
Unos cientos de personas se reúnen frente a una gran carpa blanca en la apacible ciudad balneario de Duszniki-Zdroj, enclavada en la frontera polaco-checa. Dentro, la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia se prepara para inaugurar la 80° edición del Festival Internacional de Piano Chopin.
“Me encanta Chopin desde hace muchos años”, dice Erin Gao, una china de 33 años que viajó a Europa de vacaciones para escuchar las obras del compositor. Mike Righton, un tejano de 73 años, compartía ese entusiasmo. “Es el quinto año que vengo. Me encanta este festival: hay muchos conciertos y el lugar es muy bonito”, afirmó.

Los organizadores esperan la llegada de más de 2 mil personas a lo largo de los nueve días que dura el certamen, hasta el sábado 9 de agosto, en esta localidad de apenas 4 mil habitantes, donde el legado de Frédéric Chopin es visible por doquier.
“Por encima de todo, este festival reúne a verdaderos entusiastas de la música de Chopin”, declaró Piotr Paleczny, director artístico del festival. Las calles están adornadas con carteles y estatuas del compositor, y las tiendas reciben a los turistas con recuerdos que llevan su imagen.
Fue aquí, en 1826, cuando la ciudad formaba parte de Alemania y era conocida como Bad Reinerz, donde un Chopin de 16 años dio su primer concierto en el extranjero. Aquella actuación inspiró la creación del festival, que ha atraído a muchos de los grandes nombres de la música clásica desde su fundación en 1946.

Uno de los artistas de este año es la pianista Julia Lozowska, de 23 años, nacida en Varsovia. “Crecí con Chopin. Me encantan muchos otros compositores, por supuesto, pero es el que mejor entiendo”, dijo.
Entre los cabezas de cartel del festival figura Aristo Sham, de 29 años, prodigio de Hong Kong y ganador del Concurso Van Cliburn 2025. En Duszniki-Zdroj inicia su gira mundial. “Tocar en el mismo lugar que él, seguir sus pasos... es un gran honor y un privilegio”, dijo Sham tras un ensayo, con los ojos posados en un busto de Chopin.
“Aquí estamos en un germinador musical, tocando música en un entorno encantador para un público increíblemente entusiasta”.
Fuente: AFP
[Fotos: Wojtek Radwanski / AFP]
Últimas Noticias
“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas


