Viernes 29 de Abril. 20:30 hs. Localidades desde $ 700.-

*Teatro El Popular, Chile 2080, CABA

_____________________

Albert Pla & Diego Cortés

El gran artista junto al genial guitarrista en un espectáculo esencial y provocador. SÁBADO 07 DE MAYO - 21hs. Entradas a la venta por Passline

*TEATRO MARGARITA XIRGU. Chacabuco 875, CABA

_______________

Vic Mirallas por primera vez en Argentina

Vic Mirallas es artista, músico multinstrumentista (voz, piano, clarinete, saxofón y guitarra) y productor proveniente de Barcelona, España. Comenzó su camino en Berklee College of Music (Bostón, USA).

MIÉRCOLES 4 DE MAYO 20:30 HS. TICKETS A LA VENTA EN NICETOTICKETS.COM.AR

*NICETO CLUB. Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA

______________________

Edu Ribeiro Trio en Bebop

El gran baterista brasilero en dos presentaciones exclusivas en la semana del Día Internacional del Jazz. Jueves 28 de abril, doble función a las 20 y 22.30 h. Entradas desde $ 1300 a través de www.bebopclub.com.ar o por boletería, de 17 a 20 h

*Uriarte 1658, Palermo (CABA).

___________________________

Jorge Vazquez

Presenta show homenaje a Cacho Castaña en Café la Humedad. Sábado 30 de Abril a las 21hs. RESERVÁ TU ENTRADA: 11-6165-9130 www.cafelahumedad.com

*CAFÉ LA HUMEDAD. Carlos Calvo 2540 - CABA

____________________

Rusea

El músico y surfista que te lleva al mar con sus canciones. ¿Por qué Rusea? Es un juego de palabras entre su apodo desde chico “El Rusi” y la palabra mar en inglés “Sea”, es decir El Rusi y el Mar = RUSEA. Se pronuncia igual pero pesa distinto.

Rusea nació en el barrio de Quilmes, cerca de la capital y decidió adoptar a Mar del Plata como su lugar para vivir. El mar siempre fue su espacio preferido y “La Feliz” dio vida al sueño de llevar una vida junto al mar, y es ahí donde inspira, crea y comparte su arte.

Rusea, se presenta por primera vez en Niceto Club el sábado 30 de abril a las 20 hs, después de agotar varios shows en Buenos Aires en el 2021. Entradas a la venta por Passline

*Niceto Club. Niceto Vega 5510, CABA

__________________

Noche salteña en Buenos Aires

GASTÓN CORDERO Presenta en La Trastienda NOCHE SALTEÑA EN BUENOS AIRES. El cantor salteño dueño de una voz versátil y de gran éxito en Bolivia, Gastón Cordero, llega por primera vez a La Trastienda de Capital Federal el viernes 3 de junio a las 20:30 hs con un show único: “Noche Salteña en Buenos Aires”, que contará con el mejor folklore del Norte Argentino, bailarines e invitados especiales. ENTRADAS: www.tuentrada.com

*La Trastienda. Balcarce 460, CABA

____

Simona

Simona regresa a Buenos Aires para mostrarle al público la potencia y el colorido de su collage musical. El próximo 27 de abril será la presentación de la artista que tiene la clara misión de hacer del mundo su pista de baile. Entradas a la venta a través de Passline

*LA TANGENTE. Honduras 5317, CABA

_________

Agite musical por Daniela Herrero

Durante los últimos años, los movimientos en contra de la violencia de género hicieron surgir expresiones artísticas que reflejan la energía política y cultural del momento histórico. En esta sintonía, Agite musical convocó a autoras que compusieron canciones con este espíritu a participar de un concurso a nivel federal. Las obras seleccionadas fueron reversionadas por Daniela Herrero en un concierto online grabado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

________________

Ciclo “Músicas Originarias” en la Biblioteca Nacional

El ciclo fue pensado desde el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional como un espacio para que diferentes artistas acerquen al público la cultura musical de las primeras naciones de América a través de sus instrumentos y sus lenguas originarias. El ciclo se extiende durante cinco fechas.

El Centro de Estudios de Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional ya se encuentra trabajando en la tarea de unificar los fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales referidos a la historia de los pueblos originarios con el fin de difundir y promover la herencia de las diversas culturas que habitaron y habitan el suelo argentino.

Los shows son a las 19 hs. en el Auditorio Jorge Luis Borges

Miércoles 13 de abril: Beatriz Pichi Malen

11/5: Charo Bogarín

8/6: Nadia Larcher

13/7: Alba Llaleq

10/8: Carina Carriqueo

La entrada es libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras. CABA

______

Lanzamiento del álbum Maza, Lew, Fattoruso, Nolé - Vivo En Boris 2011

Los Años Luz discos lanza el álbum con la grabación en vivo del gran concierto que realizaron los músicos Ricardo Lew en guitarra, Ricardo Nolé en piano, Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería el 4 de noviembre de 2011 en la ya desaparecida sala Boris.

El disco contiene diez temas de jazz-candombe-funky, gran parte de los cuales se hicieron conocidos por las interpretaciones de la recordada banda uruguaya Opa.

Este registro histórico que juntó a cuatro eximios maestros de la música rioplatense y el jazz, y que resultó ser el último registro en vivo en nuestro país del inolvidable Osvaldo Fattoruso, estará disponible en las principales plataformas digitales desde el viernes 8 de abril (singles: Dedos, viernes 11 de marzo y Martuan, viernes 25 de marzo).

Concierto presentación con Daniel Maza, Ricardo Lew, Ricardo Nolé y Fabián “Sapo” Miodownik, el viernes 22 de abril a las 20hs. Entradas desde $1100 a través de www.bebopclub.com.ar o en boletería de martes a domingos de 17 a 20 h.

*Bebop Club, Uriarte 1658 (Palermo, CABA)

___________________

Javier Pino Rodríguez

El guitarrista y compositor de jazz fusión Javier Pino Rodríguez presenta en vivo su nuevo disco “La Ciencia de la Intuición” el jueves 5 de mayo a las 22:30 en el nuevo Bebop Club de Palermo (Uriarte 1658, CABA) junto a Nicolás Boccanera en piano, Pablo Elorza en bajo, Santiago Hernández en batería y músicxs invitadxs.

JUEVES 05 DE MAYO – 22:30 HS.

en BEBOP CLUB

(Uriarte 1658 – Palermo, CABA)

Entradas: https://bebopclub.com.ar/

____________________________

Juanse festeja sus 60 años con una ceremonia histórica en el Luna Park

infobae

Juanse cumple 60 años y los festeja el 3 de junio en el Luna Park con sus amigos músicos y los fans de toda la vida. El líder prepara una ceremonia histórica, un show largo que recorrerá todos los discos de Los Ratones Paranoicos y su etapa solista, acompañado de su banda, integrada por Pablo MEMI en bajo, Ponch en guitarras y Juan Colonna en batería.

El creador de hits como “El Rock del Pedazo”, “Rock del gato”, “La Nave” y “Sigue Girando” y “Para siempre”, entre otros, promete un show único e inolvidable, repleto de sorpresas.

Entradas a través de ticket portal y Boletería del Luna Park

*Estadio Luna Park. Av. Eduardo Madero 470, CABA

__________________________

Pyramides + Mujer Cebra + Nenagenix, ¡juntos en vivo!

Pyramides y Mujer Cebra presentarán su material más reciente y Nenagenix adelantará temas de su primer disco, para continuar celebrando los 20 años de Casa del Puente Discos.

Pyramides presenta Amalgama, su segundo disco de estudio, editado por Casa del Puente Discos y producido por Estanislao López. Tiene la particularidad de contar con canciones compuestas por Facundo Romeo antes de que Pyramides fuera una banda, y canciones completamente nuevas.

Mujer Cebra presenta su álbum debut, homónimo, también editado por Casa del Puente Discos y producido por Estanislao López. Con las guitarras, la distorsión y simples melodías como protagonistas, recicla e integra elementos del rock de los 90s con la energía punk y sonidos etéreos del dream pop.

Nenagenix está componiendo y preparándose para su álbum debut, a la par de formar parte de numerosas fechas y festivales organizados por distintas agrupaciones de la escena. Flash Memory, su primer EP, es un retrato de la femineidad, el desamor y la venganza, producido casi en su totalidad por la banda; las 5 canciones toman elementos del gótico, del punk y del shoegaze.

JUEVES 5 MAYO - 20 HS

*La Trastienda. Balcarce 460, CABA.

__________

Música independiente, nueva y diversa en el Anfiteatro del Parque Centenario

Estudio Urbano presenta un ciclo de música independiente, nueva y diversa, como parte de los festejos por sus primeros 15 años. Serán seis domingos de marzo y abril destinados a la música independiente en el Anfiteatro del Parque Centenario, al aire libre y con las medidas de prevención necesarias establecidas en los protocolos vigentes, con entrada gratuita y por orden de llegada. Los recitales comenzarán a las 19.30 horas, se suspenden por lluvia.

MARZO: Lucy Patané/ Triángula/ Sofia Viola/ Nahuel Briones/ Maca Mona Mu/ Fëlix San Martín/ Anahí Arias

ABRIL: Acorazado Potemkin/ Verónica Condomí + Matías Betti/ Apapacho

*Anfiteatro Eva Perón. Leopoldo Marechal 832, CABA

_______________________

Suave

Suave es una actitud, es más que una serie de shows en vivo. Invita a una experiencia integral (baile, música, amigos), de celebración tribal, que funciona como un espacio de conexión con otros. Con la vuelta de los recitales en la modalidad presencial en las últimas semanas se han conocido las grillas de varios festivales que estarán arribando en los próximos meses al país. Con la idea de ofrecer una propuesta distinta, Suave propone dos bloques musicales bien definidos, el primer bloque integrado por bandas en vivo para luego pasar al after show, un segundo bloque con Dj Sets.

En esta primera edición contamos con la presencia de RUBIO, Francisca Straube y su banda nos harán bailar y disfrutar con su performance llena de vibra y mística dando así el cierre al primer bloque. Antes de Rubio (Chile), se presentarán Todo Rotito, De Lein (Chile) y Haien.

Luego de Rubio, habrá DJ Sets para cerrar la noche. 22 de abril 21 hs. TICKETS

*Groove. Santa Fe 4389, CABA

______________________

Seba Dubar

“Rompecabezas” es disco que marca el inicio de la carrera musical de Seba Dubar, quien abre el juego al público con este álbum de diez canciones propias para bailar de principio a fin.

8 DE ABRIL 23 HS.- EUREKA ESPACIO DE ARTE. BELGRANO Y PINAZO - SAN MIGUEL DEL MONTE.

9 DE ABRIL 21 HS. - RAF - ROSETI 2118 - CABA

20 DE MAYO 21 HS.- LOS LOBOS - 13 ENTRE 527 Y 528 - LA PLATA.

_______________

The End, laser + Pink Floyd

The End vuelve con su interpretación de lo mejor de Pink Floyd. Esta vez, a su habitual puesta en escena de luces y videos, sumará la presencia de proyecciones láser nunca antes vista en la Argentina.

Pink Floyd estuvo siempre muy vinculado a la utilización de láser en sus shows, priorizando la imagen y puesta en escena de sus espectáculos para llevarlos a otro nivel. Para la banda liderada por Roger Waters y David Gilmour, el aspecto visual fue siempre un elemento de suma importancia, con grandes puestas de luces, proyecciones y rayos láser.

The End realizó en 1991 su primera presentación en vivo buscando transmitir el espíritu de Pink Floyd. Su desembarco en las grandes salas de Buenos Aires se produjo en el 2002 cuando se presentaron por primera vez en el Teatro Coliseo y donde desplegaron un espectáculo con una puesta en escena de características internacionales. A partir de ese entonces la banda llegó al Teatro Gran Rex agotando sus 3.300 localidades, consolidándose además como la banda que mejor transmite el legado de la banda Pink Floyd.

Sábado 4 de junio. Comprar tickets

*Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857, CABA

____________________

Cavetown por primera vez en Argentina

infobae

El artista, también conocido como Robin Skinner y que tiene más de 7,5 millones de oyentes mensuales solo en Spotify, llega a la Argentina para cantar sus grandes éxitos junto a su banda completa. El espectáculo de apertura está a cargo del estadounidense spookyghostboy. Viernes 27 de mayo. Comprar entradas

*Niceto club. Niceto Vega 5510, CABA

___________

Dios salve a la reina

SÁBADO 7 DE MAYO- EL CIRCULO- ROSARIO - NUEVA FUNCIÓN

______________

ACTIVIDADES

Milonga Federal. Abierta, atípica y plural

Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.

El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.

Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas. Las parejas interesadas en bailar deberán registrarse en el momento de su llegada, respetando el aforo limitado establecido por los protocolos sanitarios.

Jueves de 18 a 21 hs. en Plaza Seca

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________________

Anime B-SIDE

infobae

Yamato Producciones vuelve con los eventos de Anime y su primera producción del año será los días sábado 30 de Abril y domingo 1 de Mayo en el llamado “Anime B-SIDE”, el lado B de la cultura pop.

Anime B-SIDE se propone como el primer encuentro ideal para todos los amantes del Anime, Manga, J-Music, Gaming y auténtica gastronomía japonesa, con impactantes shows en vivo, Cosplay, concursos, artistas en escena, muestras, actividades interactivas y mucho más. Todo con una puesta en escena y “curación” artística como nunca se vio en nuestro país. Una experiencia única, ¡NO TE LA PIERDAS! ¡¡YA PODÉS COMPRAR LOS TICKETS por Sistema Ticketek!!

+ info: https://www.yamato.com.ar/animebside/

* Complejo Art Media. Av.Corrientes 6271, CABA

_________________

Caroline Fourest en el ciclo “Pensar el futuro”

La ensayista y activista francesa Caroline Fourest visitará la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Dará una conferencia coordinada por Héctor Pavón. Viernes 29 de abril a las 20.30 horas. Sala Tulio Halperín Donghi.

Además se presentará su libro Generación ofendida. De la policía cultural a la policía del pensamiento. Mesa redonda. Panelistas: Flavia Pittella, Karina Galperin, Andrés Rosler, Andrea Calamari y la autora. Sábado 30 de abril a las 18.30 horas. Sala Tulio Halperín Donghi.

____________

El Anfiteatro se viste de colores de la India

infobae

El próximo domingo 24 de abril, a las 18 hs. el anfiteatro de Parque Centenario presentará con entrada gratuita la segunda edición de un espectáculo con todos los matices de las artes clásicas de la India. Será una tarde para disfrutar en familia de una cultura milenaria.

Se trata de un espectáculo que cuenta con el aval de la Embajada de la India y en el que se podrá disfrutar de la diversidad y del color que brinda su cultura. El objetivo es difundir el arte desde el amor, la devoción y la dedicación que estas milenarias disciplinas requieren. Contará con música en vivo, diferentes estilos de danzas clásicas de la India, muestra escénica de artes marciales de la India y bollywood la danza más popular de India. También participarán del show un conjunto de niños de la comunidad India que estudian en el Centro DurgaMa.

*Anfiteatro Eva Perón. Leopoldo Marechal 832, CABA

__________________________________

Jornada Internacional sobre literatura infantil y juvenil

II Jornada Internacional: Dispositivos de investigación del campo de la literatura para niños, niñas y jóvenes y las prácticas lectoras a realizarse el 23 de abril 2022, a través de plataformas virtuales. Destinada a docentes, investigadores, bibliotecarios y mediadores de lectura.

Gratuita, con inscripción previa desde el 4 de abril y certificación (UNT-UNC-UNRN-UNMDP).

Toda la información: https://investigacionypracticaslpnj.blogspot.com/

_________

Otoño en el Centro Cultural de la Ciencia

Llegan actividades para enriquecer y conectar con el mundo interior a partir de la literatura, el cine, la música y mucho más. En abril, el C3 abrirá sus puertas de viernes a domingos, 12 a 19 horas.

LITERATURA

Seminario de lectura: Las Malvinas desde la literatura y el mar. A 40 años de la guerra.

Todos los viernes de abril, a las 19 horas. Por el escritor Juan Duizeide. Modalidad virtual.

Duizeide propondrá a los participantes trabajar a partir de un cambio de perspectiva: en lugar de mirar las Islas desde el continente o desde Buenos Aires, nos invita a hacerlo desde el mar, antes y después de la guerra. Invitará a reflexionar qué preguntas surgen sobre la soberanía con este cambio de mirada y confrontar el estereotipo literario de una Malvinas-bélica y la relación entre las Islas y la Argentina, y las problemáticas con el Mar Argentino. Se abordará el tema a partir del análisis y la relectura de diversos textos literarios —clásicos y no tanto— y también de canciones, películas, textos periodísticos y documentos oficiales. Actividad recomendada a partir de los 16 años. Inscripción previa acá

Presentación del libro: “TERRESTRE”, de Juan Vegetal

Domingo 10 de abril, a las 17 horas. Por el historietista Juan Vegetal. En el Parque de las Ciencias.

Se presentará el libro de dibujos e historietas, una enciclopedia apócrifa alienígena de una realidad paralela o de un futuro posible. Una recopilación de los cuadernos El ABC de Juan Vegetal, dibujados durante la cuarentena en Buenos Aires durante los años 2020 y 2021. Recomendada a partir de los 16 años.

ARTE

Los árboles del C3

Domingo 24 de abril, a las 16 horas. Por el dibujante e historietista Juan Vegetal. Parque de las Ciencias.

Taller de dibujo de los árboles del C3 en el Parque de las Ciencias. Inspirado en su último libro, Terrestre, niñas y niños serán invitados a lanzarse a una meticulosa contemplación de la naturaleza. Recomendado para chicos y chicas de 6 a 10 años.

CINE

La Linterna Mágica: El circo

Sábado 23 de abril, a las 16 horas. Por La Linterna Mágica.

El club de cine adorado por los y las más pequeñas proyectará con música en vivo El Circo (1928), de Charles Chaplin. La función comenzará con una obra de teatro introductoria en la que se desarrollarán, de forma didáctica, conceptos cinematográficos relacionados con el film y el cine en general. Recomendado para chicos y chicas de 6 a 12 años.

PROGRAMACIÓN

ESPACIO MAKER

Lugar de inventos

Sábados 9, 23 y 30 de abril, a las 17 horas. Por C3 + Chicos.net

Un espacio en el que, guiados por un equipo de inventores, chicos y chicas llevarán adelante sus propios proyectos a través de herramientas de robótica, programación, producción audiovisual e impresión 3D. Un lugar para imaginar y expresarse a través de la combinación de ciencia, arte y tecnología. ¡Este mes es temporada de micro:bit! Recomendado para chicos y chicas de 8 a 11 años.

CLÁSICOS DEL C3

RECORRIDAS PARTICIPATIVAS

Visitas conversadas por Lugar a Dudas

Viernes, sábados y domingos (ver horarios). Por el equipo de educación del C3.

Continúan estas visitas súper interesantes por las tres salas que componen la muestra insignia del C3, Lugar a Dudas. Todos viernes a las 16.30 horas, Sala La Información y El Tiempo (Recomendada a partir de los 7 años. Todos los sábados y domingos, a las 15 horas, Sala El Azar (Recomendada a partir de los 10 años), y a las 16.30 horas, Sala La Información y El Tiempo (Recomendada a partir de los 7 años). Reservar entrada aquí

LABORATORIO

ZOOM AL MAR

Viernes a domingos de abril, de 12 a 19 horas. Por el equipo de educación del C3.

Espacio de recorrido libre para sumergirse en el laboratorio del C3 y descubrir las maravillas del océano y la biodiversidad marina.

EXHIBICIÓN

Océano. Volverse azul

Viernes a domingos, de 12 a 19 horas. Por el C3.

Continúa exhibiéndose la muestra inmersiva que aborda la cultura océanica y su importancia para la vida, el ambiente y el ser humano. Organizada en cuatro ejes conceptuales -cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana-, la muestra lleva la firma del C3 y el asesoramiento científico de investigadores/as de todo el país, organizaciones e instituciones afines a la temática, y la iniciativa Pampa Azul. Requiere reserva de entradas en la web del C3.

*CC3. Godoy Cruz 2270, CABA

_______________

Espinoffera. Obras que hacen historia (Ciclo para escuelas primarias, de 4° a 7° grado)

En este ciclo, conoceremos a distintos artistas locales que, a través de su compromiso y su producción, propusieron pensar un mundo más justo y solidario. Sus biografías serán las coordenadas para acercarnos a distintos contextos históricos, y las obras un punto de partida para conocer sus mundos creativos.

Así como en los spin off, los universos ficcionales de una historia se multiplican en versiones infinitas, Espinoffera busca expandir la recepción de obras icónicas en nuevas apropiaciones que estimulen la imaginación, la exploración lúdica de lenguajes expresivos y una lectura anclada en el presente.

CAPÍTULO 1: OESTERHELD

Hay muchas formas de revisitar la historia, la ficción es una de ellas. A 46 años de la última dictadura cívico-militar, elegimos reflexionar a partir de la vida del escritor y guionista desaparecido, Héctor Germán Oesterheld y su famosísimo viajero de la eternidad.

Les proponemos partir de su biografía para comprender cómo la trágica historia de su familia es signo de una época marcada por el terror. Luego pondremos el foco en su icónica historieta, El Eternauta, para su reconstruir la trama de sus aventuras desde diferentes lenguajes artísticos que generen nuevos diálogos entre el autor y los estudiantes.

TALLERES

-Taller de literatura a cargo de Melisa Papillo. Martes 17 de mayo / 14 HS

En este taller tomaremos la figura emblemática del Eternauta y la desarrollaremos en un entorno familiar: la escuela y los estudiantes, los abordajes de la memoria. En ese entorno, la maestra se volverá una viajera del tiempo y juntxs vamos a recrear personajes propios que luchen por la justicia, la solidaridad y el compañerismo.

-Taller de historieta a cargo de Ezequiel García. Viernes 20 de mayo / 10 y 14 HS

A partir de la obra El Eternauta, el taller enseña a contar una historia personal en forma de historieta, creando personajes y desarrollando un mundo propio, tomando como disparador alguno de los tantos temas de la historieta de HGO: el héroe colectivo, la solidaridad con el prójimo, el estar en un lugar nuevo, la invasión extraterrestre, el viaje en el tiempo o la plena aventura. No es necesario tener conocimiento previo ni “saber dibujar bien”, sino querer aprender a contar una historia con dibujos.

-Taller de dibujo a cargo de Mercedes Pujana. Martes 31 de mayo / 10 y 14 HS

El propósito de este taller es brindar a los chicos un espacio donde divertirse y expresarse libremente a través de la técnica del dibujo. Partiendo de la apropiación de El Eternauta, invitar a que cada uno elabore una visión, un imaginario propio para poder ser compartido. La propuesta es trabajar con consignas elaboradas en forma de juegos colectivos y así abordar las distintas temáticas de la historieta: personajes, paisajes, universos.

*Centro Cultural de la Memoria. Av. Del Libertador 8151 – CABA

________________

El C3 da inicio a la tercera edición del ciclo Arte y Ciencia, que cruza mundos no tan distintos

El ciclo, que combina los ámbitos artísticos y científico-técnicos, ya tiene su programación para este año. En abril, la temática es “Malvinas desde la literatura y el mar”, un campo de reflexión sobre las representaciones del mar en la cultura argentina, a cargo del escritor Juan Bautista Duizeide. Cada mes, una temática distinta. Todos los viernes, a las 19 horas, por Zoom. Requiere inscripción previa en la web del C3.

Encuentro II | 8 de abril: Un corrimiento de los límites para narrar Malvinas sin vulnerar los mandatos de la crítica: Fragmentos de Las islas, de Carlos Gamerro, y Kelper, de Raúl Vieytes; Guerra “limpia” y guerra sucia contadas juntas: Fragmentos de Dos veces junio, de Martín Kohan, y Montoneros o La ballena blanca, de Federico Lorenz.

Encuentro III | 22 de abril: La épica y la lírica vuelven para dar cuenta de la guerra en los textos de poetas combatientes: Fragmentos de Soldados, de Gustavo Caso Rosendi; y Haikus de guerra, de Martín Raninqueo y Julieta Warman; La literatura mira la guerra desde el mar: Fragmentos de Trasfondo, de Patricia Ratto; Puerto Belgrano, de Juan Terranova; y Los viajes del Penélope, de Roberto Herrscher.

Encuentro IV | 29 de abril: Malvinas en una línea temporal amplia: la película y no la foto. De Groussac a Perón pasando por Ricardo Rojas. Soberanía efectiva y desarrollo marítimo articulado con el desarrollo patagónico y fueguino. La pesca pirata y el triángulo Malvinas-Montevideo-España. Caladeros en crisis. El problema de la mano de obra forzada o esclava a bordo de flotas pesqueras de altura. La cuestión de los pasos oceánicos naturales. Cartas de Lasserre desde Malvinas. Fragmentos de El último confín de la tierra, de Lucas Bridges; Archipiélago, de Ricardo Rojas; La Tierra del Fuego, de Sylvia Iparraguirre; y Malvinas mi casa, de María Sáez de Vernet y Marcelo Vernet

_________________________

Apertura del Coliseo de Poesía en la Biblioteca Nacional

El Coliseo de Poesía de la Biblioteca Nacional nace con el objetivo de generar un espacio que aborde los grandes temas del quehacer poético y se propone como un foro de sensibilidad para un tiempo en el que es preciso recuperar el valor de la palabra. La propuesta tendrá lugar el último miércoles de cada mes, durante todo el año.

El próximo miércoles 27 de abril se llevará a cabo la apertura a cargo de María Negroni, Susana Villalba y Marcelo Carnero, con la coordinación de Roxana Artal. En esta ocasión, Coliseo de poesía presenta Poesía y narración, un punto de inicio que señala una dirección, un espacio de diálogo y cruces con otras artes, otros géneros, otras latitudes.

Coliseo de Poesía propone tres líneas de análisis:

-Coliseo de Poesía presenta: un ciclo que aborda distintos ejes del quehacer poético y convoca a referentes en la materia para abrir el diálogo.

-La palabra secreta: un ciclo en el que narradoras y narradores compartan sus textos poéticos ocultos, inéditos y cuenten qué lugar ocupa la poesía en sus vidas y obras.

-Pasajera en trance: un ciclo en el que traductores y traductoras conversen sobre los problemas de la traducción poética, la experiencia de lo extranjero y su inserción en el mapa nacional.

Durante la pandemia, el Coliseo de Poesía desarrolló una colección de videos de lecturas donde se pueden encontrar las voces de poetas como Arturo Carrera, Diana Bellessi, María Teresa Andruetto, Leopoldo Castilla, Alicia Genovese, Alberto Muñoz, Eduardo Mileo y Claudia Masin, entre otros. Se pueden oír en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional. La entrada es libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras, CABA

____________________

Vuelven las Visitas Guiadas al Teatro Colón

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir de manera online y presencial en la Boletería del Teatro. El primer coliseo guarda secretos en cada rincón y vivir esta experiencia es conocer una porción de su historia de más de cien años al servicio de la cultura argentina y mundial. Al recorrer la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, los visitantes pueden absorber detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas o vitreaux.

Las visitas, que se realizarán todos los días y tendrán una duración aproximada de 50 minutos, comenzarán a las 11:00 horas y saldrán cada 15 minutos. La última visita se realizará a las 16:45 horas. También habrá dos visitas diarias en inglés que tendrán lugar a las 13:00 y 15:00 horas.

Habrá distintos tipos de tarifa para Discapacitados acompañante, Discapacitados, General, Jubilados, Menores de 7 años, Pase Cultural, Residentes en Argentina y Estudiantes Residentes.

Las entradas para discapacitados junto a un acompañante, jubilados, pase cultural y estudiantes residentes sólo se podrán adquirir en la boletería del teatro presentando el certificado correspondiente. Las escuelas pueden solicitar su visita escribiendo a escuelasvisitas@buenosaires.gob.ar.

Las entradas ya se pueden adquirir online a través de www.teatrocolon.org.ar y en la Boletería del Teatro Colón ubicada en Tucumán 1171 de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Los medios de pago serán efectivo, tarjeta de crédito (sólo en 1 pago) y tarjeta de débito. Ante cualquier duda, escribir a visitasguiadas@buenosaires.gob.ar o comunicarse al 4378-7100

____________________

Presentación del libro Estamos a salvo, de Camila Fabbri

La autora conversará con Romina Paula y Eugenia Pérez Tomas el viernes 22 de abril a las 19:00 hs.

*Eterna Cadencia - Honduras 5574, CABA.

________________

Primer festival de jardinería y poesía

El Museo Moderno presenta “El mundo es un jardín, y nosotros, sus jardineros”. Las actividades, que incluyen desde conferencias, lecturas, acciones y música en vivo, tendrán lugar el próximo sábado 23 abril de 16:00 a 20:00 en el patio y el café del museo ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo, con entrada libre y gratuita.

Este festival se propone como una manera de pensar en la Tierra y el museo lo presenta en el contexto de su gran programa anual de exposiciones Un día en la Tierra, que se desplegará durante 2022, integrado por 11 exhibiciones y 100 programas educativos y sociales. Durante todo el año, las exposiciones, como episodios de una historia mayor, presentarán un modo disruptivo de exhibición desde un presente que insiste en unir cada vez más el arte con la vida y pensarnos junto con otros seres, revitalizando las geografías de nuestro territorio y ensayando ideas a escala planetaria.

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

______________

Presentación del poemario Mis tentaciones, de Macarena Cordiviola

El viernes 22 de abril a las 20, Silvia Hopenhay y Reynaldo Sietecase presentan el poemario Mis tentaciones, de Macarena Cordiviola, publicado por Halley Ediciones. Se proyectará también un video-performance de la cineasta Melisa Aller y la autora del libro.

Este poemario está dedicado a Alfred Hitchcock y a sus maravillosos trucos. En verdad, cada segmento tiene al cine como bandera. Las imágenes mandan. Es una de las marcas de su poética, Gagliardi Cordiviola escribe con ojos de videotape.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

_________

Presentación del libro Sinfonía de la patria

La más reciente novela de Enrique D. Zattara, autor argentino radicado en Londres. Se presenta el Viernes 22 de Abril a las 19 horas en la Librería Caburé, San Telmo; con la presencia del autor y los escritores Liliana Heker, Gabriela Mayer y Andrés Tacsir.

Como en la mayoría de las ficciones del autor, esta novela habla sobre el peso de la historia y el poder en la vida de los individuos. Y, sobre todo, sobre la entidad equívoca de ese concepto que sirve para justificar las actitudes más contradictorias: la Patria. Es el primer libro que Zattara presenta en el país después de Fotos de la derrota, del año 1989; y está editado por el sello equidistancias (equidistancias.com), recientemente lanzado y que publica autores latinoamericanos que escriben fuera de sus países de origen.

*Librería Caburé, México 620, San Telmo

______________________

FESTIVAR 2022

infobae

FESTIVAR es un festival latinoamericano que reúne proyectos culturales con impacto social. Además de generar un espacio de intercambio, discusión, formación y creación.

Todas las actividades son gratuitas, con previa inscripción a través de la página web del festival. El público puede participar de las actividades de manera presencial o pueden acompañarlas en directo por zoom, por el canal de Youtube y Facebook de FESTIVAR. Además, quedan disponibles en el canal de Youtube por 24 horas luego de su realización.

Este año el evento cuenta con el apoyo de ENACOM y se realizará de manera virtual y presencial; el 19 y 21 de abril desde las 18hs tendremos conversatorios online con referentes de Brasil, Colombia y Argentina. La jornada presencial será realizada el viernes 22 de abril de 10 a 18 hs en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que contará con 4 módulos de formación y una muestra fotográfica de Máximo Arias, y continuará el día sábado 23 con actividades online donde se presentarán trabajos y experiencias de diversos artistas, gestores y organizaciones.

_______

Visita guiada especial: mujeres en el Centro Cultural

Todos los viernes y sábados de abril a las 14:30, se realizará una visita guiada temática para el público en general a través del Centro Cultural Kirchner. Se trata de un recorrido orientado a conocer y acercarse a las historias de mujeres icónicas y desconocidas que se entrelazan con el emblemático edificio.

La actividad es gratuita, con cupos limitados (30 personas) y requiere inscripción previa en el mostrador. La visita tendrá una duración de 45 minutos, comenzará en el monumento a Juana Azurduy. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

_________

Tangótica

Impulso Cultural con apoyo de BAMilonga presenta Tangótica, los martes de todo el año de 19 a 00 h, en Macedonia (Sarmiento 3632). Tangótica es una milonga cuyo eje principal es la generación en el ámbito de la milonga de un espacio de pertenencia inclusivo para todas las personas sin distinción de edad, género o elección de rol durante el baile. Es una milonga de frecuencia semanal, con clase de baile previa, que periódicamente presenta show de bailarines y música en vivo, como también la convocatoria en noches especiales a musicalizadores tanto nacionales como internacionales. A ello se suma la oferta de seminarios con temáticas especiales a cargo de distintos docentes.

_____

Carolina Sanín en la Residencia de Escritores en el MALBA

Durante su residencia en Buenos Aires, la escritora colombiana Carolina Sanín trabajará en la etapa final de una colección de textos autobiográficos en los que, como en el libro Somos luces abismales (Blatt & Ríos, 2020), integrará la narrativa con el ensayo, con la crítica y la cita literaria, y con la lírica.

Agenda de actividades públicas

-Presentación y entrevista pública: Carolina Sanín, entrevistada por Luciana Peker. Lunes 11 de abril a las 19:00.

Se presentará la edición 2022 de la Residencia de Escritores, con una entrevista exclusiva con la escritora Carolina Sanín por la periodista Luciana Peker, primera invitada del año de la REM, quien conversará sobre sus libros, los proyectos de escritura que va a desarrollar en la ciudad y sus intereses. Habrá venta de libros y brindis. Auditorio del Malba. Entrada libre y gratuita. Hasta agotar la capacidad de la sala.

-Lectura: Historia secreta de mi biblioteca. Martes 26 abril a las 19:00.

¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca de la escritora Carolina Sanín inspirada en la colección Lector&s de Ampersand. Biblioteca de Ediciones Ampersand. Cavia 2985, Buenos Aires. Actividad gratuita con inscripción previa: info@edicionesampersand.com

-Taller de escritura: El día y la noche, por Carolina Sanín. Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril a las 18:30.

Los participantes investigarán las maneras como pueden imaginar y han imaginado la trayectoria del día y el paso (o la pausa) de la noche. Contemplaremos la alternancia entre trabajo y descanso, la atmósfera de las distintas horas, la rutina y la distracción, y los compartimentos entre los que se distribuye el tiempo diurno. Trataremos de detectar la manera como pasa o se detiene el tiempo de la noche: en la suspensión, el sueño, la ausencia, el abandono, el secreto, el recuento y el amor. Estudiaremos juntos las herramientas que usamos para producir imágenes relativas a lo diurno y lo nocturno.

Para cada sesión, los participantes harán un ejercicio literario y leerán sus textos ante el grupo, que los comentará. Con base en los textos leídos, haremos también breves ejercicios adicionales. Biblioteca Malba. Costo 4800 pesos. Cupo limitado. Actividad con inscripción previa. Escribir a literatura@malba.org.ar

-Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Actividad a confirmar

*MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA

_________________________

Feria de Mataderos

Los domingos de 11 a 19 h. vení a conocer el Paseo de Artesanías y Patio Gastronómico, ¡y recorré toda la Argentina en un solo lugar! Se suspende en caso de lluvia.

*Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, CABA

______________

Día Internacional del Libro en la Red de Bibliotecas Públicas

Múltiples actividades para todos los públicos que buscarán celebrar e incentivar el gran hábito de la lectura. El Día del Libro se celebra todos los 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de autores que marcaron nuestra historia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros. En ese contexto las Bibliotecas de la Ciudad abrirán las puertas de sus salas e invitarán a vecinos y vecinas a disfrutar de diferentes propuestas durante todo el mes.

Programación:

Día del Libro en la Biblioteca Parque de la Estación

El sábado 23 de abril el público podrá participar de una jornada de charlas, talleres, música y cine para compartir con familia y amigos. Será en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326), de 16 a 21 h. A las 16 h - Vidriera Librera presenta Quebrada, de Mariana Travacio. Un espacio en el que referentes del mundo de la letra exponen y conversan sobre el proceso de trabajo que implica una publicación: las instancias del texto, su elaboración, y cómo se lleva una idea al papel y del papel al libro. Modera Paola Lucantis, editora del sello Tusquets. Se realizará en el Anfiteatro del Parque.

A las 17 h - Cuenta Cuentos. Un espacio para que las infancias se introduzcan en el mundo de la literatura a través de la narración oral. Actividad a cargo de la Mesa de Trabajo y Consenso de vecinos y vecinas del Parque de la Estación. Esta actividad se realizará en el Set interno de la Biblioteca y se repetirá todos los sábados del mes, en el mismo horario y locación.

A las 17 h - Letra & Música con Amor Elefante. Una entrevista donde Danila Saiegh conversará con la banda argentina. Amor Elefante sobre el vínculo de la música con los libros, sus fuentes de inspiración y los puentes que unen su obra con el universo literario. Al finalizar habrá un cierre musical en vivo donde disfrutaremos de las mejores canciones de la agrupación de pop/rock. Se realizará en el Anfiteatro del Parque. A las 18 h - Talleres infantiles del PCB+CREAR: Creando un nosotros. El Programa Cultural en Barrios estará presente con una propuesta con talleres recreativos para los más chicos y chicas. PCB edición CREAR es una propuesta comunitaria que busca fomentar la inclusión social a través de la cultura, con la creación artística y colectiva como motor de integración. Para personas de 4 a 12 años. Se realizará en el Set interno de la Biblioteca.

A las 18:30 h - Cine para lectores presenta Edición ilimitada. El escritor Diego de Angelis conversará con Virginia Cosin acerca de la película que realizó junto a Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula. Conoceremos la vinculación del film con la literatura para pensar el mundo de la letra a partir del lenguaje cinematográfico. Luego de la entrevista, se proyectará la película. Se realizará en el Anfiteatro del Parque. Las personas interesadas en asistir a las actividades del Día del Libro en el Parque de la Estación deberán reservar la entrada general del evento a través de la web. En caso de lluvia, el evento se reprogramará al sábado 30 de abril.

Vivamos Cultura

En Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se encuentran disponibles distintas propuestas realizadas por la Red de Bibliotecas para despertar nuestra curiosidad lectora:

Harta del Éxito. Liliana Viola entrevistó a distintos escritores nacionales para hablar del fracaso como temática y de su presencia en la literatura argentina. Participaron de este ciclo Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada, Marta Dillon e I Acevedo, entre otros.

Letra & Música. Sol Socolosky entrevistó a músicos de la escena actual para conocer sus vínculos con la literatura y sus fuentes de inspiración a la hora de componer. Las entrevistas finalizan con un show acústico filmado en la Biblioteca Parque de la Estación. Participaron de este ciclo Paula Maffia, Juan Ingaramo y Lula Bertoldi.

Cápsulas ABC. Un ciclo de entregas breves realizado junto a pensadores, científicos y autores para recorrer los conceptos clave de distintos temas de actualidad. Esta propuesta producida junto a ASE Nacional contó con la participación de Bruno Rodríguez, Walter Sosa Escudero y Fernando Soriano, entre otros.

Un cuento por día. Artistas, actores y referentes de la radio pusieron voz a 15 historias infantiles seleccionadas por FILBITA, Festival de Literatura Infantil. Estas entregas se pueden ver en formato video, a través de Vivamos Cultura, o escuchar en formato podcast, a través de la plataforma Spotify. Participaron Charo López, Julián Lucero y Dan Breitman, entre otros. Asimismo, en el marco del mes del libro, la Ciudad tendrá su Stand en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se realizarán diferentes actividades entre charlas, homenajes a figuras del mundo de la literatura, una Maratón Literaria y mucho más.

Red de bibliotecas. Se incorpora desde el 18 de abril la Biblioteca Miguel Cané a los establecimientos de la Red que cuentan con servicio de préstamo de libros y uso de salas para leer, trabajar o estudiar, siendo diez en total las bibliotecas abiertas al público:

● Ricardo Güiraldes - Recoleta (Talcahuano 1261)

● Parque de la Estación - Balvanera (Juan Domingo Perón 3326)

● Leopoldo Lugones - Belgrano (La Pampa 2215)

● Antonio Devoto - Devoto (Bahía Blanca 4025)

● Casa de la Lectura - Villa Crespo (Lavalleja 924)

● Guido y Spano - Palermo (Güemes 4601)

● Martín del Barco Centenera - Monserrat (Venezuela 1538)

● Benito Lynch - Mataderos (Pje. Yrupé 6714)

● Evaristo Carriego - Palermo (Honduras 3784)

● Miguel Cané - Boedo (Carlos Calvo 4319)

Las personas interesadas en acceder a los servicios pueden acercarse directamente a los establecimientos, sin necesidad de turno previo, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17 h. Es necesario asociarse previamente a la Red, completando un breve formulario desde la web. Las bibliotecas Casa de la Lectura y Parque de la Estación prestan servicio también los días sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 h.

_____________________

Presentación de Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez

Con la presencia de Florencia Halfon, Miriam Lewin y de la autora, se llevará adelante en la Casa, el miércoles 27 de abril a las 19.30, la presentación de Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Perez, editado por Planeta.

Las palabras de apertura estarán a cargo de la directora de la CNB, María Fukelman. Luego, se realizará la lectura de un fragmento del libro y se pasará a la reflexión, preguntas y comentarios por parte del panel.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

___

Presentación del libro Tres, de Antonio Birabent

Tres se presentará en la 46º Feria del Libro de Buenos Aires el sábado 7 de mayo a las 20 hs. en la sala Victoria Ocampo. Acompañará al autor Juan José Becerra.

_____

Las olas del deseo. Sobre feminismos, diversidades y cultura visual

Disponible para descargar gratuitamente, un libro que reúne una serie de textos de Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas y Julia Rosemberg, asesoras de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020, que la Casa Nacional del Bicentenario inaugurará en marzo próximo.

El libro constituye un estado del arte que cruza las principales contribuciones teóricas feministas y cuir, y es la primera pieza de una serie de acciones que incluye, además de la exhibición, un conjunto de programas públicos que la acompañan y una serie de desarrollos editoriales destinados a difundir el potencial cultural de los feminismos de la Argentina.

_______________

Irene Solà en Buenos Aires

La autora de Canto yo y la montaña baila (Anagrama) y Los Diques (Alto Pogo en Argentina y Anagrama en España) será una de las autoras internacionales invitada a la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

El sábado 30 de abril a las 16:30, en la sala Alfonsina Storni, realizaremos una presentación conjunta de sus novelas Canto yo y la montaña baila (Anagrama) y Los Diques (Alto Pogo). La autora dialogará con Mariana Enriquez.

Irene Solà participará también del XV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Sala Victoria Ocampo) en una lectura

Revista BUENA

Una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que invita a adentrarse, descubrir y conocer más sobre la cultura contemporánea local, para despedir el año con todos sus destacados. Se trata de una publicación gratuita y digital de tirada trimestral -para descargar a través de la plataforma Vivamos Cultura- que sale con la llegada de cada estación del año, junto a una versión impresa a fin de año que recopila todos los destacados. La publicación ofrece textos breves, creativos e inspiradores entre los que destacan entrevistas, editoriales, cuentos, sección de ilustración, moda, diseño industrial, arte, teatro, psicodelia y más, que hacen foco en creadores y artistas nacionales tanto emergentes como consagrados. BUENA reúne variedad de voces y discursos, y cuenta con una versión digital bilingüe para ampliar la conversación sobre la cultura contemporánea local en todo el mundo.

___________________

No se puede vivir del amor. Diez años junto a Franco Torchia

El próximo viernes 22 de Abril se abren las puertas del Anfiteatro de Parque Centenario a partir de las 19:30 para celebrar los 10 años de No se puede vivir del amor, el programa de radio conducido por Franco Torchia.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música presentará una edición especial que contará con la participación de diferentes representantes de la cultura LGBT, el evento contará con intervenciones de ballroom vogue, dragquees, djs, entrevistas y un cierre musical a cargo de Leo García.

“No se puede vivir del amor” es el ciclo radial de diversidad sexual de la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 9 años y conducido por el periodista Franco Torchia fue el único programa diario sobre el tema en el mundo. Desde sus comienzos, el conductor generó un espacio para la tarea de visibilidad y audibilidad de urgencia de la comunidad en la que todas las disciplinas encuentren un lugar seguro en los medios: activistas, artistas, intelectuales, políticos, deportistas e historias de vida del país y del mundo exponen el lugar de las disidencias sexogenéricas en nuestra sociedad.

*Anfiteatro Eva Perón. Leopoldo Marechal 832, CABA

________________

Traza. Recorrido performático por el edificio de La Prensa

Traza se presenta como una intervención multidisciplinar en el edificio de La Prensa - Casa de la Cultura, que invita a un grupo de artistas a desplegar, experimentar y profundizar mediante un proceso creativo y colectivo, un recorrido conceptual sobre el resignificado de los espacios que quedaron vacíos a partir de la pandemia.

La obra está compuesta por instalaciones y performances plásticas, literarias, arquitectónicas, audiovisuales, sonoras y lumínicas. Se trata de un recorrido conceptual que indaga sobre cómo volver a habitar los espacios que se vaciaron a partir de la pandemia.

De viernes a domingo 18:30 hs. Reserva de entradas

*Edificio de La Prensa - Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575, CABA

_______________

Visitas guiadas al Teatro San Martín

Desde esta semana vuelven las visitas guiadas al San Martín, que ofrecen la posibilidad de aproximarse a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público descubrir el teatro “desde adentro”

Se ofrecen dos tipos de visitas, ambas de una duración aproximada de 60 minutos, con cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Teatro Fábrica”: Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Duración aproximada: 60 minutos/ Cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Lúdica”: Destinada a adolescentes, la visita propone descubrir los secretos detrás de la escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.

Horarios: Miércoles a las 14 horas / Sábados y domingos a las 12, 14 y 16 horas

Valor: $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100. Inscripciones e información a visitas@complejoteatral.gob.ar

__________

Eterna social club

El Eterna Social Club es el proyecto de Filba en Eterna Cadencia para hacer lo que más nos gusta: hablar de libros. Cada semana celebramos la literatura en la terraza de la librería Eterna Cadencia. De la guía de Lala Toutonian, anfitriona y entrevistadora, las conversaciones se abren a los lectores que se acercan, trago en mano y dialogan con escritores y escritoras invitados en cada encuentro.

Miércoles 20 de abril, 20 h: Entrevista a Florencia Abbate

Miércoles 27 de abril, 19 h: Entrevista a Guillermo Martínez

*Eterna Cadencia. Honduras 5574, CABA.

_________________

Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner

Todos los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios. El recorrido tiene una duración de 45 minutos. Los cupos son limitados y solo con reserva previa a través de la web, desde el jueves anterior a las 12 h.

Sábados y domingos, 14:30 y 15:30 h - Hall Central. Sarmiento 151

______

Colón fábrica

Foto: Juanjo Bruzza
Foto: Juanjo Bruzza

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. A partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas. La Entrada General tendrá un costo de $550.

*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.

___________________

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Escuela de artes y oficios

El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a participar del Programa de Formación “Escuela de Artes y Oficios”, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística.

El programa está dirigido a artistas de todas las disciplinas de trayectoria inicial, argentinos o residentes, sin límite de edad de todo el país. Serán seleccionados veinticinco participantes a través de la presente convocatoria abierta.

El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses (agosto, septiembre, octubre y noviembre) divididos en módulos temáticos: Materia, Espacio, Texto y Sonido. Los mismos serán dictados por parejas de docentes oficiantes de diversas disciplinas: Claudia del Río y Carlos Herrera (Materia), Luis Terán y Melina Cymlich (Espacio), Jorge Crowe y Leticia Mazur (Sonido), Daniel Zelko y Eugenia Roballos - Betina Naab (Texto). El programa cuenta con la coordinación artística de Lorena Fernández.

La Escuela de Artes y Oficios se organiza en una modalidad de encuentros virtuales semanales y jornadas presenciales e intensivas. INFORMACIÓN COMPLETA

Calendario de convocatoria Convocatoria: 22 de marzo al 22 de abril 2022 Comunicación a seleccionados: 23 de mayo 2022 Cursada del programa (virtual y presencial): durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022

Postulate en este link

Por consultas relacionadas a la postulación en el Programa de Formación de la “Escuela de Artes y oficios”, enviar un correo electrónico a elcckirchner.formacion@gmail.com

_______________________

Concurso literario “Ahora que sí nos leen” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a mujeres y diversidades de todo el territorio nacional mayores de 18 años a participar de la primera edición del concurso literario “Ahora que sí nos leen”.

El concurso aspira a visibilizar identidades de género que históricamente han sido ignoradas o invisibilizadas a través de relatos vinculados a la cultura en clave de género como un aporte a una sociedad cada vez más equitativa y libre de violencias.

La convocatoria contará con dos categorías: una sobre historias de vida de mujeres y diversidades; y otra sobre relatos ficcionales sobre temáticas de género.

Para poder participar será necesario completar el formulario de inscripción. Allí mismo se puede consultar las bases y condiciones del concurso, cuya fecha límite para recepción de materiales será del 1 de mayo al 30 de junio.

Un jurado de personalidades destacadas de la literatura y la militancia de género seleccionará 20 relatos ganadores. El premio será la publicación e impresión de dichos textos en un libro editado por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

_____________________

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2022

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, abre la convocatoria de Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2022, el programa que financia de manera total o parcial, proyectos vinculados a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Es uno de los apoyos a la cultura que más disciplinas y variedades de artistas convoca: escritores, artistas visuales, plásticos, cineastas, como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc.

Del 13/4 al 3/5, hacedores culturales independientes podrán inscribirse en uno de los programas de apoyo a la cultura de la Ciudad que más categorías y disciplinas artísticas abarca.

___________________

Concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país

La Fundación Bunge y Born lanzó —desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA)— por tercer año consecutivo, el concurso de fotografía y video, este año llamado Imágenes de un nuevo tiempo. Está destinado a artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años. Los premios para cada categoría son de $400.000, $300.000 y $200.000. Además, se otorgarán tres menciones de honor de $120.000, y cuatro clases de mentoría. Estará vigente hasta el 13 de mayo y se puede acceder a través de este formulario.

Busca plasmar una mirada actual a partir del COVID-19 y sus consecuencias, y apoyar al sector cultural, con un enfoque federal.

El jurado está compuesto por artistas de trayectoria en el campo de las artes. En la categoría Fotografía, lo integran Fernando Farina, Julio Sánchez Baroni y Florencia Blanco. Mientras que en la categoría Video, Jorge La Ferla, Cristian Segura y Julia Bonetto.

Por consultas, escribir a: consultas@fundacionbyb.org

______________________

Convocatoria para el Transbordador Escénico - TAF (Teatro Argentina Federal) en Tecnópolis

Está destinada a grupos con espectáculos estrenados. Podrán inscribirse para integrar la programación del espacio federal de artes escénicas del Instituto Nacional del Teatro en Tecnópolis, hasta el 9 de mayo.

El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gestión Cultural, convoca a elencos y grupalidades de todo el país con espectáculos ya estrenados, a postularse hasta el 9 de mayo de 2022, para formar parte de la base de espectáculos y actividades escénicas especiales, sobre la cual se conformará la programación del Transbordador Escénico TAF - Teatro Argentina Federal.

El Transbordador Escénico-TAF, un multiespacio que une el teatro, la danza y la tecnología, ofrece actividades, producciones performáticas, experiencias de realidad ampliada y más. Con una mirada federal, agrupa todas las manifestaciones escénicas del país, tanto por provincia como por región. Otra de sus premisas fundamentales es la de poner en valor todas las actividades que el Instituto Nacional del Teatro desarrolla como organismo a nivel federal, para generar un espacio representativo del teatro y la danza independientes en la actualidad.

Toda la información sobre esta convocatoria acá

____________________

Premio Itaú de Cuento Digital

Las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay anuncian que se encuentra abierta la inscripción online para participar de la 12° edición del Premio Itaú de Cuento Digital, a través de su sitio web (https://www.premioitau.org/). Del certamen participan año a año estudiantes, escritores emergentes y personajes destacados de la literatura, quienes son encargados de elegir y premiar los cuentos destacados.

Como en años anteriores el Premio cuenta con dos categorías: Categoría General destinada a mayores de 18 años que cerrará el 4 de agosto, y Categoría Sub-20 para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años, que cerrará el 24 de agosto. En cuanto a los premios, en Categoría General los tres primeros cuentos premiados recibirán 2.000, 1.000 y 500 dólares respectivamente y, en Categoría Sub-20, el cuento destacado obtendrá una orden de compra por un dispositivo móvil. Además, los cuentos publicados en la Antología Internacional de ambas categorías recibirán una tablet. También habrá premios otorgados por las organizaciones aliadas y órdenes de compra para equipamiento multimedial de hasta $300.000 para las escuelas argentinas destacadas, además de dispositivos móviles para los educadores argentinos con más estudiantes seleccionados para ser publicados.

La historia del Premio y a las y los jurados de cada edición, puede encontrarse en el sitio de la Fundación (https://www.fundacionitau.org.ar/historia-del-premio-itau-de-cuento-digital/).

A su vez, a comienzos de este año, la Fundación Itaú lanzó la Antología “Voces de un mundo nuevo”, donde se encuentran las obras que fueron seleccionadas por el jurado internacional para integrar tanto la Antología Internacional de Categoría General conformada por 21 cuentos de escritores emergentes argentinos, uruguayos y paraguayos; como la Antología Internacional Sub-20 conformada por 24 cuentos de estudiantes secundarios de los tres países organizadores. A esto se suma la publicación de la Antología Federal Argentina y las Antologías Regionales Sub-20 de Patagonia, Buenos Aires, CABA, Cuyo, NOA, Litoral y Córdoba, todas estas conformadas por cuentos seleccionados debido al puntaje que obtuvieron en la ronda final por parte del Comité de Lectura.

Este año quienes estén interesados en participar del Premio Itaú de Cuento Digital, podrán encontrar toda la información e inscribirse en el sitio web de la Fundación: https://www.fundacionitau.org.ar/

________________________

Convocatoria abierta Orquesta Popular del Conti (OPC)

Para iniciar un nuevo ciclo convocamos a los siguientes instrumentos a sumarse a nuestra Orquesta Popular del Conti que ensayará quincenalmente los miércoles a las 18.30 en el Conti, a partir del 16 de marzo.

Convocatoria para violín, vientos, cantantes, guitarra y bandoneón.

Dirección: Nora Sarmoria. Inicio: Miércoles 16 de marzo / 18.30 HS. Ensayos quincenales

Información e inscripción: musicadelconti@gmail.com

_______________

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Diplomatura en Bibliotecas Parlamentarias

La Biblioteca del Congreso de la Nación y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron un convenio para lanzar, en forma conjunta, la Diplomatura en Bibliotecas Parlamentarias.

Esta formación comenzará en abril del 2022, y estará orientada a la actualización profesional de bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país que quieran profundizar sus saberes en servicios bibliotecarios parlamentarios y temas de actualidad. La modalidad de las clases será virtual y tendrá una duración de seis meses.

El trayecto prevé un enfoque latinoamericano entre sus módulos y, además de expertos en el campo, contará con la presencia de referentes destacados de las bibliotecas parlamentarias de la región.

Esta primera convocatoria tendrá un cupo máximo de inscripción y se privilegiarán trabajadores que ya se estén desempeñando en bibliotecas legislativas. En el próximo mes de marzo se realizará una actividad de apertura y se brindará información detallada sobre la diplomatura.

Quienes estén interesados, pueden completar el formulario de Preinscripción en este enlace.

___________________________

La Biblioteca del Congreso abre la inscripción a los talleres culturales gratuitos

La Biblioteca del Congreso de la Nación anuncia la apertura de inscripciones a los talleres presenciales gratuitos que se dictarán desde abril en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inscripción será virtual, a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar a partir del día lunes 11 de abril a las 10 horas. Será obligatorio el uso de barbijo/tapabocas durante todo el tiempo de permanencia dentro del Espacio Cultural y se deberán respetar las normas de seguridad e higiene exigidas por el personal de la Institución. Una vez cubiertos los cupos para cada taller, el público usuario se podrá seguir anotando en lista de espera.

La propuesta de cursos y el detalle de los contenidos es el siguiente: Teatro para Jóvenes/ Introducción a la Fotografía/ Audición para nuevas voces del Coro BCN/ Tango/ Escritores en acción/ Entrenamiento Actoral/ Apuntes Sobre el Rock/ Apuntes sobre estética: fantasma, locura, poder/ Pensar con imágenes/ Taller de escritura con perspectiva de género/ Monólogos teatrales/ Taller de Acrílico y crítica/ Dibujo I.

______________________

Talleres gratuitos en el Centro Cultural Kirchner

-Destaller de exploración sonora e insonora. Con Reynols (Roberto Conlazo y Alan Courtis)

- Destaller de arte emancipado. Con Diego Bianchi

- ¿Por qué “destalleres”?

-Leyendo a Donna Haraway. Con Colectiva Materia

- Leyendo a Rita Segato. Con Florencia Cremona

- Talleres de lectura acompañada. Para subrayar en compañía

Inscripción desde el 19 de abril. MÁS INFORMACIÓN

*CCK. Sarmiento 151, CABA

_____________

Abstraccionismo 3D en el ciclo Medialab de Fundación OSDE

Este taller está enfocado en la experimentación de la materialidad digital en el entorno tridimensional. A partir de algunos de los principios de la abstracción orgánica y el concepto de la desfiguración, abordaremos fórmulas creativas de reinterpretación de patrones estéticos. Trabajaremos incorporando el “error” o “glitch” al proceso creativo para la producción sinestésica con las herramientas básicas del programa Blender 3D.

A cargo de Asdrúbal Gómez. 6, 13, 20 y 27 de abril / 4 y 11 de mayo de 18 a 20 h

__________________

La Tragedia de Macbeth. La brillante obra de Shakespeare y sus transposiciones en el cine

Con motivo del estreno de “La tragedia de Macbeth” del director Joel Coen realizaremos este ciclo para repasar las mejores transposiciones que nos ha brindado la historia del cine sobre esta maravillosa obra de William Shakespeare. Partiendo del film de Joel Cohen, nos detendremos en las versiones de los directores Akira Kurosawa (1957) Orson Welles (1948) y Roman Polanski (1971), entre otros autores. Veremos cómo cada autor incorpora su propia impronta, creando así una obra nueva y única. Asimismo veremos el texto original de Shakespeare para analizar y conocer su estructura dramática observando las diferencias en las puestas en escena entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.

Prof. Lilian Morello/ Prof. César Repetto. Duración: 4 clases / Jueves de 19 a 20:30 hs / Comienza el 31 de marzo / Las clases serán los días 31 de marzo, 7, 21, 28 de abril / Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo / Costo: $4000

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

__________

Lo mejor de los OSCARS 2022

En este ciclo haremos un recorrido por los films más destacados de la última edición de los premios Oscars, a realizarse el 27 de marzo de 2022. Analizaremos todos los elementos que componen a las películas y que se destacan para ser seleccionadas para tan importante premio, como el guión y el argumento, la fotografía y las actuaciones, entre muchos otros. Forma y contenido.

Profesora: Lic. Lilian Morello. Duración: 4 clases. Sábados a las 16:30 a 18:30 hs. Comienza el 23 de abril. Las clases serán los días 23, 30 de abril, 7 y 14 de mayo. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4000

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769/ info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

_______

Italiano a través del cine

Propuesta integradora para la práctica y profundización del aprendizaje del Italiano como lengua extranjera y como cultura, a través del Cine y la riqueza de su lenguaje y contenido. Una hipótesis práctica y didáctica donde “se adopta el cine como texto, pretexto y contexto” para promover y ampliar la competencia cultural y las habilidades comunicativas en el idioma.

Por las profesoras: Lic. Lilian Morello y Carla Alliegro. 4 clases. Viernes de 19 a 21 hs. Comienza el viernes 22 de abril. Las clases serán los días: 22, 29 de abril, 6, 13 de mayo. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $5400

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

_________

Talleres en el Complejo Teatral Buenos Aires

Entre marzo y noviembre 2022, se ofrecerán talleres abiertos a la comunidad de iluminación, sonido, vestuario biodegradable, sastrería orientada a la confección de vestuarios de murga, taller de stage manager, música expandida, clases de puesta en escena, dramaturgia para adultos, sombrerería, zapatería y taller de gestión de proyectos culturales.

Para mayor información consultar en: www.complejoteatral.gob.ar

_____________

Primer Training Internacional en Comunicación Política e Institucional

La Universidad de Sevilla, España, y la agencia en comunicación y estrategia, Acent.o, México, organizan este primer entrenamiento a nivel internacional. Se impartirá por expertos en las diferentes áreas de la materia que se desempeñan en los ámbitos académico, público y privado.

La Universidad de Sevilla, España, a través del Laboratorio de Estudios en Comunicación, LADECOM, en colaboración con la Agencia de Comunicación y Estrategia, Acent.o, México, organizan e invitan al Primer Training Internacional en Comunicación Política e Institucional. Retos y perspectivas en la era digital, que se llevará a cabo de manera virtual del 16 al 31 de mayo de 2022, a través de la plataforma digital de la misma universidad.

Los temas se abordarán desde la teoría hasta casos prácticos de la actualidad, lo cual hace cada vez más necesaria la capacitación y especialización derivadas de un mundo cambiante y complejo.

Al finalizar el entrenamiento el participante obtendrá su Certificado con Valor Curricular, CVC, expedido por la Universidad de Sevilla y la Acent.o, y podrá acceder a asesorías personalizadas en temas de su interés.

Tanto la Universidad de Sevilla y la agencia Acent.o ofrecerán durante el mes de marzo becas a los interesados y opciones de pago en parcialidades. En caso de obtener su lugar con pago en una sola exhibición podrán acceder a un descuento adicional.

Mayor información https://fcom.us.es/ Teléfono: +52 477825328 Correo electrónico: acentocye@gmail.com

______________

Historia de la Ópera. La ópera italiana del siglo XIX

En este curso abordaremos el período más relevante en la historia de la ópera italiana, el siglo XIX, en el cual se produjeron los cambios que instalaron al género como uno de los más extraordinarios y emocionantes de la música clásica. Autores como Donizetti, Verdi, Mascagni y Puccini nos entregaron obras que no pueden faltar en los repertorios de los teatros más importantes del mundo cada temporada En este curso analizaremos los cambios que se introdujeron en el género, en cuanto a lo musical y compositivo, los temas que tratan y cómo los tratan y entenderemos por qué son estas las obras más importantes de la historia de la música.

Profesora: Silvana D’Onofrio. Duración: 4 clases. Lunes de 19 a 20:30hs. Las clases serán los días: 18, 25 de abril, 2, 9 de mayo. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4000

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769. info@cursosarteycultura.com.ar www.cursosarteycultura.com.ar

_____________

El cine de Luchino Visconti

Por la profesora: Lic. Lilian Morello. Duración: 4 clases. Miércoles de 19 a 20:30 hs. Comienza el 13 de abril. Las clases serán los días 13, 20, 27 de abril y 4 de mayo. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4000

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

________________

Taller de chino mandarín en la Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de la Nación informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de idioma chino mandarín tradicional que se dictará desde el próximo miércoles 23 de febrero, a las 15 horas, en el Espacio Cultural BCN de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta educativa estará a cargo de la Licenciada Helena Nancy Liu y tendrá una duración de 3 meses, hasta el 11 de mayo próximo, con cursada presencial los días miércoles de 15 a 17:30 h.

El curso trimestral ofrece la posibilidad de desarrollar las cuatro habilidades del lenguaje: habla, comprensión, lectura y escritura de los caracteres tradicionales. Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos.

Para la cursada es obligatorio el uso de barbijo/tapabocas durante todo el tiempo que las personas permanezcan dentro del Espacio Cultural y se deberán respetar las normas de seguridad e higiene exigidas por el personal de la institución.

La docente es Licenciada en Dirección y Supervisión, Licenciada en Psicopedagogía y Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Argentina. También es asesora pedagógica en el Ministerio de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos y coordinadora y psicóloga del Gabinete en el Instituto Cultural Sinheng, además de maestra de grado sino-parlante en la Escuela Chino-Argentina N° 28 del Distrito Escolar 5 en CABA.

____________________

Talleres de escritura Entrepalabras

❖ TALLERES DE ESCRITURA, LECTURA Y ENSEÑANZA

✔ Taller de escritura de ficción para docentes

Coordina: Beatriz Vottero

Este taller propone generar una pedagogía de la escritura de ficción entre maestros y profesores que se animen a “pasar” por la hermosa, desafiante, intensa y gozosa experiencia de escribir. Está destinado a docentes que compartan la idea de que, como dice la profesora, “todos tenemos un poeta dormido o una poeta dormida, como la Bella, esperando que un par de buenas consignas la despierte”.

Cursada: 4 clases asincrónicas (abril y mayo) / inicio: 8/4

✔ Taller de escritura académica (los pulidos finales: claridad y precisión)

Coordina: Marta Marin

Este taller propone herramientas que orientan la revisión de borradores producidos en el contexto académico, de manera tal que los conceptos desarrollados en los escritos resulten consistentes, a la vez que rigurosos y precisos. Está destinado a estudiantes de grado avanzados y de posgrado, así como a docentes de nivel universitario y terciario que necesiten ayudar a sus estudiantes a mejorar sus trabajos escritos.

Cursada: 8 clases asincrónicas (abril a julio) / inicio: 8/4

✔ Taller de autocorrección ortográfica y gramatical

Coordina: Verónica Bondorevsky

Este taller propone reflexionar sobre los aspectos normativos así como de coherencia y cohesión de los propios escritos no ficcionales. Está destinado al público general que desee reflexionar sobre sus escritos a fin de redactar textos no ficcionales con solvencia.

Cursada: 4 clases asincrónicas (abril y mayo / inicio: 8/4

✔ Claves para leer a Borges

Coordina: Silvina Marsimian

Este taller propone abordar algunas claves que faciliten la entrada a la lectura de Jorge Luis Borges y abran las puertas sobre lo que pensó, lo que escribió y lo que propuso en forma renovadora a la literatura de su tiempo. Está destinado a lectores en general.

Cursada: 6 clases asincrónicas + 2 zoom (abril y mayo) / inicio: 6/4

❖ TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA LIJ (Literatura infantil y juvenil)

✔ Es un decir… / Taller de lectura y creación de libro ilustrado

Coordina: Istvansch

Este taller propone descubrir cómo se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros infantiles (haciendo hincapié en el libro-álbum por ser el género más complejo) y producir un proyecto ilustrado propio. Está destinado a público adulto interesado en la imagen en los libros para chicos, con conocimientos básicos de dibujo y color (o al menos, sin miedo a la página en blanco), ya que la finalidad del curso no es enseñar a dibujar.

Cursada: 8 clases (de abril a julio) inicio: 8/4

❖ TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA

✔ Taller de práctica sostenida de la producción textual

Coordina: Cecilia Pisos

Este taller se propone explorar la interacción periódica de cada escribiente con su propia escritura, relacionada con las dos dimensiones que le son constitutivas: la temporal y la espacial, implicadas en la periodicidad y serialización, y en la extensión y segmentación del trabajo textual. Está destinado a jóvenes y adultos interesados en entrenarse en una rutina de trabajo textual que les permita encarar proyectos de escritura.

Cursada: 6 clases asincrónicas + 4 zoom (de abril a julio) inicio: 13/4

✔ Leo, luego escribo I /Taller de narrativa breve I (primera etapa de acercamiento a la escritura)

Coordina: Inés Fernández Moreno

Este taller propone explorar el camino de la escritura teniendo como guía textos literarios de reconocida calidad. El objetivo es facilitar la producción, y atender a la inquietud de “me gusta mucho escribir, pero no sé “qué” escribir”.

El foco está en desanudar ese “qué”, sin olvidar que está indisolublemente ligado al “cómo” y que, en ese vínculo complejo y único, se juega el valor literario. Está destinado a público en general, con o sin experiencia en la escritura, pero sí en la lectura literaria.

Cursada: 6 clases asincrónicas (de abril a junio) / inicio: 8/4

✔ Cazadores furtivos de la propia vida / Taller de autoficción

Coordina: Natalia Zito

Este taller busca crear un campo fértil para desarrollar la escritura literaria desde la propia vida como materia prima. Partiendo del contraste entre ficción y realidad, las leyes de la ficción y los límites de la propia vida y la realidad, invita a explorar la narración desde un lugar único: la propia mirada. Está destinado a un público en general interesado en escribir literatura.

Cursada: 6 clases asincrónicas (de abril a junio) / inicio: 8/4

✔ Taller de escritura creativa a partir de la imagen

Coordina: Maru Leonhard

Este taller propone explorar la manera en que las imágenes cuentan algo. ¿Cuál es la narrativa de una imagen y cómo se traduce en palabras? Un color, una textura, la luz, lo que ilumina, lo que queda en las sombras, lo que se percibe fuera de cuadro. ¿Cómo podemos lograr que un lector “vea” la imagen que le contamos con palabras? Está destinado a jóvenes y adultos que estén dando sus primeros pasos en la escritura (no hacen falta conocimientos previos, sí una cuota de curiosidad y ganas de afilar el ojo para empezar a ver qué hay, realmente, en una imagen).

Cursada: 6 clases asincrónicas (de abril a junio) / inicio: 8/4

✔ Taller de escritura teatral

Coordina: Laura Fernández

Este taller propone brindar herramientas para ejercitar la escritura dramática, invitando a encontrarse o profundizar en la poética propia. Las diferentes propuestas se orientan a entrenar la sensorialidad y desplegar el imaginario en la producción de una obra corta al finalizar el curso. Está destinado al público en general interesado en escribir una obra de teatro.

Cursada: 8 clases asincrónicas + 3 zoom (de abril a junio) / inicio: 8/4

✔ Taller de microrrelato

Coordina: Analía Testa

Mediante una selección de microrrelatos, este taller propone analizar los recursos que utilizan los autores para construirlos y, a partir de ese fogueo de lecturas, ensayar la propia escritura. Está destinado a jóvenes y adultos interesados en explorar el mundo del género, con o sin experiencia previa.

Cursada: 6 clases asincrónicas más un encuentro por zoom el 22/4 (de abril a julio) / inicio: 22/4

✔ Taller “Las llaves de la ficción”

Coordina: Pablo De Santis

Este taller propone descubrir desde la escritura y la lectura las dos llaves de la narrativa: la experiencia y la imaginación. La escritura es siempre una investigación sobre lo que se ha vivido; pero la imaginación también está allí para traducir, en su lengua de símbolos y asombros, el otro costado de la vida. A través de lecturas invita a preguntarse qué es un relato, qué lo separa de otros textos. Y a través de consignas se pondrá en marcha esa pesquisa personal que es la escritura. Está destinado a jóvenes y adultos interesados en explorar el mundo del relato.

Cursada: 6 clases asincrónicas (de mayo a julio) / inicio: 13/5

✔ Taller de escritura de guión

Coordina: Sofía Bianco

Este taller propone trabajar con ejercicios de prueba, en donde cada uno pueda explorar las técnicas de escritura de guión a partir de las formas del discurso cinematográfico. Para esto se tendrá en cuenta la articulación con otras formas artísticas que son abordadas por el cine y pueden apoyar el trabajo de la escritura. Está destinado al público en general interesado en escribir guiones cinematográficos.

Cursada: 6 clases asincrónicas (de mayo a julio) / inicio: 13/5

Informes e inscripción: escuela@entrepalabras.org

________________________

Taller de edición con Víctor Malumián

El editor de Godot y co-creador de la FED Víctor Malumián dará un taller de Edición de dos encuentros en el Laboratorio de Escrituras Filba. 5 y 12 de mayo, de 19 a 21 h -ONLINE-

Una aproximación a los temas que deberías considerar antes de publicar tu primer libro: catálogos, dinámicas, premios y la mirada de las editoriales.

Destinado a adultos interesados en publicar o en cómo funciona la industria editorial.

Costo: $4.000. MÁS INFORMACIÓN

________________

Taller virtual “Deporte, literatura y periodismo” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

A partir del lunes 25 de abril a las 10 h se podrá completar el formulario de inscripción. De todos modos, quienes no logren inscribirse y así lo deseen, pueden participar como oyentes de las clases a través del sitio oficial de la BCN y/o del Facebook @Biblioteca del Congreso.

El taller concibe el deporte como una excusa para contar. Está destinado a quienes estén interesados e interesadas en pensar al deporte desde otra disciplina. De este modo, se hará referencia a textos y libros de autores y autoras que trabajan la parte más sensible del deporte. Se leerá a Leila Guerriero, Hernán Casciari, Ezequiel Fernández Moores, Juan Forn, Roberto Fontanarrosa, Gay Talesse, Norman Mailer, Osvaldo Soriano, J.R. Moehringer y Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

La actividad contará de 10 encuentros a través de la plataforma Zoom a realizarse cada lunes de 19 a 20.30 horas, iniciando el próximo 2 de mayo y finalizando el 4 de julio. Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos que lo soliciten

Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

_________________

Talleres de Escritura FILBA

Ya están abiertas las inscripciones para los talleres de Betina González, Clara Muschietti, Nicolás Schuff y Paloma Valdivia y a las clases magistrales de Diego Golombek, Darío Sztajnszrajber y Guillermo Martínez. Si estás interesado en alguno de los talleres que aún no abrieron su inscripción, podés dejarnos tu mail en la página de cada taller y te avisaremos cuando puedas anotarte. Consultas: talleres@filba.org.ar

________________

Certificado en Narrativa Latinoamericana

Está abierta la inscripción para el certificado online NARRATIVA LATINOAMERICANA HOY. UN PRISMA DE VOCES DISRUPTIVAS, coordinado por Nicolás Hochman y con un staff docente integrado por los escritores María Fernanda Ampuero (Ecuador), Claudia Apablaza (Chile), Armando Alzamora (Perú), Dainerys Machado (Cuba), Luis Othoniel Rosa (Puerto Rico), Daniel Saldaña París (México) y Gina Saraceni (Venezuela).

La actividad es organizada por 17, Instituto de Estudios Críticos, de la Ciudad de México, y se realizará de manera virtual entre el 28 de febrero y el 30 de octubre.

Puede participar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener lecturas específicas previas y con la posibilidad de disponer de los horarios como sea más conveniente para cada uno. El pago se puede realizar en pesos argentinos, pesos mexicanos, dólares o euros, a través de transferencia, tarjeta de crédito o PayPal.

A lo largo de ocho meses los participantes explorarán cuentos, novelas y crónicas de Margo Glantz, Ariana Harwicz, Mario Bellatín, María Gainza, Benjamín Labatut, Fernanda García Lao, Mariana Enríquez, Rita Indiana , Marta Aponte Alsina, Julio Meza, Víctor Goldgel, Diamela Eltit, Ena Lucía Portela, Javier Sicilia, Andrea Chapela, Roque Larraquy, Daniela Tarazona, Matías Celedón, Czar Gutiérrez, Michel Nieva, Miluska Benavides, Liliana Colanzi, Carmen María Machado, Luciano Lamberti, Pilar Quintana, Juan Cárdenas, Cristina Rivera Garza, Igor Barreto, Gonzalo Gálvez Romano, Claudia Hernández, Mónica Ojeda y Martín Kohan.

Para conocer el programa completo, los costos e inscribirse pueden ingresar acá.

17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS está concebido como una posuniversidad, situado en el cruce de las sendas de la academia, la cultura y el psicoanálisis. Es un espacio de escritura, dedicado desde hace veinte años a la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes.

_______________

Club de lectura de cuentos “Lunes de terror”, a cargo de Lala Toutonian

Tras estos últimos tiempos donde traspasamos el terror como parte cotidiana de nuestra realidad, sumerjámonos en la narrativa que nos acoge y reconforta en sus brazos. A lo largo del año repasaremos la obra de Horacio Quiroga, Joyce Carol Oates, Edgar Allan Poe, Shirley Jackson, Stephen King, Mariana Enriquez, Howard Phillips Lovecraft, Silvina Ocampo y Bram Stoker.

Cuatro cuentos por mes que leeremos y debatiremos de manera virtual (así llegamos a todo el mundo), solo tienen que prender la computadora o el teléfono celular, ahí les llegarán los relatos que elegimos dentro del género del terror, el último recurso del romántico, y nos veremos las caras y nos escucharemos sumar análisis a estos textos extraordinarios de semejantes autores y autoras, másters de la corriente que nos pone los pelos de punta. De placer.

Empezamos en marzo con Horacio Quiroga los lunes 7, 14, 21 y 28 a las 18 hs en Argentina y veremos un cuento (que les enviaré con tiempo) por día. Luego se continuarán los más arriba detallados.

El valor de este club que nos reúne a lectores apasionados es de 3.000 pesos argentinos o 16 dólares por mes. Es más, si te interesa cursar tres de los talleres, el cuarto te lo invito de todo corazón. Por información e inscripción: latoutonian@gmail.com

___________

Workshop y clase magistral sobre arte, ciencia y tecnología

La Fundación Bunge y Born y la Fundación Andreani, con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), lanzan la convocatoria para participar de “Arte, Ciencia y Tecnología: Estado de situación”, un taller de dos días para 25 artistas preseleccionados, y una clase magistral abierta al público, a cargo del artista visual Daniel Canogar.

El taller tendrá un cupo para 25 artistas mayores de 18 años. Podrán presentarse a la convocatoria artistas de todo el país, mayores de 18 años. La recepción de trabajos se extenderá desde el 31 de marzo hasta el 6 de mayo. El taller se realizará con modalidad presencial, para un cupo total de 25 artistas preseleccionados, en las instalaciones de la Fundación Andreani, el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio. Cuenta con hasta diez becas para traslado y hotel para quienes residen fuera de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

La clase magistral es abierta al público, con acceso libre y gratuito. Ofrecerá un recorrido por la obra del artista: media art, soportes audiovisuales expuestos, la práctica de la instalación, new/old media (nuevos y viejos medios), lo analógico y lo digital, procesos de trabajo, entre otros. Se realizará el jueves 2 de junio en las instalaciones del CCEBA, Paraná 1159, CABA.

Para inscribirse, se debe completar este formulario online. Ante cualquier duda, pueden escribir a: consultas@fundacionbyb.org

El jurado de selección está compuesto por la coordinadora de Cultura de la Fundación Andreani, Laura Buccellato; el artista, investigador y profesor en artes, Jorge La Ferla, y el equipo de Cultura de la Fundación Bunge y Born.

________________________

Escuela de improvisación de Gabriel Gavila

Te invitamos a participar de nuestros talleres anuales de Impro, seas un improvisador experimentado o un ignoto en la materia. Tenemos una propuesta para vos. Nuestras clases se dictan a diario.

Tenemos cursos a diario: Lunes 20 hs: NIVEL INICIAL. Martes 20 hs: NIVEL INTERMEDIO. Miércoles 20 hs: NIVEL AVANZADO. Jueves 20 hs: GRUPO DE ENTRENAMIENTO. Sábados 13 hs: NIVEL INICIAL

*Teatro “La Sodería”. Vidal 2549 (Belgrano), CABA.

_______________

Formación en Filosofía

Conforme al testimonio que afirma que Pitágoras fue el primero en utilizar el término filosofía como amor – filo – a la sabiduría – sofía -, Pitagórica propone un conjunto de cursos a lo largo del año, articulados entre sí cronológicamente, con el objetivo de sistematizar una aproximación a los núcleos principales del pensar auténtico. Se trata de una formación que será completada en recorridos análogos el próximo año, partiendo desde los orígenes antiguos hasta la época contemporánea.

La Formación alude a la totalidad de los cursos dictados en el año pudiéndose cursar de manera independiente.

Cursos que van a formar parte del ciclo: -El tratamiento de las pasiones en la filosofía griega por el Lic. Lucas Soares inicia el 12/04 y finaliza el 3/05 desde las 19:00 a 20:30; -Del paganismo al Cristianismo; -El noeplatonismo y la antigüedad tardía; -Las Confesiones de San Agustín; -La filosofía del Renacimiento; -Spinoza y las aporías de la modernidad; -Pensar en el horizonte del peligro de la vida: Federico Nietzsche; -El recuerdo del Ser en el universo de la técnica: Martín Heidegger

Modalidad virtual. Becas disponibles para suscriptores y/o alumnos de Pitagórica. MÁS INFORMACIÓN

________

Talleres en Índigo Teatro

En Índigo Teatro, de la ciudad de Berazategui, está abierta la inscripción a los talleres para todas las edades que se darán en 2022 sobre: Teatro / Danza / Canto / Artes plásticas / Artes combinadas / Peques en movimiento / Arte terapia / Yoga y movilidad (+50) / Mentes en movimiento / Puesta en escena.

Informes y Consultas: Calle: 144 N° 1536, Berazategui. Horarios: Martes a viernes 10 a 13hs/ 16 a 19hs. Lunes de 16 a 19hs. Sábados 10 a 19hs. Tel: 15 5763 5385. Facebook: Indigo Teatro Oficial. Instagram: @IndigoTeatroOficial

________

Arte Naif, un taller para impulsar la expresión artística croata

Dictado por la artista plástica y restauradora Adriana “Jadranka” Relota. El propósito de la actividad es invitar a los interesados a realizar un pesebre típico, para que junto a sus seres queridos, puedan descubrir y aprender las técnicas y características del tradicional arte naif. El taller mostrará la técnica y modelos en un video en el cual la artista exhibirá distintos objetos de decoración explicando su respectivo paso a paso. Más información

_________

Taller de canto con María Ezquiaga

Técnica vocal, lenguaje musical y canciones. Empieza en febrero, online. Consultas al mail mariaezquiaga@gmail.com. Más información.

__________________

Curso: “El tratamiento de las pasiones en la filosofía griega”

Profesor: Dr. Lucas Soares

4 encuentros. Modalidad online. Inicia: martes 12 de abril. Finaliza: martes 03 de mayo. Horario: 19:00 a 20:30 (ARG). MÁS INFORMACIÓN

______________

INFANTILES

Cuentos que cuidan, dos libros para las infancias para descargar gratis

infobae

Cuentos que cuidan es una colección que invita a las infancias a asomarse a un universo de historias, historias en torno a los derechos de los niños y las niñas. En 2021 Filbita y Unicef se unieron para pensar de qué modo llegar a las familias con cuentos que despierten, hagan cosquillas e inviten a pensar, y de ese acuerdo surgieron dos nuevos títulos para la colección: La familia Michini, de Melina Pogorelsky y Vanessa Zorn, y Cichipo y Astrulina, de Luciano Saracino y Jimena Tello.

Los libros, que Unicef hará circular en distintos espacios de participación, intercambio y cuidado de las infancias en toda la Argentina, están disponibles para su descarga libre y gratuita.

La familia Michini

Gatito no para un segundo: salta de una lado a otro, corre por toda la casa y hoy hasta volcó su taza. ¡Es tan chiquito que solo quiere jugar! Pero mamá y papá están muy cansados y necesitan descansar. Cuando parece que la paciencia se acaba y nada tiene solución, llega una ayuda muy especial que hará que los Michinis aprendan que los gritos nunca son una buena opción.

Cichipo y Astrulina

Cichipo acaba de aterrizar en su nuevo hogar junto a su familia. A pesar de que su mamá y su papá están construyendo una casa muy parecida a la que tenían antes, Cichipo está triste: extraña su vieja casa, a sus amigos, las manzanas cuadradas… Hasta que una tarde conoce a un ser muy especial que le mostrará todas las cosas maravillosas que hay en el nuevo lugar y que, si las mira con atención y de la mano de su nueva amiga, comprenderá que no son tan diferentes a sus cosas favoritas.

Los Cuentos que cuidan, creados para los primeros años de la infancia, vienen con una guía de lectura para madres, padres y cuidadores, con información sobre los derechos en los que cada libro lleva a pensar y disparadores y sugerencias para conversar con los niños y las niñas. Porque la lectura se enriquece, ensancha y disfruta más con la conversación, porque conversar es pensar con otras y otros.

________________________

¡Comienza una nueva edición del Consejo Inventar Pakapaka!

El viernes 22 de abril, comenzará a funcionar el nuevo Consejo Inventar Pakapaka. Después del éxito de su primera edición –una experiencia inédita y única en su tipo–, vuelve a conformarse un grupo de chicos y chicas de todo el país que acompañará el desarrollo y los contenidos del canal durante un año.

El Consejo Inventar Pakapaka abrió su inscripción en febrero pasado para la edición 2022. Para anotarse, el único requisito fue la franja etaria (tener entre 7 y 11 años) y, por supuesto, contar con muchas ganas de participar. Al cierre de la convocatoria, el lunes 28 de febrero, se contabilizó un récord de aspirantes ya que, en tan solo un mes, se inscribieron más de setencientos chicos y chicas de todo el país. Entre todos/as los/las inscriptos/as se realizó un sorteo por región para garantizar la representatividad de distintas provincias y la pluralidad de género.

Así, se conformó un grupo de veintiún niños y niñas de 7 a 11 años, de distintas partes del país, que a partir de hoy, se reunirán, desde abril hasta diciembre de este año, en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de Pakapaka. Habrá representación de Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, CABA y Buenos Aires (Avellaneda, Lanús y Almirante Brown).

El consejo estará en permanente vinculación con el canal y propondrá pensar, de forma colaborativa, propuestas, programas y actividades que el canal Pakapaka pueda ofrecer. El objetivo principal de este consejo es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal, que estén presentes desde los inicios de cada proyecto para fortalecer la participación colectiva, y el derecho de los chicos y las chicas a expresarse libremente, a comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura en el mundo que los rodea.

Las ideas elaboradas por el Consejo serán puestas en diálogo con el canal. A lo largo del año de trabajo, se espera generar encuentros y reuniones con el equipo del canal y profesionales del arte y la cultura que amplíen la experiencia.

Sitio del consejo: https://consejo.pakapaka.gob.ar/

_________________________

El piso de las Infancias reabre sus puertas en el Centro Cultural Kirchner

infobae

El Centro Cultural Kirchner junto al Ministerio de Cultura de la Nación tienen la alegría de anunciar la reapertura del piso de Infancias, con un tercer piso del edificio dedicado íntegramente al público infantil.

Durante el mes de diciembre, el piso podrá visitarse de miércoles a domingos durante todo el horario de apertura del Centro Cultural, y ofrecerá una programación de talleres y actividades durante todos los fines de diciembre 2021 y enero 2022. Cada sala del piso contará con una propuesta curatorial particular en manos de artistas, talleristas o educadores, ofreciendo actividades lúdicas y divertidas con un fuerte anclaje artístico y cultural.

Cada sala está pensada para una franja etaria particular, con diferentes propuestas orientadas desde la primera infancia hasta los 12 años. Programación completa.

* Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, C. A. B. A.

_____

A las cinco de la tarde (Lorca para niños)

El toro Federico (Lucía Adúriz Bravo) y el torero Ignacio Sánchez Mejías (Ulises D’Atri) eran amigues en su infancia y se reencuentran sorpresivamente enfrentados en una corrida de toros. Se reconocen con alegría, deciden no pelear y escapar de los otros toreros a toda velocidad. Acuerdan encontrarse al otro día a las cinco de la tarde, pero en el apuro introducen un equívoco: ¿En la plaza de Pamplina o en la plaza de Pamplona? Toro y torero viajan por el río y bosque para reencontrarse y en el camino se cruzan con personajes entrañables de las obras de Federico García Lorca: Mariana Pineda, las lavanderas de Yerma, Adela y Pepe el Romano de La Casa de Bernarda Alba, La Novia y Leonardo de Bodas de Sangre, los caballos, el Reloj, la Luna y el Director de El Público que, manteniéndose fuera del relato, va llevando adelante este ritual.

Desde el 23 de abril funciones todos los sábados a las 5 de la tarde. Entradas desde $800 en venta en la boletería del teatro o a través de Eventbrite.

*ÁREA 623 (Pasco 623, CABA)

__________________

Mi Cazacuentos Favorito

Ya se pueden leer los cuentos ganadores, finalistas y con mención especial de la segunda edición del concurso literario infantil Mi Cazacuentos Favorito, a través de Vivamos Cultura. La convocatoria fue organizada por Cazacuentos, con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo. El jurado, conformado por Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira y Fernanda Ribeiz, deliberó entre los 175 relatos enviados por chicos y chicas entre 7 y 12 años, realizados bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”.

__________

El día que cambió la vida del Sr. Odio

infobae

Basada en el premiado texto del joven venezolano Oswaldo Maccio, llega a Buenos Aires El día que cambió la vida del Sr. Odio, una adaptación para el teatro de títeres y objetos, escrita y dirigida por Mariana Calderón y Vanessa León. La obra - destinada a niños a partir de 5 años y a toda la familia- cuenta con la destacada participación en vivo de la cantora Amanda Querales, referente de la música tradicional latinoamericana. Con atractivas técnicas de manipulación de títeres como el fantoche, títere bocón, bunraku y técnicas mixtas, el espectáculo nos invita a una aventura por el reconocimiento de la otredad.

RE-ESTRENO: Domingo 3 de abril FUNCIONES: Domingos de abril a las 15hs. Entrada General: $ 1000 - Promo familiar: 2x$1600 - por Alternativa Duración: 70 minutos

*El Método Kairós Teatro. El Salvador 4530, CABA

_________________

Centro Cultural de la Ciencia C3

Visitas conversadas por Lugar a Dudas. Viernes, sábado y domingos, en distintos horarios. Por el equipo de educación del C3.

Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

*Centro Cultural de la Ciencia. Godoy Cruz 2270, CABA

__________

Con Cierto Al Tun Tun en la Ballena Azul del CCK

infobae

AL TUN TUN vuelve a los escenarios para encontrarse con les chiques y sus mapadres luego de dos años. Se presentan en vivo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, en el marco del Programa MICA (Música Argentina para el Mundo del Mercado de Industrias Culturales).

Con Cierto Al Tun Tun” es un recital que transita un repertorio de autor y música en vivo con diferentes propuestas visuales que van en busca del público pequeño y sus familias con sutilezas, ritmo e imaginación. La propuesta nos invita a embarcarnos en un viaje por géneros variados como la chacarera, el swing, el merengue, el huayno y el rap; interpretados con teclado, guitarra, flauta traversa, amplia gama de percusión y arreglos vocales.

En este Con Cierto presentarán temas de sus tres discos, los infaltables Fulana y Mengana, El abuelo de Barba Blanca, y por supuesto la Ballena Magdalena... quien se sentirá como en casa surfeando en la Ballena Azul. Una invitación a pasar una tarde de sábado cantando, bailando, jugando y disfrutando de un show que promete estar increíble.

Sábado 23 de abril a las 17 hs. Entradas: libre y gratuita (con capacidad limitada)

*Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

______________

Un espacio para las infancias en la Casa de la Independencia

infobae

Una experiencia lúdica que juega con la flora y fauna local. Loros, tucanes, ranas y hasta un puma reciben a chicas y chicos en la sala de las Infancias de la Casa de la Independencia, en Tucumán.

Este espacio conjuga dos grandes proyectos de la Casa Histórica: contar con una sala destinada a las infancias; y el dibujo animado “Lola y Choko, una aventura por la independencia”, ideado por la educadora del Museo Mariana Romano, y realizado en su totalidad por profesionales de Tucumán, en el que se centra la sala de infancias.

“Lola y Choko, una aventura por la independencia” es el primer dibujo animado realizado en un museo nacional y nació de una actividad presencial que se realizaba en el Museo antes de la pandemia. El Covid-19 hizo que Lola y Choko se convirtieran en dibujo animado primero, y ahora también en imágenes corpóreas en la sala de las infancias.

¿En qué medio de transporte llegaban los congresistas a Tucumán? De forma interactiva chicas y chicos eligen entre carreta tirada por caballos, avión, moto o colectivo. También conocen las aventuras de Choko, el travieso perro de Lola, y qué sucede con el Acta de la Independencia, quiénes la firmaron y en qué idiomas se imprimió el documento.El diseño y las ilustraciones de la sala de las infancias fueron realizadas por Ximena Foguet.

Los chicos y las chicas que visitan la Casa de la Independencia juegan, pintan, disfrutan del primer capítulo de Lola y Choko, en un ambiente especialmente pensado para la infancia y rodeado de la flora y fauna tucumana. Puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 y de 16 a 20.

______________

Prohibido no tocar

Los sábados y domingos de 15 a 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Juegos sin restricciones. Un espacio único en Buenos Aires para que los chicos y las chicas se expresen en libertad y puedan aprender a través del juego.

*CC RECOLETA. Junín 1930, C. A. B. A.

__________________

De los pies a la cabeza

A través de ocho episodios, el podcast literario para las infancias De los pies a la cabeza invita a chicos y chicas de 6 años o más a recorrer y descubrir el propio cuerpo mediante cuentos, canciones, relatos, opiniones, información y muchas curiosidades. Producido en conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el canal Pakapaka, con guion del escritor Nicolás Schuff.

Disponible en la web y en Spotify.

_________

* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO: